Caso clínico: proceso de enfermería en adulto mayor con Alzheimer

17 mayo 2023

AUTORES

  1. Isabel Domínguez Lozano. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Ejea Zaragoza.
  2. Gema Montón Blasco. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Cristina Pablos Mur. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Oeste Amparo Poch. Zaragoza.
  4. María Ángeles Navarro Peiró. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Ramón y Cajal, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las demencias constituyen un síndrome de declinación progresiva de las funciones mentales (memoria, orientación, razonamiento, juicio), producido por diversos tipos de lesiones orgánicas del cerebro, con suficiente gravedad para que afecte el normal desenvolvimiento del paciente en la sociedad o en la familia. Aunque afecta principalmente al adulto mayor, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Los cambios propios del proceso de envejecimiento producen diversas alteraciones, afectando
directamente a la vida diaria del anciano y a su autonomía personal. Algunos cambios son propios de la edad y otros son producidos por algún proceso de enfermedad como es la demencia; ambos influyen a nivel funcional, cognitivo, afectivo y social, limitando el desarrollo normal de sus actividades cotidianas y empeorando su autopercepción de la calidad de vida por parte del anciano.

PALABRAS CLAVE

Anciano mayor, demencia, deterioro cognitivo, Alzheimer, diagnósticos de enfermería.

ABSTRACT

Dementias constitute a syndrome of progressive decline in mental functions (memory, orientation, reasoning, judgment), produced by various types of organic brain lesions, with sufficient severity to affect the normal development of the patient in society or in the family. Although it mainly affects the elderly, dementia is not a normal consequence of aging.

The changes inherent to the aging process produce various alterations, affecting directly to the daily life of the elderly and their personal autonomy. Some changes are typical of age and others are produced by a disease process such as dementia; both have an influence at a functional, cognitive, affective and social level, limiting the normal development of their daily activities and worsening their self-perception of the quality of life by the old man.

KEYS WORDS

Elderly, dementia, cognitive impairment, Alzheimer, nursing diagnoses.

INTRODUCCIÓN

Actualmente existe un cambio demográfico sin precedentes confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último “Informe Mundial sobre el envejecimiento y la Salud” 1, que aporta datos sobre este proceso denominado envejecimiento poblacional, causado principalmente por un aumento de la esperanza de vida y la reducción del índice de natalidad, acompañado de un gran desarrollo socioeconómico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)2 a 1 de junio de 2022, en nuestro país viven 7.795.569 personas mayores (65 y más años) siendo un 16,37% de la población total.

Durante el envejecimiento se producen unos cambios propios de este proceso que conllevan a estas personas a sufrir una mayor vulnerabilidad a la hora de padecer enfermedades crónicas (EC), pluripatología y fragilidad, así como un incremento de la Enfermedad de Alzheimer (EA) La EA es la forma más común de demencia, siendo ésta una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial, por lo que un abordaje adecuado de la misma puede suponer un aumento de la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 80 años, acude con su hijo a nuestra consulta ya que refiere que desde hace unos 7 meses encuentra a su madre “rara”, lo llama varias veces al día (se olvida si ha hablado con él), se olvida algún día de tomar las medicaciones pautadas, no se asea como antes, la encuentra decaída “floja” y le preocupa que esa situación vaya a más.

Patologías y tratamiento:

Diabética tipo 2: Janumet.

HTA: Enalapril.

Omeprazol.

Lorazepam.

Como enfermeras, lo primero que hacemos es realizar una toma de constantes y nos disponemos a realizarle el test de Pfeiffer3 para detectar algún signo de deterioro cognitivo.

Una vez realizado comprobamos que nos daba un resultado de 5 fallos por lo que la paciente presentaba un Deterioro cognitivo. Se le comentó a su doctora la cual la derivó al neurólogo. A los 2 meses fue citada y le volvieron a repetir dicho test, analítica de sangre y un TAC cerebral. 4 meses más tarde se le realizó la prueba solicitada, y fue diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer fase 1 y comienza con AxuraR.

Durante todo este tiempo nosotras como enfermeras hemos estado realizando un seguimiento y valoración de los cambios, mediante la valoración de Virginia Henderson y planteamos unos diagnósticos a la vez que ayudamos a su hijo a solventar las dudas, miedos y demás necesidades que la paciente presentaba en cada momento.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON4

Respira normalmente.

Manifestaciones de independencia: respira de manera autónoma.

Manifestaciones de dependencia: saturación de oxígeno adecuada.

Comer y beber adecuadamente.

Manifestaciones de independencia: independiente para la ingesta oral. Ingestas normales.

Manifestaciones de dependencia: actualmente con una dieta equilibrada e hiposódica y diabética.

Eliminar por todas las vías corporales.

Manifestaciones de independencia: orina 5-6 veces al día y de color y aspecto normal. Realiza 1 deposición diaria sin dolor ni esfuerzo y consistencia normal.

Moverse y mantener posturas adecuadas.

Manifestaciones de independencia: suele salir a pasear todos los días unos 20 minutos, pero ahora refiere que le duelen mucho las piernas y lleva unos 2 meses que sale a andar.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Dormir y descansar.

Manifestaciones de independencia: duerme 7h diarias, pero se levanta cansada.

Manifestaciones de dependencia: Tiene pautado Lorazepam 1mg en cena.

Vestirse y desvestirse.

Manifestaciones de independencia: dependiente para vestirse de una manera adecuada.

Manifestaciones de dependencia: Tiene una mujer de ayuda a domicilio 3 días a la semana, pero no le hace caso para ducharse ni cambiarse de ropa. Últimamente se ha dejado.

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

Manifestaciones de independencia: satisface esta necesidad. Temperatura dentro de los límites normales.

Mantener la higiene y la integridad de la piel.

Manifestaciones de independencia: protesta a la hora de asearse y cambio de ropa. Normohidratado.

Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

Manifestaciones de independencia: nunca ha tenido ningún problema que pusiera en peligro su seguridad y nunca realiza actividades peligrosas que atenten contra su seguridad o la de su familia.

Comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores y opiniones.

Manifestaciones de independencia: expresa preocupación por sus recientes olvidos.

Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Manifestaciones de independencia: católico no practicante.

Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Manifestaciones de independencia: acude todas las tardes al bar debajo de su casa a tomarse el café con su hermana.

Participar en actividades recreativas.

Manifestaciones de independencia: Le gusta mirar la televisión.

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles.

Manifestaciones de independencia: normal para alguien de su edad. Más preocupado últimamente por sus olvidos.

 

DIAGNOSTICOS NANDA5, INVERVENCIONES NIC6 Y RESULTADOS NOC7

00131- Deterioro de la memoria r/c trastornos neurológicos m/p información y observación de experiencias de olvidos, incapacidad para recordar si ya se ha realizado una conducta, incapacidad para recordar información sobre los hechos. Incapacidad para recordar acontecimientos recientes o pasados.

NOC: 0909: estado neurológico; 0908: memoria; 0901: orientación cognitiva.

NIC: 2550: mejora de la perfusión cerebral; 4760: entrenamiento de la memoria; 4820: orientación de la realidad.

00146- Ansiedad r/c estrés, estado de salud m/p incertidumbre, pensamientos negativos.

NOC:1300: aceptación del estado de salud; 1402 control de la ansiedad.

NIC: 1850: fomentar el sueño, 5230: aumentar el afrontamiento; apoyo emocional; disminución de la ansiedad.

00108 – Déficit de autocuidado: baño r/c alteración de la función cognitiva m/p deterioro.

de la habilidad para lavar el cuerpo.

NOC: 0300: Autocuidados de las actividades básicas de la vida diaria.

NIC: 18011. Ayuda con el aseo; 1610: baño.

00078 – Gestión ineficaz de la propia salud r/c conocimiento insuficiente del régimen.

terapéutico m/p fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo.

NOC: 1813: Conocimiento del régimen terapéutico- ayuda de la persona cuidadora.

NIC: 5602: enseñanza del proceso de la enfermedad.

 

CONCLUSIONES

La Atención Primaria juega un papel fundamental no sólo en la prestación cuidados asistenciales y disponibilidad de recursos materiales y humanos, sino en la información y formación a los cuidadores de la paciente, en el establecimiento de un plan de cuidados a corto y medio plazo planificando de forma anticipada las decisiones y valorando la evolución cognitiva u otros aspectos fundamentales como pueden ser por ejemplo el control de la sintomatología o las alteraciones conductuales8. La EA, siendo una patología degenerativa y que afecta de forma progresiva a la funcionalidad del individuo, desde la perspectiva del profesional de enfermería9-11 supone que se realice una exquisita valoración con juicio crítico e integral teniendo en consideración las características de cada paciente y la evolución de su proceso salud-enfermedad, la existencia de recursos económicos y sociales, etc. Asimismo, es imprescindible el uso de instrumentos estandarizados empleados generalmente en el desarrollo de la práctica profesional, fomentando la utilización de estos con el objetivo principal de brindar cuidados de enfermería de calidad e individualizados. El profesional de enfermería desempeña un rol fundamental en la atención del paciente, siendo el responsable de los cuidados básicos y del control, tratándose de un profesional de referencia ya que realiza un seguimiento regular, conllevando una mejoría de las circunstancias apropiadas para que el PAE se convierta en una herramienta ideal para asegurar dichos cuidados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud”.
  2. España. WHO; Consultado el 5 de febrero de 2023.
  3. Disponible: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf?ua=1
  4. INE Instituto Nacional de Estadística, Censo poblacional de España. Consultado el: 25 de abril de 2023. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=31304.
  5. De la Iglesia, J M. Dueñas Herrero, R; Onís Vilches, M C; Aguado Taberné, C; Albert Colomer, C; Luque Luque, R. Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Med Clin (Barcelona). 2001;117:129-34.
  6. García M.J. Conceptos básicos del modelo de enfermería de Virginia Henderson. En: El proceso de enfermería y el modelo de Virginia Henderson: Propuesta para orientar la enseñanza y la práctica de enfermería. México D.F.: Editorial Progreso, 2004:8-17.
  7. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier; 2015-2017.
  8. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 6Ed. 2014. Madrid: Elsevier; 2014.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud 5ª ed. 2013. Madrid: Elsevier; 2014.
  10. Spenceley SM, Sedgwick N, Keenan J. “Dementia care in the context of primary care reform: an integrative review” [Internet]. Aging & Mental Health, Routlegde; Consultado el 20 de abril de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24901364
  11. Alligood M, Tomey A. “Modelos y Teorías en Enfermería”. 8a ed. España: Elsevier Mosby; 201.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos