Cuidados domiciliarios de la gastrostomía endoscópica percutánea en atención primaria.

5 mayo 2022

AUTORES

  1. Inés Moreno Arjol. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Centro de Salud Torrerramona (Zaragoza).
  2. Alicia Moreno Arjol. Graduada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza).
  3. Mar Ayala Estévez. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro (Zaragoza).
  4. Sara Viadas Núñez. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro (Zaragoza).
  5. Ana Isabel Artal Martínez. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro (Zaragoza).
  6. Erika González Canencia. Graduada en Enfermería. Enfermera del Centro de Salud Valdefierro (Zaragoza).

 

RESUMEN

La gastrostomía endoscópica percutánea es un dispositivo colocado por laparoscopia de manejo sencillo y seguro. Este tipo de sonda permite la alimentación enteral en personas que mantienen la funcionalidad del tracto digestivo pero que tienen afectada la vía oral. Su manejo domiciliario lo suele llevar a cabo el propio paciente y su familia o cuidadores, bajo el control y seguimiento de la Enfermera de Atención Primaria. Para evitar complicaciones y mantener un buen funcionamiento, se deben llevar a cabo una serie de cuidados diarios como son el correcto lavado del estoma y la sonda de gastrostomía y un manejo adecuado a la hora de administrar la alimentación y la farmacoterapia que precise el paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Atención primaria de salud, enfermería, gastrostomía.

 

ABSTRACT

Percutaneous endoscopic gastrostomy is a laparoscopically placed device that is simple and safe to use. This type of tube allows enteral feeding in people who maintain the functionality of the digestive tract but whose oral route is affected. Home management is usually carried out by the patient and their family or carers, under the control and monitoring of the Primary Care Nurse. To avoid complications and maintain good functioning, a series of daily cares must be carried out, such as the correct washing of the stoma and the gastrostomy tube and appropriate management when administering food and the pharmacotherapy required by the patient.

 

KEY WORDS

Primary health care, nursing, gastrostomy.

 

INTRODUCCIÓN

La Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) consiste en la colocación de una sonda mediante técnica endoscópica, que atraviesa la pared abdominal hasta el estómago. Se coloca con el objetivo de alimentar a los pacientes que no pueden hacerlo por vía oral pero que conservan la funcionalidad del tracto gastrointestinal. El uso de este dispositivo está indicado en pacientes que vayan a precisar alimentación enteral por un periodo superior a 4 semanas y cuya esperanza de vida sea mayor de 2 meses1-3.

La PEG presenta varias ventajas frente a la sonda nasogástrica para la alimentación enteral domiciliaria a largo plazo. Entre ellas se encuentran el menor número de complicaciones locales producidas por el roce de la sonda ya que deja libre la faringe. Además, es un dispositivo sencillo, seguro y de fácil manejo. Por último, hay que destacar que el impacto psicológico que provoca en el paciente y en su entorno es menor que el de la sonda nasogástrica, puesto que puede ocultarla con la ropa pudiendo mejorar así su calidad de vida1-4.

 

OBJETIVO

Describir los cuidados domiciliarios que precisa el paciente portador de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea por parte de la enfermera de Atención Primaria.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en distintas bases de datos (Sciencie Direct, SciELO y Cuiden) y en el metabuscador Google Académico. De todas las publicaciones encontradas, se han seleccionado 7, todas ellas en idioma español y cuya publicación se encuentra comprendida entre los años 1999 y 2019. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda han sido: gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), cuidados, Atención Primaria y Enfermería.

 

RESULTADOS

La PEG es un dispositivo que requiere múltiples cuidados de enfermería antes, durante y después de su colocación para evitar posibles complicaciones. Debido a su fácil manejo, los cuidados de enfermería diarios podrán ser delegados en el propio paciente y/o en su cuidador o familia, según la situación clínica en la que se encuentre. Para ello, es indispensable la adecuada formación en su manejo e identificación de signos de alarma, así como un seguimiento y evaluación regular por parte del personal de enfermería de Atención Primaria5,6.

Los cuidados de la PEG se llevarán a cabo todos los días insistiendo en la importancia del lavado de manos con agua y jabón siempre que se vaya a manipular, ya sea para el cuidado del estoma, el manejo de la nutrición y/o medicación o para tocar la sonda.

Es importante observar el estado del estoma para vigilar la aparición de signos y síntomas de posibles complicaciones como son: la irritación cutánea, la secreción, la inflamación y el dolor o enrojecimiento de la zona.

El estoma se deberá lavar diariamente con agua tibia y jabón suave con la ayuda de una gasa estéril. A continuación, se secará utilizando otra gasa estéril desde la sonda hacia fuera, abarcando la piel circundante. Si hubiese suciedad debajo del disco de sujeción, se deberá levantar para limpiarlo y secarlo, volviéndolo a colocar sobre la piel sin que ejerza presión. Durante los primeros 15 días se aplicará también una solución antiséptica en la zona del estoma y se tapará la zona con una gasa estéril.

Se puede aprovechar el momento de la cura para realizar el giro de la sonda, que también deberá realizarse diariamente. Para ello, se darán una o más vueltas completas en ambos sentidos para evitar adherencias. Para evitar la presión sobre el estoma se recomienda la utilización de ropa holgada.

La parte externa de la PEG, el soporte externo y el adaptador también se tendrán que limpiar minuciosamente todos los días, utilizando agua tibia y jabón suave para después aclararlos y secarlos. La parte interna de la conexión se lavará periódicamente con agua y bastoncillos de algodón. El tapón permanecerá cerrado siempre que la sonda no se utilice.

La sonda se fijará a la pared abdominal con esparadrapo hipoalergénico que se deberá cambiar a diario y cuando se ensucie o despegue. Para reducir la presión en la zona de incisión y evitar acodamientos, se aprovechará la flexión natural de la sonda que sobresale del estómago. El punto de fijación se deberá ir variando todos los días para prevenir el deterioro de la piel.

Cada dos semanas se comprobará el llenado del balón aspirando el agua con una jeringa que se introducirá hasta completar el volumen que indique la propia sonda.

El cambio de la PEG se suele realizar cada 6 meses, pudiendo realizarlo también el personal de Enfermería de Atención Primaria; sin embargo, dependerá del Servicio de Salud al que pertenezca el paciente, ya que en algunos de ellos el primer cambio se realiza en el ámbito hospitalario.

Para la administración de alimentación enteral se deberán seguir las siguientes pautas:

  • Lavado de manos previo a la manipulación de la nutrición y comprobación de la correcta posición de la sonda.
  • Colocación del paciente en posición de Fowler o semi-Fowler durante la administración la cual mantendrá durante 30-60 minutos tras finalizar la nutrición. Si su situación clínica no lo permite, se pondrá en decúbito lateral.
  • Antes de administrar la nutrición, comprobación del residuo gástrico aspirando lentamente con una jeringuilla de 50 ml y reintroduciendo una vez medido. Si es mayor de 100 cc, esperar 1 hora y volver a realizar la técnica. Una vez finalizada la comprobación, limpiar la sonda con 30-50 ml de agua.
  • Introducción 30-50 ml de agua para comprobar la permeabilidad de la sonda y 50 ml después de la administración. En el caso de que la alimentación sea continua, los lavados con agua se realizan cada 4-6 horas.
  • Si apareciese resistencia al introducir cualquier sustancia, se recomienda lavar con agua tibia para ablandar los posibles agentes causantes de la obstrucción (restos de alimentación, fármacos, etc.).

Para la administración de fármacos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nunca deben mezclarse con la alimentación.
  • Antes y después de la administración se realizará el lavado de la sonda con 30 ml de agua
  • Los fármacos deben administrarse nada más ser preparados y en forma líquida o triturados y diluidos en 10-15 ml de agua. Se debe tener en cuenta que hay fármacos que no deben ser triturados, como son los comprimidos efervescentes, los que tienen cubierta entérica o los de liberación retardada entre otros.
  • Cada medicación se administra de forma independiente empezando por los más líquidos y dejando los más densos y viscosos para el final lavando la sonda con 5 ml de agua entre cada uno de ellos2-7.

 

CONCLUSIÓN

La gastrostomía endoscópica percutánea es un dispositivo muy útil a la hora de administrar nutrición enteral a medio-largo plazo. Dentro de sus ventajas destacan su fácil manejo y el menor riesgo de complicaciones locales, pero, por otro lado, requiere una serie de cuidados diarios y periódicos para que funcione correctamente y en los que la enfermera de Atención Primaria juega un papel fundamental.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pereira Cunill JL., García Luna PP. Gastrostomía endoscópica percutánea. Rev esp enferm dig [Internet]. 2010 [consultado 10 Mar 2022]; 102(10): 609-609. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082010001000010&lng=es.
  2. Pérez I, Abeledo MC, Argibay C, Bas M, Cabada MJ, Campos L, et al. Procedemento de coidados da gastrostomía endoscópica percutánea. Servizo Galego de Saúde. 2019.
  3. Burgos Trujillo J, Tirado Pedregosa G, Martínez Trujillo S. Cuidados en el cambio de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea de balón en Atención Primaria. Evidentia [Internet]. 2012 [consultado 10 Mar 2022]; 9(38). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n38/ev3801r.php
  4. Espinós Pérez JC. Gastrostomía endoscópica percutánea (GEP): indicaciones clínicas y resultados. Gastroenterología y Hepatología [Internet]. 1999 [consultado 10 Mar 2022]; 22(8): 408-414. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-gastrostomia-endoscopica-percutanea-gep-indicaciones-9102
  5. Sánchez Santiago T. Protocolo para el cambio de la sonda PEG y sus cuidados en Atención Primaria [Grado en Enfermería]. Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid; 2017. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24729/TFG-H968.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. De Miguel Ruiz E. Cuidados de enfermería en el manejo de la gastrostomía endoscópica. Una revisión bibliográfica [Grado en Enfermería]. Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid; 2017. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24817
  7. Sebastián JJ. Gastrostomía endoscópica percutánea. Técnica e indicaciones. Endocrinol Nutr [Internet]. 2007 [consultado 10 Mar 2022]; 51(4): 158-62. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulogastrostomia-endoscopica-percutanea-tecnica-eS157509220474601X?redirectNew=true

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos