Donación de médula ósea. Artículo monográfico.

6 enero 2024

AUTORES

  1. María Teresa Novellón Sobreviela. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  2. Elena Dobón Sánchez. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) consiste en la administración de precursores hematopoyéticos a un paciente que ha sido preparado previamente para ello. En la actualidad se utiliza bien como tratamiento de primera línea o bien como alternativa tras agotar el resto de opciones terapéuticas en diferentes enfermedades hematológicas y no hematológicas. Existen diferentes tipos de patologías que pueden beneficiarse de un TCPH: alteraciones primarias de la médula ósea, hematológicas, inmunológicas, metabólicas y tumorales. En 2020 se llevaron a cabo 22.361 trasplantes en todo el mundo.

PALABRAS CLAVE

Médula ósea, componentes sanguíneos, células madre.

ABSTRACT

Hematopoietic stem cell transplantation (HSCT) consists of the administration of hematopoietic precursors to a patient who has been previously prepared for it. Currently it is used either as a first-line treatment or as an alternative after exhausting the rest of the therapeutic options in different hematological and non-hematological diseases. There are different types of pathologies that can benefit from an HSCT: primary bone marrow, hematological, immunological, metabolic and tumor alterations. In 2020, 22,361 transplants were carried out around the world.

KEY WORDS

Bone marrow, blood component, stem cells.

DESARROLLO DEL TEMA

TRASPLANTE DE CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS:

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) consiste en la administración de precursores hematopoyéticos a un paciente que ha sido preparado previamente para ello.

El primer TCPH fue realizado en los años 50, por Donnall Thomas, quién recibió un premio nobel en 1992 por ello. En la actualidad se utiliza bien como tratamiento de primera línea o bien como alternativa tras agotar el resto de las opciones terapéuticas en diferentes enfermedades hematológicas y no hematológicas1,2.

Existen diferentes tipos de patologías que pueden beneficiarse de un TCPH: alteraciones primarias de la médula ósea, hematológicas, inmunológicas, metabólicas y tumorales3.

Para que un TCPH sea exitoso es necesario encontrar un donante con antígeno leucocitario humano compatible (HLA). Se puede realizar una búsqueda de donantes relacionados dentro del núcleo familiar, pero solo se consigue en menos de un 30% de casos y se precisa realizar una búsqueda de donantes voluntarios no relacionados.

Para ello la Fundación Josep Carreras creó un Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), una base de datos de donantes voluntarios a nivel nacional, que además coordina el transporte del material donado desde el origen hasta el centro de trasplante. REDMO realiza también colaboraciones con registros de donantes de otros países europeos y de Norteamérica. En la actualidad cuenta con más de 400.000 donantes de médula ósea.

En 2020 se llevaron a cabo 22.361 trasplantes en todo el mundo, siendo la media de espera en España para encontrar un donante HLA compatible es de 26 días4,5,6.

Podemos clasificar el TCPH según el donante y según la fuente de las células progenitoras.

Tipo de TCPH según el tipo de donante2,7:

  • Trasplante autólogo: Las células madre se obtienen del propio paciente
  • Trasplante alogénico: Donación de células madre de un paciente sano compatible y administradas a un receptor acondicionado previamente. Ambos individuos tendrán diferencias genéticas, pero se busca que exista la mayor HLA posible. Estos se pueden llevar a cabo gracias a la existencia de los registros internacionales. La donación en este caso puede ser entre familiares no totalmente idénticos, haploidénticos o de personas no emparentadas. En el caso de familiares el porcentaje de encontrar un donante compatible es del 25%, cuando salimos del entorno familiar es del 5%, por ello es de gran importancia la existencia de registros internacionales de donantes.
  • Trasplante singénico: se realiza entre hermanos gemelos univitelinos, algo que es excepcional e infrecuente.

 

Tipo de TCPH según la fuente de obtención de las células progenitoras7,8:

Los PH pueden obtenerse directamente de la médula ósea, de la sangre periférica o del cordón umbilical:

  • Cordón umbilical: La extracción de las células madre que contiene el cordón umbilical se realiza tras el parto, para posteriormente ser criopreservadas y almacenadas en bancos de cordón umbilical. No existe ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido. La cantidad de células madre necesarias para realizar una donación a un adulto es de aproximadamente 1 litro y de este tipo de donación se suelen extraer unos 200 mililitros, por lo que es la principal limitación de este método. Es útil para donación a bebés y niños, que precisan menor volumen.
  • Médula ósea: Las células madre se obtienen a través de diferentes punciones en crestas ilíacas posteriores, para lo cual el donante debe someterse a un proceso quirúrgico bajo anestesia general, por ello precisará de un ingreso en hospital de unas 24 horas.

 

La principal complicación de este procedimiento es el dolor en la zona de punción que es de fácil control con analgésicos por vía oral.

  • Sangre periférica: En condiciones normales la concentración de células madre en la sangre es muy baja. Por ello el donante debe realizar una preparación previa para movilizar las células madre de la médula ósea a la sangre, esto se lleva a cabo a través de la administración de G-CSF (Granulocyte colony-stimulating factor). Una vez que las células madre están presentes en una concentración suficiente en la sangre del donante, se realiza la aféresis.

 

La aféresis Consiste en realizar la extracción sanguínea a través de un catéter periférico o central, esta sangre es sometida a aféresis para separar las células madres del resto de componentes sanguíneos y así poder utilizar la médula ósea para el TCPH y devolver el resto de sangre al donante.

En la actualidad el 75% de los TCPH se realizan mediante aféresis.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DONANTE7,8:

En España para poder inscribirse como donante en el REDMO es necesario ser menor de 40 años, una vez inscrito la edad máxima para poder realizar una donación es de 60 años. Las personas que cumplan criterios pueden inscribirse en la base de datos de REDMO facilitando sus datos básicos y realizando una analítica de muestra de sangre en la que se analizarán los componentes sanguíneos que serán utilizados para saber si existe compatibilidad con un posible receptor.

Existen una serie de contraindicaciones absolutas:

  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Diabetes Mellitus insulinodependiente.
  • Patología que conlleve la toma de tratamiento médico crónico.
  • Enfermedades infecciosas como hepatitis B, C, VIH
  • Tener alto riesgo de enfermedades de transmisión por productos sanguíneos.

 

Contraindicaciones temporales:

  • Embarazo actual. Durante el periodo de lactancia si está permitido.
  • Estar en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes.
  • Pesar menos de 50 kg o más de 130 kg.

 

La donación ha de cumplir con las características de:

  • Confidencialidad, no se facilitarán datos que permitan la identificación del donante y del receptor.
  • Gratuidad, no se recibirá compensación económica.
  • El procedimiento únicamente podrá llevarse a cabo en centros debidamente autorizados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jaime Fagundo Juan Carlos, Dorticós Balea Elvira, Pavón Morán Valia, Cortina Rosales Lázaro. Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas: tipos, fuentes e indicaciones. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2004 Ago [citado 2023 Dic 01]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892004000200002&lng=es.
  2. Rifón J. J. Trasplante de progenitores hematopoyéticos. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2006 Ago [citado 2023 Dic 01];29( Suppl 2): 137-151. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000400013&lng=es.
  3. Burns LJ, Miller JP, Confer DL. Pasado, presente y futuro del Programa Nacional de Donación de Médula Ósea. Rev Hematol Mex [Internet]. 2016 [citado 1 diciembre 2023]; 17(3):195-204. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2016/re163f.pdf
  4. Leukemia & Lymphoma Society [Internet]. NY: LLS; [actualizado 2013; 5 marzo 2017]. Trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea; 56. Disponible en: 22 http://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/sp_bloodmarrowstemcel l.pdf
  5. Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) [Internet]. Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/redmo
  6. Fcarreras.org. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/Memoria_2021
  7. Rodríguez Fernández, L. Cuidados de enfermería en el trasplante de médula ósea [Internet]. NPunto; 2018 [acceso julio 2023] 1:19-31. Disponible en: https://www.npunto.es/revista/dialisis-y-trasplante-npunto-n-7
  8. Fundación Josep Carreras [Internet]. Barcelona: Fundación Josep Carreras; [citado 3 marzo 2017]. Nueva guía del trasplante de médula ósea para el paciente; 37. Disponible en: http://www.fcarreras.org/es/nueva-guia-del-trasplante-de-medula-oseapara-el-paciente_730020

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos