¿Cuáles son las labores de los administrativos en los hospitales?

25 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las tareas de los administrativos en los hospitales son multidisciplinares dentro de su área, es decir, deberán tanto custodiar los datos informáticos de los pacientes como derivar estos a las correspondientes unidades según sea el caso. Todo procedimiento administrativo conlleva gestión y una logística adecuada para satisfacer las necesidades de atención del centro. Como ocurre con otros profesionales que trabajan en centros sanitarios, su labor es primordial para que la sinergia del conjunto dé los mejores resultados de cara a una mejor atención.

Los administrativos son los profesionales que, en primera instancia, se encargan de derivar a los pacientes a las unidades que corresponda. Por eso deben conocer muy bien los programas informáticos que se relacionan con la comunicación que les llegará a enfermeros, médicos y otros profesionales.

PALABRAS CLAVE

Administrativos, hospitales.

ABSTRACT

Administrative procedure involves management and adequate logistics to meet the care needs of the center. As with other professionals who work in health centers, their work is essential so that the synergy of the group gives the best results for better care.

The administrative staff are the professionals who, in the first instance, are responsible for referring patients to the corresponding units. That is why they must know very well the computer programs that are related to the communication that will reach nurses, doctors and other professionals.

KEY WORDS

Administrative, hospitals.

DESARROLLO DEL TEMA

A continuación, nombraremos y luego explicaremos algunas de las funciones básicas de los administrativos en hospitales. Entre ellas, destacan:

-Gestión del equipamiento parte del material de las habitaciones, como son las camas específicas para hospital.

-Deberán estar pendientes de la logística e inventario de la mayoría de elementos del hospital, especialmente de los fármacos e insumos.

-Gestión de la atención y calidad.

-Tareas administrativas relacionadas con el aspecto clínico.

-Realización de gestiones relacionadas con los seguros de salud.

Hay que insistir en la importancia del conocimiento que los administrativos deben tener de la legislación relacionada con sus funciones. Así, ante cualquier cuestión legal hay que referenciarse a través de la norma reguladora. A este respecto, los auxiliares administrativos deben conocer, por ejemplo la Orden de 1984, que sirvió para modificar el Estatuto del Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias Públicas, de la Seguridad Social de 1971. Esta orden indica que los auxiliares administrativos han de ocuparse de auxilio material, ejercicio e implementación de las tareas administrativas de la Institución, y también realizar tareas de secretaría en planta, así como servicios, preparación y mantenimiento básico de los sistemas informáticos1.

Debemos distinguir entre varios profesionales dedicados a este sector. La norma que regula esta diferenciación emana del anexo IV del V Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a personas dependientes, y es conducente a su promoción y desarrollo personales, BOE 79 – 01/04/2008. Así pues, se diferencia entre:

-Oficial administrativo. Es la persona que trabaja según las directrices del propio centro. A su cargo ostenta un servicio concreto en el centro sanitario. Le son exigidos estudios de logística, realización de cálculos, así como la preparación y organización del organigrama hospitalario en lo relacionado con la administración y gestión. También lleva a cabo implementación de estadísticas, liquidaciones, realización de nóminas salariales de los propios trabajadores del centro, así como de personal externo (por ejemplo, de reformas puntuales). El oficial administrativo debe poseer iniciativa propia para solventar casos, que, a veces, sobrevienen y hay que solucionarlos a la mayor brevedad posible. No solo se trata de un conocimiento exhaustivo de los programas informáticos relacionados con citaciones o historiales médicos, sino también ostentar empatía para saber conducir a todo el equipo2.

-Auxiliar administrativo. En este caso, el trabajador ostenta menos responsabilidad que la del oficial, correspondiéndole tareas subordinadas a los órganos de dirección del hospital. Fundamentalmente, realizar tareas de redacción, archivo y otras de gran valor para la buena marcha de la vía administrativa de la institución.

-Técnico en gestión administrativa. Su principal función es implementar los procesos de gestión de la institución, sirviéndose de herramientas informáticas. También será el encargado de que no falle ninguno de los factores que entran en juego en la gestión de administración del centro sanitario. Asimismo lleva a cabo tareas de atención al paciente y comunicación entre los diferentes departamentos de la institución. Deberá ser una persona cordial y paciente, pues también le corresponderá atender llamadas telefónicas, contestar solicitudes y atender problemas técnicos que puedan obstaculizar la buena marcha del centro sanitario. También se encargará de gestionar las aplicaciones de tipo técnico previstas para cada circunstancia, si bien ello no significa que tenga que ser un experto en informática. El aspecto puramente informático estará a cargo de otros profesionales que se diferencian de los que en este artículo nos referimos.

El técnico en gestión administrativa también será el encargado de ofrecer asistencia administrativa en el área laboral de la institución. Los contratos, nóminas y demás burocracia relacionada con lo laboral, también deberá de pasar por los técnicos administrativos de centros sanitarios. En ciertos casos también se ocupan de controlar y gestionar las cuentas de la organización, viniendo a ser los tesoreros de la institución. En este aspecto, debe ser el principal implicado en la buena marcha de la economía del centro, cuidando aspectos tan básicos como el control de lo que se consume y lo que adquiere, algo en lo que también tienen gran responsabilidad otros profesionales, como celadores, auxiliares de enfermería o enfermeras3.

 

CONCLUSIÓN

Tanto el auxiliar administrativo, como el oficial administrativo y el técnico, deben no solo coordinarse entre sí, sino sobre todo con las demás unidades del hospital. Hay que recordar que, hoy en día, tanto historiales como otros documentos importantes son custodiados en soportes informáticos que les llegan desde a médicos hasta a distribuidores. Además, hay que insistir en la empatía del administrativo no solamente con los pacientes o familiares, sino con los demás trabajadores del centro. Hay que recordar que los obstáculos técnicos (por ejemplo, sobrecargas en los servidores o errores en las aplicaciones, pueden conllevar grandes molestias y una situación que el personal administrativo debe conducir adecuadamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Las funciones de un auxiliar administrativo en sanidad son más que necesarias. Formación Alcalá. Disponible en: https://www.formacionalcala.com/articulos/113/funciones-del-auxiliar-administrativo-sanitario
  2. Quirós Álvarez M. El profesional administrativo en la sanidad. Ocronos. 2023;6(6) 160. Disponible en: https://revistamedica.com/profesional-administrativo-en-la-sanidad/
  3. Cómo trabajar de administrativo en hospital. Disponible en: https://www.opoinnova.com/como-trabajar-administrativo-en-hospital/#:~:text=Es%20decir%2C%20atenci%C3%B3n%20al%20p%C3%BAblico,documentos%20y%20otras%20tareas%20administrativas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos