Efectividad de la educación sanitaria en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales.

1 diciembre 2023

AUTORES

  1. Silvia Navarro Rero. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  2. Beatriz Ventura Laborda. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  3. Raquel Calavia Calvo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  4. Carlos Agullo Elena. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Beatriz Franco Escura. Diplomada en Enfermería. Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.
  6. Cristina Santos Marco. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud Las Fuentes Norte, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Actualmente más de 800.000 personas en España son tratadas con anticoagulantes orales y el número va en aumento. Es necesario el control y la prevención de complicaciones asociados al tratamiento y por ello la educación de los pacientes y su seguimiento para evitar posibles problemas a largo plazo. En atención primaria, la educación para la salud juega un papel fundamental en la mejora de su calidad de vida.

En el presente artículo se ha llevado a cabo un análisis de la efectividad de realizar educación para la salud grupal en atención primaria para el control del INR en pacientes en tratamiento con anticoagulante oral.

 

PALABRAS CLAVE

Anticoagulantes, evaluación, prevención primaria, warfarina, acenocumarol.

 

ABSTRACT

Currently, more than 800,000 people in Spain are treated with oral anticoagulants and the number is increasing. Control and prevention of complications associated with treatment are necessary, hence the education of patients and their follow-up to avoid possible long-term problems. In primary care, health education plays a fundamental role in improving the quality of life. This article has carried out an analysis of the effectiveness of conducting group health education in primary care for the control of INR in patients undergoing oral anticoagulant treatment.

 

KEY WORDS

Anticoagulants, assessment, primary prevention, warfarine, acenocumarol.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país pese a que la mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables. Según la OMS, durante el año 2022, más de 17 millones de personas sufrieron un problema cardiovascular y el tratamiento anticoagulante oral (TAO) se aplicó a más del 1% de la población experimentando un crecimiento superior al 10% anual1.

La pérdida de los hábitos cardiosaludables ha generado el aumento de la mortalidad por cardiopatía isquémica durante los últimos años. Además, el aumento de los factores asociados al desarrollo de enfermedad cardiovascular durante las últimas décadas, ha puesto en marcha los mecanismos patogénicos precisos que en unos años generarán eventos cardiovasculares en un porcentaje muy importante de la población española. La importante prevalencia de estos predisponentes entre los ancianos junto con el progresivo envejecimiento de la población aumenta la magnitud de estos problemas y pronostican un aumento de las enfermedades cardiovasculares difícil de predecir2.

Los recursos clínicos y analíticos que requiere el control de este tratamiento tanto desde la atención especializada como la atención primaria conllevan una gran carga económica y social que repercute en el sistema sanitario actual3.

Además, las indicaciones del tratamiento anticoagulante oral (TAO) se han ampliado en los últimos años tanto en el número de patologías indicadas como en su indicación en pacientes de avanzada edad dado el establecimiento de niveles de anticoagulación eficaz con mínimos riesgos iatrogénicos.

Por otra parte, la educación grupal economiza los recursos humanos y materiales favoreciendo el intercambio de experiencias entre pacientes del grupo4 .

Los anticoagulantes orales (ACO) actúan como antagonistas de la vitamina K, inhibiendo el sistema enzimático encargado de su conversión a la forma activa, que actúa como cofactor en la gamma-carboxilación de los residuos terminales de ácido glutámico de los factores II, VII, IX y X, y de las proteínas C y S. La ausencia de estos residuos ocasiona que estos factores sean inactivos por la incapacidad de ligar el calcio5.

En España el anticoagulante más utilizado es el acenocumarol (Sintrom®) en comprimidos de 1 y 4 mg. El medicamento presenta buena absorción oral, elevada unión a proteínas plasmáticas y metabolismo hepático que se excreta por vía renal. Según su farmacocinética, el Sintrom® posee una semivida de 5 a 9 horas y una duración de la acción de 2 a 3 días6, 7.

Una de las características del tratamiento es que la respuesta a éste es muy variable debido a factores tanto farmacocinéticos (absorción, aclaramiento metabólico) como farmacodinámicos (diferente relación concentración/efecto) y también debido al incumplimiento terapéutico, variaciones dietéticas, interacciones farmacológicas, procesos intercurrentes, etc. Además, se han descrito casos de resistencia hereditaria o adquirida5, 8.

Las indicaciones de los ACO son desde tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda con un tratamiento de 6 meses a valvulopatía mitral, valvulopatía aórtica, fibrilación auricular miocardiopatía dilatada, IAM anterior extenso y prótesis valvulares con un tratamiento de duración indefinida5.

 

OBJETIVOS

Comprobar si el nivel de conocimientos sobre el tratamiento con anticoagulante oral (acenocumarol) mejora después de haber recibido educación individual y educación grupal.

Determinar si existen modificaciones en los resultados de INR anterior y posterior a la educación individual y la educación grupal.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio observacional, descriptivo y transversal de 30 pacientes en tratamiento con anticoagulante oral seleccionados mediante muestreo no probabilístico consecutivo a los que se les ha realizado educación individual en consulta y educación grupal posterior.

Se les han aplicado cuestionarios para su posterior procesado. El cuestionario consta de 4 apartados: conocimientos sobre el tratamiento, conocimientos sobre las actividades donde debe avisar que toma el tratamiento anticoagulante, conocimientos sobre alimentos que alteran el INR y conocimientos sobre medicamentos que alteran el INR.

El control del INR se ha realizado a través del programa TAONet.

Tanto el cuestionario como el INR se han comprobado antes y después de la educación grupal.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA:

De los encuestados, el 72% son hombres y el 28% mujeres, el 90% son jubilados. Según su etapa de la vida, el 14% son adultos, el 38% están en la tercera edad y el 48% pertenecen a la cuarta edad.

Según el tiempo de tratamiento anticoagulante, el 45% llevan menos de 5 años, el 38% llevan de cinco a diez años y el 45% llevan más de diez años.

Con respecto a la patología que originó la necesidad de tratamiento anticoagulante, el 62% es por fibrilación auricular, un 14% es por trombosis venosa profunda, el 7% prótesis aórtica y se reparte el resto entre valvulopatía mitral, trastorno genético, flutter auricular e ictus.

 

RESULTADOS

Los pacientes post educación grupal muestran un aumento del 20% de respuestas correctas en conocimientos sobre qué motivó la prescripción del tratamiento anticoagulante y la utilidad que tiene en su patología y un aumento del 40% sobre los riesgos de tomar el tratamiento. No hay diferencias significativas entre pre y post educación grupal sobre la hora de la toma, qué hacer si se olvida una toma o sobre si es adecuado cesar el tratamiento si existe mejoría.

En relación a las actividades en las que debe avisar, los porcentajes aumentan una media de un 10% post educación grupal, siendo reseñable el aumento del 40% sobre el ítem de avisar de la toma de anticoagulante al iniciar un tratamiento nuevo.

Sobre los alimentos y medicamentos que alteran el INR, se refleja un aumento del 25% en los conocimientos sobre el tema tras recibir la educación grupal.

Con respecto a la variación del INR tras la educación grupal, el 62% no ha variado su INR, el 21% ha mejorado su INR y el 17% ha empeorado su INR.

 

CONCLUSIONES

Tras la realización del estudio se ha evidenciado que el nivel de conocimientos de los pacientes ha mejorado tras la realización de la educación individual y grupal. Con respecto al INR, ha habido una pequeña mejoría, no especialmente significativa, en los resultados de INR tras la educación grupal.

Por ello, es importante que los pacientes anticoagulados estén correctamente informados sobre su patología y sobre su tratamiento así como sobre sus repercusiones en la vida diaria para el buen control de su INR. Sería necesario a la vista de los resultados, incidir en la educación individual y grupal a los pacientes en tratamiento anticoagulante desde las consultas de atención primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Puentes Madera IC. Epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares de origen extracraneal. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular. 2014; 15(2).
  2. Bertomeu V, Castillo-Castillo J. Situación de la enfermedad cardiovascular en España. Del riesgo a la enfermedad. Revista Española de Cardiología. 2008; 8(5): 2E-9E.
  3. Serna Sotos MC, Yonte Huete F, Herráez Mancebo M. Efectividad de una intervención enfermera en pacientes anticoagulados con acenocumarol. Revista de Enfermería CyL. 2020; 12(1): 31-42.
  4. Izazola Conde C, Majluf Cruz AS, Reyes Lagunes I, Mandoki JJ, Molina Guarneros J. Intervención educativa individualizada (IEI) cara a cara para optimizar el conocimiento de pacientes que inician tratamiento anticoagulante oral (TAO). Gaceta médica de México. 2016; 152(3): 364-270.
  5. Durán Parrondo C, Rodríguez Moreno C, Tato Herrero F, Alonso Vence N, Lado Lado FL. Anticoagulación oral. Anales de Medicina Interna. 2003; 20(7).
  6. Carrasco Expósito M. Tratamiento con anticoagulantes orales: inicio, ajuste y precauciones en su utilización. Avances en Diabetología. 2010; 26(1): 17-20.
  7. Navarro Navarro JL, Cesar Pérez JM, Fernández MÁ, Fontcuberta Boj J, Reverter Calatayud JC, Gol Freixas J. Tratamiento anticoagulante oral – estudio coste/beneficio. Revista de administración sanitaria siglo XXI. 2008; 6(3): 525-542.
  8. Vall Vargas A, Alter Hernández A, Arnau A, Constans Cots M, Gallart Fernández-Puebla A, de Juan Pardo MÁ. Eficacia de un programa de autocontrol en el tratamiento con anticoagulantes orales antivitamina K. Estudio de factibilidad. 2020; 154(10): 388-393.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos