Educación diabetológica para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

19 febrero 2024

 

 

AUTORES

  1. Marta Gutiérrez Laborda. Enfermera Centro de Salud Alfajarín.
  2. Gemma Martínez Júdez. Enfermera Centro de Salud San Pablo, Zaragoza.
  3. Gemma Alegre Bueno. Enfermera Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  4. Ma Ángeles Franco López. Enfermera Centro de Salud Ruiseñores, Zaragoza.
  5. Ma Luisa González Gracia. Enfermera Centro de Salud Alfajarín.
  6. Luisa Ma Diloy Casamayor. Enfermera Centro de Salud San José Centro, Zaragoza.

 

RESUMEN

Para la prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2, la educación para la salud y el fomento de hábitos de vida saludables son imprescindibles. En cuanto al paciente ya diagnosticado, la educación diabetológica es la base del tratamiento y se constata en numerosos estudios que es la medida terapéutica con mayor impacto en la reducción de complicaciones de la enfermedad. De ahí la importancia de esta labor de equipo donde el miembro más importante es el propio paciente, ya que su participación es de vital importancia en la consecución de los objetivos. Enseñar al paciente cómo debe cuidarse forma parte de su tratamiento con el mismo grado de importancia que el tomar la medicación prescrita y para ello, el personal de enfermería debe integrar la educación dentro de las actividades a realizar con el paciente diabético.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, educación para la salud, autocuidado, hábitos saludables.

ABSTRACT

For the prevention of Diabetes Mellitus type 2, health education and the promotion of healthy lifestyle habits are essential. As for the patient already diagnosed, diabetes education is the basis of treatment and numerous studies have shown that it is the therapeutic measure with the greatest impact on the reduction of complications of the disease. Hence the importance of this teamwork where the most important member is the patient himself, since his participation is of vital importance in achieving the objectives. Teaching the patient how to take care of himself is part of his treatment with the same degree of importance as taking the prescribed medication, and for this, the nursing staff must integrate education into the activities to be carried out with the diabetic patient.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, health education, selfcare, healthy lifestyle.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Según los últimos datos de 2021 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), 537 millones de personas adultas en el mundo viven en la actualidad con diabetes, un 16 % más que las estimaciones del 2019. La prevalencia en España ha alcanzado el 14,8% y es la segunda tasa más alta de Europa. Casi un tercio de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. En Aragón hay 91.008 personas con diagnóstico de diabetes registrado en OMI-AP (datos a 31 de diciembre de 2019), con una prevalencia de 6,95% (7,89% en hombres y 6,05 en mujeres)1.

Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera o amputaciones de miembros inferiores, que reducen la calidad de vida de los pacientes y aumentan el gasto sanitario. El 90% de personas con esta enfermedad presentan una diabetes tipo 2 y esto es debido a una interacción de factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos, como vemos, algunos de ellos modificables y otros no2.

Los datos demuestran que la diabetes tipo 2 a menudo puede prevenirse. Un diagnóstico precoz y el adecuado seguimiento para todos los tipos de diabetes es fundamental para evitar o retrasar las complicaciones en los enfermos. Por eso en el año 2004, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió abordar una estrategia en Diabetes y la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró coordinadamente con las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes la «Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud», que fue presentada y aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en 2006. En el año 2014, la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia, coordinó el desarrollo de esta estrategia en salud en nuestra Comunidad Autónoma con el “Programa de Atención Integral a la Diabetes Mellitus en Aragón” (PAI Diabetes Aragón), que será la guía que utilice más adelante en este monográfico3.

Teniendo en cuenta el análisis de situación realizado en Aragón y las líneas estratégicas marcadas por el Ministerio de Sanidad, el Programa de Atención Integral a la Diabetes Mellitus en la Comunidad Autónoma de Aragón, se planteó como objetivo general mejorar la atención a lo largo del proceso asistencial de la Diabetes Mellitus en el Sistema de Salud de Aragón, con el fin de disminuir su incidencia y morbimortalidad y de incrementar la supervivencia y calidad de vida de las personas afectadas1.

En estos programas, la Educación Terapéutica en Diabetes es la clave para que el paciente coja las riendas de su enfermedad y alcance los objetivos de tratamiento. Comienza en el momento del diagnóstico inicial y continua en las consultas de seguimiento, siendo reevaluados en cada visita los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados por el paciente.

Utilicen o no insulina, el paciente debe asumir la responsabilidad y el control diario de su enfermedad, por eso el objetivo fundamental de la Educación Diabetológica es que el paciente entienda su enfermedad y sepa cómo tratarla para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar su calidad de vida. Educar a los pacientes es sinónimo de tratarlos y debe integrarse dentro de la actividad profesional del equipo que lo atiende con el mismo grado de rigor científico que reciben los aspectos clásicamente biomédicos4.

Según el PAI de Diabetes Mellitus en Aragón, distinguimos 3 tipos de intervención en Educación Terapéutica en Diabetes6:

  1. Información e intervención breve en consulta, aprovechando la consulta programada presencial para motivar y proponer cambios en los hábitos de vida.
  2. Educación individual, ajustada al paciente y con el contenido básico necesario para que el paciente alcance los objetivos. Debe comenzar en el momento del diagnóstico, o incluso antes, si el paciente tiene factores de riesgo y es el pilar fundamental en el proceso educativo. Debe ir adaptándose al momento emocional del paciente y amoldarse a las necesidades, aptitudes, interés y conocimiento del sujeto. Se deben destinar los recursos humanos y materiales necesarios y su principal desventaja es el tiempo que consume.
  3. Educación grupal. Consiste en una serie de sesiones programadas de educación a un grupo, delimitadas en el tiempo con el fin de mejorar sus capacidades frente a la enfermedad. Debe iniciarse tras el periodo de aceptación de la enfermedad y su principal desventaja es que debe amoldarse el programa a los diversos niveles y características del grupo.

 

No olvidemos que se debe de impartir también educación a familiares y cuidadores, en especial a los padres de los niños con diabetes y a los cuidadores de pacientes dependientes e incluso formar a los trabajadores del ámbito escolar. Deben estar formados e informados. Según la Sociedad Española de Diabetes, 2 de cada 3 personas admite no saber cómo cuidar a su familiar con diabetes, aun cuando se considera fundamental el papel que cumple el entorno familiar en cuanto al acompañamiento, el apoyo y la gestión de esta enfermedad para el paciente afectado7.

 

EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA:

Entre otras cosas, en el PAI Diabetes de Aragón, aparece un contenido mínimo para abordar con el paciente diabético tipo 26:

  • Conceptos generales de diabetes, tipos de diabetes y factores de riesgo (obesidad, hipertensión, dislipemia…).
  • Alimentación. Beneficios de una alimentación saludable (dieta mediterránea). Grupos de alimentos. Hidratos de carbono recomendables, restringidos y qué evitar. Alcohol y otras bebidas. Relación entre alimentación, ejercicio físico, peso y control.
  • Ejercicio: Ejercicio más adecuado, duración. Calzado adecuado. Precauciones.
  • Tabaco.
  • Complicaciones agudas (Hipoglucemia, identificación y tratamiento) y breve y sencilla explicación de las complicaciones crónicas de la diabetes.
  • Objetivos de control.
  • Fármacos orales: cumplimiento del tratamiento, manejo de efectos adversos. Hipoglucemia (según el tratamiento que reciba).
  • Insulina (en el caso de pacientes que se inicie tratamiento con insulina): pautas, técnica, ajuste de la dosis.

 

Hipoglucemia.

  • Autocontrol. Control de glucemias, peso y tensión arterial.
  • Autoanálisis de glucemia capilar (en los casos que se prescriban fármacos que provocan hipoglucemias o insulina). Utilidad, interpretación y registro. Frecuencia de realización.
  • Autocuidado: cuidados del pie, higiene y calzado adecuado. Recomendaciones de higiene y cuidado de la boca.
  • Situaciones especiales: viajes, enfermedades intercurrentes, etc.

 

Recordemos que la transmisión de conocimientos debe darse progresivamente y siempre adaptada al paciente.

 

CONCLUSIÓN

La Diabetes Mellitus constituye en sí un grave problema de salud pública dada su alta prevalencia en nuestras sociedades y las consecuencias negativas que tiene para la salud del paciente. Se sabe que el autocuidado es uno de los mejores recursos que existen para tratar esta enfermedad y por eso nuestra labor como sanitarios, desde el momento del diagnóstico, debe ser motivar al paciente a adquirir los conocimientos necesarios para que tome el control y ponga en marcha mecanismos que le ayuden a retrasar las complicaciones y a mejorar su calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Acha Pérez J, Angulo Pueyo E, Bandrés Nivela O, otros. Plan de Atención Integral a Personas con Diabetes Mellitus en Aragón [libro en internet]. 1a ed. Gobierno de Aragón. Dirección General de Asistencia Sanitaria; 2021 [acceso 23 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/47430881/Plan+atenci%C3%B3n+integral+diabetes+mellitus+a ragon+2021
  2. SED. Sociedad Española de Diabetes [sede web]. Madrid: SED; 2021 [actualizada año 2021; acceso 21 noviembre 2023]. Disponible en: https://www.sediabetes.org/comunicacion/sala-de-prensa/espana-es-elsegundo-pais-con-mayor-prevalencia-de-diabetes-de-europa/
  3. Gobierno de Aragón. Estrategia contra la diabetes [sede web]. Zaragoza: Gobierno de Aragón [actualizado 8 de mayo de 2023; acceso 28 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.aragon.es/-/estrategia-de-diabetes
  4. Sanchez-Garrido R, Rodriguez M.aI, Molina M.aP, Martínes JL, Martínez L, Escolar JL. Análisis de la educación diabetológica y perfiles de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un área sanitaria rural. Revista de Calidad Asistencial [Internet]. 2005 [citado el 30 de noviembre de 2023]: Vol. 20 (num. 1); páginas 14-18. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-analisis-educaciondiabetologica-perfiles-pacientes-13070528
  5. ADIGRAN. Asociación para la Diabetes de Gran Canaria [sede Web]. Las Palmas de Gran Canaria: ADIGRAN; 2023 [acceso 23 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.adigran.org/que-es-la-diabetes/tratamiento-abordaje-integral/educacion-diabetologica/
  6. Gobierno de Aragón. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Plan de Atención Integral a Personas con Diabetes Mellitus en Aragón. Aragón: Departamento de Sanidad;2021. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/47430881/Plan+atenci%C3%B3n+integral+diabetes+mellitus+a ragon+2021.pdf/98118fb1-072b-ccf1-0b58-fa61b738208e?t=1621334402172
  7. SED. Sociedad Española de Diabetes [sede web]. Madrid; SED; [acceso 28 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.sediabetes.org/comunicacion/sala-de-prensa/2-de-cada-3-personas-admiteno-saber-como-cuidar-a-un-familiar-con-diabetes/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos