Educando en salud acerca de enfermedades de transmisión sexual.

9 marzo 2023

AUTORES

  1. Mar Aquilué Berdún. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S Seminario.
  2. Gloria Ariño Gadea. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S María de Huerva.
  3. Brocate San Juan, Miriam. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Zaragoza Sector III.
  4. Raquel Moreno Fraile. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S Fuentes Norte.
  5. Ana Ruata Laclaustra. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S Seminario.
  6. María Blanca Vera Sáez-Benito. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S San José Centro.

 

RESUMEN

Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. Sólo en 2020, hubo alrededor de 374 millones de nuevas infecciones de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

El último informe de vigilancia epidemiológica de enfermedades de transmisión sexual, del año 2019, arroja unos resultados que muestran que las infecciones por gonococo, clamidia y sífilis se han duplicado en la población adolescente.

Así pues, las infecciones de transmisión sexual suponen un gran problema de salud pública que debe abordarse con una prevención basada en la educación sexual, el diagnóstico y el tratamiento precoz.

Por ello, el objetivo de esta investigación es describir la proporción de personas con estudios universitarios con un rango de edad de 20 a 29 años que ha recibido información acerca de las infecciones de transmisión sexual en el ámbito universitario y en el ámbito familiar según el nivel de estudios de los progenitores.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedades de transmisión sexual, promoción de la salud, atención primaria de salud, educación en salud.

 

ABSTRACT

Every day, more than one million people contract an STI. In 2020 alone, there were about 374 million new infections of syphilis, gonorrhea, chlamydia and trichomoniasis.

As for the adolescent population, the latest epidemiological surveillance report on sexually transmitted diseases, from 2019, between 2016 and 2019, gonococcal, chlamydia and syphilis infections have doubled.

Thus, sexually transmitted infections are a major public health problem that must be addressed through prevention based on sex education, diagnosis and early treatment.

Therefore, the aim of this research is to describe the proportion of university-educated people aged 20-29 years who have received information about sexually transmitted infections in the university setting and in the family setting according to parents’ level of education.

 

KEY WORDS

Sexually transmitted diseases, health promotion, primary health care, health education.

 

INTRODUCCIÓN

Según la OMS, actualmente son más de 30 bacterias, parásitos y virus los que se transmiten por contacto sexual, sea este vaginal, anal u oral. La transmisión también puede ser vertical, tanto por el embarazo, el parto o la lactancia. Los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ETS son 8. Cuatro de ellos causan las infecciones curables actualmente: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. Hay otras que son incurables, como la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus del papiloma humano (VPH)1.

Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. Sólo en 2020, hubo alrededor de 374 millones de nuevas infecciones de las mencionadas anteriormente, en concreto, 129 por clamidia, 82 millones por infección gonocócica, 7,1 millones por sífilis y 156 millones por tricomoniasis. Además, cerca de 296 millones de personas sufren de hepatitis B cronificada. La vacunación puede prevenir la infección por VHB y el VPH2.

En España, en el último informe de vigilancia epidemiológica de enfermedades de transmisión sexual, del año 2019, se analizaron las tendencias que habían seguido algunas de las infecciones más prevalentes desde el año 1995.

Con respecto a la infección gonocócica, se identificaron 2 puntos de cambio. El primer periodo, del año 1995 al 2001, la tendencia de nuevas infecciones fue descendente, y a partir de ese año, la tendencia fue aumentando, de 2001 a 2013 un 11,6% y se duplicó de 2013 a 2019, situándose en un 25%.

El 79% de los casos fueron hombres, con una mediana de edad de 30 años, siendo más joven (26 años) para las mujeres.

Con respecto a la sífilis, se identificaron tres puntos de cambio significativos, uno en 2001, otro en 2011 y otro en 2016. De 1995 a 2001, la tendencia fue descendente, de 2001 a 2011 ascendente, periodo meseta de 2011 a 2016 y de 2016 a 2019 volvió a ascender.

El 88,7% de los casos fueron hombres, y la mediana de edad 36 años, sin diferencia entre sexos.

Acorde a la infección por clamidia, las tasas han incrementado sobre todo en el periodo 2016 a 2019.

A diferencia de las otras dos infecciones mencionadas anteriormente, las mujeres superan a los hombres en estadísticas, suponiendo un 54% de los casos, con una mediana de edad de 26 años3.

Según este mismo informe, entre 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de 15 a 19 años en España.

Los adolescentes son uno de los pocos grupos de población en los que no se ha conseguido un descenso en los nuevos diagnósticos, además el diagnóstico tardío, uno de los problemas más preocupantes, afecta al 30%4.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza una buena prevención, mediante la educación sexual, diagnóstico y tratamiento precoz.

En cuanto a la educación sexual en personas jóvenes, los progenitores son los primeros artífices de la conciencia moral de los hijos, aunque es habitual que haya un estigma y se evite hablar de ella. Por ello, muchos relegan al centro educativo la función de educar en temas de sexualidad a sus hijos5.

La educación sexual en el centro educativo es un asunto que desde siempre ha generado controversia, y, en general, se ha llevado por el camino puramente biologicista. Actualmente se intenta orientarla hacia un abordaje integrador, y aportando importancia a la sexualidad6.

 

OBJETIVO

Describir la proporción de personas con estudios universitarios con un rango de edad de 20 a 29 años que ha recibido información acerca de las infecciones de transmisión sexual en el ámbito universitario y en el ámbito familiar según el nivel de estudios de los progenitores.

 

METODOLOGÍA

Diseño descriptivo transversal, estudio realizado durante el mes de diciembre de 2021. Se difundió por redes sociales un cuestionario con las variables: edad, nivel de estudios, nivel de estudios de los progenitores, clasificándolos en “primarios” “secundarios” “FP” “universitarios”, y haber recibido información acerca de ITS en la universidad y/o familia. Muestreo por conveniencia, siendo criterios de inclusión: tener entre 20 a 29 años, y estudios universitarios. Se analizaron las variables categóricas en porcentajes. Los participantes aceptaron responder al cuestionario voluntariamente sin remuneración económica.

 

RESULTADOS

El 11,4% de los participantes recibieron información acerca de ETS en el ámbito universitario, el 34% y el 37% en el ámbito familiar con 2 y 1 progenitores con estudios universitarios respectivamente y el 14% en el ámbito familiar sin progenitores con estudios universitarios.

 

CONCLUSIONES

En esta muestra, solo el 11,4% de las personas con estudios universitarios han recibido educación sanitaria acerca de ITS en la universidad, lo que nos lleva a recalcar la importancia de la educación sexual en el ámbito estudiantil. Las personas con ambos padres con estudios universitarios reciben la misma educación acerca de ITS que las personas que únicamente tienen un progenitor con estudios universitarios. Sin embargo, no tener ningún progenitor con estudios universitarios influye negativamente en la educación acerca de las ITS en el ámbito familiar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. World Health Organization [Internet]. Infecciones de Transmisión Sexual. Datos y cifras. 22 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
  2. Servicio de epidemiología. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de Transmisión sexual (its) Región de Murcia. Servicio de Epidemiología Servicio de Epidemiología. Dirección General de Salud Pública y Adicciones.Consejería de Salud. Región de Murcia. Julio de 2022. Disponible en: https://sms.carm.es/ricsmur/bitstream/handle/123456789/9224/ie.2022.05.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Unidad de Vigilancia de VIH, ITS y Hepatitis B y C. Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual, 2019. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III/Plan Nacional sobre el SIDA, Dirección General de Salud Pública; 2021. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2019.pdf
  4. Mancebo, S. Los pediatras alertan de que la incidencia de infecciones de transmisión sexual se ha duplicado entre los adolescentes mientras los recursos para abordar la salud sexual son cada vez más limitados. Asociación Española de Pediatría. Madrid; febrero 2022. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/20220211_ndp_dia_europeo_salud_sexual.pdf
  5. Caricote Ágreda, E. Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere [online]. 2008, vol.12, n.40 [citado 2023-01-31], pp.79-87. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102008000100010&script=sci_arttext
  6. Coime-España G, Vergara-Jiménez L.M., Reyes-Narváez M.F, Quintero-Mora R.M., Osorio Rubiela G. Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes. Hacia promoc. Salud [Internet]. 2022 DIc [citado 31 de enero 2023] ; 27( 2 ): 203-221. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772022000200203&lng=en. Epub Oct 10, 2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos