Cuidados de enfermería en la promoción de salud y prevención terciaria en enfermedades cerebrovasculares.

1 diciembre 2022

AUTORES

  1. Yamila La O Jiménez. Licenciada en Enfermería. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.
  2. Vivian Irene Camue Torres. Licenciada en Enfermería. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud Dr. Juan Manuel Páez Inchausti.
  3. Sergio Hechavarría Danger. Dr. Especialista en Neurología. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.
  4. Dayami Gutierrez Vera. Licenciada en Enfermería; Dr.C. Facultad de Tecnología de la Salud.
  5. Sorelis Torres Puente. Licenciada en Enfermería. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

 

RESUMEN

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen un problema de salud a nivel mundial. Como resultado del envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Como resultado de los estilos de vida inadecuados por la persona. Lo cual ha ocasionado desde el punto de vista clínico y epidemiológico una prevalencia entre las enfermedades neurológicas. Originado por la elevada mortalidad, discapacidad del tipo motor y cognitivo. Que provoca modificaciones en las conductas de las personas y entorno. Las enfermedades cerebrovasculares son las primeras causas de discapacidad a nivel mundial1. Constituyen la primera causa entre las urgencias neurológicas.

Los cuidadores no se encuentran capacitados, ni entrenados de forma previa para asumir los cuidados al reincorporarse la persona al entorno. Después de que la persona haya sufrido una enfermedad cerebrovascular. Y responsabilizarse con los cuidados resultados de una experiencia inesperada. Como resultado asume los cuidados de forma empírica. Lo cual origina una inercia que provoca una crisis e inseguridad2. Que conspira con la recuperación, rehabilitación y el mejoramiento de la persona en cuanto a la calidad del cuidado2.

El profesional de Enfermería permanece las 24 horas junto a la persona y cuidador. Por lo que debe ser capaz de identificar en la persona y cuidador las necesidades, miedos, dudas y preocupaciones con relación a los cuidados y redirigirlos hacia la promoción de salud y prevención terciaria encaminados hacia su reincorporación al entorno. Como resultado de la nueva experiencia, perspectiva y forma de visualizar la vida a partir de esta etapa. En la que se enfrenta la persona, cuidador a punto de partida de una enfermedad cerebrovascular. Es el profesional de Enfermería en la sala de hospitalización y desde el segundo nivel de atención el responsable de facilitar las herramientas. A través del cuidado de Enfermería encaminado a la promoción de salud y prevención terciaria en las enfermedades cerebrovasculares.

 

PALABRAS CLAVE

Promoción de salud, prevención terciaria, Enfermería, cuidados, enfermedad cerebrovascular.

 

ABSTRACT

Cerebrovascular diseases are a worldwide health problem. As a result of population aging and the increase of chronic non-communicable diseases. As a result of inadequate lifestyles by the individual. This has caused, from the clinical and epidemiological point of view, a prevalence among neurological diseases. Originated by high mortality, motor and cognitive disabilities. This causes changes in the behavior of people and their environment. Cerebrovascular diseases are the leading cause of disability worldwide1 They are the leading cause of neurological emergencies.

Caregivers are not previously trained to assume care when the person returns to the environment. After the person has suffered a cerebrovascular disease. As a result, they assume care in an empirical way. This leads to an inertia that causes a crisis and insecurity2, which conspires against the recovery, rehabilitation and improvement of the person in terms of quality of care2.

The nursing professional remains 24 hours a day with the person and caregiver. Therefore, he/she must be able to identify the needs, fears, doubts and concerns of the person and caregiver in relation to care and redirect them towards health promotion and tertiary prevention aimed at their reincorporation into the environment. As a result of the new experience, perspective and way of visualizing life from this stage. In which the person, caregiver at the starting point of a cerebrovascular disease, faces. It is the nursing professional in the hospital ward and from the second level of care who is responsible for facilitating the tools. Through nursing care aimed at health promotion and tertiary prevention in cerebrovascular diseases.

 

KEY WORDS

Health promotion, tertiary prevention, nursing; care, cerebrovascular disease.

 

INTRODUCCIÓN

Se define como enfermedades cerebrovasculares al déficit neurológico focal de inicio súbito de origen vascular, secundario a isquemia o hemorragia del cerebro3. Según informe realizado por estadísticas de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en el año 2020 hubo 7.08 millones de muertes atribuibles a enfermedades cerebrovasculares a nivel mundial, 3.48 millones de muertes por ataque o derrame cerebral isquémico, 3.25 millones de muertes por hemorragia intracerebral y 0.35 millones por hemorragia subaracnoidea4 En este mismo informe señala. Que en el año 2019 fallecieron por esta causa 150,005 en Estados Unidos, además, cada 40 segundos una persona sufre una enfermedad cerebrovascular, cada tres minutos y 30 segundos fallece una persona a causa de estas enfermedades. Además de producirse 411 muertes diarias4.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte a nivel mundial en los países desarrollados y en vías de desarrollo. En Cuba constituye la tercera causa de muerte. En la provincia Santiago de Cuba se mantuvo de forma similar a los países desarrollados. En el anuario estadístico de salud en la versión electrónica y edición 2020, 2021. Se reportaron en el año 2019 ,10 152 defunciones en el territorio nacional, con relación a la provincia Santiago de Cuba se comportó similar al resto de las provincias, en el cual reportó 1101 fallecidos5. Mientras que en el año 2020, hubo 10 821 defunciones por esta causa, en la provincia de Santiago de Cuba alcanzó la cifra en el año 1229 fallecidos6. Lo que demuestra que hay un incremento progresivo de la mortalidad con relación al año anterior.

En este sentido constituye una responsabilidad social del profesional de Enfermería para transformar el modo de actuación y modificar el entorno7 y brindar cuidados encaminados a la promoción de salud y prevención terciaria con enfoque comunitario. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida en las personas y cuidadores. Que contribuya a disminuir las complicaciones, riesgos, vulnerabilidades recidivas y los indicadores de mortalidad. A través de la responsabilidad social se sitúa a la persona en el epicentro del cuidado.

La prevención terciaria, que se enfoca en el tratamiento y en la rehabilitación. Tiene la finalidad de disminuir y restringir las discapacidades y los trastornos que irrumpen y se acentúan a medida que una enfermedad se va agravando. El tratamiento está dirigido a las medidas que persiguen curar, aliviar la enfermedad mientras que la rehabilitación se encamina desde el ámbito profesional en este caso a través de los cuidados de Enfermería desde el punto de vista educativo y social para restituir las capacidades e independencia a las personas en el cual hay que tener en cuenta las limitaciones provocadas por la enfermedad8.

El objetivo general de la prevención terciaria es la reducción de las complicaciones lo cual facilita la adaptación de las personas a los problemas incurables, contribuir, prevenir o reducir al máximo las recidivas de la enfermedad9. A través del cuidado encaminado a la promoción de salud y prevención terciaria, el profesional de Enfermería constituye el eslabón fundamental, entre, la persona, cuidador, equipo de salud. Porque proporciona, conduce, orienta, garantiza mejor seguridad, bienestar, que facilite la continuidad del cuidado en el entorno. Que satisfaga las necesidades de la persona, cuidador en el nivel primario de atención. Y posibilite un cuidado integral.

Por lo que a través de los cuidados de Enfermería aplicados en la promoción de salud y prevención terciaria en las enfermedades cerebrovasculares en el segundo nivel de atención. En el cual este profesional realiza estrategia con enfoque comunitario. Contribuye a restablecer la calidad del cuidado de las personas y cuidador al incorporarse al entorno. Además, proporciona nivel de independencia.

 

OBJETIVOS

Objetivo general: Identificar las prioridades de las necesidades cognitivas del cuidador con relación al cuidado de Enfermería en la promoción de salud y prevención terciaria a partir de sus necesidades al reincorporarse al entorno.

Objetivos específicos: Identificar los principales cuidados de Enfermería a realizar en la promoción de salud y prevención terciaria en enfermedades cerebrovasculares.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, con una población de 30 cuidadores de personas hospitalizadas en el cual se aplicó instrumento de valoración acorde a las necesidades cognitivas. Con relación a los cuidados de Enfermería en la promoción de salud y prevención terciaria. El consentimiento informado fue aplicado a todos los cuidadores participantes con la finalidad de recoger su autorización previo al estudio. En el cual se mantuvo la confidencialidad de las personas a través de la clasificación de la encuesta y consentimiento informado. En el período comprendido 2021.

 

RESULTADOS

Los resultados sociodemográficos del estudio arrojaron los siguientes resultados el 86,6 % de los cuidadores corresponde al sexo femenino, el 13,3 % corresponde al sexo masculino. El grupo de edad más representativo de los cuidadores lo constituye el grupo de edad comprendido entre 50 /59 años para un 50 % anexo 1 En nivel de escolaridad con mayor predominio es la enseñanza técnica y profesional con 70 % de los cuidadores anexo 2. Con relación a la necesidad de la preparación del cuidador por los profesionales de Enfermería el 73,3 % anexo 3 señala de muy adecuado lo cual demuestra la inminente necesidad del cuidador por prepararse con relación al cuidado. Según las prioridades de las necesidades del cuidador acerca del cuidado de la persona. La principal necesidad es con relación al cuidado de los catéteres 96,6% anexo 4.

Como resultado del estudio realizado contribuye a realizar acciones de Enfermería encaminadas a la promoción de salud y prevención terciaria en las enfermedades cerebrovasculares con un enfoque comunitario.

  • Cuidados con los catéteres encaminada al dominio, manejo, higiene y cuidado.
  • La rehabilitación conducida a restablecer su independencia disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, reduce la discapacidad de las personas.
  • La movilización se establece con la finalidad de prevenir complicaciones, activar la circulación sanguínea.
  • La nutrición debe estar dirigida a disminuir complicaciones. Además de cubrir las necesidades básicas del organismo.
  • Baño encaminado al mantenimiento de la higiene corporal, activar la circulación de la sangre, prevención de complicaciones.
  • La terapéutica medicamentosa orientada al cumplimiento estricto del tratamiento médico

La información obtenida se realizó a través de la búsqueda sistemática en revista, artículos, y páginas web, en base de datos Scielo, Scopus, repositorio de tesis y las páginas Web de estadísticas de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, base de datos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y Biblioteca Médica Nacional. Los datos estadísticos se obtuvieron a través de la encuesta realizada al cuidador y se procesó en porciento.

 

CONCLUSIONES

Como resultado del proceso investigativo a través de la promoción de salud y prevención terciaria ha facilitado establecer modos de actuación a través del cuidado que les proporcionen a la persona y cuidador las herramientas necesarias para el cuidado una vez reincorporado al entorno. Lo cual le permite mejor autonomía a través del cual se disminuyen las complicaciones, recidivas y mortalidad.

En el profesional de Enfermería está enfocada a la búsqueda de herramientas que garanticen la calidad del cuidado y a la vez genere conocimientos que le sirva de instrumentos en su modo de actuación profesional. Lo cual contribuye con estudios posteriores relacionados con el proceso de cuidado.

Realizar estudios que evalúen el nivel de conocimientos del profesional de Enfermería.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Enfermedad cerebrovascular y la Covid-19. Bibliomed [Internet]. 2022 Mar [citado 1 octubre 2022]; 29(3): [aprox. 16 p.]. Disponibleen:http://files.sld.cu/bmn/files/2022/03/bibliomed-marzo-2022.pdf.
  2. La O Jiménez Y, Torres Puente S, Camue Torres V, Rodríguez Agramonte D, Llera Montalván SM. Desempeño del profesional de Enfermería en la promoción de salud y prevención terciaria en las enfermedades cerebrovasculares. [internet].2021.[citado 3 Octubre 2022 ].V(12)N(4).Pág.31-36.Disponible en: http: www.revtecnología.sld.cu.
  3. Bonardo P. Enfermedad cerebrovascular en pacientes adultos jóvenes en Argentina: características clínicos- epidemiológicas, tratamiento agudo e impacto psicosocial. [Internet].2021. [citado 5 de octubre 2022]. Pág. 1-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11824.
  4. Tsao CW, Aday AW, Almarzooq ZI, Alonso A, Beaton AZ, Bittencourt MS, et al. Actualización de estadísticas sobre las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales, año 2022. Informe de la American Heart Association. [internet]. 2022[citado 7 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.heart.org/-media/PHD-Files-2Scie.
  5. Anuario estadístico de la salud 2020. [internet]. 2020 [Citado 10 octubre 2022]. Disponible en: http://www.who.int/classification/icd/icd10upsdates/en/.
  6. Anuario estadístico de la salud 2021. [internet]. 2021 [Citado 12 octubre 2022]. Disponible en: http://www.who.int/classification/icd/icd10upsdates/en/.
  7. L a O Jiménez Y, Camue Torres V, Soler Fonseca V C, Lamas Lamas J L. Promoción y prevención de salud responsabilidad social en el desempeño del profesional de Enfermería. [internet]. [citado 15 de octubre 2022]. V (13), N (1). Pág.110-118.Disponible en: http: www.revtecnología.sld.cu.
  8. Pérez Porto J, Gardey A. Definición de prevención terciaria. [en línea].2019/actualizado 2022. [Citado 18 de octubre 2022]. Disponible en: https://definicion.de/prevencion-terciaria/.
  9. Freire RMA, Lumini MJ, Martins MM, Martins T, Peres HHC. Taking a look to promoting health and complications’ prevention: differences by context. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016; 24:e2749. [Magazine on the internet]. [Access 2022 April 10]; Available in: DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0860.2749.

 

ANEXOS

Tabla No: 1 Clasificación del grupo de edad del cuidador.

Edad No %
20- 29 años 1 3,3%
30-39 años 4 13,3%
40-49 años 6 20%
50-59 años 15 50%
60 y más 4 13,3%
Total 30 100%

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla No: 2 Nivel de escolaridad del cuidador.

Nivel de escolaridad No %
Primaria 2 6,6%
Secundario 1 3,3%
Enseñanza técnica y profesional 21 70%
Pre universitario 3 10%
Universitario 3 10%
Total 30 100%

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla No: 2 Necesidad de preparación del cuidador.

Encuesta No %
Muy adecuado 22 73,3%
Adecuado 6 20%
Poco adecuado 2 6,6%
Total 30 100%

Fuente: elaboración propia.

 

No Necesidad de preparación Escala Total
MN BN N PN I
No % No % No % No % % %
1 Cuidado general 18 60% 3 10% 9 30% 0 0 0 0 100
2 Nutrición 17 57% 5 17% 8 26% 0 0 0 0 100
3 Promoción/prevención de complicaciones 9 30% 15 50% 6 20% 0 0 0 0 100
4 Rehabilitación 20 67% 10 33% 0 0 0 0 0 0 100
5 Baño 11 37% 19 63% 0 0 0 0 0 0 100
6 Movilización 19 63% 9 30% 0 0 2 7% 0 0 100
7 Tratamiento 15 50% 9 30% 6 20% 0 0 0 0 100
8 Cuidados con los catéter (sondas) 29 96,6% 1 3,3% 0 0 0 0 0 0 100

Tabla No: 4 Necesidades del cuidador acerca del cuidado en la persona.

Fuente: elaboración propia.

Leyenda: Leyenda: MN (muy necesario), BN ( bastante necesario), N (necesario), PN (poco necesario), I (innecesario).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos