Donación de sangre del cordón umbilical: artículo monográfico.

30 agosto 2022

AUTORES

  1. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Carlota Estopañan Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Javier Fernández Miralbes. Enfermera hospitalización Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de «células madre». La donación implica recolectar sangre del cordón umbilical después de que nazca y se corte el cordón.

La donación de sangre de cordón umbilical puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo. Por ello para hacer efectiva la donación es imprescindible que exista un Banco de Sangre de Cordón Umbilical.

 

PALABRAS CLAVE

Sangre, cordón umbilical, donación, células madre.

 

ABSTRACT

Today it is known that the blood of the umbilical cord contains a large number of «stem cells». Donation involves collecting blood from the umbilical cord after you are born and the cord is cut.

Umbilical cord blood donation can save lives and requires a relatively simple process. Therefore, to make the donation effective, it is essential that there is an Umbilical Cord Blood Bank.

 

KEY WORDS

Blood, umbilical cord, donation, stem cells.

 

DESARROLLO DEL TEMA

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL?

La donación consiste en la recogida de sangre del cordón umbilical tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello, se realiza una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para ello. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España, donde se le dará la información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, un documento donde afirma haber recibido toda la información, estar de acuerdo con ella y autorizar la donación1,2.

Esta donación es un acto altruista, por el que no se recibe ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo, salvo la satisfacción de saber que se está contribuyendo a salvar la vida de una persona1.

 

¿POR QUÉ SE DEBE DONAR LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL?

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de “células madre”, es decir, células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, puede producir un beneficio importante en el tratamiento de esa persona, al permitirle producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida2.

Por eso, las personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical. Lo prioritario para dichos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos y por ello las donaciones son imprescindibles1,2,3.

La donación de la sangre del cordón umbilical tiene dos ventajas:

  • Permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante de médula ósea que sea compatible con el paciente.
  • Evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante que es un proceso más cruento.

 

¿QUÉ PROCESO SE SIGUE PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL?

El proceso es sencillo. Primero se realiza una historia clínica a la madre para descartar las posibles enfermedades infecciosas, enfermedades de la sangre o cualquier otra que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón. La madre debe disfrutar de una buena salud y no padecer ningún proceso infeccioso y que el recién nacido disfrute también de buena salud1,4.

Posteriormente, se hace un sencillo análisis de sangre a la madre en el momento del parto para descartar un proceso infeccioso que pudiera ser transmitido a través de la sangre del cordón (en especial los test de la hepatitis B y C, VIH y sífilis)1,4.

Finalmente se realiza un examen clínico del bebé por el pediatra en el momento de su nacimiento y, opcionalmente, a los 3 meses de haber recogido la sangre. Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable2,4.

 

¿DÓNDE SE ALMACENA LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL?

La sangre de cordón umbilical puede ser almacenada en un banco de sangre y disponer de ella para realizar un trasplante a cualquier paciente con la médula ósea dañada, siendo el único requisito la compatibilidad.

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del Banco de Sangre, para que no puedan ser conocidos, y remitidos al REDMO, para facilitar la búsqueda de un paciente compatible1,3.

Estos bancos de sangre de cordón umbilical se fueron creando progresivamente en el mundo.

En España existen:

  • Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) públicos.
  • Desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen Bancos de SCU para eventual uso autólogo (es decir para uno mismo), sin embargo, la probabilidad de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño del que proceden es extremadamente baja. El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón. Una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente. Hasta el momento sólo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo (es decir, para el niño del que procede), y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los 8.000-9.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas. En el caso de que uno de estos niños, de los que se ha guardado el cordón, tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.

En Aragón, la donación de sangre de cordón umbilical puede hacerse en los siguientes centros sanitarios

  • Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  •  Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  •  Hospital Quirón de Zaragoza.

 

¿CÓMO SE LOCALIZA EL DONANTE PARA UN PACIENTE DETERMINADO?

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea, creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994) la búsqueda de un donante a nivel internacional. Hoy en día y para la mayoría de los pacientes, se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

El REDMO se pone en contacto con todos los bancos de sangre de cordón existentes en el mundo. Si existe una unidad de sangre de cordón umbilical en cualquiera de estos bancos, ésta deberá aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición las más de 200.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo.

Una vez localizada la unidad de sangre de cordón compatible, es enviada a España para ser trasplantada. Esto implica que ni el paciente ni el donante se ven en la necesidad de tener que viajar.

El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas para trasplantar a pacientes en EEUU, Australia y otros países europeos. Igualmente, muchos españoles han donado médula ósea que sirvieron para mejorar la salud de pacientes extranjeros1,2,4.

 

CONTROVERSIA RESPECTO AL ALMACENAMIENTO DE CORDONES UMBILICALES SÓLO PARA USO AUTÓLOGO:

El RD Ley 9/2014 reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón umbilical (SCU) de su hijo para uso autólogo eventual. Los padres pueden guardar la SCU de su hijo en alguno de los bancos autólogos autorizados en nuestro país o enviar la SCU de su hijo a cualquier banco de SCU fuera de nuestro país siempre que se cumplan las condiciones que recoge el real decreto ley anteriormente mencionado1,5.

A pesar de ello, múltiples expertos en el ámbito de la medicina y especialmente en el del trasplante de médula ósea, se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene.

Además, existen resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa expresando su oposición o cuanto menos sus grandes dudas ante estos bancos que guardan de forma autóloga la sangre del cordón umbilical.

Esto se debe, como se ha indicado anteriormente, a que en el caso de que uno de estos niños, de los que se ha guardado el cordón, tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad. Y una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente2,3.

A esto hay que añadir que, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20 por ciento no presentan la celularidad adecuada. Además, hay que añadir otro porcentaje que se puede contaminar en el proceso o deteriorar en su traslado. Por tanto, aproximadamente un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizables.

Siempre que haya indicación médica establecida por un especialista de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para su propia familia.

Por todo lo anterior, la Organización Nacional de Trasplantes desaconseja el almacenamiento de SCU en bancos autólogos y recomienda la donación pública, con verdadera utilidad demostrada mediante evidencia científica1,2,3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Donación de Sangre de Cordón Umbilical [Internet]. Ont.es. [citado el 14 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.ont.es/informacion/paginas/donacionsangredecordonumbilical.aspx
  2. Plaza AM. Donar la sangre de cordón umbilical, altruismo desde la cuna [Internet]. RTVE.es. 2011 [citado el 14 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20110421/donacion-sangre-cordon-umbilical-altruismo-desde-cuna-para-salvar-vidas/424942.shtml
  3. Saludinforma.es. [citado el 14 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/donacion-trasplantes/donacion/cordon-umbilical/donacion-de-sangre-de-cordon-umbilical;jsessionid=drr3gZ2aHfXPsSjgTio-L7X6.mov-saludinforma-03
  4. Donación Sangre de Cordón Umbilical [Internet]. Ont.es. [citado el 14 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.ont.es/informacion/paginas/donaci%C3%B3nsangredecord%C3%B3numbilical.aspx
  5. La donación de sangre de cordón umbilical [Internet]. Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. [citado el 14 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/scu

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos