Cuidados de enfermería en paciente con catéter central de inserción periférica (PICC)

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Ainara García Almarza. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Juan Ramón Sancho Tejedor. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Susana Serrano Pellicer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Natalia Martinez Morera. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Pilar Alonso Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Daniel Bielsa Ortín. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El PICC o catéter intravenoso de acceso periférico mediante la técnica Seldinger, utilizada en pacientes que necesitan un acceso vascular prolongado para administrar medicamentos, líquidos y/o nutrición parenteral. Es importante realizar cuidados adecuados para prevenir complicaciones como infecciones, trombosis y daño a la integridad de la piel1.

El seguimiento riguroso de estos cuidados por parte de los profesionales de enfermería y la educación al paciente y sus familiares son fundamentales para prevenir complicaciones y lograr el éxito en el uso del PICC en pacientes que requieren un acceso vascular prolongado1.

PALABRAS CLAVE

Catéter central de acceso periférico, cuidados de enfermería, técnica de Seldinger.

ABSTRACT

The PICC or peripheral access intravenous catheter using Seldinger technique, in patients who need prolonged vascular access to administer medications, fluids and/or parenteral nutrition. Proper care is important to prevent complications such as infection, thrombosis and damage to skin integrity1.

Close monitoring of this care by nursing professionals and patient and family education are essential to prevent complications and achieve success in the use of PICC in patients requiring prolonged vascular access1.

KEY WORDS

Peripheral access central catheter, nursing care, Seldinger technique.

INTRODUCCIÓN

El catéter PICC (Catéter Central de Inserción Periférica, por sus siglas en inglés) es un dispositivo médico que se inserta a través de una vena periférica y se avanza hacia las venas más grandes del cuerpo para su uso a largo plazo, mediante la técnica Seldinger. Algunos cuidados que se deben tener en cuenta para un paciente (en este caso paciente de UCI) con un PICC son1:

  1. Inspeccionar regularmente el sitio de inserción del catéter para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, calor o secreción.
  2. Mantener el sitio de inserción limpio y seco.
  3. Realizar curas y cambios de apósitos según lo indicado por el médico o el enfermero utilizando técnicas estériles a la hora de manipular el catéter para reducir riesgo de infección.
  4. Evitar actividades que puedan dañar o desplazar el catéter, como levantar objetos pesados o practicar deportes de contacto..
  5. Push stop push, de manera regular con solución salina estéril para mantenerlo limpio y evitar la obstrucción.
  6. Informar al médico o al enfermero si se experimentan síntomas como fiebre, escalofríos o dolor en el sitio de inserción del catéter.
  7. Seguir las instrucciones del médico o del enfermero en cuanto a la duración del uso del catéter y las precauciones que se deben tomar.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 65 años de edad ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por una infección grave. Se insertó un PICC para la administración de medicamentos intravenosos continuos.

Durante su estancia en la UCI, el paciente fue sometido a varios procedimientos invasivos y recibió múltiples medicamentos intravenosos. Se realizó una evaluación regular del sitio de inserción del PICC para detectar signos de infección o complicaciones. También se monitorizan continuamente los signos vitales del paciente, la función renal y hepática y la respuesta a los tratamientos.

Además, se tomaron medidas para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado del PICC. Estos incluyeron la comprobación regular de la posición correcta del catéter y la fijación segura del PICC para prevenir la migración del catéter. También se aseguró la integridad de la línea intravenosa, se realizó una evaluación regular del flujo sanguíneo y se verificó la permeabilidad del PICC.

Se llevaron a cabo procedimientos de higiene rigurosos durante el cambio de apósitos, el uso de guantes estériles y la preparación adecuada de la piel antes de la inserción del PICC. Además, se tomaron medidas de prevención de la trombosis para prevenir la obstrucción del catéter, lo que podría resultar en la necesidad de retirar el PICC.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson, una destacada enfermera teórica, definió la enfermería como «la ayuda al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a su salud o su recuperación, o a una muerte serena». Basándose en esta definición, la valoración de enfermería en un paciente de UCI portador de PICC debe considerar los siguientes aspectos, según la teoría de Henderson:

  1. Necesidades de oxígeno y respiración: es importante valorar la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y cualquier dificultad respiratoria que pueda presentar el paciente. La enfermera debe asegurarse de que el paciente tenga un acceso adecuado al oxígeno y de que no haya obstrucciones en las vías respiratorias.
  2. Nutrición: La enfermera debe evaluar la ingesta de alimentos y líquidos del paciente y la absorción de nutrientes. Si el paciente está recibiendo nutrición parenteral a través del PICC, la enfermera debe verificar que la solución de nutrición sea la adecuada, esté siendo administrada correctamente y que no haya ninguna complicación.
  3. Eliminación: La enfermera debe evaluar la frecuencia y cantidad de la micción y las deposiciones del paciente y cualquier complicación relacionada con el uso del PICC.
  4. Movilidad: El paciente de UCI puede tener limitaciones en su movilidad debido a su condición de salud y el uso del PICC. La enfermera debe valorar la necesidad de medidas preventivas de úlceras por presión y hacer ajustes en la posición del paciente para evitar complicaciones.
  5. Sueño y descanso: La enfermera debe evaluar la calidad y cantidad del sueño del paciente y proporcionar un ambiente tranquilo y cómodo para el descanso. En algunos casos, el PICC puede afectar el sueño del paciente debido a la necesidad de mantener una posición adecuada.
  6. Vestido e higiene: Ayudar al paciente con el aseo personal, cambiar las sábanas y la ropa de cama y asegurarse de que la herida quirúrgica esté limpia y seca para prevenir infecciones.
  7. Temperatura corporal: Monitorizar la temperatura del paciente y observar signos de fiebre o hipotermia provocados por la inserción del PICC.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: La enfermera debe evaluar la integridad de la piel y asegurarse de que esté bien fijada para prevenir la migración del catéter. También se deben tomar medidas preventivas para evitar la obstrucción del catéter y posibles infecciones.
  9. Seguridad del entorno: identificar los posibles factores de riesgo, promover un entorno seguro, valorar las dificultades del paciente con respecto al cuidado del catéter y educar al paciente con el fin de tomar las medidas necesarias para el cuidado y la prevención de infecciones.
  10. Comunicación: La enfermera debe evaluar la capacidad del paciente para comunicarse y cualquier necesidad de asistencia en la comunicación debido a la condición del paciente, si tiene dolor o cualquier problema relacionado con el PICC.
  11. Religión: No se observa.
  12. Trabajo: No se observa.
  13. Ocio: No se observa.
  14. Aprendizaje: El paciente deberá aprender los cuidados necesarios para mantener el PICC tras el alta hospitalaria.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA2,5:

  • [00004] Riesgo de infección relacionado con la inserción del PICC y la exposición a microorganismos en la UCI.

NOC3-5:

  • [1902] Control del riesgo.

[1908] Detección del riesgo.

[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

NIC3-5:

  • [6540] Control de infecciones.
  • [5606] Enseñanza: individual.

[0740] Cuidados del paciente encamado.

 

NANDA2,5:

  • [00044] Deterioro de la integridad tisular relacionado con la fijación del PICC y la exposición a sustancias irritantes.

NOC3-5:

  • [0407] Perfusión tisular: periférica.
  • [3111] Autocontrol: enfermedad arterial periférica.
  • [1813] Conocimiento: régimen terapéutico.

NIC3-5:

  • [2080] Manejo de líquidos/electrólitos.
  • [2300] Administración de medicación.
  • [4200] Terapia intravenosa (i.v.).
  • [5606] Enseñanza: individual.

 

NANDA2,5:

  • [00291] Riesgo de trombosis relacionado con la presencia del PICC y la inmovilización del paciente en la UCI.

NOC3-5:

  • [0407] Perfusión tisular: periférica.
  • [1932] Control del riesgo: trombos.
  • [1865] Conocimiento: reducción de la amenaza de trombo.

NIC3-5:

  • [4104] Cuidados del embolismo: periférico.
  • [6680] Monitorización de los signos vitales.
  • [4110] Precauciones en el embolismo.
  • [2300] Administración de medicación.
  • [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad.

 

CONCLUSIONES

En este caso, la evaluación regular del sitio de inserción del PICC y la monitorización continua de los signos vitales del paciente y la función renal y hepática fueron fundamentales para garantizar la seguridad y el tratamiento adecuados. Además, los cuidados de enfermería y las medidas de prevención de la trombosis fueron importantes para garantizar el mantenimiento adecuado del PICC. Para garantizar una recuperación exitosa, el seguimiento y el aprendizaje por parte del paciente tras el alta también fueron importantes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Higuera F, Trelles M, Vallejo F, Rojas L. Prevención de infecciones relacionadas con catéteres venosos centrales de larga duración. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017;25(2):101-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=74773
  2. NANDA International, Inc. (2021). Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2021- 2023. 12th ed. Wiley-Blackwell.
  3. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Universidad de Iowa. (2018). Nursing Outcomes Classification (NOC). 6th ed. Elsevier.
  4. Asociación de Enfermería de Estados Unidos. (2019). Nursing Interventions Classification (NIC). 7th ed. Elsevier.
  5. NNNConsult [Internet]. [citado 10 de abril de 2023]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos