Bronquiolitis aguda en pacientes pediátricos. Artículo monográfico.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  4. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  5. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año. Usualmente está causada por virus, siendo el más frecuente en un 70-80%, el Virus respiratorio sincitial (VRS). Cursa con dificultad respiratoria de grado variable, sibilancias y/o crepitantes. En la mayoría de los niños previamente sanos, la bronquiolitis se resuelve sin complicaciones. Sin embargo, en niños prematuros, menores de 3 meses o inmunodeficientes tienen mayor riesgo de complicaciones como la apnea o el fallo respiratorio.

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en la anamnesis y la exploración física.

El tratamiento se basa en medidas de soporte, no siendo necesario el uso de fármacos de forma rutinaria, como los broncodilatadores.

A pesar de la frecuencia y la importancia que supone en el estado de salud de la población pediátrica, esta infección sigue siendo objeto de controversias en cuanto al protocolo terapéutico más adecuado.

 

PALABRAS CLAVE

Bronquiolitis aguda, virus respiratorio sincitial, tratamiento.

 

ABSTRACT

Bronchiolitis is the most common acute respiratory infection of the lower respiratory tract in children under one year. Usually is caused by viruses, being the most frequent in 70-80%, the respiratory syncyntial virus (RSV). Courses with variable degree of respiratory distress, wheezing and/or crackles. In most previously healthy children, bronchiolitis resolves without complications. However, in premature children, less tan 3 months or inmmunocompromised, are at higher risk of complications such as apnea or respiratory failure.

Its diagnosis is primarily clinical base don anamnesis and physical examination.

Treatment of bronchiolitis is based on supportive measures, not being neccesary the use of drug, such as bronchodilators.

Despite the frequency and importance it implies in the health status of the pediatric population, this infection is still the subject of controversy as to the most appropiate therapeutic protocol.

 

KEY WORDS

Acute bronchiolitis, Respiratory syncytial virus, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año.

Está causada por virus que provocan inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el más frecuente, siendo el agente causante en un 70-80% de los casos1.

La transmisión viral es directa a través de las secreciones respiratorias o de manera indirecta mediante el contacto de objetos contaminados. En el caso del VRS, la incidencia es mayor en los meses invernales2.

Las infecciones por VRS afectan al 75% de los lactantes en su primer año de vida, con un pico de máxima incidencia entre los 2 y 3 meses de edad1.

CLÍNICA:

El cuadro comienza con síntomas de vía aérea superior como estornudos, rinorrea y tos con o sin fiebre seguido de síntomas de vías aérea inferior con dificultad respiratoria, crepitantes y/o sibilancias.

La duración de los síntomas es más larga en menores de 3 meses y en niños con patología asociada; estos niños con frecuencia presentan afectación grave3.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la bronquiolitis aguda es esencialmente clínico, basado en la anamnesis y la exploración física1.

La pulsioximetría transcutánea (SatO2) se debe utilizar en la valoración inicial de los pacientes y en el control de los cambios clínicos en los niños con compromiso respiratorio1.

Las pruebas complementarias como las pruebas de laboratorio y las radiografías, no se indican rutinariamente, aunque pueden ser útiles a la hora de valorar complicaciones o sobreinfección bacteriana4.

Las radiografías de tórax, en casos de bronquiolitis leves, raramente va a repercutir en el tratamiento y puede conducir a un uso innecesario de antibióticos4.

 

TRATAMIENTO:

La mayoría de los casos, son leves y pueden ser tratados de forma ambulatoria y controlados por su pediatra de atención primaria1.

Los niños que requieren manejo hospitalario, la base del tratamiento son las medidas de apoyo o soporte donde la oxigenación y la hidratación, son fundamentales4.

  • TRATAMIENTO DE SOPORTE:

Se basa en una adecuada hidratación, un alivio de la congestión/obstrucción nasal y una observación de la progresión de la enfermedad. Cuando la frecuencia respiratoria excede las 60-70 respiraciones por minuto, se recomienda intentar una ingesta oral fraccionada con el fin de no aumentar el esfuerzo respiratorio2.

El oxígeno se administra sólo en casos en los que sea necesario disminuir el trabajo respiratorio y mantener saturaciones de oxígeno adecuadas, con el fin de corregir la hipoxia4.

Según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), se recomienda instaurar oxígeno cuando las SatO2 es <92%1.

  • TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

Actualmente, no hay estudios que prueben la justificación de un uso farmacológico de forma rutinaria5.

Los fármacos más prescritos son los broncodilatadores β2 –agonistas (salbutamol), la adrenalina nebulizada y los glucocorticoides4.

Algunos estudios han demostrado cierto efecto beneficioso cuando se valora la mejoría clínica a través de una escala clínica pero no se ha demostrado que el uso del salbutamol mejore la resolución de la bronquiolitis. Por ello, sólo deben de ser utilizados si existe respuesta clínica a su uso1.

La adrenalina nebulizada debe reservarse para pacientes hospitalizados cuando a pesar de otras medidas, como los β2 –agonistas, el paciente continúa con sibilancias a la auscultación, una vez desaparezcan se debe suspender dicho tratamiento. Hoy en día, sigue siendo motivo de discusión dicho tratamiento4.

Aunque los glucocorticoides presentan eficacia demostrada en otras enfermedades respiratorias, no existen evidencias que justifiquen su uso en la bronquiolitis aguda3.

En conclusión, el tratamiento de la bronquiolitis aguda se basa en soporte y observación de la progresión de la enfermedad5.

PREVENCIÓN:

La educación a la familia sobre la prevención de dicha infección es primordial. Es importante promover la higiene de manos antes y después de tocar al paciente, así como, después del contacto con objetos inanimados4.

Es aconsejable asesorar sobre la restricción de visitas a los recién nacidos durante el periodo estacional de mayor transmisión viral y acerca del daño que causa a los niños la exposición al humo del cigarrillo puesto que incrementa el riesgo y la severidad de la bronquiolitis2.

 

CONCLUSIÓN

La bronquiolitis aguda es una patología prevalente en menores de un año, siendo el virus respiratorio sincitial la causa más frecuente. En la mayoría de los casos, la enfermedad cursa de forma leve pero en ocasiones, es necesaria la hospitalización ante el empeoramiento del estado de salud.

Si bien la bronquiolitis tiene un gran impacto en la vida de los lactantes, no existe en la actualidad un consenso en el protocolo terapéutico más adecuado. Por ello, la prevención mediante medidas higiénicas junto a medidas de soporte como es la correcta hidratación del lactante, serán primordiales para la mejoría de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García García ML, Korta Murua J, Callejón Callejón A. Bonquiolitis aguda viral. Protoc diagn ter pediatr. 2017;1:85-102.
  2. Szulman, G. Revisión de la recomendación de la AAP y la NICE para el manejo de bronquiolitis. Rev. Hosp. Niños (B.Aires) 2017;59(265):134-144.
  3. Pérez Sanz J. Bronquitis y Bronquiolitis. Pediatr Integral. 2016; XX(1): 28-37.
  4. Parra A. Jiménez C. Hernández S. García JE. Cardona AM. Bronquiolitis: artículo de revisión. Neumol Pediatr. 2013;8(2):95-101.
  5. Estrada Nicolás. Vega Paula Andrea, Restrepo Julio César. Bronquiolitis: una perspectiva actual. Pediatr. 2017;50(3):73-77.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos