Depresión en pacientes con EPOC.

5 septiembre 2022

AUTORES

  1. Beatriz Hernández Bretón. Diplomada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Miriam Beltrán Orga. Diplomada en enfermería. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Patricia Ríos Lamas. Graduada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Jesús Calero Morote. Diplomada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Estefanía García Oroz. Graduada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Yolanda Romero Molina. Diplomada en enfermería. Servicio de urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de depresión, estrés y ansiedad. Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas de EPOC y hacer más difícil cuidar de sí mismo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las causas principales de mortalidad en todo el mundo;a pesar de todo su impacto social está claramente infravalorado.

La calidad de vida de un paciente EPOC puede estar francamente deteriorada, los determinantes principales que determinan la calidad de vida del paciente con EPOC son el grado de disnea, la intensidad de los síntomas, grado de tolerancia al ejercicio, las exacerbaciones y la morbilidad psiquiátrica (ansiedad y/o depresión).

Durante los últimos años, las principales guías de práctica clínica (GPC) hacen hincapié en dos aspectos infravalorados: la importancia de agudizaciones y comorbilidades en el curso evolutivo y pronóstico de la enfermedad.

Las comorbilidades son, por tanto, el conjunto de alteraciones y trastornos asociados, por uno u otro motivo, a la EPOC y pueden ser causales, complicaciones, o intercurrentes con la propia enfermedad.

Los trastornos mentales, especialmente la depresión, condicionan la calidad de vida, incrementan las agudizaciones y la mortalidad de la EPOC. La interacción de disnea ansiedad y depresión es un círculo vicioso bidireccional1.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión, prevalencia, salud mental, signos y síntomas.

 

ABSTRACT

People with chronic obstructive pulmonary disease (COPD) are at increased risk of depression, stress, and anxiety. Being stressed or depressed can make COPD symptoms worse and make it harder to take care of yourself. Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is one of the main causes of mortality worldwide; despite all its social impact, it is clearly underestimated. The quality of life of a COPD patient can be frankly impaired, the main determinants that determine the quality of life of the patient with COPD are the degree of dyspnea, the intensity of symptoms, degree of tolerance to exercise, exacerbations and psychiatric morbidity (anxiety and/or depression). In recent years, the main practice guidelines (CPG) place special clinical emphasis on two undervalued aspects: the importance of exacerbations and comorbidities in the evolutionary course and prognosis of the disease. Comorbidities are, therefore, the set of alterations and disorders associated, for one reason or another, with COPD and may be causal, complications or interrecurrent with the disease itself. Mental disorders, especially depression, condition quality of life, increase COPD exacerbations and mortality. The interaction of dyspnea, anxiety and depression is a bidirectional vicious circle1.

 

KEY WORDS

Chronic obstructive pulmonary disease, depression, prevalence, mental health, signs and symptoms.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para introducirnos en el tema y tener algo más de conocimiento acerca de esta patología, explicaremos brevemente el significado de EPOC y depresión. Para luego poderlas relacionar y entender la estrecha relación de estos pacientes con estas variaciones de ánimo y emoción.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Típicamente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo (la principal causa de la EPOC en los países desarrollados es el tabaquismo). Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.

La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero la gravedad de cada afección varía entre las personas2.

La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora a medida que pasa el tiempo y pueden limitar la capacidad para hacer las actividades de rutina. La EPOC grave puede impedirle hacer incluso las actividades básicas, como caminar, cocinar o el cuidado personal.

Aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, es tratable. Con un manejo adecuado, la mayoría de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida, así como reducir el riesgo de otras afecciones asociadas3.

La depresión es un trastorno de la afectividad donde predomina un sentimiento de tristeza patológica, junto a otros síntomas físicos o somáticos. Es importantísimo la implicación de la familia4.

 

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN:

AFECTIVOS: tristeza, desánimo, anhedonia, apatía, irritabilidad, tendencia al llanto, sensación de vacío, sentimientos de incapacidad y de soledad.

COGNITIVOS: pesimismo, baja autoestima, actitud rumiativa, ideas sobrevaloradas o delirantes, pensamiento lento, valoración negativa de las vivencias, déficit de concentración, déficit de atención, déficit de memoria, ideas de suicidio.

CONDUCTUALES: pérdida de motivación, aislamiento social, sensación de vacío, inhibición psicomotriz abandono personal, actitudes regresivas, llanto frecuente, impulsos suicidas

BIOLÓGICOS: inicio en primavera-otoño, empeoramiento por la mañana y mejoría por la tarde, desvelo precoz.

SOMÁTICOS: pérdida de peso y apetito, astenia, alteraciones del sueño, constipación, disminución de la libido, dolor, inquietud.

ESCALAS VALIDADAS EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN:

HAD: Hospital anxiety AND depresión questionnaire.

BDI Beck depression inventory.

CES-D: Center for epidemiologies studies-depression questionnaire.

GDS (escalaYesavage): Geriatric depression scale.

MMPI: Minnesota multiphasic personality inventory.

Tras una breve descripción de cada patología, veremos la relación entre ambas en la actualidad y la importancia de identificar y afrontarla.

La prevalencia de depresión en los pacientes con EPOC se estima entre el 6% y el 50%. En el estudio de Van Manen et al. el torso de depresión en el paciente con EPOC es 2,5 veces superior al de la población general.

Un reciente metaanálisis de Matte et al. 19 en Respiratory Medicine analiza la prevalencia en pacientes con EPOC y en controles, siendo del 27,1% en los primeros y del 10% en los segundos, valores próximos a los observados en otro metaanálisis por Zhang et al. 20 (25% y el 11,7%, respectivamente).

Es muy importante tener en cuenta que la depresión en la EPOC es un factor predictor de mortalidad.

Otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad común, la ansiedad generalizada y los trastornos de pánico también son habituales en estos pacientes. En una revisión realizada por Brenes et al, estiman la prevalencia de ansiedad generalizada en pacientes con EPOC entre un 10% y un 15,8%, tres veces más frecuente que en la población general. Los síntomas de ansiedad son mucho más frecuentes, alcanzando cifras del 32% manifestándose como ansiedad, cansancio, irritabilidad e inestabilidad emocional5.

Tener EPOC puede afectar su estado de ánimo y las emociones por varias razones:

  • No puede hacer todas las cosas que solía hacer.
  • Tiene que hacer las cosas mucho más lentamente que antes.
  • A menudo puede sentirse cansado.
  • Puede tener dificultades para dormir.
  • Puede sentir vergüenza o culparse por tener EPOC.
  • Puede estar más aislado de los demás porque es más difícil salir a hacer cosas.
  • Los problemas respiratorios pueden ser estresantes y atemorizantes.

Todos estos factores pueden hacerlo sentir estresado, ansioso o deprimido.

Las personas con EPOC y depresión se adaptan a la nueva situación de limitación funcional de su enfermedad, habitualmente a través de una dependencia de los demás. Se muestran muy sensibles a las críticas y al rechazo. La terapia ideal consiste en ayudar a romper el círculo vicioso que se establece, identificando pequeñas tareas fáciles de realizar que aumenten su sentido de competencia y autodominio.

También ayuda aprender a manejar el estrés y mantener una actitud positiva6.

 

CONCLUSIÓN

La prevalencia de la depresión en pacientes con EPOC es alta y está infradiagnosticada.

Para los pacientes con EPOC, cuidar su salud emocional es tan importante como cuidar su salud física. Aprender a hacerle frente al estrés y a la ansiedad y buscar atención para la depresión puede ayudar a manejar la EPOC y sentirse mejor en general.

En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión. La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental.

La OMS ha elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión, tales como; El manual Enfrentando problemas plus (EP+), El manual Group Interpersonal Therapy for Depression.

La depresión en los pacientes con EPOC es mayor que en la población general constituye una comorbilidad que debe ser diagnosticada y tratada con el objetivo de que mejoren las condiciones de su estado de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. F. López García, M. Pineda Cuenca y J. Custardoy Olavarrieta. Ansiedad y depresión en la EPOC. Rev Clin Esp 2007; 207 Supl 1:53-7
  2. Barrueco-Otero E, Refoyo Matellán B, Martín Puente J, Viñado Mañes C, León Subías E, Olivera Puesto J, et al. Prevalencia de síntomas depresivos y diagnóstico de sospecha de depresión en pacientes con EPOC. Aten Primaria [Internet]. 2022;54(3):102236. Disponible en: http//www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656721002705
  3. EPOC – manejo del estrés y del estado de ánimo [Internet]. Medlineplus.gov. [cited 2022 Aug 5]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000700.htm#:~:text=Las%20personas%20con%20enfermedad%20pulmonar,dif%C3%ADcil%20cuidar%20de%20s%C3%AD%20mismo.https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000700.htm
  4. EPOC – ¿Qué es la EPOC? [Internet]. Nih.gov. [cited 2022 Aug 5]. Available from: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/epoc
  5. EPOC [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [cited 2022 Aug 5]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679
  6. Depresión [Internet]. Who.int. [cited 2022 Aug 5]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos