Diabetes mellitus asociada a la mortalidad por Covid 19 en la unidad de medicina familiar Nº. 64 de Cordoba, ver

28 diciembre 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.63.66.001

 

 

 

AUTORES

  1. Miguel Angel Galan Meza, Medico Residente de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur IMSS.
  2. Mario Alberto García Marín, Médico No Familiar, Epidemiólogo, Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur IMSS.
  3. Mario German Montes Osorio, Coordinador de Planeación y Enlace Institucional OOAD Veracruz Sur, México IMSS.
  4. Dora María Estrada Duran, Coordinadora Auxiliar Medico de Investigación en Salud Institucional OOAD Veracruz Sur, México IMSS.
  5. Yareni Bello Sánchez. Médico Especialista en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur IMSS.
  6. Cesiah Areli Montaño Salvador, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar 64, Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur IMSS.

 

RESUMEN

Antecedentes: Durante la pandemia por COVID 19, Wu y cols., informaron que los pacientes diabéticos tenían una mayor mortalidad (7,3 %) frente a la población general (2,3%). De Almeida-Pititto et al, en 2022, demostró que la DM constituye un factor de mal pronóstico en COVID-19, incrementando hasta 2,5 veces el riesgo de mortalidad.1, 8

Objetivo: Determinar si la diabetes mellitus se encuentra asociada a mortalidad por COVID 19, en la Unidad de Medicina Familiar no. 64 de Córdoba, Veracruz.

Material y método: Estudio analítico de casos y controles, realizado en la UMF No. 64 de Córdoba, Veracruz, México de la OOAD Veracruz Sur del IMSS. La muestra se distribuyó en 139 casos y 176 controles: El grupo de casos con pacientes confirmados con COVID-19, registro de defunción, y diagnóstico de DM y un grupo control con pacientes confirmados con COVID-19, egreso por mejoría y sin DM. Se utilizó estadística descriptiva para representar frecuencias y medidas de tendencia central, estadística inferencial para relacionar DM y mortalidad por COVID 19 a través de la prueba estadística x2, considerándose como estadísticamente significativas aquellas con p < 0.05. Se aplicó la fórmula de razón de momios (RM), y se tomó como riesgo un valor >1.

Resultados: Los pacientes con DM tenían el 2.02 veces el riesgo de morir por COVID 19. El 53% de las defunciones por COVID 19 tenían el antecedente de DM. La media de edad fue de 62 años. Se registraron 63% de defunciones en el sexo masculino y se encontró que el 76.2% de los pacientes cumplían con las metas de control de DM.

Conclusión: Existe un riesgo mayor en los pacientes con diabetes mellitus de fallecer por COVID-19 en relación a quienes no la padecen. El 76.2% de la población se encontraba fuera de las metas de control glucémico.

 

PALABRAS CLAVE

COVID 19, diabetes mellitus, mortalidad.

 

ABSTRACT

Background: During the COVID 19 pandemic, Wu et al. reported that diabetic patients had a higher mortality (7.3%) compared to the general population (2.3%). De Almeida-Pititto et al, in 2022, demonstrated that DM constitutes a poor prognostic factor in COVID-19, increasing the risk of mortality up to 2.5 times.

Objective: Determine if diabetes mellitus is associated with mortality from COVID 19, in the Family Medicine Unit no. 64 of Córdoba, Veracruz.

Material and method: Analytical study of cases and controls, carried out at the UMF No. 64 of Córdoba, Veracruz, Mexico of the OOAD Veracruz Sur of the IMSS. The sample was distributed in 139 cases and 176 controls: The group of cases with patients confirmed with COVID-19, registration of function, and diagnosis of DM and a control group with patients confirmed with COVID-19, discharged due to improvement and without DM. Descriptive statistics were used to represent frequencies and measures of central tendency, inferential statistics to relate DM and mortality from COVID 19 through the x2 statistical test, considering those with p < 0.05 as statistically significant. The odds ratio (OR) formula was applied, and a value >1 was taken as risk.

Results: Patients with DM had 2.02 times the risk of dying from COVID 19. 53% of deaths from COVID 19 had a history of DM. The average age was 62 years. 63% of deaths were recorded in males and it was found that 76.2% of patients met DM control goals.

Conclusion: There is a greater risk in patients with diabetes mellitus of dying from COVID-19 in relation to those who do not suffer from it. 76.2% of the population was outside the glycemic control goals.

 

KEY WORDS

COVID 19, diabetes mellitus, mortality.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una enfermedad con muchas complicaciones generadas por la presencia de hiperglucemia al generar alteraciones en distintos órganos y sistemas debido a defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La diabetes mellitus es una de las enfermedades no transmisibles más comunes a escala mundial, se considera como una epidemia en muchos países y constituye uno de los problemas de salud más importantes en el mundo por la alta carga de enfermedad, en términos de discapacidad y mortalidad prematura que ocasiona1.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que puede causar enfermedades o síntomas debilitantes persistentes, el cual tiene a la edad como factor determinante de gravedad; las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de requerir cuidados intensivos. Varios estudios mencionan que las concentraciones de glucosa en plasma y DM predicen independientemente su morbimortalidad2.

Los pacientes con DM son muy susceptibles a los resultados adversos y las complicaciones de la infección por COVID-19. Es por ello que la pandemia de COVID-19 se superpone a la pandemia de DM preexistente creando poblaciones grandes y significativamente vulnerables de pacientes con COVID-19 y DM. La diabetes y COVID-19 son dos problemáticas importantes, ya que investigadores manifiestan que la DM no aumentaría sistemáticamente la probabilidad de infectarse con COVID-19, una vez infectados, es probable que los pacientes con diabetes desarrollen una forma grave de la enfermedad. Estas afecciones son actualmente dos pandemias mundiales. Los diabéticos infectados con COVID-19 tienen una tasa más alta de admisión hospitalaria y mayor mortalidad en comparación con sujetos no diabéticos infectados3.

De hecho, la DM constituye un factor de mal pronóstico en el COVID-19, ya que un metaanálisis realizado en 2022 mostró que la diabetes incrementa 2,3 veces el riesgo de severidad y 2,5 veces el riesgo de mortalidad asociada a Covid-19. Además, el 20% de las personas hospitalizadas por COVID-19 tenían DM y cerca del 26% de los pacientes que fallecieron tenían diabetes. El COVID-19 supone un reto de enormes dimensiones, y la presencia de DM en la población actual hace que sea un problema de salud en el que se debe centrar el esfuerzo para dar la mejor respuesta a los pacientes que son más vulnerables al desarrollo de la infección y presentar cuadros clínicos más graves4.

 

OBJETIVO

Determinar si la diabetes mellitus se encuentra asociada a mortalidad por COVID 19, en la Unidad de Medicina Familiar no. 64 de Córdoba, Veracruz.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio analítico de casos y controles, que se llevó a cabo en la UMF No. 64 de Córdoba, Ver. Se consideraron 315 defunciones por COVID 19. La muestra se distribuyó en 139 casos y 176 controles. Se dividió la muestra en 2 grupos: un grupo de casos con los pacientes confirmados con COVID-19 con registro de defunción en SINOLAVE, con diagnóstico de DM. Un grupo control con pacientes confirmados con COVID-19 con registro de egreso por mejoría y sin registro de DM. Los datos se concentraron en una base de Excel y se analizaron a través del programa estadístico Graph Pad Prism 8, se utilizó estadística descriptiva para representar frecuencias absolutas, relativas y medias de tendencia central, mediante tablas y gráficos, se utilizó estadística inferencial para establecer la relación entre DM y mortalidad por COVID19 a través de la prueba estadística chi cuadrado (x2), considerándose como estadísticamente significativas aquellas con p < 0.05. Posteriormente se aplicó la fórmula de razón de momios (RM), y se tomó como riesgo un valor >1.

 

RESULTADOS

En el presente estudio “Diabetes Mellitus asociada a mortalidad por COVID 19 realizado en una Unidad Médico Familiar No. 64 de Córdoba, Ver”., se realizó un análisis de casos y controles en donde se registraron 315 defunciones por COVID 19, pertenecientes a la UMF 64, durante el período de estudio de enero de 2020 hasta diciembre del 2022, de los cuales 262 cumplieron con los criterios de elegibilidad para ser incluidos. La muestra se distribuyó en un grupo de casos y otro de controles, no pareados de la siguiente manera: 139 casos y 176 controles.

Se dividió la muestra en 2 grupos: un grupo de casos que contuvo a los pacientes confirmados con COVID-19 con registro de defunción, y con diagnóstico de diabetes mellitus en la plataforma. Un grupo control que contuvo los pacientes confirmados con COVID-19 con registro de egreso por mejoría y sin registro de diabetes mellitus.

De las 139 defunciones que tenían el antecedente de diabetes mellitus y COVID, se reportaron 88 (63%) en sexo masculino y 51 (37%) en sexo femenino correspondiendo a una tasa de mortalidad de 121 por cada 100, 000 habitantes y 70.2 por cada 100, 000 habitantes respectivamente.

La tasa de mortalidad general fue de 361 casos por cada 100 mil habitantes. Con respecto a la variable sexo, hubo un registro de 166 defunciones (63%) correspondientes al sexo masculino, mientras que, del sexo femenino se registró 96 defunciones (37%), con una tasa de mortalidad de 229 por cada 100, 000 habitantes y 132 por cada 10, 000 habitantes, respectivamente. (tabla 1).

De la muestra de 262 pacientes que murieron por COVID 19, se encontró que un total de 139 pacientes (53%) contaban con el antecedente de padecer diabetes mellitus. En contraste 123 (47%) no contaban con el antecedente de diabetes mellitus. (Figura 1).

En este estudio se observó que de 139 pacientes que cursaron con diagnóstico de diabetes mellitus y murieron por COVID 19, presentaron las siguientes cifras de glucemia: <70-130 mg/dl un total de 40 pacientes, de 131-180 mg/dl fallecieron 41 pacientes, de 181-300 mg/dl murieron 44 pacientes y más de 300 mg/dl un total de 14 pacientes. Los niveles de glucemia en los pacientes que murieron por COVID 19 se encontraron un nivel mínimo de 21 mg/dl, con un nivel de glucemia máximo de 874 mg/dl, la media de glucosa de los pacientes fue de 191.3 mg/dl. Con un total de 86 pacientes fuera de las metas de control de diabetes mellitus.

Con respecto a las cifras de glucosa central se encontró de las 139 muertes por COVID 19 de los pacientes que contaban con diagnóstico de diabetes mellitus, se encontró que 33 (23.7%) pacientes, se encontraban dentro de las metas de control de diabetes y 106 (76.2%) de los pacientes se encontraban en niveles de descontrol de diabetes mellitus. Tomando como referencia que pacientes controlados se encontraban dentro de los niveles entre 70-130 mg/dl y como referencia de descontrol <70 mg/dl y > 130 mg/dl. No se contaba con niveles de hemoglobina glucosilada para establecer control metabólico, por lo tanto, se consideró las cifras de glucosa central en ayuno en la base de datos concluyendo como controlado <130. (figura 2)

En este estudio, considerando el tiempo de diagnóstico de diabetes mellitus y hasta el momento que se presentó la muerte por COVID 19, se encontraron los siguientes datos: momento de diagnóstico de diabetes mellitus de 1 a 5 años de diagnóstico se presentaron 21 defunciones (15.2%), de 5 a 10 años de diagnóstico, un total de 28 defunciones (20.1%) y en los pacientes que contaban con diagnóstico de más de 10 años un total de 90 (64.7%) de muertes.

El análisis de riesgo, a través de la asociación de razón de momios, demostró que el riesgo fue de 2.02, p=0.005, IC al 95% (1.6-2.67), eso se traduce en que los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tenían el 2.02 veces el riesgo de morir por COVID 19 en comparación de quienes no tenían diabetes mellitus. (tabla 2)

La prevalencia del factor de riesgo fue de 50.1%, eso quiere decir que el 50.1% de la población de estudio era diabético.

La prevalencia del factor de riesgo de los casos fue de 53.05%, observando que este porcentaje de pacientes fallecidos por COVID 19, tenían como antecedente el diagnóstico de diabetes mellitus.

La fracción etiológica poblacional nos dice que a la diabetes mellitus se le puede atribuir el 81% de los casos de mortalidad por COVID 19.

 

DISCUSIÓN

Comparando los diferentes estudios realizados con el riesgo de ser diabético y fallecer por COVID 19, es posible encontrar varias investigaciones, como el realizado en 2021, por el British Medical Journal, donde se menciona que los pacientes con diabetes tenían un 54 % de tasa de mortalidad por COVID-19 en comparación con los pacientes sin diabetes, esto se puede comparar a las tasas de mortalidad de este estudio las cuales marcaban una mortalidad del 53%5.

A su vez un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico, generado por el Ministerio de Salud de Turquía en el 2020 que investigó un total de 18 426 pacientes hospitalizados, reportó la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2, de 13,6 %, con un riesgo de fallecer por COVID y al tener diabetes se asoció a un OR de 1,75. Los resultados mostraron que el riesgo de muerte, la mayor duración de la estancia hospitalaria y el ingreso en la UCI es significativamente mayor en pacientes con DM2. Por lo cual es posible establecer los valores encontrados en diversos estudios en donde fluctúan entre 1.5 y 2.5, haciendo comparaciones muy equivalentes al estudio realizados por la unidad6,9.

De hecho, De Almeida-Pititto et al durante un metaanálisis reciente en el 2022 mostró la DM constituye un factor de mal pronóstico en el COVID 19, ya que la diabetes incrementa 2,3 veces el riesgo de severidad y 2,5 veces el riesgo de mortalidad asociada a COVID-19, demostrando un resultado cercano al resultado de este estudio4,11.

En otro estudio en Inglaterra, realizado por Barron en el 2020 encontró que las muertes hospitalarias relacionadas con la COVID-19, tanto la diabetes tipo 1 como el tipo 2 se asociaron de forma independiente con un aumento significativo de la mortalidad relacionada con la COVID-19 probabilidades ajustadas de 2,8 para la diabetes tipo 1 y de 1,80 para la diabetes tipo 2, esto concuerda con los valores de asociación de riesgo encontrados en este estudio en el cual fue de 2.02 veces el riesgo, muy parecidos a otros estudio1,10.

Otras de las grandes observaciones hechas son los niveles glucosa asociadas a la mortalidad, un estudio chino realizado en 2021 observó que la mortalidad en los pacientes diabéticos fue mayor (11%) en quienes tenían un control metabólico intrahospitalario deficiente (considerado >180 mg/dL) versus la mortalidad (1,1%) en quienes tenían un control aceptable (<180 mg/dL). En este estudio se encontró que el (23.7%) de los pacientes diabéticos, se encontraban dentro de las metas de control de diabetes y 106 se encontraban descontrolados (76.2%)7,12.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, se confirma la hipótesis alterna sobre “si existe un riesgo mayor en los pacientes con diabetes mellitus de fallecer por COVID-19 en relación a quienes no la padecen” y se rechaza la hipótesis nula en la que se comenta que “no existe un riesgo mayor en los pacientes con diabetes mellitus de fallecer por COVID-19 en relación a quienes no la padecen”, esto debido a que los pacientes que contaban con antecedente de diabetes mellitus y se infectaron por COVID 19 tuvieron el 2.02 veces el riesgo de morir por COVID 19 en comparación de quienes no tenían diabetes mellitus. (p= <0.005).

También se puede concluir que el 50.1% de la población de estudio presentaba diagnóstico de diabetes mellitus, poco más de la mitad de la población contaba con dicho factor de riesgo, encontrando que los pacientes que contaban con diagnóstico de diabetes mellitus y se infectaron por COVID 19 presentaron una prevalencia del factor de riesgo del 53.05%. Dentro de los grupos de riesgo se puede concluir que los hombres con diagnóstico de diabetes mellitus fueron el grupo más afectado hasta con un 63% de las muertes, y uno de los grupos más vulnerables por edad fueron los adultos mayores arriba de los 60 años, con una media de 62 años.

Otro hallazgo importante en los resultados del estudio fue las cifras de glucemia, factor importante en el pronóstico de estos pacientes ya que el 76.2% de la población se encontraba fuera de las metas de control glucémico para un paciente con diabetes mellitus, también se observó que el tiempo de diagnóstico de diabetes mellitus afectaba de manera importante en la mortalidad, ya que el 64.7% de las defunciones contaban con más de 10 años de diagnóstico de diabetes mellitus. La diabetes mellitus junto con la hipertensión arterial fueron las comorbilidades que se presentaron de manera más frecuente en todas las defunciones por COVID 19.

Es por eso que este estudio es de gran importancia para seguir fortaleciendo las acciones de prevención primaria, principalmente en el primer nivel de atención, para una detección oportuna y evitar que se llegue a desarrollar diabetes, y en caso de que se ya se cuente con el diagnóstico, tratar de educar al paciente e iniciar el tratamiento individualizado que más le beneficie a su estilo de vida. Se considera muy importante mantener un control glucémico y manejo de las comorbilidades, así como las complicaciones de la diabetes mellitus para mejorar la expectativa de vida y pronóstico de la población de riesgo. Todo esto para disminuir los índices de mortalidad, que como se observó en este estudio afecta a más de la mitad de la población con diabetes e implica múltiples complicaciones y daños como tiempo de estancia prolongada, gastos hospitalarios, en medicamentos y afectación en la dinámica y funcionamiento familiar. También se considera muy importante continuar con las acciones preventivas de vacunación para COVID 19, con las campañas de vacunación que se realizan y previniendo continúen los contagios con las medidas de higiene recomendadas, ya que existe el riesgo latente de que continúen la ola de contagios y el cambio constante del virus generando nuevas cepas, gracias a esta vacuna se vio fue de gran impacto positivo en el pronóstico de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zhou Y, Chi J, Lv W, Wang Y. Obesity and diabetes as high-risk factors for severe coronavirus disease 2019 (Covid-19). Diabetes Metab Res Rev. 2021;37(2):e3377.
  2. Landstra CP, de Koning EJP. COVID-19 and Diabetes: Understanding the Interrelationship and Risks for a Severe Course. Front Endocrinol (Lausanne). 2021;12:649525
  3. Crossen SS, Bruggeman BS, Haller MJ, Raymond JK. Challenges and Opportunities in Using Telehealth for Diabetes Care. Diabetes Spectr. 2022;35(1):33-42.
  4. de Almeida-Pititto B, Dualib PM, Zajdenverg L, Dantas JR, de Souza FD, Rodacki M, Bertoluci MC; Brazilian Diabetes Society Study Group (SBD). Severity and mortality of COVID 19 in patients with diabetes, hypertension and cardiovascular disease: a meta-analysis. Diabetol Metab Syndr. 2020 Aug 31;12:75.
  5. Kumar A, Arora A, Sharma P, Anikhindi SA, Bansal N, Singla V, et al. Is diabetes mellitus associated with mortality and severity of COVID-19? A meta-analysis. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews. 2020;14(4):535-45.
  6. Sonmez A, Demirci I, Haymana C, Tasci I, Dagdelen S, Salman S, et al. Clinical characteristics and outcomes of COVID‐19 in patients with type 2 diabetes in Turkey: A nationwide study (TurCoviDia). Journal of diabetes. 2021;13(7):585-95.
  7. Román-González A, Rodríguez LA, Builes-Barrera CA, Castro DC, Builes-Montaño CE, Arango-Toro CM, et al. Diabetes mellitus y COVID-19: fisiopatología y propuesta de tratamiento para el control glucémico en el tiempo de la pandemia. Iatreia. 2021;34(2):161-71.
  8. Wu J, Zhang J, Sun X, Wang L, Xu Y, Zhang Y, et al. Influence of diabetes mellitus on the severity and fatality of SARS-CoV-2 (COVID-19) infection. Diabetes Obes Metab. 2020;22(10):1907-14
  9. Erener S. Diabetes, infection risk and COVID-19. Mol Metab. 2020;39:
  10. Yonekawa A, Shimono N. Clinical Significance of COVID-19 and Diabetes: In the Pandemic Situation of SARS-CoV-2 Variants including Omicron (B. 1.1. 529). Biology. 2022;11(3):400.
  11. Estefanía R-ND, Naomi P-S, Montserrat R-M, Gerardo B-A, Patricia R-V. Covid-19 y enfermedades crónicas, un análisis en México. Rev Med UAS. 2021;11(1).
  12. Bello-Chavolla OY, Bahena-López JP, Antonio-Villa NE, Vargas-Vázquez A, González-Díaz A, Márquez-Salinas A, et al. Predicting mortality due to SARS-CoV-2: a mechanistic score relating obesity and diabetes to COVID-19 outcomes in Mexico. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2020;105(8):2752-61.

 

ANEXOS

Tabla 1. Total, de defunciones por sexo de COVID-19 del año 2020 al año 2022.

COVID Porcentaje Tasa de mortalidad
Total defunciones hombres 166 63% 229%
Total defunciones mujeres 96 37% 132%
Total general 262 100% 361%

La mayoría de los pacientes que fallecieron por causa de COVID 19 fueron del sexo masculino, (63%), n= 262.

 

Figura 1. Tasa de letalidad de COVID 19 en pacientes con diabetes mellitus

Se presento una tasa de letalidad del 53% en pacientes con diabetes mellitus (DM).

 

Figura 2. Metas de glucemia al momento de defunción por COVID 19.

Se observó que 33 pacientes (23.7%), se encontraban dentro de las metas de control de diabetes y 106 se encontraban descontrolados (76.2%). n= 262 casos= 139.

 

Tabla 2. Análisis de riesgo y significancia estadística de las defunciones por COVID 19, asociadas a la diabetes mellitus.

Riesgo Casos Controles x2 Valor P OR IC
Diabetes

mellitus

139 176 4.50 0.005 2.02 1.161 – 2.670

La RM demostró el riesgo de 2.02 en pacientes con DM, con un valor de p= <0.005 por medio de x2

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos