Cuidador y la prevención de úlceras por presión en el adulto mayor hospitalizado.

6 octubre 2022

AUTORES

  1. Ruth Elizabeth Cervantes Navarro. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  2. Daniela Anahí López Leyva. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  3. Rodrigo Mena Herrera. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  4. Alma Soraya Terrazas Maldonado. Estudiante de Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.
  5. Dra. MA. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Enfermería y Obstetricia – Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

RESUMEN

La úlcera por presión es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros1. Son un problema grave y frecuente en personas de edad avanzada, representan una de las principales complicaciones de las situaciones de inmovilidad y su manejo adecuado constituye un indicador de calidad asistencial.

La familia tiene un rol primordial para el cuidado de la prevención de úlceras por presión de sus pacientes hospitalizados, convirtiéndose en una estrategia factible para los servicios de salud, no solo para solucionar la falta de personal sino para darle una visión más humanista, personalizado y auto responsable del cuidado de la salud.

El personal de enfermería tendría la función de educadora y orientadora con el propósito de que los familiares obtengan los conocimientos necesarios y los apliquen de manera correcta y oportuna en la prevención de úlceras por presión en sus pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Úlceras por presión, adulto mayor, cuidador familiar.

 

ABSTRACT

Pressure ulcer is a lesion of ischemic origin, located in the skin and underlying tissues with loss of skin substance caused by prolonged pressure or friction between two hard planes1. They are a serious and frequent problem in elderly people, they represent one of the main complications of situations of immobility and their adequate management constitutes an indicator of quality of care.

The family has a primary role in the care of the prevention of pressure ulcers in its hospitalized patients, becoming a feasible strategy for health services, not only to solve the lack of personnel but to give it a more humanistic, personalized and self-responsible for health care.

The nursing staff would have the role of educator and guide so that family members obtain the necessary knowledge and apply it correctly and in a timely manner in the prevention of pressure ulcers in their patients.

 

KEY WORDS

Pressure ulcers, elderly adults, family caregiver.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de las úlceras por presión está entre el 5% y 12%, en el continente americano la prevalencia es del 7%. En el 2011 se realizó en México el primer estudio nacional de prevalencia de las úlceras por presión, en este estudio resultó una incidencia de 12.9% quedando en un nivel medio a comparación con España y Alemania 2. Actualmente las úlceras por presión constituyen un problema importante de salud que afecta a todos los sistemas sanitarios desarrollados. Se puede puntualizar dentro de las repercusiones más importantes las alteraciones del nivel de salud y calidad de vida de quienes las padecen y el alto gasto de recursos que el sistema sanitario debe solventar.

El 95% de las úlceras por presión son evitables, por lo que es necesario estudiar la prevalencia de úlceras por presión en pacientes con enfermedades como la diabetes. Además de que su aparición es un indicio muy relacionado a la calidad de los cuidados de enfermería y el que aparezca una úlcera por presión en un paciente es un indicador del fracaso del equipo asistencial que cuida al paciente2. En el caso de los pacientes hospitalizados el que resulte una úlcera por presión conlleva una prolongación de estancia hospitalaria, así como un mayor riesgo de complicaciones. Todo ello empeora la calidad de vida del paciente y su pronóstico; además de altos costos desde el punto de vista de los recursos humanos como de los recursos materiales.

 

Cuidador:

Aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales3.

Es un concepto mixto formado en gran medida por la realización de tareas de carácter de apoyo, pero definido también en términos de relaciones sociales y familiares, generalmente parentesco, aunque se extiende a lazos de amistad o de vecindad donde éstos han adquirido el carácter de relaciones primarias4.

Cuidador primario:

Persona que atiende en primera instancia las necesidades físicas y emocionales de un enfermo: papel que por lo general lo juegan el/la esposo/a, hijo/a, un familiar cercano o alguien que es significativo para el paciente5.

Cuidador primario informal:

Asume la responsabilidad total del paciente ayudándole a realizar todas las actividades que no puede llevar a cabo; generalmente es un miembro de la red social inmediata (familiar, amigo o incluso vecino), que no recibe ayuda económica ni capacitación previa para la atención del paciente6.

Cuidador principal familiar:

Se identifica como aquel cuidador principal familiar reconocido como primordial agente que da asistencia básica a los pacientes en su condición de enfermedad crónica. Es el apoyo continuo que lo asiste en lo cotidiano y quien asume las principales decisiones sobre su cuidado5.

Úlceras por presión:

Se puede definir como una lesión isquémica, ubicada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida cutánea ocasionada por la presión prolongada o fricción entre dos planos, son más comunes en personas de edad avanzada7.

Son lesiones en la piel y tejidos subyacentes como consecuencia de la compresión producida por presión, fricción o cizallamiento entre una protuberancia ósea y los tejidos que la envuelven contra una superficie externa, generalmente cuando la compresión es prolongada o sostenida. Dicha compresión, reduce el flujo sanguíneo capilar de la piel y los tejidos subyacentes, produciendo isquemia, necrosis y la pérdida de la arquitectura tisular2.

Los principales factores que contribuyen al desarrollo de las úlceras por presión son: presión, fricción y pinzamiento vascular. Acerca de los factores de riesgo según la literatura hay más de cien, sin embargo los más significativos son la inmovilidad, malnutrición, hipoperfusión y la pérdida de sensibilidad2.

Signos y síntomas:

  • Celulitis.
  • Cambio en la intensidad del dolor en la úlcera.
  • Crépitos en el tejido ulcerado o circundante.
  • Incremento en el volumen del exudado y mal olor.
  • Material purulento.
  • Exudado seroso con inflamación de la úlcera.
  • Tejido friable o macerado.
  • Aumento de la temperatura en el tejido adyacente a la úlcera.
  • Retardo en el proceso de curación de la úlcera a pesar de manejo integral.
  • Signos sistémicos de infección (fiebre persistente, inestabilidad hemodinámica, respuesta inflamatoria sistémica).

Clasificación de úlceras por presión:

Las úlceras por presión se clasifican en 4 categorías o estadios.

  • Categoría I: Enrojecimiento que no palidece a la presión, la piel está intacta.
  • Categoría II: Pérdida del espesor parcial de la piel o ampolla.
  • Categoría III: Pérdida del grosor completo de la piel lográndo visualizar el tejido graso.
  • Categoría IV: Pérdida completa del tejido hasta visualizar daño al músculo / hueso8.

 

CONCLUSIÓN

Las úlceras por presión constituyen un problema no solo personal, sino familiar y de salud pública, se consideran eventos adversos que general aumento de estancias hospitalarias, representando un gasto adicional familiar y las instituciones de salud y dentro de estas se considera como meta internacional de protección de los pacientes la prevención de las úlceras por presión y determinación de acciones para prevenirlas, la aparición de úlceras por presión se traduce como un déficit a nivel asistencial de los servicios de salud.

El personal de enfermería representa un rol de educadora y orientadora hacia los cuidadores informales, en materia de prevención de úlceras por presión. El cuidador informal desempeña un papel importante en la prevención, pues se debe conseguir que se involucre en forma activa. Ya que puede considerarse de manera significativa la existencia de una relación muy estrecha entre el conocimiento de medidas de prevención de los cuidadores y la aparición de úlceras por presión. Por lo que es importante adoptar una cultura de seguridad con acciones dirigidas al cuidador con el objetivo de reducir la aparición de úlceras por presión en pacientes hospitalizados, principalmente en adultos mayores.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Úlceras por presión y heridas crónicas. [Online].; 2014 [cited 2022 Febrero 1. Available from: https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/ulceras-por-presion-y-heridas-cronicas.pdf.

2. Roxana CSK. Nivel de conocimiento y prácticas preventivas de familiares relacionados con úlceras por presión en pacientes del servicio de medicina del hospital Belén de Trijillo. [Online].; 2018- 2022 [cited 2022 septiembre 19. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12692/25479.

3. Reyes MCdl. CONSTRUYENDO EL CONCEPTO CUIDADOR DE ANCIANOS. [Online].; 2010 [cited 2022 febrero 15. Available from: https://gerincon.files.wordpress.com/2010/05/construyendo_el_concepto_de_cuidador.pdf.

4. T. Bergero MGAHFM. Grupo de cuidador primario de daño cerebral. 2000 Jun; XX(73).

5. Mtro. José Cruz Rivas Herrera MRMOM. Cuidador: ¿concepto operativo o preludio teórico? Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2011 Enero- Marzo ; 8(1).

6. Noemí Lucero Islas Salas BRdRMGAEMdLGG. Perfil psicosocial del cuidador primario informal del paciente con EPOC. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. 2006 Octubre/Diciembre; 19(4).

7. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Gobierno de México. [Online]. CDMX ; 2020 [cited 2022 Agosto 12. Available from: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc.

8. Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Atención Médica, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad Coordinación Técnica de Excelencia Clínica. Prevención, Diagnóstico y Manejo de las Úlceras por Presión en Adultos. 22015th ed. Clínica CTdE, editor. CDMX: Publicado por Instituto Mexicano del Seguro Social, © Copyright Instituto Mexicano del Seguro Social “Derechos Reservados”. Ley Federal de Derecho de Autor; 2020.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos