Cuidados de enfermería en pacientes con tracción esquelética. Artículo monográfico

27 marzo 2023

AUTORES

  1. Paloma Luna López. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Beatriz Gea Artigas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Ana Isabel Lobera Moreno. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Isabel Sanchez Castañosa. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Irene Pérez-Caballero Abad. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las fracturas de fémur son un gran problema de salud a nivel mundial, con una elevada incidencia debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de la esperanza de vida. Pueden ocasionar una elevada carga socioeconómica y morbimortalidad1.

Normalmente estas fracturas están asociadas a múltiples comorbilidades como osteoporosis, anemia, malnutrición, depresión, deterioro cognitivo y de la función renal y cardiovascular, presentando un problema complejo que requiere un abordaje multidisciplinar1.

Una de las tareas más difíciles es el cuidado preoperatorio, siendo la cirugía temprana generalmente lo más recomendado para prevenir complicaciones y reducir mortalidad. Los dispositivos de tracción esquelética son utilizados generalmente en pacientes traumatológicos para la estabilización temporal de la fractura, previa a la intervención quirúrgica definitiva. Aunque la tracción esquelética es cada vez menos utilizada, aún tiene cabida en el tratamiento preoperatorio de algunas fracturas de fémur con el objetivo de prevenir complicaciones, promover confort, disminuir dolor, mejorar la reducción quirúrgica favoreciendo el alineamiento y estabilidad de la extremidad1,2.

Los cuidados de enfermería son cruciales en el manejo del paciente (movilización, aseo, control del dolor, nivel de ansiedad y depresión), detección signos de alarma (valoración del estado neurovascular de la extremidad, control de la piel), prevención de complicaciones (úlceras por presión o UPP, trombosis venosa profunda o TVP, infección, estreñimiento, neumonías por estasis)1,2,3.

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, tracción esquelética, fracturas del fémur, cuidado de los pies.

ABSTRACT

Femoral fractures are a major healthcare problem worldwide, with a high incidence rate due to the increased life expectancy and progressive aging of the population. Hip fractures cause a significant socio-economic burden as well as a high morbidity and mortality.

These fractures are usually associated with multiple comorbidities, such as osteoporosis, anaemia, malnutrition, depression, cognitive, cardiovascular and renal function impairment, which requires a multidisciplinary approach.

Preoperatory care is one of the most difficult tasks. Early surgery is widely recommended to avoid complications and decrease mortality. Skeletal traction is usually used in orthopedic patients for temporary fracture stabilization before surgery.

Although skeletal traction use generally has decreased, it remains a standard practice during the preoperative period for some femoral fractures, to prevent complications, promote comfort, reduce pain and ease fracture reduction by maintaining the limb stable and aligned.

Proper nursing management of patients in skeletal traction remains key in the adequate patient evolution (hygiene, mobilization, pain management, anxiety and depression), detecting issues (skin evaluation, neurovascular checks) and preventing complications (pressure ulcers, VTE, infection, constipation, pneumonia).

KEY WORDS

Nursing care, skeletal traction, femoral fractures, pin care.

DESARROLLO DEL TEMA

La tracción esquelética es una de las dos tracciones básicas utilizadas en traumatología para la estabilización y el alineamiento de las fracturas. Es aplicada al hueso fracturado mediante la inserción de unos “pines” metálicos (clavos de Steinman o agujas de Kirschner) a los que aplica un estribo. A éste se le carga peso mediante una cuerda de tracción que se coloca en la polea de la férula de Braun, con la extremidad alineada apropiadamente. En el extremo distal de la cuerda se coloca el peso necesario2,3.

La edad avanzada se describe como factor de riesgo más destacado en las caídas. Siendo esta la principal causa de las fracturas de fémur3.

El anciano con fractura de fémur es frecuentemente, un paciente médicamente complejo con descenso de la reserva fisiológica y de la capacidad de respuesta a factores de estrés, intrínsecos y extrínsecos, problemas nutricionales, deshidratación, fragilidad, pluripatología y polifarmacia 3.

Por todo esto los cuidados de enfermería son cruciales en el manejo de estos pacientes 2, y son los que se describen a continuación:

CUIDADOS DE ENFERMERÍA1,2,3:

  • Durante el procedimiento de colocación:
    • Verificación del peso aplicado en la tracción.
    • Comprobación del estado neurovascular/neurológico previo a la tracción.
    • Preparación del material y posicionamiento del paciente.
    • Comprobación del estado neurovascular inmediatamente después de aplicar la tracción.
    • Resolver dudas de la familia y el paciente tras la información médica.
  • Cuidado diario y monitorización:
    • Comprobación del estado neurovascular y comunicar los cambios al traumatólogo (por turno, según el estado general del paciente y las órdenes médicas): pulso, coloración, temperatura de la extremidad.
    • Comprobación del dispositivo de tracción: el peso aplicado, el posicionamiento de las cuerdas, que no estén enredadas y seguras.
    • Comprobación del alineamiento de la extremidad, la presencia de contra-tracción (generalmente el peso del paciente).
    • Comprobación de la piel en busca de signos de presión, irritación o lesión (especialmente en prominencias óseas o zonas en las que los aparatos de tracción puedan estar en contacto con la piel)5.
      • Cambios posturales cada 2 horas, manteniendo el alineamiento.
      • Uso del trapecio por parte del paciente para modificar la posición (excepto contraindicaciones).
      • Mantener una tracción constante, si no mecánica, manual en momentos puntuales (aseo, cambio de pañal).
      • Protección de zonas de roce, presión, prominencias óseas (taloneras, apósitos allevyn…).
      • Evitar el apoyo del talón de la extremidad en la cama.
      • Fomentar la ingesta hídrica.
      • Vigilar estado nutricional del paciente
    • Administración del tratamiento médico pautado o coadyuvante para evitar complicaciones asociadas a la inmovilidad:
      • Trombosis venosa profunda o Tromboembolismo pulmonar (uso de HBPM generalmente).
      • Estreñimiento (laxantes, cambio de dieta).
      • Neumonías por estasis (técnicas respiratorias, drenaje de secreciones).
      • Edemas (movilización de las articulaciones adyacentes y del resto de miembros no afectados para intentar mantener la movilidad y la fuerza muscular, dentro de lo posible).
    • Manejo del dolor:
      • Valoración del dolor (por turno).
      • Administración de la analgesia pautada (comprobando órdenes médicas y verificando las alergias del paciente).
      • Evaluar la eficacia de la analgesia a intervalos regulares y posibles efectos adversos.
      • Valorar la administración de analgesia de rescate previo a movilizaciones.
    • Educación para la salud al paciente: resolución de dudas (aliviar miedos, ansiedad, causados por la falta de conocimientos), proporcionar indicaciones para prevenir complicaciones y por último favorecer la implicación del propio paciente en sus cuidados6.
    • Cuidado de los “pines”6:
      • Inspección de las zonas de incisión
      • Observar si presenta enrojecimiento, calor, exudado, lesión cutánea, cualquier signo de infección y notificarlo.
      • Cura periódica de las incisiones mediante clorhexidina o derivados como el ibixcrub (diario). Algunos estudios incluso sugieren la combinación de clorhexidina con sulfadiazina de plata. Las curas deberían realizarse mediante una técnica aséptica4,7.
  • Registro de los cuidados y evolución en HCE y utilización de escalas de valoración estandarizadas para valorar los factores de riesgo (Norton, Braden, Must)5.

 

CONCLUSIONES

Los cuidados de enfermería resultan esenciales para la correcta evolución de los pacientes con tracción esquelética, que además suelen ser pluripatológicos y complejos. Aunque no existe un protocolo unificado, los artículos publicados sobre el manejo de estos pacientes en diferentes unidades de traumatología se centran en: la comprobación del estado neurovascular de la extremidad, la comprobación del dispositivo de tracción, el manejo de la tracción en movilizaciones como el aseo, el cuidado de la piel y los “pines”, el tratamiento coadyuvante, el manejo del dolor y la educación para la salud del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Biz C, Fantoni I, Crepaldi N, Zonta F, Buffon L, Corradin M, et al. Clinical practice and nursing management of pre-operative skin or skeletal traction for hip fractures in elderly patients: a cross-sectional three-institution study. Int J Orthop Trauma Nurs. [Internet]. 2019 [citado el 16 de enero de 2023]; 32:32-40. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30385307/
  2. Cline JA, Nolte JA, Mendez GM, Willis JT, Bachinskas AJ, Benge CL, et al. Creating and Implementing a Protocol for the Management of Patients in Skeletal Traction: A Quality Improvement Project. Kans J Med. [Internet]. 2021 [citado el 16 de enero de 2023]; 14: 240-242. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8523113/
  3. Llauradó G, Sierra L, Canel E. Cuidados de enfermería en la colocación y mantenimiento de tracciones de partes blandas. Ene. [Internet]. 2014 [citado el 16 de enero de 2023]; 8 (3). Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000300009.
  4. Ogbemudia AO, Bafor A, Edomwonyi E, Enemudo R. Prevalence of pin tract infection: the role of combined silver sulphadiazine and chlorhexidine dressing. Niger J Clin Pract. [Internet]. 2010 [citado el 16 de enero de 2023]; 13 (3):268-71. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20857782/
  5. Edlich RF, Winters KL, Woodard CR, Buschbacher RM, Long WB, Gebhart JH, et al. Pressure ulcer prevention. J Long Term Eff Med Implants. [Internet]. 2004 [citado el 16 de enero de 2023]; 14 (4): 285-304. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15447627/
  6. Davis P. Skeletal pin traction: guidelines on postoperative care and support. NT [Internet]. 2003 [citado el 16 de enero de 2023]; 99 (21): 46-48. Disponible en: https://cdn.ps.emap.com/wp-content/uploads/sites/3/2003/05/030527Skeletal-pin-traction-guidelines-on-postoperative-care-and-support.pdf
  7. Jones-Walton P. Clinical standards in skeletal traction pin site care. Orthop Nurse [Internet]. 1991 [citado el 16 de enero de 2023]; 10 (2): 12-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2020494/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos