Diabetes mellitus tipo 1. Artículo monográfico

9 abril 2024

AUTORES

  1. Irene Valenzuela Gil. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  2. Lola Vicente Álvarez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  3. Mareme Eva N’Diaye Mayoral. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  4. Laura Orgaz Martín. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  5. Sofía López Fernández. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  6. Inés Serrano Alquézar. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune cuyas causas se relacionan principalmente con alteraciones genéticas y factores ambientales, y que afecta a 1 de cada 10 personas en España. Sus síntomas más característicos son denominados médicamente como las cuatro “P”: polifagia, poliuria, polidipsia y pérdida de peso. En cuanto al tratamiento, este se basa fundamentalmente en la administración de insulina, sin restar importancia a una correcta alimentación y a unos buenos hábitos de vida, que ayudan a prevenir posibles secuelas como la cetoacidosis o la nefropatía diabética. En este sentido la enfermería cobra un papel esencial en la adquisición de conocimientos tanto en alimentación, como en prácticas que la enfermedad obliga a adquirir, bien sea la correcta medición de la glucosa de forma independiente, o las pautas de inyección de la insulina correctora.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 1, glucemia, insulina, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Type 1 diabetes mellitus (DM1) is an autoimmune disease whose causes are mainly related to genetic alterations and environmental factors, and affects 1 in 10 people in Spain. Its most characteristic symptoms are medically known as the four “P’s”: polyphagia, polyuria, polydipsia, and weight loss. About the treatment, it’s mainly based on the administration of insulin, without underestimating the importance of a correct diet and good lifestyle habits, which help to prevent possible sequelae such as ketoacidosis or diabetic nephropathy. In this sense, nursing plays an essential role in the acquisition of knowledge both in nutrition and in the practices that the disease makes it necessary to acquire, either the correct measurement of glucose independently, or the injection guidelines of corrective insulin.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, type 1, blood glucose, insulin, nursing care.

DESARROLLO DEL TEMA

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica comúnmente conocida como diabetes insulinodependiente o juvenil, en la cual se produce una hiperglucemia secundaria a un déficit absoluto de insulina. En la mayoría de los casos este déficit se debe a la reacción de autoinmunidad que tienen los anticuerpos de nuestro organismo frente a las células β pancreáticas, las cuales se encargan de la producción de insulina. Este desorden provoca que la glucosa en sangre no sea absorbida por las células de nuestro organismo y que esta se quede en la sangre produciendo numerosas afecciones1.

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

A diferencia de los pacientes con diabetes tipo 2, en los que los síntomas pueden pasar desapercibidos, los pacientes con DM1 pueden desarrollar los síntomas al cabo de pocas semanas.

Los principales síntomas de la DM1 son:

  • Aumento excesivo de la sed, conocido clínicamente por el nombre de polidipsia
  • Excreción abundante de orina, conocida clínicamente por el nombre de poliuria.
  • Aumento del apetito, conocido clínicamente por el nombre de polifagia.
  • Pérdida de peso repentina, causada principalmente por la polifagia, la poliuria y la polidipsia.

 

Junto a ellos aparecen también con menor frecuencia cansancio extremo y fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes, falta de concentración, lenta cicatrización de las heridas, hormigueo en manos y pies, vómitos, dolor de estómago, orina con olor a acetona y aliento con olor a frutas2,3.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

La epidemiología de la DM1 se centra en estudiar la frecuencia, la forma en la que se distribuye la enfermedad y su progreso, así como en la elaboración de los medios necesarios para suprimir o prevenir dichos aspectos. En todo el mundo, la prevalencia de DM1 se encuentra entre 0.8 y 4.6 habitantes de cada 1.000, de los cuales la mayor parte se encuentra entre 1 y 1.5. En referencia a la incidencia, han sido descritas varias diferencias en función del país, la raza, la estación de diagnóstico o de nacimiento, la edad y el sexo.

Según la International Diabetes Federation, su estudio en 2013 acerca de 219 países indica que la incidencia en menores de 14 años varía desde 0.1 de cada 100.000 habitantes al año en Papúa Nueva Guinea y Venezuela hasta los 57.6 de Finlandia.

Por razas, los individuos blancos no hispanos constituyen el grupo racial con mayor incidencia de DM1, seguidos de los de raza negra, los blancos hispanos y, finalmente, los asiáticos. En los meses fríos se detecta la mayor incidencia de DM1, mientras que la estación predominante de nacimiento es la primavera.

Si hablamos de grupos de edad y sexo, la incidencia es más elevada en la infancia que en la edad adulta. El conjunto de individuos con mayor incidencia abarca las edades entre 10 a 14 años. En individuos mayores de 15 años, se distingue mayor incidencia en hombres, mientras que los resultados en los individuos menores de 15 años son distintos dependiendo de los países.

Según los datos sobre Europa aportados por el grupo EURODIAB, la incidencia ha ido aumentando en las últimas décadas incrementándose anualmente en torno al 3.5%4,5.

FRECUENCIA:

Según el recuento realizado en abril de 2019, la diabetes tipo 1 supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes en España, lo que se traduce en una prevalencia en la población general del 0.2% y el 0.3% (unas 90.000 personas). Se estima que en España por cada 100.000 personas se diagnostican unas 12 personas con DM1 cada año. Entre los datos más destacados del mismo estudio se encuentra también que la edad media en el momento del diagnóstico de DM1 es de 4,9 años en la población pediátrica y de 19,3 años en adultos6.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la DM1 viene dado por la destrucción de las células β pancreáticas que provocan el déficit de insulina. Por ello, el tratamiento consiste fundamentalmente en la inyección de insulina de forma que se consiga suplir esta falta de insulina fisiológica, manteniendo unos valores glucémicos normales que eviten las complicaciones conocidas.

Actualmente existen distintos tipos de insulina con diferentes mecanismos de acción para poder asemejar lo máximo posible el proceso a la secreción fisiológica. Por ello se cuenta con insulinas conocidas como de acción lenta que se encargan de cubrir los requerimientos basales y por otro lado insulinas de acción rápida que se encargan de cubrir los picos de hiperglucemia que se producen tras las comidas7.

Además, se han conseguido distintos avances en el tratamiento como por ejemplo la producción de insulina humana a través de técnicas de recombinación, o las bombas de infusión continua, mucho más precisas. Se dispone, de formas continuas de monitorización a través de las cuales el paciente dispone de un gran autocontrol de sus valores de glucosa, ofreciéndole la autonomía y la capacidad de reaccionar de forma rápida y sencilla ante modificaciones en los valores de glucemia8.

COMPLICACIONES:

Las complicaciones de la diabetes ante el organismo vienen dadas por la elevación de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo durante un periodo de tiempo prolongado9.

El sistema circulatorio está implicado en la generación de estas complicaciones diabéticas, ya que es en él donde ocurre el proceso de la hiperglucemia. Por esto mismo existe una variabilidad de complicaciones tanto agudas como crónicas, entre las que principalmente se encuentran:

  • Complicaciones metabólicas como la cetoacidosis diabética, que se produce ante la imposibilidad del cuerpo de utilizar la glucosa como fuente de energía. Ante esta situación, el hígado descompone los lípidos y los transforma en cetona rápidamente, acumulándose esta en sangre y orina y provocando dicha patología10.
  • Complicaciones renales como la nefropatía diabética11.
  • Complicaciones oftálmicas como la retinopatía diabética12.
  • Complicaciones neurológicas como las neuropatías diabéticas, que se producen cuando la hiperglucemia crónica lleva a la desregulación iónica y provoca falta de oxígeno en las neuronas13.
  • Coma diabético, que se produce por el nivel de glucosa en sangre, ya sea muy elevado o muy bajo. En él se pierde la consciencia y se pierde la respuesta a estímulos externos. Si no se trata puede ser mortal14.
  • Pie diabético, en el que aparece una afección a nivel vascular y nervioso15.

 

PREVENCIÓN:

Prevención primaria:

La función principal de la prevención primaria es evitar que se desarrolle la enfermedad, en el caso de la Diabetes de tipo 1 al ser una enfermedad autoinmune lo fundamental para empezar con una prevención primaria es hacer un estudio genético al nacer y en el inicio de ensayos de aquellos genes con riesgo.

Además, otros estudios probaron dietas para interrumpir los supuestos desencadenantes ambientales, aunque ninguno logró demostrar ningún factor dietético que sea desencadenante de la autoinmunidad de las células β.

Por otro lado, hay estudios que abogan por la investigación de vacunas contra los supuestos desencadenantes víricos u otros desencadenantes infecciosos o vacunas específicas de antígeno16.

Prevención secundaria:

Uno de los puntos clave de las personas que padecen Diabetes tipo 1 es llevar unos hábitos de vida saludable que conlleven actividad física y correcta alimentación para que los niveles de glucemia no se vean alterados bruscamente,

Dos estudios realizados en China con el nombre de “El Estudio de Salud Cardiovascular y Mensajes de Texto (CHAT) y el Estudio de CHAT-Diabetes Mellitus (CHAT-DM)” han demostrado que el envío frecuente de mensajes de texto a pacientes con diabetes y enfermedades coronarias ayuda al control de la glucemia, la hipertensión, la adherencia a la medicación, a la mejora en la actividad física y al abandono del hábito de fumar. De esta forma se mejora el control de factor de riesgo y la adopción de comportamientos de vida saludable en pacientes que ya han sido dados de alta, con este tipo de enfermedades17.

Prevención terciaria:

En pacientes con diabetes tipo I en ocasiones se llevan a cabo trasplantes de los islotes pancreáticos que reemplazan la secreción de insulina de las células β y regula el metabolismo de la insulina. Esta técnica es una de las principales curas.

Hay estudios que demuestran que a los pacientes a los cuales se les ha realizado un trasplante de islotes pancreáticos, la administración de un vector viral adenoasociado por vía sistémica que portaba IL-10 viral, suprime las células T del individuo y que sus células autoinmunes, destruyan los islotes implantados.

De este modo el IL-10 viral puede regular la autoinmunidad del individuo, así como que el trasplante sea apto y duradero18,19.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Ante un paciente con una DM1 diagnosticada por primera vez enfermería a de actuar de la siguiente forma:

Paciente sin complicaciones:

  • Anamnesis.
  • Valorar el estado de la enfermedad.
  • Educación acerca de su enfermedad que proporcionará información diabetológica e información ante su patología para realizar un autoanálisis, que tenga una vida activa y realice ejercicio físico, se le deberá enseñar cómo administrarse la inyección de insulina y se le resolverá todas las dudas que tenga sobre esta.

 

Por último, que esté alerta ante las posibles complicaciones que puedan surgir.

  • Desarrollar un plan de seguimiento que disponga de controles de enfermería como controles glucémicos en la visita, control del peso en IMC, control de la presión arterial, control del pie diabético y examen de las zonas de punción.
  • Ejecución de los controles citados en cada visita.
  • Registrar tras cada visita los controles realizados para ver cómo evoluciona el paciente y prevenir complicaciones.

 

Acerca de la educación ante la insulina en un paciente, se le debe enseñar y evaluar la correcta auto inyección del paciente. Así mismo, la enfermera es encargada de enseñar al paciente la importancia de las mezclas, el horario y la extracción de insulina y la manera de conservar, trasladar y descartar la misma. En el caso de pacientes infantiles, las enfermeras deben comprobar el correcto manejo de la inyección insulínica por parte de los padres o responsables de dichos cuidados al paciente.

Paciente con complicaciones:

  • Anamnesis.
  • Valorar el estado de sus complicaciones.
  • Planificar un plan de cuidados ante las complicaciones, se le deberá planificar una periodicidad de visitas al centro sanitario. Se marcarán objetivos tanto a corto como a largo plazo.
  • Ejecución ante las complicaciones. En cada visita se deberá realizar la intervención necesaria ante las diferentes complicaciones que pueda acarrear el paciente, además de los controles rutinarios acerca de la DM1.
  • Evaluar y registrar en cada visita la evolución de las complicaciones para ver si el plan de cuidados está bien o debería cambiarse20,21.

 

Una de las complicaciones más frecuente en pacientes con DM1 es el pie diabético, ante esto el cuidado de los pies en estos pacientes es de gran relevancia puesto que un incorrecto cuidado e higiene pueden derivar en una infección. Las acciones más importantes que debe cumplir la enfermera son las siguientes dependiendo de las circunstancias individuales de cada paciente:

  • En pacientes hospitalizados deben llevar a cabo una inspección diaria del pie, con el objetivo de localizar ampollas, callosidades, fisuras, enrojecimiento, etc.
  • Importante así mismo recordar al paciente que no debe apoyar su peso en la extremidad afectada y considerar la opción de utilizar muletas o silla de ruedas si el reposo no es una opción válida.
  • Otro aspecto en el que debemos incidir es en la educación al paciente sobre la importancia de utilizar calzado ligero o diseñado para pies insensibles. A tener en cuenta que la parte interna del zapato tiene que ser revisada para detectar rugosidades, imperfecciones u objetos que pudieran lesionar sin que el paciente se dé cuenta debido a la pérdida de sensibilidad del miembro afectado.
  • Por último, comunicar que eviten conductas que pongan en riesgo al paciente como andar descalzos o la utilización de sandalias, además de realizar el corte de uñas con tijeras u otros utensilios no aptos para esta práctica. Se recomendará limar las uñas en forma recta22.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Díez Gutiérrez B. Curso básico sobre diabetes. Elsevier [Internet]. 2013;30(3):36-43. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-diabetes-tema-X0213932416474630

2. Guía diabetes tipo 1 [Internet]. Centro para la innovación de la diabetes infantil. 2022. Disponible en: https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/debut/senales-sintomas

3. Pedro Pinheiro. DIABETES TIPO 1: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO [Internet]. MD.Saude. 2023. Disponible en: https://www.mdsaude.com/es/endocrinologia-es/diabetes-tipo-1/

4. Forga L. Epidemiología en la diabetes tipo 1: ayudando a encajar las piezas del puzle. Endocrinol y Nutr [Internet]. 2015;62(4):149-51. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-epidemiologia-diabetes-tipo-1-ayudando-S1575092215000571

5. Hayes Dorado JP. Actualización: diabetes mellitus tipo 1. Rev Soc Boliv Pediatr [Internet]. 2008;47(2):90-6. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752008000200006

6. 90.000 personas en España tienen una diabetes tipo 1 [Internet]. El médico interactivo. 2019. Disponible en: https://elmedicointeractivo.com/90-000-personas-en-espana-tienen-una-diabetes-tipo-1/

7. Calvo F, López MJ, Rodríguez M. Diabetes mellitus tipo 1. Tratamiento. An Pediatría Contin [Internet]. 2016;1(1):21-6. Disponible en: http://archivos.fapap.es/files/639-736-RUTA/FAPAP3_2011_04.pdf%0Ahttp://www.apcontinuada.com/cgi-bin/wdbcgi.exe/anpedcon/mrevista.fulltext?pident=4

8. Javier Escalada San Martin. Diabetes mellitus tipo 1 [Internet]. Clínica Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/diabetes-tipo-1

9. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. Complicaciones de la diabetes [Internet]. Medline. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabetescomplications.html

10. Cetoacidosis diabética [Internet]. Medline. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000320.htm

11. Javier Escalada San Martin. Nefropatía diabética [Internet]. Clínica Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/nefropatia-diabetica

12. Diabetes y enfermedad ocular [Internet]. Medline. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001212.htm.

13. Chahbi Z, Lahmar B, Hadri S El, Abainou L, Kaddouri S, Qacif H, et al. The prevalence of painful diabetic neuropathy in 300 Moroccan diabetics. Pan Afr Med J. 2018; 31:1-11.

14. Coma diabético [Internet]. MayoClinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetic-coma/symptoms-causes/syc-20371475?p=1

15. Calvo AMG, Cía Blasco P, Pinós Laborda PJ. Consulta diaria. Qué haría usted ante… el pie diabético Aproximación diagnóstica. Med Integr. 2003;41(1):8-17.

16. Skyler JS. Primary and secondary prevention of Type 1 diabetes. Diabet Med. 2013;30(2):161-9.

17. Huo X, Spatz ES, Ding Q, Horak P, Zheng X, Masters C, et al. Design and rationale of the Cardiovascular Health and Text Messaging (CHAT) Study and the CHAT-Diabetes Mellitus (CHAT-DM) Study: Two randomized controlled trials of text messaging to improve secondary prevention for coronary heart disease and diabetes. BMJ Open. 2017;7(12).

18. Carter JD, Ellett JD, Chen M, Smith KM, Fialkow LB, McDuffie MJ, et al. Viral IL-10-mediated immune regulation in pancreatic islet transplantation. Mol Ther [Internet]. 2005;12(2):360-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ymthe.2005.02.030

19. Zhang YC, Pileggi A, Agarwal A, Molano RD, Powers M, Brusko T, et al. Adeno-associated virus-mediated IL-10 gene therapy inhibits diabetes recurrence in syngeneic islet cell transplantation of NOD mice. Diabetes. 2003;52(3):708-16.

20. Maria Juliana MIllan Reyes; Rosalia Rioja Vasquez SMA. Educación diabetológica y cuidados de enfermería en personas con diabetes en el ámbito extrahospitalario. Vol. 11, Journal of Visual Languages & Computing. 2000. 287-301 p.

21. Chaverri Alamán C, Almajano Navarro MV, Calvo Gascón AM, Girón Jorcano G. Plan de cuidados de enfermería en el paciente con diabetes mellitus. Servicio Aragonés de Salud. 2018. 1-71 p.

22. Rodriguez FDA, Valdiviezo MAJ, Del Cisne Rios Criollo K, Araujo GPM, Allauca DST, Laverde KAR, et al. Diabetic foot. Update in diagnosis and treatment. Literature review. Angiología. 2023;75(4):242-58.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos