Diferencias entre virus hepatitis A (VHA) y virus hepatitis E (VHE).

6 agosto 2022

AUTORES

  1. María Maza Pérez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  2. Claudia Amado Campos. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Patricia Avellanas Cadenas, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  4. María Bareche Rivarés. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  5. Lorena Alastrué Gayan. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Nuria López Foncillas. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

 

RESUMEN

El virus de la hepatitis A (VHA) es un virus del género Hepatovirus, cuyo principal mecanismo de transmisión es de persona a persona mediante transmisión fecal-oral. Cuya población susceptible es la más joven, los niños.
El virus de la hepatitis E (VHE) es un virus sin clasificar, cuyo principal mecanismo de transmisión es por agua contaminada por heces infectadas. Cuya población susceptible es entre 15-40 años.

Hoy en día no hay tratamiento para estas enfermedades. Su tratamiento está basado en la sintomatología, afortunadamente no se suele necesitar ingreso hospitalario.

 

PALABRAS CLAVE

Hepatitis A, hepatitis E, transmisión, epidemiología y tratamiento.

 

ABSTRACT

Hepatitis A virus (HAV) is a virus of the genus Hepatovirus, whose main mechanism of transmission is from person to person through fecal-oral transmission. Whose susceptible population is the youngest, the children.

Hepatitis E virus (HEV) is an unclassified virus, whose main transmission mechanism is by water contaminated by infected feces. Whose susceptible population is between 15-40 years.

These days, it’s no treatment for these diseases. The treatment is based on the symptomatology, fortunately hospital admission is not usually needed.

 

KEY WORDS

Hepatitis A, hepatitis E, transmission, epidemiology and treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

PATOGÉNESIS1:

El VHA es el único miembro conocido del género Hepatovirus, dentro de la familia Picornaviridae. La partícula no está cubierta (comúnmente llamada «desnuda») y tiene una simetría icosaédrica, con una cápside de proteína de cuatro estructuras. Dos de las proteínas tienen epítopos relacionados con una inducción de la respuesta de inmunidad.

El genoma del VHA es un ARN monocatenario con cinco regiones diferentes: dos regiones reguladoras en ambos extremos y tres regiones codificantes en el interior.

VHE es un virus humano no clasificado, que aún se está estudiando. Presenta similitudes con algunas familias como Caliciviridae y Togaviridae. La partícula HEV no tiene envoltura y su cápside parece estar formada por una sola proteína. El genoma hev es, también, un ARN monocatenario con capacidad para actuar como mensajero. Está organizado en dos regiones regulatorias en ambos extremos y tres marcos de lectura abiertos.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN2:

La hepatitis A se transmite por:

  • Persona a persona (transmisión fecal-oral): es la principal vía de contagio. Las tasas más altas de infección debido a esta transmisión se producen comúnmente durante la infancia (menores de cinco años).
  • Agua y alimentos: debido a los alimentos crudos o mal cocidos, porque puede resistir temperaturas de 60ºC. La transmisión del agua es más frecuente en países en vías de desarrollo que en España, pero algunos alimentos elaborados con un sujeto infectado (alimentos o agua) también pueden infectarse.
  • Transmisión parenteral: es una vía de transmisión muy poco frecuente, con algunos casos en transfusiones de sangre y hemoderivados y en usuarios de drogas parenterales.
  • Transmisión vertical: se han descrito casos aislados de contagio intrauterino durante el primer trimestre, pero el riesgo de infección es menor en el tercer trimestre.

Hepatitis E: de manera similar a la hepatitis A, el principal mecanismo de transmisión es por agua contaminada debido a heces infectadas. Se ha comprobado también la transmisión vertical por contagio intrauterino.

EPIDEMIOLOGÍA3:

Hepatitis A:

  • Población susceptible: la población más joven es más susceptible, especialmente los niños. Cuando ocurre en bebés, aparece a través de infecciones leves. No hay diferencia relacionada con el sexo.
  • Patrón epidemiológico: en España la hepatitis A tiene una baja prevalencia con pocos casos en niños. La prevalencia máxima por edades entre los 5 y los 40 años, lo que refleja la disminución de la incidencia.
  • Situación española: con el desarrollo urbanístico durante la década de los setenta, se produjo un cambio epidemiológico en España y, de repente, la mayor parte de la población mayor de 40 años se inmunizó.
    • En los últimos 10 años, en Madrid, la prevalencia de anti-IgG en adultos de 21 a 30 años ha disminuido un 10,8%, y un 46,9% en adultos de 31 a 40 años.
    • En Cataluña existe la misma predisposición: la prevalencia disminuyó un 25% en personas de 25-40 años y un 12,7% en menores de 10-14 años.
    • A través del número de diagnósticos durante algunos años, podemos observar la diferencia y los altibajos de esta prevalencia (Tabla 1 y 2).

Hepatitis E:

  • Población susceptible: esta patología tiene una mayor incidencia entre los 15 y los 40 años, y una mayor mortalidad en mujeres embarazadas.
  • Patrón epidemiológico: los casos suelen ser más altos durante el otoño y el invierno, debido a las lluvias y algunos casos de sistema de saneamiento inadecuado. El contagio de persona a persona no es frecuente, por lo que, en el caso de varios contagios en la misma familia, es debido a la fuente común.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO4:

Hoy en día no existe un tratamiento específico para la infección por VHA, ni la infección por VHE, por lo que el tratamiento común se basa en medidas sintomáticas, dietéticas y de estilo de vida, y, afortunadamente, en la mayoría de los casos no será necesario el ingreso hospitalario.

En cuanto a las medidas preventivas de la infección por virus de la hepatitis A (VHA) incluyen un grupo de actuaciones sobre los reservorios del virus, el mecanismo de transmisión y la población susceptible.

La principal medida preventiva sobre el reservorio es el diagnóstico de infección. Este incluye un diagnóstico clínico de la hepatitis, diagnóstico etiológico a través de pruebas serológicas y el tratamiento de la infección.

Las medidas preventivas contra la infección por virus de la hepatitis E (VHE) son muy similares a las del VHA, debido a la similitud de las características epidemiológicas en ambas infecciones.

Existen tres tipos diferentes de vacunas contra la hepatitis A disponibles en España. Estas vacunas contienen virus inactivados en formaldehído, desarrollados en células humanas diploides, y absorbidos en hidróxido de aluminio, con el fin de aumentar su inmunogenicidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kon K. The Microbiology of Skin, Soft Tissue, Bone and Joint Infections (1ª ed.). Kharkiv, Ukraine: Academic Press; 2017.
  2. Echevarría-Mayo JM. Etiología y patogenia de las hepatitis víricas. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006; 24(1): 45-56.
  3. Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón. Información de Salud Pública para profesionales sanitarios. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad; 2017. https://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/18_Vigilancia_Epidemiologica/BOLETIN_ARAGON_201705.pdf (último acceso 6 de julio de 2022)
  4. Piédrola-Gil G. Medicina preventiva y salud pública (12ª ed.). Barcelona: Elsevier-Masson; 2015.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos