Covid-19 y bioseguridad del profesional de enfermería en el área quirúrgica.

1 octubre 2022

AUTORES

  1. Irma Patricia Almeida Arce. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  2. César Ommar López Valles. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  3. Erika Berenice Ortiz Domínguez. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  4. María Magdalena Silva Moreno. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  5. Dra. MA. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

RESUMEN

La pandemia por COVID-19, se ha convertido en una emergencia sanitaria de índole mundial durante los últimos dos años, demandando la atención de gobiernos, empresas y de la población global. El personal de salud ha estado al frente de la contingencia, sufriendo contagios por el virus del SARS-COV-2, complicaciones e incluso, la muerte. Dentro del área quirúrgica, el profesional de enfermería, también se ha enfrentado a diversos retos durante la práctica de sus funciones, exponiéndose a procedimientos generadores de aerosoles, como lo son la intubación endotraqueal, que se realiza a los pacientes que serán sometidos a una cirugía en la cual se tiene que brindar una anestesia general.

Debido a la demanda de los servicios de salud, por parte de usuarios no identificados como portadores del virus causante de COVID-19, es de suma importancia, que el personal de enfermería de quirófano aplique de manera correcta las normas de bioseguridad, adoptando conductas y comportamientos para practicar procedimientos que disminuyan el riesgo del enfermero de adquirir infecciones en el medio laboral.

 

PALABRAS CLAVE

Personal de enfermería de quirófano, bioseguridad, COVID-19.

 

ABSTRACT

The COVID-19 pandemic has become a global health emergency over the last two years, demanding the attention of governments, companies and the global population.

Health personnel have been at the forefront of the contingency, suffering infections from the SARS-COV-2 virus, complications and even death. Within the surgical area, the nursing professional has also faced various challenges during the practice of their functions, exposing themselves to procedures that generate aerosols, such as endotracheal intubation, which is performed on patients who will undergo surgery. in which a general anesthesia has to be provided.

Due to the demand for health services, by users not identified as carriers of the virus that causes COVID-19, it is of the utmost importance that the operating room nursing staff correctly apply biosafety standards, adopting behaviors and behaviors to practice procedures that reduce the risk of the nurse acquiring infections in the work environment.

 

KEY WORDS

Operating room nursing staff, biosecurity, COVID-19.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La pandemia por Covid-19 ha sido una situación de origen epidemiológico que causó una emergencia de salud, la cual demandó de atención urgente por parte de las instancias gubernamentales, las empresas y la población en general. Sin embargo, el sector salud fue el más afectado por este virus, ya que en los hospitales se saturan los servicios al atender un gran número de personas contagiadas que requerían de la atención médica prioritaria debido a las complicaciones que presentaban.

Desde que debutó la pandemia el profesional de enfermería y médicos entre otros profesionales, han estado en primera línea de atención y muchos de estos ubicados en áreas de alto riesgo de exposición por contacto directo, como lo son el quirófano, en donde se realizan procedimientos complejos en pacientes que pueden ser generadores de aerosoles como entubación; produciendo micropartículas respirables e inhalables menores a 10 micras que permanecen esparcidas en el ambiente e inóculos infectantes de transmisión de pacientes a profesionales de la salud. En este contexto ha habido miles de contagios y cientos de muertes de profesionales de enfermería, por tanto, es urgente seguir adoptando medidas adecuadas, capacitar al personal sanitario en la prevención y el control de las infecciones y actualizar esas competencias periódicamente1.

Es de suma importancia, llevar a cabo una vigilancia con respecto a las normas y protocolos de bioseguridad en las diversas áreas de las instituciones de salud. Asimismo, es fundamental, capacitar al profesional de enfermería y concientizar en relación al cuidado laboral y las medidas de bioseguridad.

 

Bioseguridad:

La bioseguridad es la doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos, utilizando los medios de protección: uso de guantes, tapaboca y protección para los ojos en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos óseos y sobre las técnicas para protección durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras2.

Las medidas de bioseguridad, que se llevan a cabo en el área de quirófano, contribuyen de una manera importante para proteger al personal de enfermería del área quirúrgica ante los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos y químicos que se presentan en el lugar de trabajo. También, protegen a los usuarios de los servicios que requieren cirugías.

Es importante mencionar, que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las buenas prácticas en torno a las normas de bioseguridad han sido determinantes para impedir contagios en el personal de enfermería y otros profesionales del área quirúrgica. El mal manejo de la bioseguridad, ha generado que el personal de la rama de la enfermería y otros profesionales de la salud, contraigan el virus dentro de su jornada laboral.

Es de suma importancia, que los profesionales de enfermería adopten el concepto de bioseguridad, dándole la importancia que conlleva llevar a cabo y practicar las medidas para evitar cualquier tipo de contagio en el medio sanitario. De igual manera; que el profesional de enfermería, entienda e interiorice que al protegerse a él mismo, puede proteger también a familiares, a colegas y a pacientes dentro de su área laboral.

 

Al hablar de bioseguridad se describen los siguientes principios:

  • Precauciones universales o medidas de precaución estándar.

Constituyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemáticamente a todos los pacientes sin distinción, considerando que toda persona puede ser de alto riesgo; asimismo, identificar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, independientemente de que presenten o no enfermedades3.

Dentro de las principales precauciones universales, se encuentra el lavado de manos, que es uno de los métodos más eficientes y más practicados dentro de los hospitales, que se conocen para hacer una destrucción y un traspaso de microorganismos de persona a persona; su objetivo principal es reducir la flora residente de la piel y eliminar la flora transitoria de la piel y uñas, las cuales son un transporte para la misma.

Lavado de manos:

Es la medida de prevención más importante en el control de las infecciones que se producen en las instituciones de salud. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de enfermedades trasmisibles4.

Cabe mencionar, que existen diversas técnicas de lavado de manos dentro del sector salud. La limpieza de las manos se logra por medio del antiséptico o desinfectante usado y el tiempo de actuación del mismo, sobre la piel.

En el área de quirófano, se utiliza el lavado largo o lavado quirúrgico, que consiste en una higiene de manos realizada en tres tiempos, desde la parte proximal hasta la parte distal de los miembros superiores. Con el fin de erradicar microorganismos patógenos, yacentes en la flora transitoria de la piel.

Métodos de eliminación de microorganismos:

Se refieren a todos aquellos procedimientos que se realizan para eliminar o destruir microorganismos que se encuentran en objetos inanimados dentro del quirófano, como lo pueden ser equipos electro médicos, mobiliario y equipo. Los cuales son usados en la atención del paciente dentro de su estancia en el área de quirófano.

Esterilización:

La esterilización es un método de apoyo a los procesos clave (los que actúan directamente sobre el paciente), fundamental en el correcto funcionamiento de un centro sanitario5.

La esterilización es de suma importancia dentro de las normas aplicables en el área de quirófano, ya que todo el instrumental y los textiles, deben ser esterilizados antes de ingresar en la sala de operaciones, para su uso correcto.

 

  • Uso de barreras.

Por uso de barreras, se entiende el uso de elementos que impidan el contacto directo con sangre y otros fluidos corporales.3

Guantes: el objetivo de utilizarlos es la protección del personal de salud y del paciente, para evitar el contacto de microorganismos, gérmenes, sangre, saliva o mucosas del paciente.

Guantes de látex para exploración, ambidiestro, no estériles, sin talco, desechables, que cubran por lo menos cinco centímetros por debajo de la muñeca, que cumplan con las características que indica la NOM-096.

Guantes de nitrilo o polibutadine-acrylonitrilo libre de látex ambidiestro desechable no estéril6.

Mascarillas: Se utilizan para proteger las mucosas de la nariz y la boca contra la inhalación o ingestión de partículas presentes en el aire, en los aerosoles y contra las salpicaduras de sangre y saliva3.

Tipos de protección respiratoria:

  • Mascarilla quirúrgica: Dispositivo desechable y holgado que crea una barrera entre la boca y la nariz del usuario, ayuda a bloquear las gotas de partículas grandes, aerosoles o salpicaduras.
  • Respiradores de protección (N95, FFP2 o equivalentes): Está diseñado para lograr un buen ajuste facial y una filtración muy eficiente de partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas de partículas pequeñas7.

Protectores oculares: utilizados con la finalidad de proteger el ojo de la contaminación por aerosoles, salpicaduras de sangre y saliva.

Lentes en policarbonato altamente resistentes al impacto, tratamiento antirayadura, construcción liviana, protección contra la radiación UV con cubrimiento lateral para mayor visibilidad y protección6.

Bata quirúrgica: Protege la piel de brazos y la vestimenta del profesional de salpicaduras de sangre, saliva y aerosoles.

Bata quirúrgica desechable no estéril, cuello redondo reforzado que cubra brazos con puntos ajustables y refuerzo en mangas y pecho. Tela no tejida de polipropileno impermeable a la penetración de líquidos y fluidos; antiestática y resistente a la tensión6.

Gorro: Evita la contaminación del cabello, de aerosoles, gotas de saliva y sangre, generadas durante procedimientos de enfermería y a su vez la propagación de contaminación por el mismo cabello.

Gorro de tela no tejida de polipropileno desechable. Impermeable a la penetración de líquidos y fluidos, elástico para ajustar alrededor de la cabeza6.

 

  • Tratamiento de los residuos contaminados.

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. Para la eliminación de los residuos, se deben acondicionar previamente los servicios con los materiales e insumos necesarios para eliminarlos, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos en esta norma3.

El profesional de enfermería, emplea, las medidas de precaución estándar para prevenir la transmisión de macroorganismos, al realizar diferentes actividades que generan riesgo de contagio, como medida básica para pacientes confirmados y no confirmados.

Debido al protocolo establecido de bioseguridad de cada institución, el personal de salud debe evaluar el riesgo en relación a las actividades que se realizan en su área y determinar qué tipo de equipo de protección personal debe utilizar, para evitar el contacto y contagio de SARS CoV2 durante la atención hospitalaria y de pacientes.

 

CONCLUSIONES

La bioseguridad no es un concepto nuevo, ha acompañado al personal de salud durante décadas. Sin embargo, es un término muy amplio, que abarca el conjunto de medidas que se deben aplicar a todos los pacientes de manera sistemática, el uso elementos por parte del personal de enfermería que funjan como una barrera de protección ante el contacto con fluidos corporales y sangre y la aplicación de procedimientos donde los materiales utilizados en la práctica sean depositados y eliminados sin riesgo.

En la actualidad, este término ha cobrado importancia, debido a la emergencia sanitaria que se suscitó debido a la pandemia por COVID-19, donde el sector salud tuvo un gran impacto al enfrentar los estragos de la enfermedad. Motivo por el que se tuvieron que retomar y aplicar las normas de bioseguridad para evitar contagios en el medio sanitario.

El personal de enfermería de quirófano, no estuvo exento de brindar sus cuidados a pacientes positivos a COVID-19, sufriendo contagios, complicaciones e incluso, la muerte. Después de la pandemia por Covid-19, la cual causó una emergencia sanitaria a nivel mundial, se retoma la importancia de que el profesional de enfermería del área quirúrgica lleve a cabo de manera correcta las buenas prácticas de las medidas de bioseguridad, ya que a través de ellas, puede protegerse ante un contagio del virus SARS-COV-2. Además, apropiarse apropia de la responsabilidad en la protección de sus compañeros, pacientes, e incluso, a su familia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Ortega Miriam. Bioseguridad en el personal de salud en tiempos de pandemia. Sanus [revista en la Internet]. 2020 Jun [citado 2022 Sep 20] ; 5( 14 ): e217. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-60942020000200001&lng=es. Epub 17-Feb-2021. https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.217.
  2. Borrayo Segundo Y, Barbán Friera W, Beess Nuviola D, Brito Verdecia I, Casanova Acosta X. Conocimiento del personal de enfermería en bioseguridad y ventilación mecánica en pacientes con COVID-19. Investig. innov. [Internet]. 22 de agosto de 2022 [citado 13 de septiembre de 2022];2(2):4-12. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1486
  3. Ruiz HAR, Fernández GJR. Principios de bioseguridad en los servicios estomatológicos. Medicentro. 2013;17(2):49-55.
  4. Álvarez Gómez FH. El lavado de manos. Prevención de infecciones transmisibles. Gac méd espirit [Internet]. 2011 [citado 20 Sep 2022];13(1). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/238
  5. Silvestre C, Fagoaga L, Garciandía M, Lanzeta I, Mateo M, Zapata M. Esterilización. An Sist Sanit Navar [Internet]. 28 de mayo de 2009 [citado 20 de septiembre de 2022];23:95-103. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/6428
  6. Lineamiento técnico de uso y manejo del equipo de protección personal en trabajadores de la salud para la atención de pacientes con enfermedad respiratoria viral [Internet]. Gob.mx. [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/Lineamientos-EPP-23.03.22_VersionFinal.pdf
  7. Bvsalud.org. [citado el 20 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1095749/rm_248-2020-minsa.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos