Delirium en pacientes hospitalizados. Cuidados enfermeros.

17 junio 2022

AUTORES

  1. Lorena Martínez Gracia. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  2. Ruth Milagros Agüero Cárdenas. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Victoria Subías Urbano. Centro de Salud San José Norte, Zaragoza.
  4. Lydia Manero Hernando. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Patricia Gallego Collado. Hospital San Juan de Dios, Zaragoza.
  6. Sofia Ibáñez Miranda. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El delirium es una alteración en los niveles de conciencia y atención que cursa de forma fluctuante y tiene un inicio agudo. Es muy frecuente en mayores hospitalizados, afectando al menos a un tercio de los mayores de 70 años, presentándose en la mitad de los casos durante el ingreso y en la otra mitad a su llegada al centro hospitalario. Se relaciona con un aumento de mortalidad durante y tras el ingreso, aumento de rehospitalizaciones, costes y tiempo de estancia hospitalaria así como en unidades de cuidados intensivos, mayor riesgo de deterioro funcional, y necesidad de rehabilitación 1, 2.

Los profesionales sanitarios tienen un papel importante tratando de prevenir la aparición de delirium, así como identificarlo una vez se ha instaurado. Entre las medidas a llevar a cabo se incluyen mantenimiento del equilibrio sensorial, fomento del sueño, movilización precoz, gestión del medio ambiente y manejo del dolor entre otras 3.

 

PALABRAS CLAVE

Delirium, anciano, enfermería.

 

ABSTRACT

Delirium is an alteration in the levels of consciousness and attention that fluctuates and has an acute onset. It is very common in hospitalized older adults, affecting at least a third of those over 70 years of age, presenting in half of the cases during admission and in the other half upon arrival at the hospital. It is related to an increase in mortality during and after admission, an increase in readmissions, costs and length of hospital stay as well as in intensive care units, a greater risk of functional deterioration, and the need for rehabilitation 1,2.

Health professionals have an important role in trying to prevent the onset of delirium as well as identifying it once it has set in. The measures to be carried out include maintenance of sensory balance, sleep promotion, early mobilization, environmental management and pain management, among other 3..

 

KEYWORDS

Delirium, aged, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El delirium es un trastorno de inicio agudo y evolución fluctuante caracterizado por una alteración en el nivel de conciencia así como en las funciones cognitivas y la atención. Produce una situación muy estresante tanto para el paciente, como para su familia y el personal sanitario y se considera una urgencia médica. El origen se cree que es multifactorial, afectando a pacientes vulnerables ante la presencia de ciertos factores desencadenantes 1,4.

La prevalencia en hospitalizados puede variar entre el 11-30%, por lo que es un trastorno bastante frecuente, aumentando la incidencia con la edad. Tiene una mortalidad elevada, en torno al 6-60% y aumenta el riesgo de complicaciones, tiempo de ingreso hospitalario, costes y necesidad de institucionalizaciones tras el alta. A largo plazo se relaciona con alteración en la calidad de vida, funcionalidad y con un aumento de mortalidad 4,5.

Puede clasificarse como hiperactivo, hipoactivo o mixto. En el delirium hiperactivo el paciente se muestra agitado, intranquilo, hiperalerta y/o agresivo. En el caso del delirium hipoactivo, es característica la somnolencia e inatención. Si hay combinación de ambos tipos, hablaremos de delirium mixto 1.

Entre los pacientes con predisposición a padecerlo destacan mayores de edad avanzada, con presencia de discapacidades funcionales y otras condiciones patológicas asociadas. Otros factores predisponentes incluyen alcoholismo, dolor crónico, enfermedad terminal, demencia, depresión, caídas, malnutrición, historia de delirium, deterioro sensorial, deterioro cognitivo leve, dolor, anemia, úlceras por presión, polimedicación, aislamiento social, fragilidad o inactividad. Entre los factores precipitantes se incluyen episodios agudos como hipoxemia, deshidratación, fracturas, infección y sepsis, trastornos metabólicos, cirugía, trastornos urinarios y fecales, isquemia, alteraciones en la nutrición o ciertos medicamentos (hipnóticos, sedantes, anestesia, anticolinérgicos) 2,5.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica sobre el delirium en pacientes hospitalizados, analizando aquellos cuidados enfocados a la prevención y tratamiento del mismo.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Cuiden, Scielo y Dialnet, seleccionando los artículos más idóneos con una antigüedad inferior a 10 años.

 

RESULTADOS

El manejo del delirium debe abordarse desde un ámbito multidimensional, por un lado tratando las causas que lo producen y los factores predisponentes y por otro, tratando los síntomas mediante tratamiento no farmacológico y si este no fuera efectivo, farmacológico 1.

En el ámbito hospitalario, es importante la prevención del delirium desde el ingreso en el hospital actuando sobre los factores de riesgo que pueden producirlo así como una vez que está instaurado tratar de minimizar los síntomas. Algunas de estas medidas incluyen: facilitar la orientación temporo-espacial con la presencia de calendarios y relojes visibles por el paciente, promover medidas para favorecer la higiene del sueño como evitar ruidos o mantener una iluminación diferenciada entre el día y la noche, proporcionar ayudas en caso de déficit sensorial como gafas o audífonos, favorecer el acompañamiento de familiares y la presencia de objetos conocidos para el paciente, tratar de evitar la desnutrición mediante control de la ingesta y si es necesario proporcionar ayuda durante la comida o prótesis dentales. Así mismo se debe valorar la hidratación y el tránsito intestinal, favoreciendo que estos sean normales. También se fomentará la movilización precoz en caso de inmovilización y medidas encaminadas a prevenir caídas 1,6.

Los efectos producidos por el delirium pueden persistir tras el alta, afectando a la calidad de vida de pacientes y familiares, por ello es importante favorecer la integración de los familiares y cuidadores en el proceso de cuidado por parte de enfermería, explicándoles las características del síndrome y los cuidados más adecuados 3.

 

CONCLUSIONES

El delirium es un síndrome bastante frecuente en pacientes hospitalizados, especialmente ancianos, que puede afectar a su calidad de vida durante y tras el ingreso, produciendo alteraciones en diversas áreas.

Es importante la prevención y cuidados adecuados por parte de los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes para tratar de detectar de forma temprana la aparición de delirium y aplicar los cuidados adecuados que puedan minimizar las consecuencias que produce y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrasco M, Zalaquett M. Delirium: una epidemia desde el servicio de urgencia a la unidad de paciente crítico. Rev. Med. Clin. Condes. 2017; 28 (2) :301-310.
  2. Coltters C, Güell M, Belmar A. Gestión del cuidado de enfermería en la persona mayor hospitalizada. Rev. Med. Clin. 2020; 31(1): 65-75.
  3. Pão-Mole Bento M.S, Dourado Marqués R.M, Pontífice Sousa P. Delirium: intervenciones de enfermería en el adulto hospitalizado – una revisión bibliográfica. Enfermería Global. 2018; 52: 640-656.
  4. Ruiz Bajo B, Roche Bueno J.C, Seral Moral M, Martin Martínez J. Incidencia y factores predictivos del delírium en pacientes neurológicos hospitalizados. Neurología. 2013;28(6):3563-60
  5. Tobar E, Alvarez E. Delirium en el adulto mayor hospitalizado. Rev. Med. Clin. Condes. 2020; 31 (1): 28-35.
  6. Alonso Ganuza Z, Gonzalez Torres M.A, Gaviria M. El Delirium. Una revisión orientada a la práctica clínica. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2012; 32 (114): 247-259.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos