Detección de infecciones en LCR por técnica rápidas de PCR film array.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Marta Salas Ostalé. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  2. Sheila María Benito Galindo. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  3. Aída Pérez Bona. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  4. Carla del Amo Arregui. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  5. María Clara Ormazabal Cundin. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  6. Macarena Hidalgo De La Cruz. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.

 

RESUMEN

Cuando el cuadro de un paciente es muy grave y se sospecha una infección hay que tomar decisiones muy rápidas, la toma de muestra de un líquido cefalorraquídeo es una técnica muy laboriosa, difícil de obtener por lo tanto el procesamiento de esta requiere un trato especial debiendo tratarla con la mayor celeridad posible para poder intentar obtener un diagnóstico lo más rápido posible.

 

PALABRAS CLAVE

Líquido cefalorraquídeo, PCR rápida, técnicas.

 

ABSTRACT

When the condition of a patient is very serious and an infection is suspected it is necessary to make very quick decisions, the sampling of a cerebrospinal fluid is a very laborious technique, difficult to obtain therefore the processing of it requires special treatment and must treat it as quickly as possible to try to obtain a diagnosis as quickly as possible.

 

KEY WORDS

Cerebrospinal fluid, rapid PCR, technical.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Cuando el cuadro de un paciente es muy grave y se sospecha una infección hay que tomar decisiones muy rápidas, la toma de muestra de un líquido cefalorraquídeo es una técnica muy laboriosa, difícil de obtener por lo tanto el procesamiento de la misma requiere un trato especial debiendo tratarla con la mayor celeridad posible para poder intentar obtener un diagnóstico lo más rápido posible.

Actualmente, existe una variedad de ensayos de PCR múltiples que permiten la detección de los virus y bacterias que puede afectaros a diferentes partes del cuerpo como por ejemplo al aparato respiratorio, al sistema nervioso, con una alta sensibilidad y especificidad1 teniendo unas estadísticas de sensibilidad y especificidad del 100% y 90% respectivamente, datos concordantes con los obtenidos por otros autores2,3.

Esta técnica tiene muchas ventajas a la hora de realizarla ya que exige una mínima muestra para realizar la técnica y también no es necesaria mucha manipulación por parte del técnico que la realiza ya que se precisa únicamente unos 200 microlitros de muestra para obtener un resultado.

Y otro factor muy importante es el tiempo en que se realiza la técnica la realización de la prueba es de 1 hora y algunos autores han estimado un tiempo de 3 horas desde el transporte de la muestra hasta la información al clínico4,5.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que dependiendo de la enfermedad que se esté pensando dependiendo del cuadro clínico del paciente es muy importante saber con la mayor premura el agente causal de la misma.

Cuando se sospecha de una meningitis lo primero que hay que intentar averiguar es si es de origen bacteriano o vírico, por eso es muy importante tener las técnicas necesarias para poder llegar a obtener un método diagnóstico lo más rápido y certero posible.

 

Las estadísticas nos dicen que la meningitis afecta a 1,2 millones de personas y que las meningitis bacterianas causan 120.000 muertes al año. Esta enfermedad suele afectar a personas sanas, pero también se tiene una predisposición si se tiene otras enfermedades tales como VIH, o se está en situaciones inmunocomprometidas tales como estar con sesiones de quimioterapia, trasplantados etc. La aparición de los síntomas puede ser de manera abrupta, y suelen ser en personas mayores de 2 años:

Fiebre alta repentina (hipertermia).

Rigidez en el cuello.

Dolor de cabeza (cefaleas) intenso que parece diferente del usual.

Dolor de cabeza con náuseas o vómitos (tipo migrañas).

Confusión o dificultad para concentrarse.

Convulsiones.

Somnolencia o dificultad para caminar.

Sensibilidad a la luz (fotofobia).

Falta de apetito o sed.

Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica).

Signos y síntomas en los niños recién nacidos son los siguientes:

Hipertermia.

Llanto constante.

Irritabilidad y somnolencia excesiva.

Dificultad para despertarse.

Inactividad.

Disminución o falta del apetito.

Náusea y vómitos.

Se les puede observar una protuberancia en el punto blando (fontanela) (cabeza del niño).

Rigidez en el cuerpo y el cuello.

 

Si la sospecha es por infecciones bacterianas las más comunes suelen ser causadas por Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae, generalmente se hace un diagnóstico haciendo cultivos en placa, que nos ayudará a identificar el agente causal, pero hay que tener en cuenta que a veces si previamente el paciente ha tomado antibióticos es posible que con estas técnicas convencionales no se pueda lograr a identificar al agente causal, por lo que está más indicado hacer un estudio complementario por medio de técnicas de diagnósticos moleculares, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para las bacterias más frecuentes ,y así podemos obtener ayuda en el diagnóstico etiológico de manera sensible, específica y precoz.

La etiología viral de encefalitis y meningitis suele ser el enterovirus como el causante del 70% de las meningitis virales, virus herpes simple (VHS) 1 y 2, virus herpes humano (VHH) 6, virus de Epstein Barr (VEB) y Citomegalovirus (CMV).

Cuando se detecta una de estas enfermedades hay que tener en cuenta que nos pueden quedar secuelas muy graves tales como ceguera, pérdida auditiva, daño cerebral, también dependiendo de si es de origen bacteriano o vírico hay que tomar unas medidas preventivas, en caso de que el agente causal tiene importantes implicaciones en salud pública sobre todo en el caso de las meningitis por meningococo, donde es imperativo que las personas que hayan estado en contacto directo con el enfermo tenga que tomar precauciones y tomen antibióticos en forma de profilaxis6 Siempre bajo la supervisión del médico que esté tratando el caso.

 

CONCLUSIONES

Cada vez resulta más importante obtener un diagnóstico precoz ya que gracias a tener un tratamiento lo antes posible se puede llegar a evitar muchas complicaciones en enfermedades que de por sí ya resultan ser muy graves para la persona que las padece. Gracias a esta técnica rápida de PCR se puede llegar a tener un diagnóstico fiable en menos de 2 horas, pero hay que tener en cuenta que esta técnica es muy cara y no se puede generalizar a la hora de realizarla, por lo tanto se le hace a pacientes con una sintomatología y una clínica que nos lleve a sospechar una grave infección y así poder llegar a un diagnóstico eficaz lo antes posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. EB Popowitch , SS O’Neill , MB MillerComparación de los ensayos de multiplexación rápida Biofire FilmArray RP, Genmark eSensor RVP, Luminex xTAG RVPv1 y Luminex xTAG RVP para la detección de virus respiratoriosJ Clin Microbiol. , 51 ( 2013 ) , pp. 1,528 mil – 1.533 mil Ver PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
  2. Leber AL, Everhart K, Balada-Llasat JM, Cullison J, Daly J, Holt S, et al. . Evaluación multicéntrica del panel BioFire FilmArray para meningitis / encefalitis para la detección de bacterias, virus y levaduras en muestras de líquido cefalorraquídeo . J Clin Microbiol . 2016; 54 : 2251-61. DOI: 10.1128 / JCM.00730-16 [ artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]
  3. Reyes M, Torres J, Prado V, Vidal R. Diseño y evaluación de una reacción de polimerasa en cadena (RPC) múltiple, para la identificación de bacterias causantes de meningitis aguda en líquido cefalorra-quídeo de niños chilenos . Rev Med Chil . 2008; 136 ( 3 ): 338-46. DOI: 10.4067 / S0034-98872008000300009 [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]
  4. Blaschke AJ, Holmberg KM, Daly JA, Leber AL, Bard JD, Korgenski EK et al. . Evaluación retrospectiva de lactantes de 1-60 días con CSF residual ensayó usando el FilmArray ® meningitis / encefalitis (ME) Panel . J Clin Microbiol . 2018; 56 : e00277-18. DOI: 10.1128 / JCM.00277-18. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]
  5. Messacar K, Breazeale G, Robinson CC, Dominguez SR. Impacto clínico potencial del panel de encefalitis por meningitis con arreglo de películas en niños con sospecha de infecciones del sistema nervioso central . Diagnóstico Microbiol Infect Dis . 2016; 86 : 118-20. DOI: 10.1016 / j.diagmicro-bio.2016.05.020 [ artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Scholar ]
  6. Van de Beek D, Cabellos C, Dzupova O, Esposito S, Klein M, Kloek T et al. . Directriz ESCMID: diagnóstico y tratamiento de la meningitis bacteriana aguda . Clin Microbiol Infect . 2016; 22 : S37-S62. DOI: 10.1016 / j.cmi.2016.01.007 [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]
  7. Programa de formación en Infectología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Campus Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile Unidad de Infectología, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Providencia, Santiago, ChileCentro de Estudios Moleculares, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Providencia, Santiago, Chile Programa de formación en Pediatría, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  8. Rev. perú. med. exp. salud publica vol.38 no.1 Lima ene-mar 2021 Epub 27-Ene-2021 Juan Carlos Gómez-de-la-Torre , Médico infectólogo, Médico patólogo clínico Juan José Montenegro-Idrogo  , Médico infectólogo Alfredo Juan Chiappe-Gonzalez , Médico infectólogo

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos