Dehiscencia en trasplantados renales.

13 diciembre 2023

AUTORES

  1. Luna Cid Antorán. Enfermera del Servicio de Nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Natalia Gracia Casinos. Enfermera del Servicio de Nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Sonia Ros Sancho. Enfermera del Servicio de Nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Sandra Vintanel López. Enfermera del Servicio de Nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sonia Usón Lucea. Enfermera del Servicio de Nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María Begué Azpiroz. Enfermera del Servicio de Nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La revisión sistemática se realizó para `poder analizar si había en principio suficiente bibliografía sobre la dehiscencia en el trasplantado renal y segundo si existía una relación directa entre la dehiscencia del trasplantado renal con el índice de masa corporal (IMC) de estos pacientes.

Además, se pudieron analizar diferentes técnicas utilizadas en las curas de los trasplantados con IMC elevado para evitar así la incidencia de las dehiscencias.

 

PALABRAS CLAVE

Dehiscencia, trasplantado renal, obeso, curas.

 

ABSTRACT

The systematic review was carried out to ‘be able to analyze whether there was in principle sufficient literature on dehiscence in kidney transplant recipients and secondly whether there was a direct relationship between kidney transplant dehiscence with the body mass index (BMI) of these patients.

In addition, different techniques used in the treatment of transplant recipients with high BMI could be analyzed to avoid the incidence of dehiscence.

 

KEY WORDS

Dehiscence, kidney transplant, obese, cures.

 

INTRODUCCIÓN

El trasplante renal es la primera opción terapéutica en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), ya que ofrece mejor calidad de vida y mayor supervivencia que las técnicas dialíticas1,2. Pero aun siendo la técnica de elección no está exenta de riesgos. Algunas de las complicaciones postrasplante más inmediatas son la dehiscencia de herida quirúrgica (HQ) y/o infección de la misma, lo que puede llevar a un aumento del coste, de la estancia hospitalaria y aun retraso en la correcta función del riñón1,2,3.

La dehiscencia de HQ es un término médico que define “una herida que no sana o que se abre a lo largo de la línea de incisión después de una cirugía, pudiendo afectar a las diferentes capas de la piel. Esto supone una apertura de la pared abdominal con exposición al exterior de tejidos, órganos, o implantes acompañados a veces de signos clínicos de infección o no”.

Las causas de dehiscencia pueden ser tanto prequirúrgicas como postquirúrgicas. Como factores prequirúrgicos encontraríamos: obesidad (índice de masa corporal [IMC] > 30 kg/m²)4, diabetes mellitus, mala nutrición, dehiscencias previas y tabaquismo. Entre los factores postquirúrgicos encontraríamos las infecciones locales HQ, infecciones sistémicas y tiempo de duración de la cirugía5.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica en distintos niveles según el IMC:18.5-24.9kg/m2 es considerado un peso normal, entre 25-29.9kg/m2 pre- obesidad o sobrepeso, >30 kg/m2 se considera obesidad.

Según la OMS: En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado”6. Se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo importante ya que conlleva muchos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, enfermedades de carácter crónico como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, estas últimas muy relacionadas con la Insuficiencia Renal Crónica (IRC)7. Además, se ha observado que los pacientes obesos presentan más complicaciones postquirúrgicas, periodos de hospitalización más largos y dehiscencias de suturas e infecciones7.

Debido a la importancia y el impacto que tiene la obesidad sobre los pacientes sometidos a trasplante renal, nuestro objetivo principal con este trabajo es revisar los factores de riesgo que inciden en la dehiscencia de sutura de HQ en los pacientes trasplantados Renales en los últimos dos años, centrándonos en la Obesidad como principal factor de riesgo pre y postquirúrgico.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:

-Conocer la incidencia de las dehiscencias de los obesos operados de trasplantes renal.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

-Realizar la revisión bibliográfica sobre curas con mejores resultados de pacientes con cirugías abdominales con obesidad.

-Valorar beneficios de últimos avances investigados en curas de heridas en segunda y tercera.

 

METODOLOGÍA

Bases de datos:

Medline, Scielo, Pubmed y Google Scholar.

Descriptores kidney transplant and dehiscence and abdominal wound.

Sin límite en tiempo.

Artículos en inglés y español.

Resultando 33 artículos de los que sirvieron como base para nuestra revisión 12.

Se analizaron las referencias bibliográficas de los artículos seleccionados con el fin de rescatar otros estudios incluibles para la revisión.

 

RESULTADOS

Se ha realizado un estudio analítico retrospectivo que estudiaba casos de trasplante vivo y de donante fallecido y la incidencia de dehiscencias y la relación con la diabetes y la obesidad8.

En este estudio se obtuvo que la incidencia de dehiscencias es de un 10,34% de los pacientes, siendo el 66.66% de los pacientes obesos. También se ha encontrado otro estudio retrospectivo analítico de un total de 578 pacientes que recibieron TR primario entre 1993 y 20179. Los pacientes se dividieron según su índice de masa corporal (IMC) en peso normal 304), sobrepeso = 205) y obesidad 69

Y los compararon con distintas complicaciones como la infección, dehiscencia y el linfocele.

La obesidad se asoció con una mayor tasa de complicaciones quirúrgicas como infección de la herida (P <0,001), dehiscencia fascial (P = 0,023) y linfoceles (P = 0,010).

En cuanto al tratamiento de la herida quirúrgica hemos encontrado distintos estudios. Uno de ellos es un estudio retrospectivo de historias clínicas en pacientes intervenidos de cirugía abdominal10. Una muestra de 23 pacientes fue tratada con terapia presión negativa (VAC) en heridas sin complicaciones. La otra muestra, de 33 pacientes, con apósitos convencionales.

Las tasas de complicaciones en el grupo de los pacientes tratados con VAC fue del 22% mientras que los que fueron tratados con gasas convencionales del 63,6%.

De estas complicaciones la dehiscencia en el primer grupo fue del 9% y en el otro 39%.

 

CONCLUSIONES

En estudios, se contrastan que los pacientes que presentaban IMC > 30 tienen más posibilidades de desarrollar dehiscencia de la herida quirúrgica3.

La relación de las complicaciones en pacientes obesos con la dehiscencia puede deberse a que existe menor presencia de 02 en el tejido adiposo y al aumento de la tensión de la herida3.

También se relaciona el exceso de exudado durante tiempo prolongado con la dehiscencia de la herida3.

Estudios de investigación recientes están demostrando que el vendaje neuromuscular (VNM) o kinesio taping mejora la cicatrización de las heridas quirúrgicas y aceleran el tiempo de curación. Están apareciendo nuevas líneas de investigación sobre los efectos del VNM en heridas quirúrgicas para prevenir la dehiscencia de la herida11.

La terapia de presión negativa (TPN) es más eficiente que los apósitos de alginato porque se reduce el tiempo de cicatrización y disminuye el tiempo de hospitalización. También se aproximan antes los bordes de la herida, favorece la formación del tejido de granulación y disminuye el exudado12.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Luis Tisné Brousse. Prevención de infección de heridas operatorias relacionadas con la intervención quirúrgica. Hospital Santiago Oriente; 2004. [citado 2008 Ene 13] Disponible en: http://www.hsoriente.cl/Biblioteca_Virtual/GUIA%20CLINICA%20IIH%20DE%20PREVENCION% 20INFECCION%20HERIDA%20OPERATORIA.pdf
  2. Ostaszewska A, Wszoła M, Olszewska N, Karpeta E, Serwańska-Świętek M, Kuthan R, et al. Reoperation in early kidney post-transplant period as a strong risk factor of surgical site infection occurrence. Transplantation Proceedings [Internet]. 1 de octubre de 2019;51(8):2724-30. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.transproceed.2019.05.018
  3. Alonso RP, Cobo-Sánchez JL, Palacio-Cornejo CM, Escalante-Lanza S, Cabeza-Guerra MV, Martín-Tapia O. Factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones de la herida quirúrgica en el trasplante renal. Enfermería nefrológica [Internet]. 30 de septiembre de 2022;25(3):249-56. Disponible en: https://doi.org/10.37551/52254-28842022025
  4. Hahler B. An overview of dermatological conditions commonly associated with the obese patient [Internet]. PubMed. 2006. Disponible en: https://goo.gl/uBu6Rf
  5. Wounds UK. Surgical wound dehiscence: Improving prevention and outcomes – Wounds International [Internet]. Wounds International. 2023. Disponible en: https://woundsinternational.com/consensus-documents/surgical-wound-dehiscence-improving-prevention-and-outcomes/
  6. World Health Organization: WHO. Obesidad y sobrepeso. www.who.int [Internet]. 9 de junio de 2021; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  7. Rafael FC. Efecto de la obesidad y del índice de masa corporal sobre la función renal tras el trasplante [Internet]. Universidad de Granada. 2019. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/58249
  8. Barrera IG. Dehiscencias quirúrgicas en los trasplantes renales ¿se pueden evitar? [Internet]. Dialnet. 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=6830621#:~:text=La%20dehiscencia%20a%20veces%20es%20una%20complicaci%C3%B3n%20en,evitarlas%20y%20conseguir%20el%20confort%20de%20los%20pacientes.
  9. Scheuermann U, Babel J, Pietsch UC, et al. Recipient obesity as a risk factor in kidney transplantation. [Internet] BMC Nephrology. 2022. Disponible en: https://europepmc.org/article/MED/35042452
  10. Condé-Green A, Chung TL, Holton LH, Hui-Chou HG, Zhu Y, Wang H, et al. Incisional Negative-Pressure Wound therapy versus Conventional dressings following abdominal wall reconstruction. Annals of Plastic Surgery [Internet]. 1 de octubre de 2013;71(4):394-7. Disponible en: https://doi.org/10.1097/sap.0b013e31824c9073
  11. Dialnet vendaje neuromuscular y cicatrización de heridas 6091056 Scribd. 2023. Disponible en: https://es.scribd.com/document/517953610/Dialnet-VendajeNeuromuscularYCicatrizacionDeHeridas-6091056-1
  12. Monsen C, Acosta S, Mani K, Wann-Hansson C. A randomised study of NPWT closure versus alginate dressings in peri-vascular groin infections: quality of life, pain and cost. [Internet]. Journal of Wound Care. 2015 Jun. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26075373/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos