Educación terapéutica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

9 abril 2024

AUTORES

  1. María Julia Bonilla García. Residente en Enfermería Geriátrica. Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Huesca.
  2. Manuel Lebrón Pérez. Residente en Enfermería de Salud Mental. Hospital Punta de Europa. Cádiz.
  3. Beatriz Pérez Maicas. Graduada en Enfermería. Servicio de Cirugía. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
  4. Marta Vicente Navarro. Graduada en Enfermería. Servicio Pediatría. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
  5. Eva María Rillo Calvo. Graduada en Enfermería. Servicio 061 Aragón.
  6. Noelia Polo Navarro. Graduada en Enfermería. IASS Residencia Javalambre Teruel.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva tiene una prevalencia global del 10,3% aunque se espera en los próximos años un aumento de la misma. Es un proceso crónico que conlleva un coste social elevado a causa de las graves incapacidades y del alto gasto de recursos que provoca. Produce una diminución de la calidad de vida del paciente, incapacidad y dependencia.

A pesar de las subestimaciones en su diagnóstico, se puede estimar que a nivel mundial se producen alrededor de tres millones de muertes al año a consecuencia de la EPOC.

La educación terapéutica busca mejorar el autocuidado del paciente, es clave en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mejora la participación en el proceso de la enfermedad, adherencia al tratamiento y resultados de salud. En este artículo damos a conocer el principal tratamiento no farmacológico que se podría realizar mediante la educación terapéutica.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, educación en salud, enfermería.

ABSTRACT

Obstructive pulmonary disease has an overall prevalence of 10.3%, although it is expected to increase in the coming years. It is a chronic process that entails a high social cost due to the serious incapacities and the high expenditure of resources it causes. It causes a decrease in the patient’s quality of life, disability and dependence.

Despite the underestimation of its diagnosis, it can be estimated that worldwide there are around three million deaths per year as a result of COPD.

Therapeutic education seeks to improve patient self-care, is key in health promotion and disease prevention, improves participation in the disease process, adherence to treatment and health outcomes. In this article we present the main non-pharmacological treatment that could be carried out through therapeutic education.

KEY WORDS

Pulmonary disease, chronic obstructive, health education, nursing.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección pulmonar heterogénea, caracterizada por síntomas respiratorios crónicos (disnea, tos, producción de esputo y/o exacerbaciones) debidos a anomalías de las vías respiratorias (bronquitis, bronquiolitis) y/o alvéolos (enfisema) que causan obstrucción persistente, a menudo progresiva, del flujo de aire.

Dentro de las causas que se relacionan con la EPOC encontramos:

  • Tabaquismo: causa etiológica más importante para el desarrollo de EPOC.
  • Exposición laboral a tóxicos: incluyendo polvo orgánico e inorgánicos, agentes químicos, humos, etc.
  • Contaminación ambiental.
  • Factores genéticos: como la deficiencia de alfa-1-antitripsina.
  • Asma e hiperreactividad de las vías respiratorias.
  • Infecciones.
  • Edad y sexo: mayor prevalencia con el envejecimiento y en hombres.
  • Factores socioeconómicos: las clases sociales con menos recursos presentan un mayor número de factores que se asocian al desarrollo de la enfermedad1,2.

 

Según la estrategia GOLD 2023, la EPOC tiene una prevalencia global del 10,3% aunque se espera en los próximos años un aumento de la misma debido principalmente al envejecimiento de la población en los países de altos ingresos y al incremento del tabaquismo1.

La EPOC es un proceso crónico que conlleva un coste social elevado a causa de las graves incapacidades y del alto gasto de recursos que provoca. Produce una diminución de la calidad de vida del paciente, derivado de la disnea, las insuficiencias respiratorias, las exacerbaciones y las hospitalizaciones que acarrea, y a su vez, provoca una reducción de las actividades laborales en aquella población activa, una incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria y, en consecuencia, un aumento de la dependencia1,2.

A pesar de las subestimaciones en su diagnóstico, se puede estimar que a nivel mundial se producen alrededor de tres millones de muertes al año a consecuencia de la EPOC1.

La Organización Mundial de la Salud define a la educación terapéutica (ET) como: «un proceso continuo de cuidados médicos, consistente en actividades educativas llevadas a cabo por los profesionales de la salud, creado para ayudar a los pacientes y a sus familiares a realizar su tratamiento y prevenir las complicaciones evitables mientras se mantiene o mejora la calidad de vida; incluye apoyo psicosocial, procedimientos y organización hospitalaria»4.

La ET es clave en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mejora la participación en el proceso de la enfermedad, adherencia al tratamiento y resultados de salud. Se ha demostrado que además fomenta un mayor compromiso con las intervenciones, terapias y que podría mejorar la probabilidad de resultados positivos.

Está pues demostrado que esta educación es imprescindible para el curso óptimo del paciente y es fundamental que enfermería se afiance como un pilar en dicha educación. La ET es una de las funciones más reconocidas de la enfermería, dedican más tiempo a los pacientes y sus cuidadores, y por ende tienen mayores oportunidades de impartirla5.

OBJETIVOS

  • Conocer los principales objetivos de la ET en la EPOC.
  • Explicar el principal tratamiento no farmacológico de la EPOC relacionado con la ET.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una búsqueda bibliográfica sistemática en bases de datos Pubmed y web of science. Los operadores booleanos usados fueron And y OR, usando palabras clave EPOC, educación, dieta, ejercicio y fisioterapia tanto en castellano como en inglés. La búsqueda se acotó a los años 2021 a 2023 para que fuera lo más actual posible. Además, se revisaron guías clínicas específicas de EPOC como Gesepoc 2021, estrategia Gold 2023 y la estrategia de EPOC del gobierno de Aragón.

RESULTADOS

La EPOC tiene su pilar en el tratamiento de tipo farmacológico, especialmente del tipo inhalado, pero existen aspectos igualmente importantes en el abordaje integral de cada paciente. La ET tiene como principales objetivos en estos pacientes aumentar la capacidad de autocuidado, ayudando con los recursos necesarios para que sean ellos capaces de gestionar óptimamente su vida y enfermedad. Las últimas actualizaciones de GOLD 2023 y GesEPOC 2021 incluyen recomendaciones de medidas generales que podremos trabajar desde la ET y que deben tenerse en cuenta en todo paciente con EPOC. Entre las que destaca la deshabituación tabáquica, una adecuada nutrición, actividad física regular adaptada a las condiciones del paciente, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia domiciliaria y ventilación no invasiva, así como prevención, evaluación y tratamiento de comorbilidades6,7,8. Siguiendo los objetivos de este estudio nos centraremos en la dieta, actividad física, rehabilitación pulmonar y vacunaciones. Siendo estos apartados tratados de menos importancia y de hecho menos accesibles para los pacientes.

Nutrición: Se debe realizar una valoración nutricional de todos los pacientes con EPOC. La malnutrición repercute negativamente en el aparato respiratorio, musculatura corporal y sistema inmunitario, además es un factor predictivo independiente de mortalidad, siendo más negativa que la obesidad, que también acarrea serios problemas en estos pacientes.

Para la realización de esta valoración se calculará inicialmente el índice de masa corporal (IMC), que se correlaciona positivamente con la capacidad de ejercicio y con parámetros de función respiratoria. Si el IMC se sitúa en parámetros < 18,5 kg/m2 (malnutrición) o > 30 kg/m2 (obesidad) se deberá ampliar el estudio con bioimpedancia eléctrica, que es útil para determinar la masa magra, permitiendo detectar de forma precoz la desnutrición en la EPOC. También se recomienda vigilar los marcadores bioquímicos como albúmina, prealbúmina y transferrina (hay ciertas limitaciones en la EPOC ya que pueden verse alterados por factores extranutricionales como las infecciones, la inflamación sistémica o una insuficiencia renal asociada). Además, los cuestionarios de cribado de valoración nutricional como el “Mini-Nutritional Assesment” (MNA) son de gran utilidad en estos pacientes7,9.

Como enfermeros encargados de la ET de estos pacientes, con respecto a la nutrición se realizará:

Valoración de las ingestas y aquellos factores que puedan estar condicionándolas:

  • Si tiene disnea se puede recomendar utilizar su inhalador de rescate antes de las comidas.
  • Si se sacia precozmente podemos recomendarle enriquecer su dieta con alimentos de alto valor calórico y nutricional sin incremento de la cantidad.

 

Aconsejar:

  • Dietas más ricas en grasas y más pobres en HC.
  • Realizar comidas ligeras y poco abundantes, varias veces al día (4-6 tomas al día), con alimentos de fácil masticación.
  • Ingesta aproximada de 1,5 litros de agua al día.
  • Instaurar medidas para prevenir el estreñimiento, aumentando el consumo de cereales integrales, frutas y vegetales, y si es necesario uso de laxantes.
  • Evitar alimentos que precisen una masticación prolongada y fuerte, aquellos que causan flatulencias y digestiones pesadas, alimentos muy fríos, muy calientes o aquellos que le provoquen, por su experiencia, irritación faríngea.

 

Se realizará un soporte nutricional si el paciente presenta malnutrición, mediante una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes (vitaminas C y E y selenio).

Si existe obesidad (menor impacto que la malnutrición) se aconsejará disminuir la masa grasa, se dará consejo dietético para pérdida de peso y se promoverá la actividad física.

Suplementacion con Vit D: reduce las exacerbaciones moderadas-graves en aquellos casos con niveles de vitamina D < 25 nmol/L1,7,9.

Actividad física (AF):

Diversos estudios indican que niveles disminuidos de AF aumentan el riesgo de mortalidad, de hospitalización y de reingreso por exacerbación de la enfermedad.

Es función principal de enfermería la identificación de la conducta sedentaria en estos pacientes para poder abordarla y trabajar sobre ello para conseguir mejoras.

Las recomendaciones actuales con respecto al tiempo de AF aconsejado es de un mínimo de 30 minutos al día, 5 días por semana. Para ello se deben plantear estrategias adaptadas a la vida cotidiana y pactadas con el propio paciente, con objetivos específicos por escrito que sean medibles y viables9.

Para intentar incrementar en estos pacientes la AF es recomendable combinar intervenciones de comportamiento (como la entrevista motivacional) con caminatas no supervisadas. Además, el uso de podómetro, relojes inteligentes o monitores de actividad han mostrado ser eficaces para aumentar la AF en este tipo de paciente y optimizar la tasa de éxito de los programas de asesoramiento 7,9.

Si los pacientes presentan un EPOC moderado – grave precisarán antes aumentar su capacidad de ejercicio por lo que deberán recibir fisioterapia respiratoria previa a realizar AF para poder realizarla de forma segura y eficaz9.

Rehabilitación pulmonar (RP):

Según la ATS y la ERS “es una intervención multidisciplinaria e integral eficaz para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sintomáticos y que han disminuido su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria”. La RP se debe integrar en el tratamiento individualizado del paciente y está encaminada a disminuir las manifestaciones sintomáticas y mejorar la capacidad funcional, la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica, así como promover la adherencia a conductas saludables a largo plazo.7,9 En Aragón el acceso a los programas de RP y la derivación por parte de los profesionales aún no están bien establecidos y hay una baja implementación (participación inferior al 2%), debido al escaso desarrollo de Unidades de Rehabilitación Respiratoria, a la falta de conocimiento entre los profesionales de sus beneficios y los gastos económicos adicionales que suponen para el paciente9.

Vacunación:

La vacunación va depender del país y comunidad autónoma donde nos encontremos, pero a nivel internacional las recomendaciones dadas por los expertos de la GOLD 2023 son:

  • Vacuna de la gripe está recomendada (evidencia B).
  • Vacuna SARS-COV-2 (COVID-19) recomendada (evidencia B).
  • Vacuna Antineumocócica recomendada (evidencia B), ha demostrado reducir la incidencia de neumonía y exacerbaciones en pacientes con EPOC.
  • Para pacientes no vacunados anteriormente se recomienda su vacunación con la Tdap (evidencia B)
  • La vacuna del herpes Zoster es recomendable en pacientes mayores de 50 años con EPOC (evidencia B)1.

 

CONCLUSIONES

La EPOC presenta una alta prevalencia global y un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, así como en los recursos de salud utilizados para su tratamiento. La ET juega un papel fundamental en la gestión de la EPOC, promoviendo el autocuidado, la adherencia al tratamiento y la prevención de complicaciones, lo que contribuye a mejorar los resultados de salud.

Los principales objetivos de la ET en la EPOC incluyen mejorar la capacidad de autocuidado del paciente y abordar aspectos como la dieta, la actividad física, la rehabilitación pulmonar y las vacunaciones. La implementación de estas intervenciones no farmacológicas, puede mejorar la calidad de vida y reducir las complicaciones asociadas con la EPOC.

Es crucial que los profesionales de enfermería desempeñen un papel activo en la ET de los pacientes con EPOC, brindando apoyo y educación continua para mejorar su manejo de la enfermedad y sus resultados de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 2023 GOLD Report [Internet]. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease – GOLD. 2022 [citado el 28 de octubre de 2023]. Disponible en: https://goldcopd.org/2023-gold-report-2/
  2. Miravitlles M, Calle M, Molina J, Almagro P, Gómez J-T, Trigueros JA, et al. Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Arch Bronconeumol [Internet]. 2022;58(1):69–81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2021.03.005
  3. Fortuny M, Gallego J. EDUCACION PARA LA SALUD [Internet]. Gob.es. [citado el 28 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:50a454b4-4bb5-413c-b213-641b134f48b7/re28713-pdf.pdf
  4. García-Romero MT, Sáez-de-Ocariz M. La educación terapéutica y su importancia en el ámbito de la dermatitis atópica. Acta pediátr Méx [Internet]. 2015;36(6):431. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18233/apm36no6pp431-433
  5. Khazhymurat A, Paiyzkhan M, Khriyenko S, Seilova S, Baisanova S, Kuntuganova A, et al. Health education competence: An investigation of the health education knowledge, skills and attitudes of nurses in Kazakhstan. Nurse Educ Pract [Internet]. 2023;68(103586):103586. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103586
  6. Soler-Cataluña JJ, Piñera P, Trigueros JA, Calle M, Casanova C, Cosío BG, et al. Actualización 2021 de la guía española de la EPOC (GesEPOC). Diagnóstico y tratamiento del síndrome de agudización de la EPOC. Arch Bronconeumol [Internet]. 2022;58(2):159–70. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2021.05.01
  7. Cosío BG, Hernández C, Chiner E, Gimeno-Santos E, Pleguezuelos E, Seijas N, et al. Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento no farmacológico. Arch Bronconeumol [Internet]. 2022;58(4):345–51. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2021.08.010
  8. Lopez-Campos JL, Almagro P, Gómez JT, Chiner E, Palacios L, Hernández C, et al. Actualización de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC): comorbilidades, automanejo y cuidados paliativos. Arch Bronconeumol [Internet]. 2022;58(4):334–44. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2021.08.002
  9. Gobierno de Aragón. Estrategia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) [Internet]. Portal de Aragón. Gobierno de Aragón; 2023 [cited 2023 Nov 3]. Available from: https://www.aragon.es/-/estrategia-de-epoc

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos