Mieloma múltiple

8 enero 2023

AUTORES

  1. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Sara Borao Pérez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El mieloma múltiple es un cáncer que se origina en la médula ósea y que afecta a las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre que forman parte del sistema inmune. Las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control. Este cáncer puede afectar a múltiples partes del cuerpo, como los huesos, los riñones o el sistema nervioso. Pudiendo provocar fracturas, insuficiencia renal, infecciones…

No siempre es necesario tratar el mieloma múltiple de inmediato. Si es de desarrollo lento y no causa signos ni síntomas, es posible que el médico te recomiende un control minucioso en lugar de tratamiento inmediato. Para personas que requieren tratamiento, existen varias opciones para ayudarlos a controlar la enfermedad: autotrasplante de médula ósea, fármacos, etc. Sin embargo, se trata de una enfermedad hasta el momento incurable a pesar de los grandes avances que se están logrando.

 

PALABRAS CLAVE

Mieloma múltiple, cáncer, médula ósea, células plasmáticas.

 

ABSTRACT

Multiple myeloma is a cancer that originates in the bone marrow and affects plasma cells, a type of blood cell that is part of the immune system. The plasma cells become cancerous and grow out of control. This cancer can affect multiple parts of the body, such as the bones, kidneys or nervous system. It can lead to fractures, kidney failure, infections…

It is not always necessary to treat multiple myeloma immediately. If it is slow to develop and causes no signs or symptoms, your doctor may recommend close monitoring rather than immediate treatment. For people who require treatment, there are several options to help them control the disease: bone marrow autotransplantation, drugs, etc. However, this is a disease that is so far incurable despite the great advances that are being made.

 

KEY WORDS

Multiple myeloma, cancer, bone marrow, plasma cells.

 

INTRODUCCIÓN

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se da en la médula ósea. La médula ósea es el tejido dentro de los huesos donde se producen las nuevas células sanguíneas. El mieloma múltiple se desarrolla cuando su cuerpo produce un tipo de células sanguíneas determinadas, llamadas células plasmáticas. Cuando esto sucede, las células plasmáticas anormales se agrupan y forman tumores. Estos tumores destruyen las células óseas que las rodean. También evitan que el cuerpo produzca otras células sanguíneas que necesita1.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es dar a conocer que es el mieloma múltiple, sus características y sintomatología.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Este artículo se ha realizado basándose en la revisión bibliográfica que se lleva a cabo en el buscador Google Académico y revisando información relevante de diferentes artículos sanitarios.

 

RESULTADOS

Causas:

Los científicos no comprenden por qué se produce el mieloma en algunas personas y no en otras; la edad es el factor de riesgo más significativo del mieloma. Esta enfermedad rara vez se produce en personas menores de 45 años. Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de tener mieloma, y esta enfermedad es dos veces más común en las personas de raza negra que en las de raza blanca. En muy pocos casos la exposición a los rayos X u otros tipos de radiación ionizante podría ser un factor de riesgo de mieloma. Tener sobrepeso y tener obesidad se vincula a un mayor riesgo de presentar mieloma múltiple2.

 

Síntomas:

Algunos pacientes de mieloma múltiple no presentan ningún síntoma. Otros pueden presentar síntomas comunes de la enfermedad, incluyendo:

  • Dolor en los huesos, con frecuencia en la espalda o la zona costal.
  • Fracturas (huesos rotos).
  • Escasez de glóbulos rojos (Anemia), glóbulos blancos (Leucopenia) y plaquetas (Trombocitopenia).
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Sed.
  • Ganas de orinar con frecuencia.
  • Somnolencia.
  • Confusión3.

 

Complicaciones:

  • Infecciones frecuentes: las células del mieloma inhiben la capacidad del organismo de combatir infecciones.
  • Problemas óseos: el mieloma múltiple también puede afectar los huesos y provocar dolor, adelgazamiento y fracturas en los huesos.
  • Función renal disminuida: el mieloma múltiple puede afectar la función renal e incluso causar insuficiencia renal.
  • Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia): como las células del mieloma desplazan las células sanguíneas, el mieloma múltiple también puede causar anemia y otros problemas de la sangre4.

 

Diagnóstico:

Un diagnóstico preciso ayudará al médico a estimar la progresión del mieloma múltiple y determinar cuál es el tratamiento indicado. Además de llegar a un diagnóstico adecuado, es importante poder detectarlo en fases tempranas de la enfermedad.

  • Realizar análisis de sangre:
    • Hemogramas: estas mediciones indican el grado en que las células del mieloma en la médula ósea están afectando el desarrollo de las células sanguíneas normales.
    • Análisis de la función renal: se realiza a través de análisis de sangre y de una recolección de orina durante 24 horas para conocer cómo es el funcionamiento del riñón.
    • Nivel de Calcio en sangre.
    • Nivel de albúmina en sangre.
    • Nivel de β2 Microglobulina: la β2 microglobulina es una pequeña proteína producida por muchos tipos de células, entre ellas, las células plasmáticas. Si el paciente presenta un nivel alto, puede ser un signo de rápida progresión del mieloma múltiple.
    • Nivel de LDH: si el nivel de LDH en sangre es alto, el mieloma múltiple podría estar en una fase más avanzada y tener peor pronóstico.
    • Nivel de proteínas totales: los valores superiores de proteínas totales podrían ser indicativos de mieloma múltiple.
  • Detectar la proteína monoclonal en muestras de sangre u orina:
    • Electroforesis de proteínas: a través de un análisis de sangre o de orina, esta prueba permite descubrir si el cuerpo produce o pierde proteínas de manera anormal.
    • Inmunofijación: es un análisis de sangre u orina que permite descubrir si el cuerpo produce proteínas de manera anormal o si las pierde. En este caso, se emplea electroforesis junto con determinados anticuerpos que sirven para fijar las diferentes proteínas.
    • Medición de cadenas ligeras libres.
  • Identificar posibles mutaciones celulares:
    • Cariotipo: sirven para observar cambios en los cromosomas.
    • Pruebas de secuenciación de próxima generación.
  • Evaluar la cantidad de células plasmáticas cancerosas presentes en la médula ósea a través de una biopsia y pruebas de imagen5.

 

Tratamiento:

En pacientes menores de 70 años que cumplen criterios, el tratamiento idóneo será el autotrasplante de médula ósea. Se realizan 4-5 ciclos de tratamiento de inducción con fármacos nuevos (bortezomib, talidomida, lenalidomida, etc.) y después se realiza el autotrasplante. Tras realizarlo, se pueden administrar de nuevo fármacos para consolidar y mantener la respuesta frente a la enfermedad.

Si el paciente no es candidato a autotrasplante de médula ósea, el tratamiento indicado es la administración de agentes alquilantes: melfalán, prednisona, etc. Hace unos años era el tratamiento clásico, pero añadiendo estos nuevos fármacos:

  • Anticuerpos monoclonales como el daratumumab, isatuximab, anticuerpos biespecíficos frente a BCMA.
  • Nuevos inmunomoduladores: Pomalidomida, lenalidomida, etc.
  • Inhibidores del proteasoma de nueva generación: oprozomib, carfilzomib, etc.
  • Otros fármacos inhibidores selectivos: venetoclax, selinexor, panobinostat, etc6.

 

CONCLUSIONES

A pesar de ser una enfermedad tratable, desgraciadamente, sigue siendo incurable. Los avances en la investigación, tratamiento y desarrollo de técnicas han permitido en la última década doblar la esperanza de vida de 5 a 10 años y se están consiguiendo cada vez remisiones más largas, con recaídas más tardías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Beth Oller MD. ¿Qué es el mieloma múltiple? [Internet]. Family Doctor: academia americana de médicos de familia; 2022 [Consultado el 12 de noviembre del 2022]. Disponible en: https://es.familydoctor.org/condicion/mieloma-multiple-es/?adfree=true
  2. División de Prevención y Control del Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. ¿Qué causa el mieloma? [Internet]. CDC; 2022 [Consultado el 15 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/myeloma/index.htm
  3. Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Signos y Síntomas del mieloma múltiple [Internet]. 2018 [Consultado el 17 de noviembre de 2022]. Disponible en : https://www.cancer.org/es/cancer/mieloma-multiple/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
  4. Mayo Clinic-Mayo Clinic. Mieloma múltiple complicaciones [Internet]. Mayo Clinic; 2021 [Consultado el 17 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-myeloma/symptoms-causes/syc-20353378
  5. Janssen contigo. Diagnóstico mieloma múltiple [Internet]. Janssen contigo; 2022 [Consultado el 20 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.janssencontigo.es/es-es/mieloma-multiple/diagnostico
  6. Clínica Universidad de Navarra. ¿Cómo se trata el mieloma múltiple? [Internet]. Clínica Universidad de Navarra; 2022 [Consultado el 23 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/mieloma-multiple

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos