Cuidados de enfermería al paciente intervenido de una prótesis total de cadera. Caso clínico.

1 abril 2023

AUTORES

  1. Cristina Pilar Gracia Cotoré. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Marta Pérez Llamazares. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Becerril Tabuenca. Graduada en Enfermería por la Universidad de Lleida. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Delgado Allué. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Irene Delgado Catalán. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Cristina Elorza González. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Mujer de 78 años diagnosticada de osteoartritis de cadera derecha. Tras un tiempo en tratamiento conservador, debido a la incapacidad para realizar las actividades diarias y el dolor agudo, se decide la colocación de una prótesis total de cadera.

Se realiza una valoración de la paciente basada en el Modelo de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson. Posteriormente una planificación de cuidados de enfermería mediante la taxonomía NANDA, NIC y NOC y una posterior discusión de resultados.

PALABRAS CLAVE

Artroplastia, osteoartritis de cadera, enfermería.

ABSTRACT

A 78-year-old woman diagnosed with osteoarthritis of the right hip. After some time in conservative treatment, due to the inability to carry out daily activities and her acute pain, the placement of a total hip prosthesis was decided.

An assessment of the patient is made based on Virginia Henderson’s 14 Basic Needs Model. Subsequently, nursing care planning through the NANDA, NIC and NOC taxonomy and a subsequent discussion of the results.

KEYWORDS

Arthroplasty, hip osteoarthritis, nursing.

INTRODUCCIÓN

La articulación de la cadera es una articulación muy dinámica y con un amplio rango de movilidad, es una de las más importantes del cuerpo humano ya que permite la movilidad del tren inferior y la estabilidad coxofemoral2. Es una enartrosis, es decir, permite el movimiento en múltiples ejes y planos1.

Debido al desgaste de la misma se produce la osteoartritis de cadera, enfermedad degenerativa debida al envejecimiento, es decir, al uso de la misma y que supone la causa más frecuente de dolor de cadera. Algunos de los factores de riesgo son el envejecimiento, obesidad, menopausia o exceso de ejercicio articular1. El diagnóstico de la misma se realiza mediante una exploración y anamnesis al paciente y finalmente con pruebas de imagen. El tratamiento es inicialmente conservador y se basa en cambios de estilo de vida, realizar ejercicios adecuados, uso de bastón o uso de calzado adecuado, además del tratamiento farmacológico terapéutico y sintomático. Por último, se plantea el tratamiento quirúrgico, que consiste en la colocación de una prótesis de cadera, esta opción está indicada cuando el dolor o la debilidad entorpecen las actividades básicas de la vida diaria o cuando el tratamiento conservador no es eficaz1. La vida media de la prótesis es de quince años y si la persona es muy joven hay que reintervenirla en un futuro.

La prótesis de cadera consiste en el reemplazo de la cadera del paciente (cabeza femoral y acetábulo) por un implante artificial para poder restaurar sus funciones y disminuir su dolor2. Hay que distinguir entre dos tipos de prótesis:

  • Prótesis parcial de cadera: Se sustituye solo la cabeza femoral, se implanta un vástago y una cabeza protésica. Se trata de una cirugía menos agresiva y que se utiliza principalmente en fracturas de cadera.
  • Prótesis totales de cadera: Se sustituye tanto la cabeza femoral como el acetábulo, es el tratamiento de elección para la osteoartritis de cadera.

 

A continuación, hablaremos sobre el caso clínico de una mujer de 78 años con diagnóstico de osteoartritis, en la cual se decide la implantación de una prótesis total de cadera. Realizaremos una valoración de la paciente basada en el modelo de las 14 Necesidades Básicas de la autora Virginia Henderson y posteriormente una planificación de cuidados basada en la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 78 años en seguimiento por traumatología por dolor muy intenso en área inguinal derecha con irradiación a la parte interna del muslo y la rodilla. El dolor cede en reposo y aumenta al iniciar la actividad física, además de presentar rigidez, tras la actividad física presenta más intensidad.

Alergias: Penicilina y derivados.

Antecedentes de interés: Sufrió un ACV hace 5 años, dislipemia, HTA, insuficiencia venosa, apnea del sueño y obesidad tipo I.

Medicación actual:

  • Adiro 100 mg cada 24h, 1 comprimido en comida.
  • Simvastatina 20 mg cada 24 h, 1 comprimido en comida.
  • Enalapril 20 mg cada 24 h, 1 comprimido en desayuno.
  • Hidroferol 0,266 mg cada 15 días, 1 cápsula en ayunas.

 

Tras realizar exploración física y pruebas de imagen se determina el diagnóstico clínico de osteoartritis de cadera derecha, se decide realización de artroplastia de cadera mediante la colocación de una prótesis total de cadera.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Oxigenación:

La paciente presenta un ritmo respiratorio de 20 respiraciones por minuto y una saturación de oxígeno de 95%, no presenta dificultad respiratoria. Por las noches lleva un BPAP, el cual tolera bien.

Nutrición:

La paciente presenta una talla de 1,62 y un peso de 68 kilos, presentando así un IMC de 25,91 (ligero sobrepeso). En su vida diaria toma una dieta baja en grasas animales e intenta consumir una dieta baja en sal.

Eliminación:

Presenta estreñimiento crónico debido a sus dificultades para realizar actividad física, intenta consumir en su vida diaria alimentos ricos en fibra.

Movimiento:

Necesita la ayuda de un bastón para caminar trayectos cortos, no realiza trayectos largos y si lo hace es en silla de ruedas. Su deambulación se encuentra muy limitada por los dolores que le produce la osteoartritis, además de encontrarse ligeramente más reducida también debido a las secuelas del ACV que sufrió hace 5 años.

Sueño y descanso:

Duermes bien por las noches, tolera bien el BPAP. Sin alteraciones.

Vestirse y desvestirse:

Necesita ayuda de un calzador para calzarse, su marido también le ayuda en alguna ocasión para vestirse.

Termorregulación:

Sin alteraciones.

Higiene y protección de la piel:

Higiene correcta.

Debido a su insuficiencia venosa es portadora de medias compresivas, realiza un buen cuidado de la piel, buena hidratación.

Seguridad:

Consciente y orientada. Sin alteraciones. Se encuentra nerviosa debido a la cirugía.

Comunicación:

Vive con su marido, tiene dos hijos que siempre están muy pendientes de ella. Sale todos los días a tomar un café con sus amigas en el bar de enfrente de su casa.

Creencias:

Sin alteraciones aparentes.

Autorregulación:

Participa en actividades de la Casa de cultura de su barrio. Autosuficiente en las tareas diarias de la casa, aunque 2 veces a la semana va una trabajadora a limpiar.

Ocio:

Como comentaba anteriormente, participa en actividades con sus amigas y tiene una vida social activa.

Aprendizaje:

Sin alteraciones aparentes.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA3,4,5

[00146] Ansiedad, relacionada con procedimiento invasivo y manifestada por nerviosismo.

NOC:

  • 1300 Aceptación estado de salud. Indicadores:
    • 130007 Expresa sentimientos sobre el estado de salud.
    • 130017 Se adapta el cambio en el estado de salud.
  • 1402 Autocontrol de la ansiedad. Indicadores:
    • 140202 Elimina precursores de la ansiedad.
    • 140217 Controla la respuesta de ansiedad.

 

NIC:

  • 5270 Apoyo emocional: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
    • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
    • Escuchar las experiencias de sentimientos y creencias.
    • Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
  • 5820 Disminución de la ansiedad: Minimizar la aprensión o temor relacionados con una fuente de peligro no identificada por adelantado.
    • Escuchar con atención.
    • Crear un ambiente que facilite la confianza.
    • Animar a la expresión de sentimientos, percepciones y miedos.

 

[00126] Conocimientos deficientes, relacionado con falta de familiaridad con los recursos informativos y manifestado por solicitud de información frecuente.

NOC:

  • 1813 Conocimiento: Régimen terapéutico.
    • 181304 Descripción de los efectos esperados del tratamiento.
    • 181302 Descripción de las responsabilidades de los propios cuidados.

 

NIC:

  • 5618 Enseñanza: Procedimiento. Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento.
    • Explicar el procedimiento.
    • Informar al paciente de la forma en la que puede ayudar a la recuperación.
    • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes.
    • Incluir a la familia si resulta oportuno.
  • 5602 Enseñanza: Proceso de enfermedad. Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
    • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
    • Comentar los cambios en el estilo de vida que pueden ser necesarios para evitar futuras complicaciones.
    • Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados.

 

[00004] Riesgo de infección, relacionado con procedimiento invasivo.

NOC:

  • 1902 Control del riesgo.
    • 190201 Reconoce factores de riesgo.
    • 190206 Se compromete con estrategias de control del riesgo.
  • 1807 Conocimiento: Control de la infección.
    • 180704 Descripción de signos y síntomas.
    • 180702 Descripción de los factores que contribuyen a la transmisión.

 

NIC:

  • 6540 Control de las infecciones: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.
    • Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos.
    • Enseñar al paciente y la familia a evitar infecciones.
    • Instruir al paciente y la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo debe informarse de ellos al cuidador.

 

[00132] Dolor agudo, relacionado con intervención quirúrgica y manifestado por información verbal, conducta expresiva y trastornos del sueño.

NOC:

  • 1605 Control del dolor.
    • 160504 Utiliza medidas de alivio no analgésicas.
    • 160505 Utiliza los analgésicos de forma apropiada.
    • 160502 Reconoce el comienzo del dolor.
  • 2101 Dolor: Efectos nocivos.
    • 210107 Sensación de control.
    • 210113 Movilidad física alterada.

 

NIC:

  • 1400 Manejo del dolor. Alivio del dolor o disminución a un nivel de tolerancia que sea aceptable por el paciente.
    • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad.
    • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos suficientes.
    • Animar al paciente a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencia.
    • Evaluar la eficacia del analgésico a intervalos regulares después de cada administración, pero especialmente después de las dosis iniciales, se debe observar también si hay señales o síntomas de efectos adversos.
  • 6482 Manejo ambiental: confort. Manipular el entorno del paciente para facilitar una comodidad óptima.
    • Determinar las fuentes de incomodidad como vendajes mojados o constrictivos, posiciones de sonda o drenaje, factores ambientales irritantes.
    • Evitar interrupciones innecesarias y permitir periodos de reposo.

 

CONCLUSIÓN

La paciente actualmente se encuentra ingresada tras la cirugía, refiere haber mejorado el dolor con la analgesia pautada y un manejo mejor de la ansiedad. La herida quirúrgica no presenta signos de infección, se le instruye sobre el mantenimiento de la herida y la realización de curas planas. Presenta una actitud positiva y proactiva, además de mostrarse satisfecha con la mejora del dolor y la funcionalidad previa a la cirugía.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sharon E. Hohler. Acompañar a los pacientes a través de la artroplastia total de cadera. Rev Nursing [Internet]. 2019 [Consultado 25 enero 2023]. 36 (3): 16-21. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-acompanar-pacientes-traves-artroplastia-total-S0212538219300664
  2. Marco M et al. Plan de Cuidados de Enfermería dirigido a un paciente sometido a una artroplastia total de cadera. Rev Ocronos [Internet]. 2022 [Consultado el 30 de enero de 2023]. 5 (9): Pag. Inicial. Disponible en: https://revistamedica.com/plan-cuidados-enfermeria-artroplastia-total-cadera/
  3. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12º ed Elsevier; 2021.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos