Uso del aceite de coco en la prevención de la aparición de las úlceras por presión y vasculares y en el tratamiento de la zona perilesional de las mismas.

5 mayo 2022

AUTORES

  1. Ana Isabel Artal Martínez. Diplomado universitario de Enfermería.
  2. Erika González Canencia. Grado de Enfermería.
  3. Inés Moreno Arjol. Grado de Enfermería.
  4. Alicia Moreno Arjol. Grado de Enfermería.
  5. María del Mar Ayala Estévez. Diplomado Universitario de Enfermería.
  6. Sara Viadas Núñez. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

RESUMEN

Las úlceras por presión y las úlceras vasculares en la mayoría de los casos son dolorosas, repercuten en la calidad de vida del paciente y la familia, suponiendo un elevado coste sanitario1.

El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en la prevención y tratamiento de las úlceras, siendo de gran importancia concentrar nuestros esfuerzos en evitar la aparición de estas tanto en el ámbito de la atención primaria como hospitalaria, y si estas se presentarán, reducir con nuestra actuación el tiempo de evolución, así como las complicaciones que pudiesen surgir.

Para conseguir este objetivo es importante que el personal de enfermería establezca un plan de cuidados y conozca aquellos productos que nos pueden ayudar a conseguirlo.

En este artículo nos concentramos en el uso del aceite de coco, tanto en la prevención como en el tratamiento de la zona perilesional de las úlceras por presión y de las úlceras vasculares, ya que el estado de la zona perilesional influye directamente en la evolución de la misma2.

 

PALABRAS CLAVE

Aceite de coco, úlcera, zona perilesional.

 

ABSTRACT

Pressure ulcers and vascular ulcers are painful in most cases, affect the quality of life of the patient and the family and entail a high healthcare cost1.

Nursing personal play a fundamental role in the prevention and treatment of ulcers, and it is of great importance to concentrate our efforts on preventing their appearance both in primary and hospital care, and if they do occur, reduce our good performance at the time of evolution as well as the complications that could arise. In order to achieve this goal, it is important for the nursing staff to establish a care plan and to know the products that can help us achieve it.

In this article we will focus on the use of coconut oil, both in the prevention and treatment of the perilesional zone of pressure ulcers and vascular ulcers, since the state of the perilesional zone directly influences the evolution of the same2.

 

KEY WORDS

Coconut oil, ulcer, perilesional zone.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Uso del aceite del coco en la prevención de las úlceras por presión y vasculares:

La fricción y la presión en la piel puede provocar isquemia o hipoxemia debido a la reducción del flujo sanguíneo. El aceite de coco se elabora a partir de cocos frescos y se procesa de forma natural, no requiere calentamiento ni contiene productos químicos3.

La aplicación del aceite de coco sobre la piel previene la aparición de úlceras por presentar entre otras las siguientes propiedades:

*Neovascularización: estudios in vitro e in vivo revelan la capacidad angiogénica del aceite de coco.

La angiogénesis es vital durante el proceso de cicatrización de heridas así como para evitar la isquemia e hipoxemia que precede a la aparición de las úlceras4.

*Barrera protectora: el aceite de coco está compuesto por muchos ácidos grasos libres que incluyen: ácido laúrico 49%, ácido místico 18%, ácido palmítico 8%, ácido caprílico 7%, ácido oleico 6%, ácido linoleico 2% y ácido esteárico 2%.

La aplicación tópica de dicho aceite es efectiva para producir una epitelización más rápida.

Un estudio histopatológico de Nevin reveló un aumento de la neovascularización, la proliferación de fibroblastos, la síntesis de colágeno soluble en pepsina y el recambio de colágeno en las heridas3. Las distintas experiencias registradas en nuestra labor como personal de enfermería en atención primaria, muestran que en aquellos pacientes con situaciones diversas que propicien la aparición de úlcera por presión y vasculares, que usan a diario el aceite de coco para hidratar la piel, se previene la aparición de las mismas.

 

Uso del aceite de coco en el tratamiento de la zona perilesional:

La evolución de una úlcera está estrechamente relacionada con el estado de la zona periulceral. Si dicha zona se encuentra en buen estado, se controla su crecimiento y aporta al lecho de la misma el oxígeno y los nutrientes necesarios para su regeneración2.

Por ello tan importante es el cuidado de la úlcera como el de la zona perilersional.

La aplicación de povidona yodada, y sobre esta el aceite de coco, controla la maceración de dicha zona y restablece el tejido perilesional a la normalidad contribuyendo a que la úlcera evolucione favorablemente.

A continuación, se expone un caso de úlcera venosa donde se aprecia el cambio de la zona perilesional y como afecta positivamente a la evolución de la úlcera.

Varón de 59 años, con antecedentes de neuropatía diabética, hipertensión arterial (HTA), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y tabaquismo, que presenta úlcera venosa de 18 meses de evolución, localizada en zona supremaleolar interna de 6,5×6,5 cm y en estadio III en función del compromiso venoso según clasificación de Widmer5.

En Mayo de 2020 acude al centro de salud y comienza a realizarse curas con diferentes productos. Tras varios cambios de tratamiento la evolución de la úlcera y de la zona perilesional sigue sin ser adecuada.Se realiza toma de muestra con hisopo dando como resultado presencia de: klebsiella pneumoniae, acinetobacter dijkshoorniae y stenotrophomonas maltophilia, las tres en crecimiento abundante y sensibles a la ceftazidima, por lo que se inicia tratamiento con antibioterapia oral y se vuelve a cambiar el tratamiento de la cura.

La zona perilesional se encuentra en mal estado, se remite a MAP (médico de familia de atención primaria) pautando corticoide tópico. La evolución tanto de la úlcera como de la zona perilesional no es favorable, la piel de la extremidad es atrófica y liquenificada, presenta sobreelevación de bordes perilesionales y maceración importante. El paciente es derivado al servicio de angiología y cirugía vascular, desde este servicio vuelven a cambiar la pauta de cura.

La úlcera deja de evolucionar de forma desfavorable, pero tampoco experimenta mejoría y la zona perilesional continua en mal estado6.

El 24 de febrero de 2021 continuamos con la misma pauta de cura, pero se inicia tratamiento de la zona perilesional con povidona yodada y se aplica sobre esta el aceite de coco hidratando al mismo tiempo la extremidad, ya que esta se encuentra muy deshidratada, liquidificada y en mal estado.

El 17 de mayo comienza a apreciarse una notable mejoría de la zona perilesional, descienden los bordes sobreelevados, mejorando la coloración de esta. La piel de la extremidad presenta mejor aspecto y desaparece la liquenificación.

El 14 de abril se realiza un cambio en la cura de la úlcera y se continúa tratando la zona perilesional con povidona yodada y aceite de coco e hidratando con este la extremidad.

La úlcera evoluciona favorablemente, adaptando el tratamiento a las diferentes fases de esta.

La mejoría de la zona perilesional ha incidido directamente en la evolución favorable de la úlcera.

En la actualidad sigue evolucionando adecuadamente, previendo su resolución en breve si continúa la misma evolución7.

 

CONCLUSIÓN

Debido a sus cualidades, la aplicación local de aceite de coco previene la aparición de las úlceras por presión y vasculares.

El estado de la zona perilesional influye directamente en la evolución de la úlcera.

La aplicación de povidona yodada y aceite de coco controla la maceración y mejora el estado de la zona perilesional de las úlceras por presión y las úlceras vasculares.

Por lo tanto, se puede concluir que el aceite de coco es un gran aliado del personal de enfermería en la prevención de la aparición de úlceras por presión y ulceras vasculares, y si estas ya estuviesen presentes, contribuye a la mejora de la zona perilesional, repercutiendo directamente en la mejora de la evolución de estas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Soldevilla JJ, Torra i Bou JE, Posnett J, Verdú J, San Miguel L, Mayan J M. Una aproximación al impacto del coste económico del tratamiento de las úlceras por presión en España.2007;18( 4 ): 43-52.
  2. Juárez MV, De La Cruz JA, Baena AJ. Relevancia de los cuidados multidisciplinares de la piel perilesional.2017;18(2):87-90.
  3. Nurul Indah Sya’bani, Muh. Anwar Hafid, A. Budiyanto Adi Putra.Eficacia del aceite de coco virgen en la provisión de lesiones por úlceras por presión en pacientes con accidente cerebrovascular: revisión sistemática.2020;(2):181-187.
  4. Am J Transl.Potencia angiogénica y cicatrizante de heridas del aceite de coco virgen fermentado: estudios in vitro e in vivo Res 2017;9(11): 4936-4944.
  5. Caparrós AM, Martín MT, Moh Al-lal Y, Montoro MI, Mohamed E, Pérez I.Manual de úlceras crónicas en miembros inferiores. Madrid. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.2019.

 

ANEXOS EN PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos