Proceso de atención de enfermería en paciente con diagnóstico de ciática. Caso clínico

13 junio 2024

AUTORES

  1. Lidia Martínez Villar. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Amanda Díaz Romero. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Reyes Querol Espallargas. Graduada en Enfermería. Hospital de Alcañiz. Teruel.
  4. María Calvo Coscojuela. Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro. Huesca.
  5. Esther Urbón Primicia. Graduada en Enfermería. CASAR Cinco Villas. Zaragoza.
  6. Ainhoa Antón Fernández. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

Varón de 48 años que acude al servicio de Urgencias por dolor extendido desde la parte superior del glúteo hasta el hueco poplíteo en miembro inferior derecho. Le imposibilita caminar. Se le realizan técnicas para cesar el dolor, sin éxito, por lo que el paciente va a sala de observación. Tras no experimentar mejoría, se contacta con Neurología.

Se lleva a cabo un PAE (Proceso de Atención de Enfermería) que trata de una herramienta utilizada por parte de enfermería y dedicada al paciente con el fin de establecer un cuidado y unas intervenciones óptimas basadas en el último nivel de evidencia.

PALABRAS CLAVE

Ciática, NANDA, NOC, NIC.

ABSTRACT

A 48-year-old man attended the emergency department due to pain extending from the upper part of the buttock to the popliteal fossa in the right lower limb. He was unable to walk. Techniques were performed to stop the pain, without success, and the patient was sent to the observation room. After experiencing no improvement, Neurology was contacted.

A Nursing Care Process is a tool used by nurses and dedicated to the patient in order to establish optimal care and interventions based on the latest level of evidence.

KEY WORDS

Sctiatica, NANDA, NOC, NIC.

INTRODUCCIÓN

El término lumbociática agrupa dos conceptos: lumbalgia y ciática. La lumbalgia se refiere al dolor localizado entre las vértebras L1 y L5, o lo que es lo mismo, por debajo del margen inferior de la costilla 12 y por encima del pliegue superior del glúteo1. Por otro lado, la ciática es el dolor correspondiente al trayecto del nervio ciático2. Visto así, la lumbociática es el conjunto de molestias con relación al nervio ciático, que se encuentra pinzado debido a un problema de la parte inferior de la espalda3. Su tratamiento debe consistir en abordar la causa de ese dolor (espondilolistesis, hernias, estenosis del canal vertebral lumbar, estenosis vertebral…)4. Mientras tanto, es necesario realizar un control de los síntomas que permita al paciente recuperar lo antes posible la movilidad del miembro afectado.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

PGR es un varón de 48 años que acude al servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” en ambulancia por un dolor en extremidad inferior derecha que le imposibilita andar e incluso estar en silla de ruedas. El paciente, comenta que el comienzo del dolor ha sido inmediato al agacharse a coger unos paquetes en su jornada laboral, y este se le extiende desde la parte superior del glúteo hasta el hueco poplíteo. EVN: 8/10. Niega que le haya sucedido otras veces. A su llegada, se le toman las constantes en triaje y se ubica al paciente en Atención Médica con el motivo “dolor en territorio ciático” y prioridad III.

Constantes vitales:TA: 156/82 mmHg.

FC: 121 lpm.

Tª: 35.9ºC.

FR: 13 rpm.

Sat.: 99%.

Entre sus enfermedades actuales se encuentra el hipotiroidismo y la migraña. Es fumador de 1 paquete al día.

La medicación que toma corresponde a Eutirox 50 mcg comprimidos y Sumatriptán 100 mg comprimidos recubiertos con película.

Los procedimientos que se realizan durante su paso por Atención Médica de Urgencias son:

  • Canalización de Vía Venosa Periférica 20G en mano izquierda.
  • Extracción de Analítica de Sangre: Bioquímica, Coagulación, Hemograma y Gasometría Venosa.
  • Radiografía de la Columna.
  • Administración de Dolantina 50 mg Intravenosa.

 

El paciente no mejora y muestra su inconformidad con el tratamiento pautado y la persistencia del dolor, por lo que se pauta otra dosis de Dolantina 50 mg IV. El residente contacta con el médico adjunto para que se realice una Resonancia Magnética lumbosacra y éste accede. Por último, se decide hacer un pase a Sala de Observación con bomba de analgesia: 8 g de Metamizol, 300 mg de Tramadol y 30 mg de Metoclopramida.

Es en Sala de Observación donde se lleva a cabo un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que resalta las necesidades actuales del paciente y su abordaje.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

NECESIDAD DE RESPIRACIÓN:

PGR a nivel respiratorio se encuentra bien, tanto frecuencia como saturación. No se escuchan ruidos respiratorios ni se observa tiraje. No hay tos.

Fumador desde los 16 años de un paquete al día. Se ha replanteado en numerosas ocasiones dejarlo, pero expresa no ser capaz.

Su TA al llegar a Sala de Observación es de 141/76 mmHg (un poco alta por el dolor que expresa).

NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN:

El paciente no presenta dificultad para ingerir alimentos, tiene el abdomen blando y depresible a la palpación. Está correctamente hidratado y perfundido.

Es autónomo en la actividad de alimentarse. No sugiere ninguna alergia alimentaria. IMC normal.

Higiene bucal insuficiente (dientes y encías amarillentos) y falta de piezas dentarias objetivables.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

Es dependiente para llevar a cabo esta necesidad. A pesar de tener un control total de esfínteres, no puede ir al WC por la incapacidad que le produce el dolor, por lo que necesita de la botella y cuña.

La orina, al igual que las heces, tienen unas características normales.

NECESIDAD DE MOVIMIENTO:

PGR es requiere ayuda para el movimiento. El continuo dolor le impide caminar e incluso permanecer en sedestación. A pesar de la administración de analgesia, sigue teniendo dificultades para movilizarse. Puede moverse dentro de la cama y pasar de decúbito supino a decúbito lateral sin ayuda. Su situación actual es encamado.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

El paciente presenta problemas tanto en la conciliación como en el mantenimiento del sueño. El dolor, aunque ya no es tan intenso por el tratamiento, hace que tenga problemas y su sueño no sea limpio.

Por lo tanto, a pesar de estar encamado, el descanso no es suficiente, y su sueño, no reparador. Necesita dormir durante el día para intentar descansar, pero no le surte efecto.

NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

El paciente se viste con dificultad, por la restricción de movilidad, pero lo hace de acuerdo con la estación del año.

NECESIDAD DE MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL:

La temperatura en todo momento es normal. Se mantiene entre 35,5ºC y 36,5ºC.

NECESIDAD DE HIGIENE Y MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

PGR tiene dificultades para asearse, pues es dependiente para el lavado actualmente y debido, como se indica, al dolor.

La higiene bucal no es buena. Se observan faltas de piezas dentales, halitosis, y color amarillento de encías y dientes.

La piel se encuentra en buen estado. No hay riesgo de úlceras por presión debido a su buena nutrición, nada de humedad y sensibles pero eficientes cambios posturales voluntarios (de decúbito supino a decúbito lateral izquierdo o derecho).

NECESIDAD DE SEGURIDAD:

El paciente no presenta alergias. Correctamente vacunado.

Nivel de conciencia alerta, orientado en las tres esferas y colaborador.

Sabe perfectamente la medicación que toma y para qué sirve, además del momento del día en el que debe administrarlas (Ej: Eutirox al levantarse, y con el estómago vacío al menos 30 minutos antes de desayunar)5.

Presenta dolor e indica según la EVN una intensidad de 3/10 a pesar del tratamiento.

NECESIDAD DE COMUNICACIÓN:

PGR continuamente informa de su estado. Se relaciona con su acompañante (su mujer) y recibe llamadas de familiares, con los que mantiene conversaciones largas.

NECESIDAD DE CREENCIAS Y VALORES:

El paciente es cristiano, pero no practicante.

NECESIDAD DE ESTAR OCUPADO Y SENTIRSE REALIZADO:

Actualmente trabaja en una fábrica de paquetería. Conduce durante casi toda su jornada, introduce los paquetes del almacén a la furgoneta y los entrega en la dirección correspondiente. El paciente está contento con su trabajo pero expone que a veces los paquetes pesados le dañan la espalda.

NECESIDAD DE OCIO:

A PGR le gusta el fútbol, es forofo del Real Zaragoza e intenta ir a sus partidos. También disfruta saliendo con su pareja y amigos a cenar.

NECESIDAD DE APRENDER:

El paciente pudo estudiar hasta finalizar la EGB. Después se dedicó a trabajar.

Respecto a su salud, se interesa por los procedimientos, el tratamiento y el evolutivo que le comunican los médicos.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICOS (NANDA), OBJETIVOS (NOC) E INTERVENCIONES (NIC)6

NANDA: [00132] DOLOR AGUDO:

Manifestado por evidencia del dolor al informar de la intensidad usando escalas estandarizadas de valoración del dolor.

Relacionado con agentes lesivos.

NOC: [2008] ESTADO DE COMODIDAD

[200801] Bienestar físico. Escala 01. Pasar de 2 (sustancialmente comprometido) a 5 (no comprometido).

[200802] Control de síntomas. Escala 01. Pasar de 3 (moderadamente comprometido) a 5 (no comprometido).

NIC: [2210] ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS.

Actividades:

  • Asegurar un enfoque holístico para el control del dolor (es decir, una consideración adecuada de las influencias fisiológicas, sociales, espirituales, psicológicas y culturales).
  • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Comprobar la respuesta del paciente a los analgésicos.
  • Elegir la vía IV, en vez de IM, para inyecciones frecuentes de medicación contra el dolor, cuando sea posible.
  • Ayudar al paciente a seleccionar actividades no farmacológicas que hayan aliviado el dolor en el pasado (ej.: música, distracción…).
  • Documentar la respuesta al analgésico y cualquier efecto adverso.

 

NOC: [2109] NIVEL DE MALESTAR.

[210901] Dolor. Escala 14. Pasar de 2 (sustancial) a 5 (ninguno).

NIC: [2380] MANEJO DE LA MEDICACIÓN.

Actividades:

  • Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirlos y/o el protocolo.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
  • Observar si se producen efectos adversos derivados de los fármacos.

 

NOC: [2103] SEVERIDAD DE LOS SÍNTOMAS.

[210301] Intensidad del síntoma. Escala 14. Pasar de 2 (sustancial) a 5 (ninguno).

[210302] Frecuencia del síntoma. Escala 14. Pasar de 3 (moderado) a 5 (ninguno).

[210303] Persistencia del síntoma Escala 14. Pasar de 2 (sustancial) a 5 (ninguno).

NIC: [2210] ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS.

Actividades: las reflejadas anteriormente.

NOC: [0004] SUEÑO.

[404] Calidad del sueño. Escala 01. Pasar de 3 (moderadamente comprometido) a 5 (no comprometido).

NIC: [6482] MANEJO AMBIENTAL: CONFORT.

Actividades:

  • Atender inmediatamente las llamadas del timbre, que siempre debe estar al alcance del paciente.
  • Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.
  • Determinar las fuentes de incomodidad.

 

NANDA: [00238] DETERIORO DE LA BIPEDESTACIÓN.

Manifestado por dificultad para la extensión, flexión y movimiento de una o ambas caderas.

Relacionado con dolor y lesión de la extremidad inferior.

NOC: [2102] NIVEL DEL DOLOR.

[210204] Duración de los episodios de dolor. Escala 14. Pasar de 3 (moderado) a 5 (ninguno).

[210223] Irritabilidad. Escala 14. Pasar de 4 (leve) a 5 (ninguno).

NI:C [ 2210] ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS.

Actividades: reflejadas anteriormente.

NIC: [2210] ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS.

Actividades: ya descritas.

NOC: [0220] MOVIMIENTO ARTICULAR: COLUMNA VERTEBRAL.

[22001] Extensión de 30º. Escala 02. Pasar de 2 (desviación sustancial del rango normal) a 5(sin desviación del rango normal).

[22002] Flexión de 90º. Escala 02. Pasar de 2 (desviación sustancial del rango normal) a 5(sin desviación del rango normal).

[22004] Rotación. Escala 02. Pasar de 2 (desviación sustancial del rango normal) a 5(sin desviación del rango normal).

NIC: [0224] TERAPIA DE EJERCICIOS: MOVILIDAD ARTICULAR.

Actividades:

  • Determinar las limitaciones del movimiento articular y su efecto sobre la función.
  • Colaborar con fisioterapia.
  • Determinar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad.
  • Ayudar al paciente a colocarse en una posición óptima para el movimiento articular pasivo/activo.
  • Enseñar al paciente/familia a realizar de forma sistemática los ejercicios pasivos o activos o de amplitud de movimientos.
  • Dar un apoyo positivo al realizar los ejercicios articulares.

 

NANDA: [00095] INSOMNIO.

Manifestado por expresar insatisfacción con el sueño, y tener un ciclo-vigilia no reparador.

Relacionado con disconfort, siestas frecuentes durante el día e higiene del sueño inadecuada.

NOC: [0007] NIVEL DE FATIGA.

[712] Artralgia. Escala 14. Pasar de 2 (sustancial) a 5 (ninguno).

[719] Calidad del descanso. Escala 01. Pasar de 3 (moderadamente comprometido) a 5 (no comprometido).

[720] Calidad del sueño. Escala 01. Pasar de 3 (moderadamente comprometido) a 5 (no comprometido).

NIC: [1850] MEJORAR EL SUEÑO.

Actividades:

  • Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.
  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados.
  • Enseñar al paciente a controlar los patrones de sueño.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
  • Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día-noche normales.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
  • Ajustar el programa de administración de medicamentos para apoyar el ciclo de sueño/vigilia del paciente.

 

EVALUACIÓN

Tras un día en Sala de Observación, el paciente percibe una leve mejoría del dolor. Desde medicina se contacta con Neurología para segunda valoración. Después de verlo y contrastar resultados de analítica y Rx, solicitan ingreso en planta para realizar desde allí las pruebas complementarias necesarias y continuar con su cuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Batista Volpon J. Fundamentos de ortopedia e traumatologia. Editora Atheneu; 2021.
  2. Ostelo RW. Physiotherapy management of sciatica. J Physiother. 2020; 66 (2): 83–8.
  3. García Lacasa J, Romeo Iglesia AP, Sierra Bernal A, Alaya Bernal S. Fisioterapia en la lumbociática. Revista Sanitaria de Investigación. 2022 [consultado el 28 de marzo de 2024]; 3 (9). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8656387
  4. US Burden of Disease Collaborators. The state of US health, 1990-2010: burden of diseases, injuries, and risk factors. JAMA. 2013; 310 (6): 591-608.
  5. Medicamentos y Productos Sanitarios AE: CIMA. PROSPECTO EUTIROX 100 microgramos COMPRIMIDOS [Internet]. Aemps.es. [citado el 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/64014/P_64014.html
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos