COVID 19. Artículo monográfico

16 febrero 2024

 

AUTORES

1. Francisco Grimal Bailo. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
2. Raúl Lacasa Costa. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
3. Jaime Broseta Blanco. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
4. Javier Hernández Adell. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
5. Alejandro Monclús Rodrigo. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
6. Álvaro Heredia Muñoz. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

 

RESUMEN

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa recientemente descubierta causada por la familia de los coronavirus. Fue identificado por primera vez el día 7 de enero de 2020 en China a raíz de un brote surgido el 8 de diciembre de 2019 en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan y se extendió al resto del mundo a principios de 2020. La fuente primaria más probable de COVID-19 es de origen animal. Se desconoce el reservorio natural, pero se sospecha que es zoonótico ya que el virus más cercano es el Bat CoV RATG13, aislado años antes de un murciélago de herradura en Yunnan, al sureste de China. La enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas por diferentes vías, principalmente cuando una persona infectada está en contacto cercano con otra persona. La persona infectada puede no manifestar ningún tipo de síntoma (asintomática) o, por el contrario, sufrir una serie de complicaciones, siendo la fiebre, tos y sensación de falta de aire las más comunes.

 

PALABRAS CLAVE

COVID-19, SARS-CoV-2, tratamiento farmacológico de COVID-19, prueba de COVID-19.

 

ABSTRACT

COVID-19 is a recently discovered infectious disease caused by the coronavirus family. It was first identified on January 7, 2020 in China following an outbreak that emerged on December 8, 2019 at the Wuhan seafood wholesale market and spread to the rest of the world in early 2020. The primary source more probable COVID-19 is of animal origin. The natural reservoir is unknown, but it is suspected to be zoonotic since the closest virus is Bat CoV RATG13, isolated years before from a horseshoe bat in Yunnan, southeastern China. The disease is caused by the SARS-CoV-2 virus, which spreads between people in different ways, mainly when an infected person is in close contact with another person. The infected person may not show any symptoms (asymptomatic) or, on the contrary, suffer a series of complications, the most common being fever, cough and a feeling of shortness of breath.

KEY WORDS

COVID-19, SARS-CoV-2, COVID-19 drug treatment, COVID-19 testing.

DESARROLLO DEL TEMA

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa recientemente descubierta causada por la familia de los coronavirus, un extenso grupo de virus ARN capaces de producir patologías respiratorias de diversa gravedad. Fue identificado por primera vez el día 7 de enero de 2020 en China a raíz de un brote surgido el 8 de diciembre de 2019 en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan y se extendió al resto del mundo a principios de 20201,2.

Se trata de una enfermedad zoonótica que puede infectar tanto a humanos como a una amplia variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos.

La persona infectada puede no manifestar ningún tipo de síntoma (asintomática) o, por el contrario, sufrir una serie de complicaciones, siendo la fiebre, tos y sensación de falta de aire las más comunes.

La COVID-19 también puede provocar otras afecciones como disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, sin embargo, la mayoría de los casos son leves (80%) y no precisan ingreso hospitalario.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte, éstos generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna patología crónica3.

El rasgo más característico de este virus es su rápida velocidad de propagación entre personas, principalmente a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala directamente las gotículas de una persona infectada por el virus o si se manosea los ojos, nariz o boca tras tocar objetos o superficies contaminadas por dichas gotas1.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

RESERVORIO Y FUENTE DE INFECCIÓN:

Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de COVID-19 es de origen animal. Se desconoce el reservorio natural puesto que no se ha podido detectar en ningún animal vinculado con el momento y el lugar de origen de la pandemia.

En lo que respecta a su posible origen ancestral, el virus más cercano es el Bat CoV RATG13, aislado años antes de un murciélago de herradura en Yunnan, al sureste de China. Por esta razón, la hipótesis más aceptada actualmente sobre el origen ancestral del SARS-CoV-2 es la de que un virus de murciélago haya podido evolucionar hacia el SARS-CoV-2 a través de hospedadores intermediarios. El hallazgo de coronavirus muy relacionado en pangolines decomisados por la policía en las provincias chinas de Guangxi y Guangdong ha llevado a sugerir que estos animales pudiesen ser dicho huésped intermediario. El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, pero todo indica a que procede del aparato digestivo y/o excrementos del animal4.

 

VÍA Y MECANISMO DE TRANSMISIÓN Y HUÉSPED SUSCEPTIBLE:

La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas por diferentes vías, principalmente cuando una persona infectada está en contacto cercano con otra persona.

La principal vía de transmisión se produce mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. El riesgo de esta transmisión aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles como hacer ejercicio físico, hablar alto, gritar o cantar.

Otras personas pueden contraer la COVID-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede ocurrir con mayor probabilidad si las personas están en contacto directo o cercano (menos de 1 metro de distancia) con una persona infectada.

El virus también se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos.

La trasmisión vertical de la madre al hijo en los casos en los que ocurre, se considera que se produce por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento4,5.

Los siguientes escenarios se consideran puntos calientes de transmisión, ya que podrían ser catalizadores de brotes de SARS-CoV-2 y por ello hay que tomar especial precaución en: Hospitales y otros centros sanitarios, Instalaciones de cuidado a largo plazo, Hogares, Instalaciones de ocio, Lugares de trabajo, Escuelas, Universidades, Reuniones familiares, Eventos deportivos, Reuniones religiosas, Espacios cerrados y densamente poblados, Prisiones, Refugios para desamparados, Cruceros, portaaviones y embarcaciones militares (espacios cerrados)6.

 

CUADRO CLÍNICO:

Los síntomas más comunes de la enfermedad son:

Fiebre (47-87,9%).

– Tos seca (25-68,1%).

– Disminución del olfato (Hiposmia-Anosmia) (5-65%).

– Disminución del gusto (Hipogeusia-Disgeusia) (5-65%).

– Astenia (6-38,1%).

– Expectoración (33,4%).

– Disnea (18,6-31%).

– Escalofríos (11,4-27%).

– Dolor de garganta (13,9-24,1%).

– Mialgia/Artralgia (14,8%).

– Diarrea (3,7-14%).

– Cefalea (13,6%).

– Náuseas/Vómitos (5-6%).

– Dolor (5%).

– Congestión nasal (4,8%).

– Hemoptisis (0,9%).

– Congestión conjuntival (0,8%).

– Lesiones dermatológicas muy variadas5.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

Existen varias pruebas para diagnosticar la COVID-19.

 

PCR/Reacción en cadena de la polimerasa: Esta prueba es una de las más utilizadas, es capaz de detectar ARN viral informándonos de una infección actual con una sensibilidad del 80-90% y una especificidad del 99,5% obteniendo los resultados en 2 a 6 horas. Es capaz de detectar a partir del tercer-cuarto día desde la incubación del COVID-19, incluso sin sintomatología, alcanzándose el pico de ARN viral entre el quinto y séptimo día (aparición de síntomas), y perdiendo progresivamente la carga de ARN viral entre el décimo quinto y trigésimo día. La muestra se obtiene del tracto respiratorio superior mediante exudado nasofaríngeo y orofaríngeo o del tracto respiratorio inferior mediante esputo y aspirado endotraqueal (desaconsejado por producción de aerosoles).

Test de detección de antígenos rápidos: Esta es la prueba más usada en pacientes sintomáticos ya que tiene una sensibilidad del 98% y una especificidad del 99%, obteniendo el resultado en 15 minutos. Esta prueba detecta las proteínas virales, principalmente la “Proteína S” del SARS-COV2 informándonos de una infección actual. La muestra se obtiene del tracto respiratorio superior mediante exudado nasofaríngeo y orofaríngeo.

Test de detección de anticuerpos: Detecta los anticuerpos IgA (Primer anticuerpo en aparecer tras 4-5 días desde la incubación del COVID-19), IgM (segundo anticuerpo en aparecer tras 6-7 días desde la incubación del COVID-19, alcanzando su pico el día 15, y negativizándose el día 20) que nos informa de la capacidad de transmitir la infección y IgG (tercer anticuerpo en aparecer tras 11-15 días desde la incubación del COVID-19) que nos informa de la inmunidad frente al COVID-19. La muestra se obtiene mediante una analítica sanguínea (ELISA/CLIA) siendo este el método con mayor sensibilidad, punción digital o inmunocromatografía. El resultado se obtiene en 40 minutos para ELISA/CLIA o en 15 minutos para la Inmunocromatografía7,8,9,10,11.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la COVID-19 se centra sobre todo en la sintomatología que se presenta. La oxigenoterapia es el método más utilizado ya que el descenso de la satO2 durante la enfermedad es uno de los síntomas más comunes, esta terapia va desde oxigenoterapia de bajo/alto flujo hasta la ventilación mecánica invasiva.

También se han usado fármacos para tratar la enfermedad. Uno de los fármacos más usados es la dexametasona, un corticoesteroide que reduce la respuesta inflamatoria del tejido pulmonar acelerando el tiempo de recuperación y disminuyendo la estancia hospitalaria. También es habitual el uso de antivirales usados para tratar otras enfermedades como puede ser el remdesvir, lopinavir/Ritonavir, anticuerpos monoclonales como Tocilizumab, Sarilumab, Siltuximab u otros fármacos que reducen la inflamación como la Cloroquina/Hidroxicloroquina, Baricitinib, Anakinra, Ruxolitinib7,12,13.

 

PREVENCIÓN: ACTUACIONES SOBRE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN:

El uso de mascarillas es la medida de prevención con mayor respaldo científico. Existen varios tipos de mascarilla:

Mascarilla higiénica: Su uso se recomienda para personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni mascarillas autofiltrantes. Tienen un tiempo de vida de 4 horas y con ella no se transmite la infección, pero se es susceptible de contraerla.

Mascarilla quirúrgica: Su uso se recomienda para personas con COVID-19 o síntomas del mismoy personal sanitario. Tienen un tiempo de vida en torno a 4 horas y con ella no se transmite la infección, pero se es susceptible de contraerla

Mascarilla filtrantes/Mascarillas autofiltrantes: Su uso se recomienda en Personas con síntomas de COVID-19, cuidadores de pacientes con COVID-19, personas con patologías respiratorias crónicas, discapacitados o por motivos de salud y fuerza mayor. Tienen un tiempo de vida de alrededor de 8 horas y con ella no se transmite ni contrae la infección.

Existen varios niveles de protección las mascarillas FFP1 que no suelen utilizarse en el ámbito de la salud, tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Las FFP2 son usadas por personal sanitario que atienda pacientes con COVID-19, tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Por último, las FFP3, estas son usadas por personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles, tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%14,15.

El lavado de manos es otra eficaz medida de prevención este puede realizarse con agua y jabón durante 40-60 segundos o con una solución hidroalcohólica durante 15 segundos ante la ausencia de suciedad visible. Este debe realizarse tras el contacto directo con personas enfermas, cambios de entorno, tras tocar superficies contaminadas, antes de salir de casa y al volver a la misma, antes y después de comer.

Otras medidas de prevención pueden ser seguir una correcta higiene respiratoria evitando tocarse con las manos contaminadas las mucosas, toser o estornudar sobre un pañuelo y desecharlo inmediatamente o sobre la cara interna del codo. Mantener una distancia física interpersonal mínima de 1,5 metros, y preferiblemente de 2 metros, limitar contactos, aislamiento en el domicilio si presenta síntomas, descontaminar superficies, priorizar espacios abiertos y ventilación constante de espacios cerrados16,17.

 

PREVENCIÓN: ACTUACIONES SOBRE EL HUÉSPED/VACUNACIÓN:

La pandemia de COVID-19 aceleró el desarrollo de las vacunas, en estas se probó un método que no había funcionado nunca: el del ARN mensajero (ARNm) sintético. Hay una serie de compañías como son Pfizer (EEUU), BioNtech (Alemania) y Moderna (EEUU) las cuales usaron este procedimiento para crear sus propias vacunas y son las que han llegado a la última fase en humanos. Sus resultados además obtuvieron una eficacia superior al 95%. Actualmente la vacuna presentada por Pfizer ya se está administrando en algunos países del mundo, y las otras dos están esperando a la aprobación en este momento para comenzar a distribuirlas. La extrema rapidez en la que se ha podido obtener la vacuna ha sido gracias a la evolución de la tecnología y de la investigación científica, añadido a los fondos disponibles “ilimitados”, la eliminación de los trámites burocráticos, etc.

 

ARN Mensajero:

El ARNm es una molécula de ARN de cadena simple, complementaria a una de las cadenas de ADN de un gen que transporta esta información a la zona de las células donde se fabrican las proteínas. Los virus de ARN utilizan el mismo mecanismo para infectar una célula y producir copias de su propio código genético. Por lo que este ARNm sintético creado en el laboratorio hará que nuestras células fabriquen la proteína característica del virus lo que provocará un estado de alerta en nuestro sistema inmunitario. Al no usar el virus en la vacuna no hay peligro de que causen infecciones en ninguna persona como ya ha ocurrido en otras vacunas anteriores. También es una técnica más sencilla que las demás ya que producir la cepa correcta del virus y las suficientes dosis puede llevar meses; además de que el uso del ARN elaborado acelera la producción de la vacuna en comparación con las vacunas convencionales.

 

Como se crearon estas vacunas:

• Primero: Identifican la parte del código genético viral que contiene instrucciones para producir la proteína S (la que permite que el virus se adhiera a una célula humana).

• Segundo: Crean una secuencia de ARNm con este código y sustituyen la molécula uridina para disminuir las probabilidades de que el cuerpo identifique el ARN sintético como amenaza.

• Tercero: Envuelven este ARN sintético en una capa lipídica para protegerlo y facilitar su absorción por parte de las células. Está listo para ser inyectado en humanos.

Según investigadores el ARN es una molécula capaz de generar una fuerte reacción del sistema inmunitario y eso puede causar una inflamación severa y hasta la muerte; al hacer el cambio en la Uridina por la Pseudouridina por lo que la vacuna podía acceder libremente a la célula ya que no se identifica como una amenaza, lo cual fue la clave para el descubrimiento por las vacunas de Pfizer/BioNtech y de Moderna. Otra mejora crucial fue el desarrollo de una mejor capa lipídica, que evita que se degrade de camino a las células.

 

Cómo funcionan estas vacunas:

La vacuna es asimilada por nuestras células y el ARNm actúa influyendo en la producción de la proteína viral, llamada S o Spike. El ARNm da la orden de producir miles de copias de esa proteína y luego se desintegra completamente.

1. El ARNm llega a la célula e indica que se fabrican miles de copias de la proteína S.

2. Las células que se encargan de activar el sistema inmunitario captan y capturan estas copias.

3. El cuerpo produce anticuerpos y células T contra el virus en caso de infección.

4. Así es como se consigue la inmunidad.

No se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad generada por estas vacunas a ciencia cierta. No se cree que dure permanentemente, pero si lo suficiente como para frenar la pandemia. Lo realmente importante es si hay memoria inmunológica, ya que podría ser necesario solo vacunar a las personas una vez más permanente.

 

Moderna:

Es una compañía estadounidense liderada por Stéphane Bancel. Tiene un esquema de vacunación de dos dosis en los días 0 y 29. La vacuna produce efectos sistémicos en una alta proporción después de las segundas dosis que son menos frecuentes en los mayores de 55 años. El almacenamiento debe hacerse a muy bajas temperaturas y es muy termosensible una vez descongelada. La Fase 3 ha incluido 30.000 participantes de más de 18 años.

Pfizer/BioNTech:

Empresa farmacéutica estadounidense fundada por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart. Tiene un esquema de vacunación de dos dosis en los días 0 y 21. Tiene una reactogenicidad sistémica de moderada intensidad tras la segunda dosis menos frecuente en los mayores de 65 años. El almacenamiento debe hacerse a muy bajas temperaturas y es muy termosensible una vez descongelada. La fase 3 ha incluido 44.000 participantes mayores de 18 años.

Oxford Vaccine Group/AstraZeneca:

Es la unión de la empresa AstraZeneca que es una farmacéutica de Reino Unido junto a la Universidad de Oxford. Tiene un esquema de vacunación de dos dosis en los días 9 y 28. Las condiciones de conservación son las habituales de los programas sistemáticos de vacunación. La fase 3 ha incluido a 30.000 participantes mayores de 18 años.

Sputnik V:

La primera vacuna registrada en el mundo basada en vectores adenovirales humanos. Participaron más de 40.000 voluntarios mayores de 18 años. La forma liofilizada (seca) de la vacuna puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados5,18,19.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). OMS [Internet]; 2020 [acceso 2 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  2. Información inicial de la alerta en China. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Internet]; 2020 [acceso 2 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Informacion_inicial_alerta.pdf
  3. Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Internet]; 2 de octubre de 2020 [acceso 2 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/2020_10_05_Preguntas_respuestas_2019-nCoV-2.pdf
  4. Preguntas y respuestas sobre la transmisión de la COVID-19 [Internet]. Who.int. 2021 [Acceso 8 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted
  5. INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19 [Internet]. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; 2021 [Acceso 8 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ITCoronavirus.pdf#:~:text=Igual%20que%20en%20otros%20brotes,es%20de%20origen%20animal
  6. Sebastian Kamps B, Hoffmann C. Epidemiology – COVID Reference [Internet]. Covidreference.com. 2020 [Acceso 8 de enero de 2024]. Disponible en: https://covidreference.com/epidemiology
  7. Coronavirus: Covid19 [Internet]. 2021 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/Informe-tecnico-Coronavirus.pdf
  8. Pruebas diagnósticas para la infección COVID-19 [Internet]. 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/infografia-pruebas-diagnosticas-covid-19.pdf
  9. Pruebas diagnósticas para el SARS-CoV-2 [Internet]. OMS; 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/335830/WHO-2019-nCoV-laboratory-2020.6-spa.pdf
  10. Detección de antígenos para el diagnóstico de la infección por el SARS-CoV-2 mediante inmunoanálisis rápidos [Internet]. OMS; 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336028/WHO-2019-nCoV-Antigen_Detection-2020.1-spa.pdf
  11. ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 [Internet]. 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf
  12. Tratamientos disponibles sujetos a condiciones especiales de acceso para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 [Internet]. AEMPS. 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/laAEMPS/docs/medicamentos-disponibles-SARS-CoV-2-8-7-2020.pdf?x54046
  13. Corticosteroides para el tratamiento de la COVID-19 [Internet]. OMS; 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/334338/WHO-2019-nCoV-Corticosteroids-2020.1-spa.pdf
  14. Utilización de mascarillas. COVID-19 [Internet]. 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/mascarillas-coronavirus.pdf
  15. Uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19 [Internet]. OMS; [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337833/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.5-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19 [Internet]. Ministerio de Sanidad; 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf
  17. Transmisión del SARS-CoV-2: repercusiones sobre las precauciones en materia de prevención de infecciones [Internet]. OMS; 2020 [acceso 9 de enero 2024]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/333390/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Transmission_modes-2020.3-spa.pdf
  18. Los 3 pasos del revolucionario método ARNm usado para crear vacunas que muestran resultados eficaces contra el coronavirus – BBC News Mundo [Internet]. BBC News Mundo. 2020 [citado 26 diciembre 2023]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55091870
  19. Sobre la vacuna [Internet]. Sputnikvaccine.com. 2020 [citado 26 diciembre 2023]. Disponible en: https://sputnikvaccine.com/esp/about-vaccine/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos