Ecografía abdominal: preparación y cuidados de enfermería

28 marzo 2023

AUTORES

  1. Ana Piñel Luengo. Atención Primaria Sector I, Zaragoza.
  2. Laura Remacha Arconada. Atención Primaria Sector III, Zaragoza.
  3. Clara Cabetas Tobías. HCU Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana María Barea Sánchez. HCU Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Nuria Beaumont Romea. HCU Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Laura Gregorio Ibáñez. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La ecografía se ha convertido en una prueba de imagen esencial en múltiples especialidades médicas distintas de la radiología como: Cardiología, ginecología, urología, anestesiología, reumatología, digestivo, etc. Su utilidad es incuestionable ya que sirve como herramienta para realizar un diagnóstico eficaz, facilitar la realización de algunos procedimientos, así como monitorizar y seguir el tratamiento de algunas enfermedades. Esta prueba utiliza la transmisión y la reflexión de las ondas de ultrasonido para visualizar los órganos internos a través de la pared abdominal en tiempo real. Por lo que se considera una técnica de gran uso debido a su rapidez, su inocuidad, su fácil uso y su bajo coste.

PALABRAS CLAVE

Ecografía, preparación, enfermería, cuidados, ultrasonido.

ABSTRACT

Ultrasound has become an essential imaging test in multiple medical specialties other than radiology such as: Cardiology, gynecology, urology, anaesthesiology, rheumatology, digestive… Its usefulness is unquestionable since it serves as a tool for making an effective diagnosis, facilitating the performance of some procedures as well as monitoring and following the treatment of some diseases. This test uses transmission and reflection of ultrasound waves to visualize internal organs through the abdominal wall in real time. So it is considered a technique of great use due to its speed, safety, ease of use and low cost.

KEY WORDS

Ecography, preparation, nursing, care, ultrasound.

DESARROLLO DEL TEMA1,2,3,4,5

La ecografía abdominal es una técnica diagnóstica médica utilizada para visualizar estructuras anatómicas abdominales. Se utiliza la transmisión y la reflexión de las ondas de ultrasonido para visualizar los órganos internos a través de la pared abdominal.

Antecedentes históricos6:

El descubrimiento de los ultrasonidos comenzó hace muchos años. Su principio fundamental en que se basa, el fenómeno de la piezoelectricidad se descubrió en 1890 por Pierre Curie.

En la I Guerra Mundial Pierre Langeven desarrolló el primer hermano de los ultrasonidos que fue el Sonar, que utilizaban para poder detectar barcos. A partir de aquí la técnica cae casi en el olvido hasta la década de los 40.

En la II Guerra Mundial y con el estímulo de la guerra se llevó a cabo una intensa investigación sobre los ultrasonidos, sobre todo en la Marina de los EEUU. Esto llevó a que investigadores médicos quisieran probarlo con el ser humano.

La literatura atribuye como primer científico que los aplicó al Dr John Wild en EEUU. Más tarde comenzaron a realizarse estudios en Europa.

En 1951 Douglas Hopwry obtuvo el soporte institucional necesario para el proyecto y, junto con sus ingenieros, desarrolló el primer escáner bidimensional. En 1969 comenzó a trabajar en un hospital y a utilizar los ultrasonidos. A partir de este año hubo una evolución constante en este campo.

A partir de 1980 con la instauración del tiempo real, la introducción de la técnica en la radiología fue absoluta incorporándose rápidamente a todos los servicios.

Aparataje1,4:

El aparato de la ecografía abdominal contiene un monitor y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización y un transductor o sonda que se utiliza para hacer la exploración.

El transductor o sonda es un pequeño dispositivo de mano que se asemeja a un micrófono conectado al explorador por una cuerda. La sonda que se utiliza en la ecografía abdominal es la sonda convex (de baja frecuencia: 2-5 MHz), la cual envía ondas sonoras dentro del cuerpo y luego capta los ecos de los tejidos en el cuerpo.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de vídeo que se ve como un monitor de televisión. La imagen se crea en base a la amplitud (intensidad), la frecuencia (tono) y el tiempo que tarda la señal de ultrasonido para volver desde el área examinada del paciente al transductor, así como el tipo de estructura y la composición de los tejidos del cuerpo a través del cual se desplaza el sonido. Para permitir que las ondas sonoras viajen de ida y vuelta desde el transductor se aplica una pequeña cantidad de gel sobre la piel.

La velocidad a la que las ondas atraviesan las estructuras corporales es diferente según el tipo de tejido, siendo las mayores en el hueso craneal y músculo y menores en el aire.

OBJETIVOS7:

El objetivo principal de este procedimiento es realizar el diagnóstico eficaz de algunas enfermedades.

Como objetivos específicos podemos diferenciar:

  • Facilitar la realización de algunos procedimientos invasivos (canalización de vías centrales, paracentesis, etc.).
  • Monitorizar y seguir el tratamiento de algunas enfermedades.

 

La ecografía se define como una técnica diagnóstica médica basada en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

La ecografía implica el uso de un pequeño transductor (sonda) y el gel de ultrasonido colocado directamente sobre la piel. Las ondas de sonido se transmiten desde la sonda a través del gel en el cuerpo. El transductor recoge los sonidos que rebotan y un ordenador usa esas ondas sonoras para crear una imagen.

Ya que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como también la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos.

Tiene una gran aceptación en aplicaciones médicas ya que es un método no invasivo, barato y seguro.

Una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y las venas en el abdomen es el ultrasonido Doppler.

Durante la realización de la técnica es importante siempre garantizar la seguridad del operador y del paciente. El escaneo debe realizarse despacio, sin mover la sonda muy rápido y recorriendo todos los órganos en orden. Es recomendable el uso de guantes y ropa de protección para prevenir contaminaciones e infecciones.

Es importante la experiencia en la interpretación de los resultados. Un médico específicamente capacitado supervisa y analiza las imágenes y después envía un informe firmado al médico que solicitó el examen o le da los resultados al paciente directamente1,2,3,4.

Indicaciones4,5:

La ecografía abdominal está indicada para evaluar:

  • Riñones.
  • Hígado.
  • Vesícula biliar.
  • Páncreas.
  • Bazo.
  • Aorta abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen.

 

También se utiliza como ayuda en el diagnóstico de enfermedades como:

  • Dolor o distensión abdominal.
  • Función hepática anormal.
  • Órgano abdominal ampliado.
  • Piedras en la vesícula biliar o del riñón.
  • Aneurisma en la aorta.

 

Además, puede utilizarse como guía en la realización de biopsias y otros procedimientos.

Preparación del paciente4,5:

Se recomienda ir vestido con ropa cómoda y suelta para el examen de ultrasonido. Puede que tenga que quitarse toda ropa y joyas en la zona que se va a examinar. En algunas ocasiones se le puede pedir que se ponga una bata durante la realización del procedimiento.

La preparación depende del órgano que se va a examinar:

  • Para un estudio del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, el día anterior a la prueba por la noche debe cenar alimentos sin grasa y después estar en ayunas de 8 a 12 horas antes de la ecografía abdominal.
  • Para la ecografía de los riñones, es posible que se le pida beber de cuatro a seis vasos de agua una hora antes de la prueba para llenar la vejiga. Se le puede pedir que esté en ayunas de 8 a 12 horas antes de la prueba para evitar la acumulación de gas en los intestinos.
  • Para la ecografía de la aorta, es posible que deba estar en ayunas de 8 a 12 horas antes del examen.

 

No es necesario que el paciente suspenda la medicación que toma habitualmente.

Cuidados y recomendaciones de enfermería4,5:

El objetivo va a ser proporcionar cuidados de enfermería de forma sistematizada teniendo en cuenta la situación del paciente y haciendo énfasis en la comunicación e información.

Antes de la ecografía abdominal:

  • Seleccionar y preparar el material adecuado.
  • Preparar el entorno en el que se llevará a cabo la ecografía.
  • Explicar al paciente en qué consiste la prueba.
  • Advertir que es una técnica indolora y muy bien tolerada.
  • Pedir que se levante o se quite parte de la ropa, si es necesario le proporcionaremos una bata o una sábana para preservar su intimidad.
  • Informar al paciente que la ecografía se finaliza en unos 30 minutos.

 

Durante la ecografía abdominal:

  • Pedir al paciente que se tumbe en la camilla en la posición adecuada (decúbito supino).
  • Acomodar al paciente en condiciones de seguridad física y psicológica.
  • Mantener un ambiente tranquilo para que el paciente se encuentre cómodo.
  • Valorar y vigilar las respuestas del paciente durante la realización de la ecografía.

 

Después de la ecografía abdominal:

  • Limpiar con una gasa los restos de gel que quedan en la parte explorada del paciente.
  • Ayudar al paciente, si fuera necesario, a colocarse bien la ropa.
  • Registrar el procedimiento realizado y sus incidencias (si ha habido).
  • Informar al paciente que puede reanudar sus actividades normales inmediatamente.
  • Informar de cuando se le van a dar los resultados de la prueba si no se le dan en ese momento.

 

Recomendaciones de protección radiológica4:

No se utiliza radiación ionizante, por lo que no hay exposición a radiación para el paciente. Hasta el momento no se han confirmado efectos biológicos perjudiciales, pero no se sabe si en un futuro podrán aparecer, por eso se aconseja el uso prudente de los equipos.

Para garantizar una seguridad es necesario:

  • Medidas para reducir la exposición a los ultrasonidos: Principio de ALARA (As Low As Reasonably Achievable) – Instituto Americano de Ultrasonido (AIUM):
  1. Controlar la energía empleada en el estudio: Factores de nivel de exposición (intensidad, potencia).
  2. Controlar tiempo exposición: operador (experiencia).
  3. Utilizar en los niveles mínimos posibles la capacidad con que cuenta el sistema y los modos de operación.
  4. Emplear la sonda de menor frecuencia compatible con el estudio y la resolución que se requiere: sonda no fija /detener emisión si se congela imagen.
  5. Practicar una técnica de exploración adecuada: no realizar demostraciones innecesarias.
  • Usar el procedimiento de la forma más limitada posible para buen resultado clínico.
  • Uso prudente del procedimiento.

 

CONCLUSIONES1,4,5,8

Es una de las técnicas más utilizadas debido a su gran número de ventajas y sus casi inexistentes desventajas.

Se considera uno de los métodos de imagen de más rápido crecimiento debido a su bajo coste, a que es una técnica no invasiva y a la ausencia de efectos biológicos en su utilización, al menos por el momento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García G, Torres J. Manual de Ecografía Clínica. Sociedad Española de Medicina Interna. Madrid. Disponible en: http://www.tauli.cat/tauli/cat/Lacorporacio/elscentres/HS/webs/Urgencies/6_Info_professionals/Pautes_actuacio/radiologia/Manual_Ecografia_SEMI_PAUTAS.pdf
  2. Jiménez L, Ivos F, Leiva J. Dolor abdominal en urgencias. Málaga. 2010 [acceso 1 de febrero 2023]. Disponible en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/dolorabd.pdf
  3. MedlinePlus [sede Web]. EEUU: Dugdale D; 11 de septiembre de 2012 [acceso 1 de febrero 2023]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003777.htm
  4. González JV, Heredia EM. Ecografía. Universidad de Alcalá [acceso 1 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.depeca.uah.es/depeca/repositorio/asignaturas/5/ECOGRAFIA_PPT.pdf
  5. Radiologyinfo.org. Ultrasonido abdominal [sede Web]. Radiological Society of North America. 26 de agosto 2013 [acceso 1 de febrero 2023]. Disponible en: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=abdominus
  6. HISTORIA Martínez C. Historia de la ecografía [acceso 1 de febrero de 2023]. Disponible en: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/medicinaBalear/import/1995_v10_n3/Medicina_Balear_1995v10n3p160.pdf
  7. OBJETIVOS Ecomédica. Ecografía abdominal [sede Web]. Centro diagnóstico ecográfico 2010-2013 [acceso 2 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.ecomedica.med.ec/para-pacientes/estudios-ecograficos/6-ecografia-abdominal
  8. Pintado R et al. Indicación y utilidad de la ecografía urgente en la sospecha de apendicitis aguda. Valladolid; 2008 [acceso 2 de febrero de 2023]- Disponible en: http://www.semes.org/revista/vol20_2/3.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos