Desarrollo del plan estratégico para la eliminación de la hepatitis C en Aragón

1 marzo 2024

 

AUTORES

  1. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hepatitis C es una enfermedad que supone un problema de salud pública a nivel mundial, pero que desde hace unos años tiene un tratamiento eficaz y curativo a partir de los antivirales de acción directa. La lucha contra la hepatitis C en España se realiza a través del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y de los correspondientes planes autonómicos. En Aragón se ha puesto en marcha un plan específico a partir del año 2019. En el Plan Estratégico para la Eliminación de la Hepatitis C en Aragón se plantean varias áreas de actuación: prevención primaria y promoción de la salud, prevención secundaria con cribado para diagnóstico de nuevos casos y afloramiento de casos ya diagnosticados, pero no tratados, diagnóstico en un solo paso y derivación a Atención Especializada y, finalmente, tratamiento y atención farmacéutica. Además, se plantea, como protocolo específico, un abordaje de poblaciones específicas y/o personas vulnerables.

PALABRAS CLAVE

Hepatitis C, antivirales.

ABSTRACT

Hepatitis C is a disease that is a worldwide public health problem, but which for some years now has had an effective and curative treatment based on direct-acting antivirals. The fight against hepatitis C in Spain is carried out through the Strategic Plan for the Approach to Hepatitis C in the National Health System and the corresponding regional plans. In Aragon, a specific plan has been implemented as of 2019. The Strategic Plan for the Elimination of Hepatitis C in Aragon proposes several areas of action: primary prevention and health promotion, secondary prevention with screening for the diagnosis of new cases and the emergence of cases already diagnosed but not treated, one-step diagnosis and referral to Specialized Care and, finally, treatment and pharmaceutical care. In addition, as a specific protocol, an approach to specific populations and/or vulnerable people is proposed.

KEY WORDS

Hepatitis C, antiviral agents.

DESARROLLO DEL TEMA

DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C EN ARAGÓN:

Según la OMS, las hepatitis víricas son un problema de salud pública mundial, comparable a otras enfermedades transmisibles importantes, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y el paludismo.

A pesar de la enorme carga que supone para las comunidades de todas las regiones del mundo, hasta hace pocos años la hepatitis prácticamente se había pasado por alto como prioridad sanitaria y para el desarrollo. Sin embargo, con la aprobación de la resolución sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible1, las hepatitis víricas han dejado de ser una enfermedad oculta. La meta 3 del objetivo 3 de dicha agenda es especialmente pertinente: hace un llamamiento a adoptar medidas específicas para combatir las hepatitis víricas.

La Hepatitis C es una causa importante de mortalidad. En España, han llegado a fallecer más personas por infección por el virus de la hepatitis C (VHC) que por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), ya que la infección por el VHC ha llegado a provocar más de 10 fallecimientos por cada 100.000 habitantes2. Se trata por lo tanto de un problema de salud de primera índole. La máxima incidencia de cirrosis por VHC, hepatocarcinoma y mortalidad por estas causas, estaría por llegar y solo la administración generalizada de tratamiento antiviral ha podido cambiar esta tendencia. En el momento actual se dispone de un tratamiento eficaz y aplicable a la población afectada que ha supuesto un cambio radical en la historia natural de la enfermedad. Sin embargo, limitarnos únicamente a administrar el tratamiento de los pacientes diagnosticados que lo requieran no es suficiente para acabar con esta enfermedad. Se ha demostrado que un incremento únicamente de la eficacia en la terapia, con un constante número de tratamientos no va a tener un impacto significativo en la dimensión de la enfermedad por VHC. Se considera que una parte de los casos han estado sin diagnosticar. Por lo tanto, para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, no solo ha hecho hincapié en tratar adecuadamente a los pacientes ya diagnosticados, sino en el diagnóstico precoz, afloramiento y tratamiento y prevención de nuevos casos.

Todo ello se ha realizado en España a partir del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, publicado por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 21 de mayo de 20153, cuyo objetivo general es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C en la población española, abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

A partir del plan nacional, ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Aragón, disponen de un Plan específico de eliminación del VHC.

En Aragón se constituyó un Grupo Autonómico de Hepatitis C de trabajo desde el Servicio de Estrategias de Salud y Formación, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, formado por Médicos especialistas en Aparato Digestivo, en Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas, en Medicina Familiar y Comunitaria, en Microbiología, Médicos de Salud Pública, Farmacéuticos de hospitales, Farmacéuticos de Uso Racional del Medicamento, Enfermería y profesionales del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos. Partiendo del documento del Ministerio, el Grupo Autonómico elaboró el Plan Estratégico para la Eliminación de la Hepatitis C en Aragón4, cuya presentación tuvo lugar el 30 de enero de 2019.

Las áreas de actuación del Plan Estratégico de Aragón son:

  1. Prevención primaria y promoción de la salud.
  2. Prevención secundaria: cribado y afloramiento de casos.
  3. Diagnóstico y derivación.
  4. Tratamiento y atención farmacéutica.
  5. Poblaciones específicas, personas vulnerables.

 

Acciones de prevención primaria y promoción de la salud:

En este apartado se han planteado intervenciones que permitan reducir el riesgo poblacional mediante el aumento del conocimiento de la hepatitis C en la población general a través del diseño, por parte de la Dirección General de Salud Pública, de carteles y dípticos que se imprimieron y difundieron a todos los centros de salud, consultorios, hospitales y a las Unidades de Asistencia y Seguimiento de Adicciones (UASA). También se difundieron a través de redes sociales. Se intentó que, de forma sencilla y clara, llevarán el conocimiento y el mensaje a la población sobre qué es y cómo se transmite la hepatitis C y, sobre todo, que transmitieran el mensaje de que su tratamiento era efectivo y la hepatitis C era una enfermedad curableAnexo 1 y 2.

Además, se incrementó el conocimiento de la hepatitis C en personal sanitario, para asegurar el adecuado manejo de los pacientes y la transmisión de una correcta información a los mismos. Se diseñó un Plan de Formación Continuada para los profesionales sanitarios basado en el conocimiento del Plan Estratégico, con cursos de formación presenciales y un curso de formación en formato de Autoformación (acceso libre online).

Acciones de prevención secundaria: cribado de infección por el VHC en poblaciones de riesgo y afloramiento de casos:

El diagnóstico precoz de la infección por VHC supone un beneficio, tanto a nivel individual como a nivel comunitario, ya que permite adoptar medidas que disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad. Por ello, en todas las recomendaciones internacionales y nacionales, se establece la realización de pruebas (cribado o screening) que permitan el diagnóstico precoz en personas pertenecientes a grupos de población con elevada prevalencia de infección por el VHC o con antecedentes de exposición o comportamientos de riesgo.

La infección por hepatitis C cumple con los criterios exigibles a un programa de cribado. Así pues, se estableció un cribado por factores de riesgo desde Atención Primaria, teniendo en cuenta las vías de transmisión.

Para ello, se creó en la aplicación de Atención Primaria OMI-AP, el episodio específico “CRIBADO DE HEPATITIS C”, se elaboraron cuadros de ayuda y se añadieron epígrafes específicos para la analítica de diagnóstico de esta enfermedad.

Por otro lado, se realizó una búsqueda activa de las personas diagnosticadas, pero no tratadas mediante el cruce de los datos disponibles en el Sistema de Información Microbiológica (SIM) y el Fichero “Sistema de Información de Monitorización Terapéutica de pacientes con Hepatitis C crónica” (SITHepaC).

El SITHepaC es un sistema de recogida protocolizada de datos de seguimiento terapéutico de pacientes tratados con los antivirales de acción directa a nivel nacional, cuya creación se propuso dentro de la línea estratégica 3 del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Así pues, se identificaron los pacientes diagnosticados desde la fecha de creación del Sistema de Información Microbiológica (SIM) en 2010 y no tratados: se identificaron unos 6.000 pacientes. Tras su filtrado, el resultado fue el hallazgo de 1.247 pacientes con ARN VHC positivo no tratados.

Estos listados se distribuyeron a finales de 2019 a las Direcciones de Atención Primaria. Estos pacientes se fueron incorporando al circuito general para valoración de tratamiento.

En septiembre de 2020 se revisó la situación de los pacientes aflorados en todos los sectores y se detectó que 634 no habían sido incorporados al sistema.

En 2021 se volvió a realizar un filtrado de dichos listados de pacientes aflorados. Los pacientes identificados se remitieron directamente a los especialistas de Digestivo de cada sector sanitario para que realizaran la valoración dentro del circuito general y contactaran directamente con ellos.

Acciones de diagnóstico y derivación:

Se estandarizó y simplificó el método diagnóstico de la infección por VHC en Aragón. El diagnóstico por parte del laboratorio de Microbiología pasó a realizarse en un único paso, con una única extracción de 10 ml de sangre. De esta forma, se determina la serología de hepatitis C (presencia de anticuerpos del VHC) y, en caso de que sea positiva, además, se determina el ARN del virus de la hepatitis C (carga viral) y su genotipo.

Para evitar la realización y/o repetición de pruebas innecesarias, se estandarizó el informe de laboratorio con el que se notifica a los Médicos de Atención Primaria. Es decir, se elaboró un mensaje automático explicativo del resultado en el informe de Microbiología:

“Infección curada de VHC”: serología positiva y ARN VHC negativo.

“Infección activa de VHC”: serología positiva y ARN VHC positivoAnexo 3.

Se creó un circuito unificado de derivación de pacientes con hepatitis C desde Atención Primaria con la finalidad de simplificar la derivación del paciente al especialista.

Para ello, ante un diagnóstico de infección por VHC en Atención Primaria, se planteó la derivación mediante la solicitud de una Elastografía hepática (Fibroscan©) al Servicio de Digestivo del sector correspondiente. La elastografía hepática la realiza un profesional de enfermería. La figura del Gestor del caso en la consulta de Enfermería de los Servicios de Digestivo está capacitada para la realización de la elastografía hepática, además de registrar en el SITHepaC los pacientes con hepatitis C crónica con infección activa, los tratados y los no tratados; y de realizar la derivación/citación a la consulta del especialista de Aparato Digestivo del sector que proceda, el cual realizará el tratamiento oportuno.

Acciones de tratamiento y atención farmacéutica:

La aparición de los antivirales de acción directa para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C en 2015 supuso un importante avance en el manejo de esta enfermedad. Se estima que un tratamiento adecuado puede curar más del 95 % de los casos de infección por el VHC, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis y la morbilidad causada por la infección crónica.

El Médico especialista en Aparato Digestivo valora la indicación del tratamiento antiviral del paciente en la consulta y, si es adecuado, realiza la prescripción a través de la plataforma SITHepaC. Asimismo, realiza el seguimiento del paciente con la periodicidad que establezca.

El paciente recoge la medicación en la farmacia hospitalaria, donde se realiza la atención farmacéutica (información sobre efectos adversos del tratamiento, sobre interacciones clínicamente relevantes, valoración de la adherencia al tratamiento…).

Acciones sobre poblaciones específicas, personas vulnerables:

La hepatitis C afecta especialmente a poblaciones vulnerables, sobre todo adictos a drogas inhaladas o por vía parenteral, y muchas de estas personas son usuarias de servicios de base comunitaria, por lo que se estableció la necesidad de crear un protocolo específico con las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASAs) donde se facilite el diagnóstico, la derivación de casos de infección y la cumplimentación del tratamiento farmacológico.

Se planteó, para las UASA que tengan disponibilidad, una estrategia específica con diagnóstico mediante el test de gota de sangre seca (TGSS). Con las muestras de sangre seca (en una tarjeta especialmente diseñada) se puede detectar con fiabilidad los anticuerpos y el ARN del VHC. Estas tarjetas son enviadas al laboratorio de Microbiología de referencia del Servicio Aragonés de Salud, donde son analizadas.

Y para las UASA en las que no es posible la realización del TGSS, se procede a la extracción de sangre para el diagnóstico serológico, bien por medios propios o bien mediante la derivación del paciente al centro de salud de referencia del Servicio Aragonés de Salud.

Se estableció un contacto directo desde la UASA al Servicio de Digestivo del sector sanitario que le corresponde por ubicación, para obtener la cita del paciente con el Médico especialista en Aparato Digestivo.

Para facilitar el tratamiento farmacológico de estas personas, cuando el paciente o persona en quien delegue va a recoger el tratamiento a la Farmacia hospitalaria, se realiza una atención farmacéutica exhaustiva tanto en la primera visita como en la segunda y posteriores.

 

CONCLUSIONES

– La hepatitis C es una enfermedad que actualmente se cura. Los tratamientos actuales alcanzan la curación en >97%.

– La curación de la hepatitis por VHC conlleva menor mortalidad, mejor calidad de vida, menores ingresos hospitalarios, menor necesidad de trasplante y mejor supervivencia.

– El objetivo de la eliminación de la Hepatitis C en 2030 en España, y antes en Aragón, es posible.

– El Plan Estratégico para la Eliminación de la hepatitis C en Aragón, mediante, entre otras actuaciones, la búsqueda activa de casos, la recuperación de casos diagnosticados, pero no tratados, la prevención de nuevos contagios y de reinfecciones, el diagnóstico en un solo paso y la coordinación atención primaria-atención hospitalaria, va a permitir, sin duda alguna, conseguir el objetivo de la eliminación de esta enfermedad en nuestra Comunidad Autónoma.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Resolución Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&referer=/english/&Lang=S
  2. García-Fulgueiras A, et al. Hepatitis C and Hepatitis B-related mortality in Spain. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2009;21(8):895-901.
  3. Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España 2015.
  4. Plan Estratégico para la eliminación de la hepatitis C en Aragón. Servicio Aragonés de Salud. 2019.

 

ANEXOS

Anexo 1 y 2.

 

Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/documents/1555801/3131831/cartel_hepatitisC.pdf/67aad95e-d253-4125-8928-3e09fb024f48

 

Anexo 3.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza media

Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/95020232/INFORME+DE+LA+ESTRATEGIA+DE++HEPATITIS+C.pdf/b0c44bf8-c2e6-1d57-25b7-adbc735c5c1f?t=1684306971492

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos