Corticoides tópicos para el tratamiento de la fimosis. Artículo monográfico.

21 diciembre 2021

AUTORES

  1. Gabriela Gascón Vicente. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Miravall Badía. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta Ballarín Gazol. Enfermera Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Rubén Serrano Estella. Enfermero Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La fimosis es un trastorno en el que el prepucio no puede retraerse completamente por encima del pene. Al nacer es normal y suele corregirse de manera espontánea. Como objetivo principal se pretende demostrar la eficacia del tratamiento con corticoides tópicos en la fimosis.

 

PALABRAS CLAVE

Fimosis, corticosteroides, niño.

 

ABSTRACT

Phimosis is a disorder in which the foreskin cannot fully retract above the penis. At birth it is normal and usually corrects spontaneously. The main objective is to demonstrate the efficacy of topical corticosteroid treatment in phimosis.

 

KEY WORDS

Phimosis, adrenal cortex hormones, child.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La fimosis es un trastorno en el que el prepucio no puede retraerse completamente por encima del pene que suele corregirse de forma espontánea sin necesidad de tratamiento.

A pesar de ello, la fimosis es un problema de salud que, aunque leve, tiene una elevada incidencia en la población infantil, siendo un motivo frecuente de consulta en el ámbito de la Atención Primaria en pediatría. Durante el primer año de vida, ocurre hasta en el 50% de los niños, cifra que aumenta hasta el 86% en los primeros tres años, en los que la falta de retracción del prepucio sobre el glande se considera fisiológica. Desde que hace años se introdujo el tratamiento médico con corticoides tópicos, se dispone de una posible terapia alternativa a la cirugía.

El objetivo de estas cremas es reducir la tensión de la piel alrededor del extremo del pene.

Los corticoides tópicos pueden ser una buena opción para tratar la fimosis en los niños antes de realizar el tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, existen controversias, como cuál es la verdadera eficacia de dicho tratamiento, qué tipo de corticoides tópicos seleccionar y a qué edad se debe iniciar el tratamiento para que verdaderamente se pueda evitar la corrección quirúrgica. Por todo ello parece de interés revisar la eficacia, las indicaciones y los efectos adversos de este tratamiento médico1.

  • Estudio seleccionado de Pediaclic.es: Tratamiento con corticoides tópicos en fimosis, en este estudio se tratan niños desde los 3 años durante un periodo de tiempo comprendido entre abril 2007 a abril 2009. El tratamiento consiste en aplicar Betametasona 0,05% sobre el prepucio dos veces al día2.
  • Estudio seleccionado de Pediaclic.es: Esteroides tópicos en el tratamiento de la fimosis infantil, en este estudio se coge una muestra de 12 pacientes menores de 14 años atendidos de forma ambulatoria por fimosis, entre enero de 1999 y marzo de 20003.
  • Estudio seleccionado de Cochrane.es: Cortico esteroides tópicos para el tratamiento de la fimosis en niño, en este estudio se evaluaron los efectos de los corticosteroides tópicos para el tratamiento de la fimosis en comparación con el tratamiento no activo (placebo) o ningún tratamiento. Se tomó una muestra de 1395 niños4.
  • Resultados obtenidos en el estudio 1: De los 97 niños evaluados, con edades entre los 3 y 9 años, 45 de ellos presentaban fimosis y los otros 53 estrechez prepucial.

Se logró una curación de 70 pacientes, y en los otros 27 el tratamiento falló y fue necesario realizarles una cirugía2.

  • Resultados obtenidos en el estudio 2: Se curaron 10 pacientes de los 12 que se cogieron para el estudio, por lo que supuso un 83,3% de éxitos3.
  • Resultados obtenidos en el estudio 3: Se encontró que los corticosteroides tópicos pueden aumentar la probabilidad de resolución total o parcial de la fimosis sin efectos adversos significativos, por lo que este tratamiento parece ser una buena opción antes de realizar una cirugía para corregir la fimosis4.

 

CONCLUSIÓN

El tratamiento con corticoides tópicos es una alternativa de tratamiento útil, barata y simple, no funciona en todos los casos, pero permite que muchos niños puedan ser curados de esta patología evitando una futura cirugía. Este tipo de tratamiento debería ser el tratamiento de elección, ya que el número de éxitos es bastante elevado. Además en caso de que fallará se podría realizar una futura intervención quirúrgica.

Si que es cierto que este tipo de tratamiento no es tan efectivo en niños que presentan una fimosis severa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Orejón de Luna, G., Fernández Rodríguez, M., En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2007; IX (35):475-483. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638697009
  2. Nome C, Suárez V, Labraña C, Frutos C. Tratamiento con corticoides tópicos en fimosis, experiencia de 2 años en un hospital del sur de Chile. Revista Pediatría Electrónica; 2009; Vol 6 (3). http://www.revistapediatria.cl/volumenes/2009/vol6num3/pdf/congreso_cirugia/cirugia269.pdf (Ultimo acceso 10 de noviembre 2021).
  3. González M, Sousa MA, Parra L, López JC. Esteroides tópicos en el tratamiento de la fimosis infantil. Revista pediatría de atención primaria. 2001; Vol 3 (9) http://archivos.pap.es/files/1116-140-pdf/144.pdf (Ultimo acceso 10 de noviembre 2021).
  4. Moreno G, Corbalán J, Peñaloza B, Pantoja T. Topical corticosteroids for treating phimosis in boys. Kidney and transplant group; 2014. https://www.cochrane.org/es/CD008973/corticosteroides-topicos-para-el-tratamiento-de-la-fimosis-en-ninos (Ultimo acceso 10 de noviembre 2021).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos