Detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hcg) en el laboratorio de urgencias.

1 abril 2021

AUTORES

  1. Dafne Evangelina Melendo Villanueva. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Antonio José Villalba Torres. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Laura Belenguer Crespo. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Rosa María Canillo Sánchez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Evelyn Bernad Serrano. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Andrea Espartero González. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hormona gonadotropina coriónica humana en la mayoría de los casos es conocida como “la hormona del embarazo”, pero tenemos que saber que esta hormona también puede ser indicativa de tumores de origen trofoblástico y no trofoblástico.

 

En el laboratorio de urgencias existen diferentes métodos para su análisis. Los más utilizados son el cualitativo en muestra de orina y el cuantitativo en muestra de sangre. Los facultativos determinan que prueba debemos realizar para que puedan obtener un resultado que les ayude en el diagnóstico.

 

PALABRAS CLAVE

Hormona gonadotropina coriónica humana, embarazo, pruebas de laboratorio.

 

ABSTRACT

Human chorionic gonadotropin is known like the pregnancy hormone in most cases, but we have to know that this hormone can also be indicative of tumors of trophoblastic and non-trophoblastic origin.

 

In the emergency lab there are different methods for its analysis. The most used are the qualitative one in a urine sample and the quantitative one in a blood sample. Physicians choose the most appropriate test for the diagnosis.

 

KEY WORDS

Human gonadotropin hormone, pregnancy, lab tests.

 

INTRODUCCIÓN

La hormona gonadotropina coriónica humana es una proteína sintetizada principalmente por los tejidos embrionarios, está constituida por 2 cadenas de aminoácidos denominadas alfa (α) y beta (β), unidas no covalentemente por un puente sulfidrilo, que si se separan pierden su actividad biológica.

 

La subunidad β le confiere su especificidad, ya que la subunidad α la tienen en común otras hormonas como la hormona luteinizante (LH), la estimulante del folículo (FSH) o la tirotrofina hipofisaria (TSH).1

 

Es una hormona que se sintetiza en el cerebro manifestando diferentes funciones en la mujer y en el hombre. Se produce por células trofoblásticas en las mujeres embarazadas y estimula la maduración del óvulo por eso es considerada “la hormona del embarazo”2 estas células trofoblásticas son las que darán origen a la placenta ya que se formarán inmediatamente después de la fecundación y en los hombres estimulan la producción de testosterona en los testículos.3

 

La detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en muestras de suero y orina es actualmente un método bien establecido para la confirmación bioquímica del embarazo. La hCG comienza a ser secretada por las células del sincitiotrofoblasto a los 7 días de haber ocurrido la concepción y su concentración se incrementa de forma exponencial con los días de gestación, alcanza su mayor pico durante el primer trimestre por lo que se convierte en un excelente marcador del diagnóstico precoz del embarazo normal y también de sus patologías.

 

OBJETIVO

Conocer la hormona gonadotropina coriónica humana y sus posibles formas de análisis utilizadas en el laboratorio de urgencias.

 

METODOLOGÍA

La información de este artículo ha sido revisada en bases de datos científicas como Scielo, así como en artículos de revistas científico-sanitarias. Como buscador se ha utilizado Google Académico.

 

RESULTADOS

Para la detección de esta hormona en el laboratorio de urgencias se utilizan diferentes métodos analíticos, siempre será el especialista el que decida qué tipo de análisis utilizaremos para obtener el resultado, a día de hoy existen diferentes tipos de inmunoensayos para este diagnóstico, con sensibilidades que oscilan entre 10 y 50 UI/L de hCG, tanto en muestras de suero como en orina, se registran generalmente un día antes de la amenorrea, y permiten no solamente el diagnóstico del embarazo, sino también su seguimiento, la posibilidad de detección de embarazos ectópicos y las amenazas de aborto, para estos inmunoensayos el uso de Ac monoclonales reduce la probabilidad de resultados falso positivos y presenta la ventaja adicional de la reproducibilidad de los datos en comparación a lo observado cuando se usan Ac policlonales. Para que un ensayo de hCG pueda ser usado como herramienta diagnóstica debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

• Específico: capaz de detectar hCG y/o hCG-β, obviando la interferencia de las Hormonas Luteinizante (LH) y/o Foliculoestimulante (FSH) o sus compuestos relacionados.

• Sensible: capaz de detectar pequeñas concentraciones de hCG tanto en muestras de sangre como de orina.

• Preciso: de alta reproducibilidad.

• Fácil de desarrollar, rápido y lo más económico posible.4

 

En el laboratorio de urgencias se realizan sobre todo 2 inmunoensayos:

  • Cualitativo en muestras de orina: se usa para la detección de embarazo ya que es una técnica rápida, sencilla y fácil de realizar por ejemplo las obtenidas con las tecnologías de aglutinación y el Dipstick cromatográfico que se basa en la migración capilar de los reactantes realizada sobre membrana de nitrocelulosa como soporte sólido, en la que se encuentran dispuestos los anticuerpos específicos anti-hCG. De estar presente la hormona específica en la muestra de orina que se analiza, el sistema nos revela finalmente la reacción con un color determinado, apreciable a simple vista en forma de línea en el lugar donde se depositó el anticuerpo de captura.5 (Anexo I).
  • Cuantitativo en muestras de sangre: no son utilizadas rutinariamente por los laboratorios para el diagnóstico de embarazo por razones de tiempo, costo y necesidad de recurso humano especializado, suelen reservarse para otras situaciones diagnósticas en las que es necesario un dato cuantitativo para definir una conducta médica6, como embarazo ectópico, embarazo amenazado, aborto, huevo anembrionado y muerte del producto de la concepción. Es útil en el tamizaje de trisomías, fundamental en el estudio y conducción de las enfermedades gestacionales del trofoblasto, tumores ováricos y testiculares benignos y malignos, como diagnóstico y pruebas de funcionalismo gonadales, infertilidad masculina y femenina, inducción médica de la ovulación, control de la fertilidad y se han ensayado para reducción de peso.

 

CONCLUSIONES

La hCG es una hormona muy utilizada como marcador de embarazo y otras patologías tanto benignas como malignas, hay diferentes métodos para su determinación el más elegido como primera prueba para descartar o confirmar un embarazo será una cualitativa de detección rápida y para hacer seguimiento con valores reales tanto del avance de un embarazo como de otro tipo de alteración o patología será por medio de una prueba cuantitativa en muestra de sangre.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Velázquez Nelson. La hormona gonadotrofina coriónica humana: Una molécula ubícua y versátil. Parte I. Rev Obstet Ginecol Venez [Internet]. 2014 Jun [citado 2021 Mar 06]; 74(2): 122-133. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322014000200006&lng=es.
  2. Saavedra, Mónica Susana; Filgueira, Elsa Elena; Pessacq, María Teresa; Schweizer; Calcagno, María de Luján; Fenili, Cecilia Andrea. Formas moleculares de gonadotrofina coriónica humana (hCG). Impacto en su medición. RAEM • 2004 Vol 41 • No. 1. 28-45.
  3. Tamayo Maldonado, María Augusta Dra. Mg.Romero Chalán, Freddy Paúl. “Determinación de bhcg cuantitativa en varones mayores de 40 años y su importancia como marcador tumoral de cáncer de testículo en pacientes que acuden a la clínica Tungurahua”. UTA 2017 10-30. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25197
  4. Briozzo, Graciela; Perego, María del Carmen; Moirón, María del Carmen. Uso adecuado del ensayo de gonadotropina coriónica humana en el diagnóstico de embarazo. ¿Sangre u orina? Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, vol. 26, núm. 2, 2007, pp. 79-83 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91226206
  5. Torres Gómez Edel, Muñoz Valdivia Milvia, Rocha Ramos María Delia, López Cabello Jorge Luis, Romero Fernández Milagros, Medina Betancourt Ana Lidia et al. Validación clínica del inmunoensayo rápido BioLine-hCG para el diagnóstico precoz del embarazo BioLine-hCG. Rev cubana med [Internet]. 1998 Sep [citado 2021 Mar 15]; 37(3):131-135. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75231998000300001&lng=es.
  6. Filgueira, Elsa, Pessacq, María Teresa, Saavedra, Mónica, Schweizer, Jorge, Portillo, María Inés, de Luján Calcagno, María, Fenili, Cecilia, Análisis del desempeño de seis inmunoensayos para gonadotropina coriónica humana. Estudio en Enfermedad Trofoblástica Gestacional. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana [Internet]. 2006; 40 (2): 187-196. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53540205

 

ANEXO I

Test rápido para la detección cualitativa en una muestra de orina de hormona hCG (laboratorio de urgencias). Fotografía realizada por Dafne E. Melendo Villanueva (elaboración propia).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos