Delirio en las unidades de cuidados intensivos

20 abril 2024

AUTORES

  1. María Puyal Alegret. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Eva Fuertes Lahoz. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. M. Aránzazu Fernández Marco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Julia Reyes Ripoll Córdoba. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Laura Roy Guerrero. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. M. Ángeles Magadan Marcos. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Uno de los principales problemas que podemos encontrar en las Unidades de Cuidados Intensivos es el delirio, desarrollado por las posibles morbilidades previas de los pacientes entre otras causas.

PALABRAS CLAVE

Delirio, Unidades de Cuidados Intensivos, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

One of the main problems that we can find in Intensive Care Units is delirium, developed by possible previous morbidities of patients among other causes.

KEY WORDS

Delirium, intensive care units, nursing care.

DESARROLLO DEL TEMA

El delirio o síndrome confusional agudo es un problema muy frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El delirio es debido, a veces, a la propia enfermedad, aunque es más común su aparición a otras causas como las alteraciones cognitivas, el tratamiento con diversidad de fármacos para las distintas patologías padecidas (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, depresión, demencias) asociadas la mayoría a la edad, índice de Barthel bajo, ratio urea/creatinina alta,…. Siendo un factor importante en el desarrollo del delirio la edad. Si este delirio, se extrapola a las unidades de intensivos, aumenta por el uso de fármacos sedantes, analgésicos,… todo ello unido a estar sometido a ventilación mecánica.

El delirio se puede asociar a aspectos presentes en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, como son el dolor, el miedo, la ansiedad, el aislamiento familiar, la privación del sueño y la inmovilización prolongada.

Suele tener un curso fluctuante, es decir, alterna periodos de lucidez con periodos de confusión. Además, se puede manifestar de forma aguda (en horas o días) o a lo largo de un periodo de tiempo que suele corresponder con una enfermedad de largo recorrido con sus tratamientos adjuntos.

El delirio tiene manifestaciones como la alteración de la atención (con inatención o hipervigilancia) y alteración de la percepción del medio con ideas delirantes o alucinaciones. Además, puede cursar con hipoactividad (somnolencia, abstinencia, disminución de la capacidad de respuesta a estímulos), hiperactividad (agitación, ansiedad, intento de quitarse todos los dispositivos externos (mascarilla de oxígeno, drenajes,…) o con ambos (fluctúa entre hiperactivo e hipoactivo).

Las consecuencias negativas del delirio aumentan la morbilidad de los pacientes ingresados en cualquier unidad, pero aumentan la mortalidad a largo plazo de pacientes ingresados en intensivos y que reciben ventilación mecánica.

En el diagnóstico del delirio se utilizan herramientas como los definidos por la Asociación Psiquiátrica Americana en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)y la clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE). Para este fin, se realizan entrevistas que son difíciles de aplicar en el enfermo crítico por su bajo nivel de conciencia, a veces, con disminución de la audición, visión y fonación en muchos casos1 . En estos casos, se adaptó la escala CAM (Confussion Assessment method) a la Unidad de Cuidados Intensivos, llamada CAM-ICU. Esta escala junto a la RAMSAY (mide el nivel de sedación que puede tener un paciente) y al APACHE (valora el estado físico, nivel de conciencia, la movilidad y la incontinencia del paciente para valorar la gravedad de la patología) se asocian para el diagnóstico del delirio.

La forma de prevención del delirio es empleando métodos no farmacológicos para reducir o evitarlo, como la disminución de la ansiedad, intentar orientar a los pacientes, reducir los ruidos ambientales (incluyendo las alarmas, muy presentes en los intensivos), mantener los ciclos circadianos de día y noche, y en todo lo posible la movilización temprana2.

Dentro de estas medidas de prevención del delirio también estarían las visitas de familiares, pilar importante para disminuir o evitar que aparezca el delirio. Comprenden la flexibilización de los horarios de visita, si es posible. En los casos en que esta flexibilización no es posible, se añade la tecnología con videoconferencias, correos electrónicos, llamadas telefónicas3.

Hay que tener en cuenta en los pacientes de cuidados intensivos que son pacientes, en la mayoría de los casos, sometidos a ventilación mecánica. En la retirada de esta ventilación, el paciente puede comenzar con delirio, por lo que puede sufrir una sobresedación por la imposibilidad de la retirada. En estos casos, debe realizarse con ayuda de otros fármacos (como ansiolíticos, antipsicóticos) y medidas no farmacológicas (musicoterapia, proporcionar gafas y audífonos)4.

Siempre hay que tener en cuenta que lo más importante es la seguridad del paciente.

La Sociedad Americana de Cuidados Críticos desarrolló un paquete de medidas englobadas en unas siglas (en inglés)5:

A: Evaluar, prevenir y tratar el dolor.

B: Interrupción de la sedación y pruebas de ventilación espontánea.

C: Elección de sedantes y analgésicos.

D: Evaluar, prevenir y tratar el delirium.

E: Movilización precoz y ejercicio.

F: Inclusión y empoderamiento de la familia.

Se añadieron más adelante con G (información sobre preferencias del paciente), H (atención holística y personalizada) el (diseño de la UCI, en cuanto a seguridad y comodidad para el paciente).

Estas medidas fueron complementadas por las guías PADIS que comprenden según sus siglas (en inglés):

P: Dolor.

A: Agitación y sedación.

D: Delirium.

I: Movilización y rehabilitación.

S: Alteración del sueño.

 

CONCLUSIÓN

Es importante conocer las condiciones en las que se encuentra un paciente antes del ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos para poder conocer si tiene predisposición de sufrir delirio en algún momento de su ingreso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vicente Flores GE. Prevalencia del delirio en pacientes con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos. Programa de Maestría en Enfermería con mención en Cuidados Críticos. Universidad Autónoma de los Andes. Facultad de ciencias médicas. 2022:9-13. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/15572/1/UA-MEC-EAC-017-2022.pdf
  2. Muñoz Camargo JC. Incidencia de delirio según el régimen de visitas en una Unidad de Cuidados Intensivos. Enfermería Intensiva. 2020 [Acceso el 1 de diciembre de 2023];31(2):94-95. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-incidencia-de-delirio-segun-el-S1130239920300420
  3. Giménez-Esparza Vich C, Alcántara Carmona S y García Sánchez M. Delirium y COVID-19. Aspectos prácticos de una frecuente asociación. Medicina Intensiva. 2022 [Acceso el 1 de diciembre de 2023];46(6):336-340. Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-delirium-covid-19-aspectos-practicos-una-articulo-S0210569122000079
  4. Sanjuán Naváis M, Via Clavero G, Vázquez Guillamet B, Moreno Duran AM y Martínez Estalella G. Efecto de la música sobre la ansiedad y el dolor en pacientes con ventilación mecánica. Enfermería Intensiva. 2023 [Acceso el 1 de diciembre de 2023];24(2):63-71. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-efecto-musica-sobre-ansiedad-el-S1130239912000983
  5. Carboni Bisso I, Ávila Poletti D, Huespe I, Villalba D, Olmos D, Las Heras M, et al. Adherencia al paquete de medidas ABCDEF durante la pandemia de COVID-19. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo [Acceso el 1 de diciembre de 2023]. 2022;22: S55-61. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-acta-colombiana-cuidado-intensivo-101-avance-resumen-adherencia-al-paquete-medidas-abcdef-S0122726221000756?covid=Dr56DrLjUdaMjzAgze452SzSInMN&rfr=truhgiz&y=kEzTXsahn8atJufRpNPuIGh67s1

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos