Diabetes mellitus y depresión. Prevención en atención primaria

29 febrero 2024

 

AUTOR

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Zaragoza 2.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con elevada prevalencia a nivel mundial. La depresión es una alteración del ánimo definida como la persistencia de un estado de ánimo decaído. Las personas que padecen patologías crónicas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de salud mental. El objetivo de este trabajo es conocer si la prevalencia de depresión es mayor en personas diagnosticadas de diabetes mellitus, en comparación con la población general con el fin de valorar la necesidad de realizar un abordaje preventivo desde atención primaria.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, depresión, enfermería.

ABSTRACT

Diabetes mellitus is a chronic disease with a high prevalence worldwide. Depression is a mood disorder defined as the persistence of a low mood. People who suffer from chronic pathologies are at greater risk of developing mental health diseases. The objective of this work is to know if the prevalence of depression is higher in people diagnosed with diabetes mellitus, compared to the general population in order to assess the need for a preventive approach from primary care.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, depression, nursing.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, conocida como hiperglucemia. La hiperglucemia mantenida durante un largo periodo de tiempo puede producir daños en corazón, vasos sanguíneos, riñones y otros.

Los criterios de diagnóstico de diabetes son:

  • Glucemia plasmática en ayunas igual o superior a 126 mg/dl.
  • Glucemia plasmática igual o superior a 200 mg/dl dos 2 horas después de sobrecarga oral de glucosa.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1C) igual o superior a 6,5%.
  • Glucemia al azar superior a 200 mg/dl unido a síntomas de diabetes mellitus.

 

La diabetes mellitus es una patología con alto impacto sanitario debido a su elevada prevalencia y complicaciones1.

La depresión es una alteración del estado de ánimo cuya persistencia puede ser variable y que está asociada a diversos agentes etiopatogénicos, factores predisponentes, desencadenantes y agravantes (Linares, 2000)2. Se caracteriza por la persistencia de estado de ánimo decaído con pérdida de interés en actividades que previamente causaban placer.

Las personas que padecen patologías crónicas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de salud mental3.

 

OBJETIVO

Conocer si la prevalencia de depresión es mayor en personas diagnosticadas de diabetes mellitus, en comparación con la población general, con el fin de valorar la necesidad de realizar un abordaje preventivo desde atención primaria.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica con fecha de búsqueda desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de diciembre de 2023 en las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane, Cuiden, Scielo y Google Académico.

DeCS: Diabetes mellitus, depresión. MeSH: Diabetes mellitus, depression.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos mencionadas con MeSH y utilizando el operador booleano AND.

Criterios de inclusión: Artículos publicados en los 14 últimos años (desde 2010 hasta la actualidad) en idiomas español e inglés.

Criterios de exclusión: Artículos publicados hace más de 14 años (anteriores a 2010), artículos en idiomas diferentes a español e inglés.

 

RESULTADOS

Existe asociación entre la diabetes mellitus y la depresión, siendo esta asociación muy alta 4. Las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen mayor prevalencia de depresión que el resto de la población 4,5 siendo más prevalente en el género femenino5,6.

La prevalencia de depresión en personas con diabetes mellitus tipo 2 es mayor en personas menores de 74 años7. La limitación de actividades cotidianas influye en el aumento de la prevalencia de depresión en personas con esta patología, comparadas con el resto de la población4.

Los síntomas de la depresión suelen ser frecuentes en personas diagnosticadas de diabetes, tanto en personas con diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2. La mayoría de los síntomas depresivos fueron moderados a severos7.

Estudios relacionan mayor incidencia de depresión con mal control metabólico de la diabetes mellitus5. Sin embargo, existen estudios que evidencian mayor prevalencia de depresión en personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 con mejor control metabólico7.

Las personas en tratamiento con un mayor número de fármacos para otras patologías diferentes a la diabetes mellitus tipo 2 poseen mayor porcentaje de depresión7.

 

CONCLUSIONES

Los resultados objetivan que existe mayor riesgo de padecer depresión en personas con diabetes mellitus, siendo mayoritaria en el género femenino.

Por otro lado, existe controversia entre el control metabólico de la diabetes mellitus y la prevalencia de depresión. Algunos estudios relacionan la depresión en consecuencia de las complicaciones asociadas al mal control de la enfermedad, lo que empeora la calidad de vida de las personas. Sin embargo, hay estudios que relacionan la depresión con el buen control metabólico de la enfermedad. Por ello, sería interesante estudiar este aspecto en profundidad.

No obstante, para evitar el mal control metabólico y aumentar la calidad de vida de las personas con diabetes, es importante la realización de programas de autocontrol de la diabetes mellitus, ya que enseñan a realizar control metabólico adecuado, prevención de enfermedades y complicaciones de la enfermedad, lo que se traduce en menor número de complicaciones y mayor calidad de vida para las personas.

Es importante que los profesionales sanitarios sean conscientes de esta asociación para detectar y prevenir la depresión en personas con diabetes mellitus, así como para realizar el seguimiento de la patología de forma multidisciplinar desde los diferentes niveles asistenciales, destacando la atención primaria.

Sería conveniente diseñar y promover estrategias de prevención de enfermedades de salud mental como la depresión en personas con patologías crónicas, en este caso, la diabetes mellitus.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goday A. Epidemiología de la diabetes y sus complicaciones no coronarias. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2002];55(6):657–70.
  2. Heredia JP, Pinto B. Depresión en diabéticos: Un enfoque sistémico [Internet]. Org.bo.
  3. La salud mental en los pacientes con patologías crónicas [Internet]. Psiquiatria.com.
  4. Ivette C, Becerril S, Zamora Hernández KE, Mirel M, Rojas N, Villarreal Ríos E. Comorbilidad entre depresión y diabetes mellitus [Internet]. Medigraphic.com. 2012.
  5. Camila T, Victoria N, Javier W, Cristina J, Francisca P, Ximena M. Depresión y diabetes: una asociación frecuente [Internet]. Fundacionlucassierra.cl.
  6. Rivas-Acuña V. et al. Prevalencia de ansiedad y depresión en las personas con diabetes mellitus tipo 2. SALUD EN TABASCO Vol. 17, No. 1 y 2, 2011.
  7. Medina PMG. Depresión en pacientes con diabetes tipo 2 en Atención Primaria [Internet]. Ull.es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos