Diabetes gestacional

9 abril 2023

AUTORES

  1. Juan Marco Parrilla. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  5. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Soraya Parrilla Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

La diabetes gestacional es una alteración que se define como una intolerancia a la glucosa que se descubre durante el embarazo. El principal método de cribado de esta patología es el test de O’Sullivan, también se podría diagnosticar mediante unas glucemias en ayunas.

La principal y más importante complicación de afección es la muerte fetal o materna durante, antes o después del parto.

En el tratamiento de esta alteración podemos encontrar dieta, tratamiento farmacológico y actividad física.

PALABRAS CLAVE

O’Sullivan, hiperglucemiante, glucemia.

ABSTRACT

Gestational diabetes is an observation that is defined as glucose intolerance that is discovered during pregnancy.

The main and most important complication of the condition is fetal or maternal death during, before or after delivery.

In the treatment of this we can find diet, drug treatment and physical activity.

KEY WORDS

O’Sullivan, hyperglycemic, blood glucose.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus gestacional es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono en el organismo. Dicha alteración provoca unos grandes aumentos de la glucosa en sangre produciendo un rápido crecimiento del feto provocando diferentes complicaciones en embarazo y parto.

En este artículo se va a hablar sobre los factores de riesgo que hacen que la mujer sea propensa a padecer esta patología, los métodos de diagnóstico para detectar, las posibles complicaciones y el tratamiento que se debe de seguir en caso de padecer dicha alteración.

OBJETIVOS

  • Conocer lo que es y los factores de riesgo de la diabetes mellitus gestacional.
  • Aprender a diagnosticar y tratar la diabetes mellitus gestacional.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Este artículo ha sido realizado mediante la revisión bibliográfica de las siguientes páginas: Pubmed y Google académico.

RESULTADOS

La diabetes gestacional es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que es detectada por primera vez o se inicia durante un embarazo. Es la principal complicación durante el embarazo1.

Factores de riesgo de padecer la diabetes gestacional:

  • Obesidad.
  • Edad de la madre superior a 30 años.
  • Antecedentes familiares de diabetes mellitus.
  • Usos de medicamentos con acción hiperglucemiante.
  • Historia obstétrica pasada4.

 

Diagnóstico:

Para realizar el cribado de esta patología se realizará el test de O´Sullivan. Este consiste en ingesta de 50 g de glucosa, entre las 24 y 28 semanas de gestación, si la prueba es igual o mayor a 140 se deberá hacer la prueba de la curva de tolerancia oral a la glucosa; si la prueba da un resultado igual o mayor a 180, se establece el diagnóstico de diabetes mellitus gestacional3.Si el valor de este estudio es menor de 105 mg/dl, se sugiere realizar una carga de 75 g de glucosa y se confirma el diagnóstico cuando a los 120 minutos post-carga presenta un valor de 140 mg/dl o mayor4.

Además, en todos los casos la glucemia en ayunas es mayor de 105 mg/dl, confirmada en dos tomas en días consecutivos o mayor de 200 mg/dl en cualquier circunstancia, confirma la diabetes mellitus gestacional1.

Posibles complicaciones:

Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen un alto riesgo de fallecer durante el embarazo, el parto y / o después del nacimiento.Además, puede sufrir descompensación metabólica aguda, infecciones urinarias mucho más frecuentes y preeclampsia.

El feto sufre un crecimiento mucho más rápido y los bebés pesan más, lo que hace que la gran mayoría de estos partos tengan que ser por cesárea. También puede sufrir malformaciones congénitas, problemas respiratorios debidos a una inmadurez pulmonar, hiperbilirrubinemia debida a la prematuridad, hipocalcemia e hipoglucemia.

Las mujeres que sufren diabetes mellitus gestacional tienen probabilidad de padecer diabetes mellitus tipo 2 a largo plazo, es 7 veces más probable padecer diabetes mellitus tipo 2 habiendo padecido diabetes mellitus gestacional que si la mujer tiene una glucemia normal. También, alguna complicación a largo plazo que experimentan las pacientes son las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico5.

Otro riesgo importante a considerar es la muerte prenatal y posnatal.

Tratamiento:

El principal objetivo del tratamiento es mantener un nivel normal de la glucemia en sangre con una dieta adecuada. En esta dieta se deberá de reducir el consumo de carbohidratos a 35-40% de la ingestión calórica total2.

Además de un plan nutricional, dentro del tratamiento podemos incluir un tratamiento farmacológico y actividad física.

Dentro del tratamiento farmacológico se encuentra la insulinoterapia en la que se suministra insulina humana de acción intermedia en 2 o 3 dosis a lo largo del día. También se realizarán correcciones con insulina de acción rápida, cuando haya un pico creciente en la glucemia en sangre4.

Los ejercicios más aconsejables son los que activan el tren superior del cuerpo. La actividad intensa no es recomendable si les produce contracciones uterinas, presentan hipertensión por el embarazo o tienen antecedentes de arritmias o infarto de miocardio agudo.

CONCLUSIÓN

La diabetes gestacional es una patología que se desarrolla a lo largo del embarazo, hay diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerla, entre ellos la obesidad.

Esta patología se diagnostica principalmente mediante una prueba llamada Test de O’Sullivan. Por dicha patología se tiene un valor de la glucosa en sangre bastante elevado o bajo dependiendo del momento. Esto puede ocasionar una serie de riesgos que incluso pueden provocar la muerte. Por ello, se debe controlar muy bien estos niveles de azúcar y llevar un correcto seguimiento de dicha patología.

BIBLIOGRAFÍA

  1. DIABETES GESTACIONAL [Internet]. Medicinabuenosaires.com. [citado el 1 de marzo de 2023]. Disponible en: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/2/diabetesgestacional.htm
  2. García García C. Diabetes mellitus gestacional RESUMEN [Internet]. Medigraphic.com. [citado el 1 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2008/mim082h.pdf
  3. Medina-Pérez EA, Sánchez-Reyes A, Hernández-Peredo AR, Martínez-López MA, Jiménez-Flores CN, Serrano-Ortiz I, et al. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med interna Méx [Internet]. 2017 [citado el 1 de marzo de 2023];33(1):91–8. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0186-48662017000100091
  4. Mónica E, Almirón SC, Gamarra MS. DIABETES GESTACIONAL [Internet]. Edu.ar. [citado el 1 de marzo de 2023]. Disponible en: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista152/7_152.pdf
  5. Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecol Obstet Mex [Internet]. 2017 [citado el 1 de marzo de 2023];85(6):380–90. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0300-90412017000600380

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos