Cuidados de enfermería paciente con traqueostomía

2 junio 2023

 

AUTORES

  1. Yolanda Fernández Álvarez. Enfermera HRV, Zaragoza.
  2. Eva Martínez Aznar. Enfermera HRV, Zaragoza.
  3. Antonio Luis Bernal Dueso. Celador Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. María Del Alba Gálvez Romero. Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Leticia Añaños Blazquez. Matrona/Enfermera C.A.P Valdespartera.
  6. Clara Prieto Giménez. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Definimos traqueostomía como: “Abertura en frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada” Es comúnmente más utilizada para poder proporcionar una correcta ventilación a las personas que no pueden respirar por sí mismas debido a una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias altas.

Un punto muy importante además de la técnica quirúrgica realizada es el manejo de enfermería ya que de su eficiencia va a depender el resultado de la traqueostomía evitando muchas de sus potenciales complicaciones. La manipulación de la cánula, ya sea intubación, aseo de la cánula o cambio de ella debe realizarse con todas las normas de asepsia usando guantes estériles. Del mismo modo la aspiración traqueobronquial y toma de cultivo de las secreciones. La cánula debe mantenerse en buena posición ya que al angularse puede erosionar la pared traqueal y provocar pequeñas hemorragias, úlceras, tejido de granulación, infecciones agregadas y estenosis posterior.

PALABRAS CLAVE

Otorrinolaringología, traqueotomía, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

We define tracheostomy as: “Opening in front of the neck that is made during an emergency procedure or planned surgery” It is most commonly used to provide proper ventilation to people who cannot breathe on their own due to partial or total obstruction. of the upper respiratory tract.

A very important point in addition to the surgical technique performed is nursing management, since the result of the tracheostomy will depend on its efficiency, avoiding many of its potential complications. The manipulation of the cannula, be it intubation, cleaning of the cannula or changing it, must be carried out with all the rules of asepsis using sterile gloves. In the same way, tracheobronchial aspiration and culture taking of secretions. The cannula must be kept in a good position since when angled it can erode the tracheal wall and cause small hemorrhages, ulcers, granulation tissue, added infections and posterior stenosis.

KEY WORDS

Otorhinolaryngology, tracheostomy, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Definimos traqueostomía como: “Abertura en frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada” Es comúnmente más utilizada para poder proporcionar una correcta ventilación a las personas que no pueden respirar por sí mismas debido a una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias altas.

En el año 1500, Antonio Brasavola reportó una de las primeras traqueostomías exitosas. Posteriormente entre los siglos XVI y XIX, se hicieron frecuentes referencias a la traqueostomía; sin embargo, la intervención fue considerada inútil y peligrosa. Aunque durante este lapso de tiempo se realizaron modificaciones razonables y prácticas a la técnica, éstas fueron fuertemente criticadas y rápidamente descartadas.

En 1909, Chevalier Jackson estandariza la técnica de la traqueostomía y las indicaciones para la operación. En su trabajo demostró que, identificando cuidadosamente algunos puntos de reparo anatómico, la tasa de complicaciones asociadas a la intervención se podría reducir dramáticamente1.

Algunas personas que padecen una enfermedad, como cáncer, podrían necesitar una traqueostomía si se espera que esta enfermedad pronto les causará problemas respiratorios. Las indicaciones más frecuentes de realización de traqueotomía son la intubación prolongada, las patologías neurológicas y pulmonares y la cirugía de cabeza y cuello. La traqueotomía es un procedimiento frecuente que se ha incrementado debido al aumento de la asistencia de pacientes críticos que precisan intubación prolongada en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al incremento de la traqueotomía por técnica percutánea.

Las complicaciones asociadas a la traqueotomía pueden ser graves (obstrucción, insuficiencia respiratoria, infección, hemorragia y la aspiración de secreciones) frecuentemente facilitado por un mal seguimiento. La succión de secreciones mal realizada puede ser causa de infecciones nosocomiales, de hipoxia, bradicardia, y alteraciones del ritmo cardiaco2.

Podemos clasificar las indicaciones de la traqueotomía en electivas y terapéuticas.

  1. Electivas: Están indicadas en pacientes con problemas respiratorios en los cuales se van a realizar cirugías importantes de cabeza, cuello, tórax y cardiacas, y que por lo tanto se van a mantener intubados por más de 48 horas posterior a la cirugía.
  2. Terapéuticas: El procedimiento se realiza en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipoventilación alveolar con el objeto de manejar una obstrucción, eliminar secreciones o usar un respirador mecánico.

 

Cuidados de enfermería:

Un punto muy importante además de la técnica quirúrgica realizada es el manejo de enfermería ya que de su eficiencia va a depender el resultado de la traqueostomía evitando muchas de sus potenciales complicaciones. La manipulación de la cánula, ya sea intubación, aseo de la cánula o cambio de ella debe realizarse con todas las normas de asepsia usando guantes estériles. Del mismo modo la aspiración traqueobronquial y toma de cultivo de las secreciones. La cánula debe mantenerse en buena posición ya que al angularse puede erosionar la pared traqueal y provocar pequeñas hemorragias, úlceras, tejido de granulación, infecciones agregadas y estenosis posterior3.

Para enumerar los cuidados de enfermería haremos dos diferenciaciones, unos cuidados generales y cuidados específicos:

1.- CUIDADOS GENERALES:

Deberemos mantener una correcta hidratación del paciente, aconsejando tomar entre 2/3 litros de agua al día, teniendo en cuenta otra patología que tenga y que puedan suponer una restricción hídrica.

También deberemos mantener un ambiente humidificado, ya que es de gran importancia, las calefacciones y aires acondicionados resecan muchas las vías respiratorias y en caso del paciente traqueostomizados más aún, ya que nos interesa mantener las secreciones más fluidas, para que pueda movilizarse con facilidad y evitar así su acúmulo e incluso que hagan un tapón mucoso3,4.

2.- CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Cuidados de la piel: la piel de alrededor del orificio deberemos limpiarla con jabón suave y agua, deberemos secar posteriormente la zona para evitar que se quede humedecida. Realizaremos esta operación una vez al día valorando la propia necesidad del paciente, si existiera mucha cantidad de secreciones este procedimiento deberíamos realizarlo con mayor frecuencia.

Cambiaremos el babero de traqueotomía cada vez que éste esté húmedo o con secreciones.
Revisaremos que la piel del cuello en contacto con las cintas, no esté dañada ni se estén creando pequeñas heridas por la fricción de esta, se cambiará tantas veces como sea necesario para que no esté humedecida.

 

Cuidados de la cánula: En los cuidados de la cánula diferenciamos dos momentos que son:

  • Cambio de cánula: Deberemos lavarnos las manos antes de empezar, a continuación, prepararemos el material necesario antes de iniciar la retirada de la cánula (Cánula,
    babero, cintas, lubricante hidrosoluble y material de limpieza de la piel).
  • Para la limpieza de la cánula, deberemos limpiarla suavemente con un cepillo no abrasivo para eliminar las mucosidades que contenga, aclararemos la misma una vez limpia con y la secaremos, nunca utilizar papel higiénico o pañuelos de papel para secarla.
  • Pondremos al paciente en posición sentada, retiraremos la cánula utilizada, la limpiaremos y secaremos la zona de la piel de alrededor de la cánula, limpiaremos el estoma aspirando secreciones si fuera necesario y reintroduciremos una cánula limpia impregnada en lubricante, colocaremos la cánula nueva siempre con el babero nuevo ya colocado, por último colocaremos las cintas de sujeción2,4.

 

CONCLUSIÓN

Es de vital importancia tener unos conocimientos adecuados acerca de los cuidados de las traqueostomías, ya que así se evitarán posibles complicaciones a la hora de realizar el cambio de cánula. El personal de enfermería desempeña un papel fundamental tanto a la hora de realizar los cuidados de la cánula y la traqueostomía como en la educación del paciente para que los lleve a cabo en su domicilio, así podremos evitar infecciones respiratorias, úlceras por el roce de las cintas de sujeción e irritación del estoma.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zgoda M, Berger R. Tracheostomy in the critically ill patient: who, when and how?. Clin Pulm Med 2006;13:1-10.
  2. PT Engels. SM Bagshaw. PG Brindley. Traqueostomía: desde la inserción a la decanulación. [Internet] Disponible en:
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=6282
  3. León Acuña, Paula. Traqueostomía: indicaciones y técnica. [Internet] Disponible en: http://www.cirugiahsalvador.cl/ed_continua/presentaciones/472-traqueostomia–indicaciones-y-tecnica.htm
  4. Dornas Claudio. Da cruz Leonardo. Cesar Paulo. Armond Camila. Oliveira. Perfil epidemiológico de los pacientes con traqueotomía en una unidad de cuidados intensivos. [Internet] Disponible en: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=550580&indexSearch=ID

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos