Eczema de manos en personal sanitario: artículo monográfico

2 mayo 2023

AUTORES

  1. Nuttanich Chompoonuch Yodsawad. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Andrea Paúl Nadal. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Carlos Soria Lahuerta. Enfermero Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Carolina Herrero Lobato. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Macarena García Varona. Enfermera Hospitalización en Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Iris García Solanas. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El eczema de manos es una reacción inflamatoria cutánea de origen multifactorial. El personal sanitario corre el riesgo de padecer eczema de manos ocupacional asociado con la higiene de las manos y al uso prolongado de guantes protectores. Entre los factores de riesgo más frecuentes para el desarrollo de esta enfermedad, se encuentran la exposición a irritantes y la alergia por contacto. El uso de cremas hidratantes ayuda notablemente a prevenir y mejorar este problema.

PALABRAS CLAVE

Eczema de manos, dermatitis ocupacional, personal sanitario, guantes protectores, exposición a irritantes, alergia por contacto.

ABSTRACT

Hand eczema is an inflammatory skin reaction of multifactorial origin. Healthcare personnel are at risk of occupation hand eczema associated with hand hygiene and prolonged use of protective gloves. Exposure to irritants and contact allergy are among the most frequent risk factors for the development of this disease. The use of moisturizing creams helps significantly to prevent and improve this problem.

KEY WORDS

Hand eczema, occupational dermatitis, healthcare personnel, protective gloves, exposure to irritants, contact allergy.

DESARROLLO DEL TEMA

El eczema o dermatitis de manos es un término que designa a una reacción inflamatoria de la piel limitada a las manos y/o las muñecas. No es contagioso. Suele ser causado por factores genéticos o ambientales. La picazón, las sensaciones de ardor y las grietas, son las quejas más frecuentes, que a veces provocan dolor e infección1,2.

Entre los factores de riesgo más destacados para el desarrollo de eczema de manos, se encuentran el lavado frecuente de manos y uso de guantes protectores durante el trabajo. Por este motivo, los trabajadores del ámbito sanitario son población susceptible de padecerla debido a la exposición frecuente de irritantes o alérgenos. Es el personal de enfermería el que tiene un mayor riesgo de desarrollo, por lo que la limpieza de las manos se trata de una medida primordial contra infecciones asociadas al cuidado de pacientes. Esta higiene de manos se debe llevar a cabo: antes de tocar a un paciente, antes de realizar alguna tarea de limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

En un entorno sanitario la piel es siempre la principal interfaz. La educación para la salud es eficaz para la prevención de este problema, y por lo tanto, para evitar el curso crónico y recurrente, así como el deterioro de la calidad de la vida de los trabajadores sanitarios y minimizar los costos de la enfermedad para los sistemas de seguridad social1,2.

EPIDEMIOLOGÍA:

Se reconoce que el personal sanitario constituye el grupo laboral más afectado por el eczema de manos. Es todavía más frecuente en el personal de enfermería y personal de quirófano debido al uso de múltiples productos antimicrobianos durante el lavado de manos repetidamente1.

Según varios estudios, alrededor del 20% del personal de enfermería sufre eczema de manos. La prevalencia actual de alergia al látex entre los trabajadores de la salud se estima en alrededor del 10 %, debido al uso masivo de este material en el ámbito sanitario. El género femenino, edad joven y antecedentes de dermatitis atópica, son también factores de riesgo para desarrollar eczema1, 3.

FACTORES DE RIESGO:

Existen otros factores de riesgo asociadas a las peculiaridades del trabajo sanitario, que favorecen el desarrollo de eczema de manos en enfermeras1,3,4:

  • El trabajo húmedo: el lavado frecuente de manos (>20 veces al día). De igual modo el lavado de manos con jabón y desinfectantes, a base de alcohol, eliminan las barreras naturales de la piel.
  • El uso prolongado de guantes (>5 min). Los guantes de látex no sólo inducen alergias, sino que también facilitan la sensibilización por contacto y la dermatitis irritante.
  • Antecedentes de dermatitis atópica.
  • Los alérgenos de contacto ocupacional, mencionados con mayor frecuencia por el personal de enfermería, son las sales de níquel y cobalto, aditivos de caucho, conservantes y desinfectantes (formaldehído, glutaraldehído, clorhexidina, compuestos de mercurio), fragancias y fármacos.
  • Tener más de 10 años de experiencia laboral refleja un riesgo de 1,5 veces más probable de desarrollar esta enfermedad.

 

Estos factores de riesgo pueden dar lugar a diferentes tipos de eczemas5:

  • Eczema irritante: como resultado de una reacción inflamatoria tras la exposición a productos químicos desinfectantes y fármacos. La causa más común es el lavado de manos recurrente.
  • Eczema alérgico: como resultado del contacto de la piel con una sustancia que desencadena una respuesta inmunológica. En el caso de los profesionales sanitarios, la causa más común es el uso de guantes de látex.

 

SÍNTOMAS:

El eczema se presenta generalmente como eritema y descamación en las palmas y dorso de las manos, siendo el principal síntoma la sequedad de piel (75%). Otros síntomas pueden ser: áreas rojas con picor, dolor y humedad en zona afectada y engrosamiento de la piel, grandes escamas y fisuras particularmente dolorosas1,5.

PREVENCIÓN:

El objetivo principal de la prevención es garantizar que la piel se mantenga sana en el entorno de trabajo, con el uso de medidas de protección adecuadas.

Las recomendaciones para la prevención incluyen:

  • Reducir la exposición a irritantes de la piel y sustancias alergénicas, reemplazando los productos que producen la irritación. Son recomendables los guantes de nitrilo o vinilo, en lugar del uso de látex1.
  • Secado cuidadoso de manos tras cada lavado, aplicando cremas posteriormente. Según su objetivo pueden ser humectantes como el glicerol, emolientes para renovar el manto lipídico de la piel u oclusivas como la vaselina1,6.
  • Uso de agua tibia para lavado de manos.
  • Diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar un curso crónico y recurrente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bazualdo Fiorini ER, Rodríguez Rincón JR, Pilatasig Pérez LF, Tacle Humanante SS. Dermatitis de contacto ocupacional en trabajadores de salud durante la pandemia por covid-19. RECIMUNDO.2022;6(2):73–82.
  2. Symanzik C, Stasielowicz L, Brans R, Skudlik C, John SM. Prevention of occupational hand eczema in healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A controlled intervention study. Contact Dermatitis [Internet]. 2022 [citado el 22 de marzo de 2023];87(6):500–10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/cod.14206
  3. Šakić F, Babić Ž, Franić Z, Macan J. Characteristics of hand eczema in final-year apprentice nurses during the COVID-19 pandemic. Contact Dermatitis [Internet]. 2022 [citado el 22 de marzo de 2023];86(2):98–106. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/cod.14006
  4. Lee SW, Cheong SH, Byun JY, Choi YW, Choi HY. Occupational hand eczema among nursing staffs in Korea: Self-reported hand eczema and contact sensitization of hospital nursing staffs. J Dermatol [Internet]. 2013;40(3):182–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/1346-8138.12036
  5. Kvam MS, Alfonso JH, Berents TL, Randem BG, Stylianou E. Arbeidsrelatert håndeksem. Tidsskr Nor Laegeforen [Internet]. 2019;139(3). Disponible en: https://tidsskriftet.no/en/2019/02/klinisk-oversikt/work-related-hand-eczema
  6. Lan C-CE, Tu H-P, Lee C-H, Wu C-S, Ko Y-C, Yu H-S, et al. Hand dermatitis among university hospital nursing staff with or without atopic eczema: assessment of risk factors. Contact Dermatitis [Internet]. 2011 [citado el 22 de marzo de 2023];64(2):73–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21138443/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos