Efectividad de la reeducación postural global como procedimiento fisioterapéutico en cervicalgia.

30 julio 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles, Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez, Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

En esta revisión bibliográfica se posee como objetivo conocer la efectividad de la Reeducación Postural Global (RPG) como procedimiento fisioterapéutico en sujetos diagnosticados de cervicalgia.

El diagnóstico de cervicalgia, además es conocido también como dolor cervical o dolor de cuello, dicha patología actualmente presenta una elevada incidencia en la población. Las manifestaciones que presenta es dolor en la zona posterior del cuello extendiéndose a los hombros abarcando ambos trapecios. A nivel internacional se ha apreciado que entre el 22% y el 70% de la población presenta cervicalgia en algún período de su vida, y en algunos casos esta llega a producir discapacidad, afectando en la realización de las actividades de la vida diaria.

El tratamiento fisioterápico mediante la técnica de reeducación postural global ha demostrado efectividad tanto a corto como a largo plazo, en cuanto a la reducción del dolor, amplitud de movimiento y con todo ello una mejoría significativa en cuanto a la calidad de vida de los sujetos.

 

PALABRAS CLAVE

Columna cervical, cervicalgia, reeducación postural global, dolor cervical.

 

ABSTRACT

In this bibliographic review, the objective is to know the effectiveness of Global Postural Reeducation (GPR) as a physiotherapeutic procedure in subjects diagnosed with neck pain.

The diagnosis of cervicalgia is also known as cervical pain or neck pain, this pathology currently has a high incidence in the population. The manifestations it presents are pain in the back of the neck extending to the shoulders covering both trapezius .(fifteen). At the international level, it has been appreciated that between 22% and 70% of the population presents with neck pain at some point in their lives, and in some cases it leads to disability, affecting the performance of activities of daily living.

Physiotherapy treatment using the global postural reeducation technique has shown effectiveness both in the short and long term, in terms of pain reduction; range of motion and, with all this, a significant improvement in terms of the quality of life of the subjects.

 

KEY WORDS

Cervical spine, neck pain, global postural reeducation, neck pain.

 

INTRODUCCIÓN

La cervicalgia es conocida como un síndrome de tirantez cervical y dolor de origen mecánico; En la actualidad es una de las complicaciones musculoesqueléticas más repetidas en la población.

La Reeducación Postural Global (RPG), es un procedimiento que se lleva a cabo para valorar, determinar y tratar dificultades músculo esqueléticos como es la cervicalgia, dicho procedimiento se centra en la correcta posición corporal para evitar las compensaciones musculares, esto hace que baje la intensidad del dolor y por lo tanto optime la capacidad funcional.

La reeducación postural global radica en la ejecución o realización de ejercicio isométrico a través de posturas, dichas posturas son más excéntricas en el periodo de desarrollo del ejercicio induciendo el estiramiento de una cadena muscular.

En la RPG se fundamenta en 3 elementos que consienten que se ejecute de modo completo, estos son: la globalidad, individualidad y causalidad. Esta técnica es obligatorio acomodarla a cada patología y sujeto.

 

OBJETIVO

Con la realización de esta revisión bibliográfica se tiene como objetivo conocer la eficacia de la Reeducación Postural Global (RPG) como tratamiento fisioterapéutico en pacientes diagnosticados de cervicalgia.

 

METODOLOGÍA

Se ha ejecutado una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, PEDro, Medline y Biblioteca Cochrane Plus. Posteriormente se eligieron 8 artículos con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Inclusión:

  • Estudios publicados en los últimos 10 años.
  • Estudios con diagnóstico de cervicalgia.
  • Estudios en los que se lleva a cabo RPG para el tratamiento de cervicalgia.

Exclusión:

  • Estudios de más de 15 años de antigüedad.
  • Artículos repetidos en otras bases de datos.

 

RESULTADOS

La deducción de esta revisión bibliográfica se recapitula en que la reeducación postural global es beneficiosa en la cervicalgia, porque a través de ella se consigue una mengua del dolor y una mayor amplitud articular y flexibilidad de la articulación, además la aplicación de esta técnica manifiesta un progreso de la toma de conciencia postural de cada sujeto, manteniendo así una correcta alineación postural a consecuencia de la activación muscular que se crea. Esto hace que aumente la calidad de vida de la población.

Esta mejoría que se demuestra con la aplicación de RPG es independiente del tiempo de realización, dicha técnica tiene que ser adaptada a cada sujeto y llevada a cabo por un profesional cualificado como es un fisioterapeuta.

 

CONCLUSIONES

Para finalizar este trabajo concluimos expresando que la cervicalgia se produce por varias causas como son por factores físicos, psicosociales…

El tratamiento a través de la reeducación postural demuestra ser efectivo tanto a corto (menos de tres meses) como a largo plazo (más de seis meses) obteniendo mejoras significativas en la apreciación del dolor, amplitud articular, estado de ánimo. Optimizando así la calidad de vida de los sujetos que llevan a cabo esta técnica.

Sería interesante realizar más investigación y profundizar sobre la ejecución de esta técnica así como comparar con otras técnicas su efectividad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández de las Peñas C, Cleland J, Huijbregts P. Síndromes dolorosos en el cuello y el miembro superior, detección, diagnóstico y tratamiento informados por la evidencia. Barcelona: Elsevier; 2013. 30–41; 84–100 p.
  2. Côté P, Wong JJ, Sutton D, Shearer HM, Mior S, Randhawa K, et al. Management of neck pain and associated disorders: A clinical practice guideline from the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) Collaboration. Eur Spine J. 2016;25(7):2000–22.
  3. Kim R, Wiest C, Clark K, Cook C, Horn M. Identifying risk factors for first-episode neck pain: A systematic review. Musculoskelet Sci Pract. 2018;33:77–83.
  4. Dimitrova E, Academy S, Levski V, De D, Deportes D De. Reeducación postural global en el tratamiento de deterioros posturales ( Artículo científico original ). 2014;4(1):72–5.
  5. Guastala FAM, Guerini MH, Klein PF, Leite VC, Cappellazzo R, Facci LM. Effect of global postural re-education and isostretching in patients with nonspecific chronic low back pain: a randomized clinical trial. Fisioter em Mov. 2016;29(3):515–25.
  6. Seco-Calvo. Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2016. 3–9 p.
  7. Souchard P. Principios de la Reeducación Postural Global. Badalona: Paidotribo; 2013. 9–47 p.
  8. Maissan F, Pool J, de Raaij E, Mollema J, Ostelo R, Wittink H. The clinical reasoning process in randomized clinical trials with patients with non-specific neck pain is incomplete: A systematic review. Musculoskelet Sci Pract [Internet]. 2018;35(August 2017):8–17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.msksp.2018.01.011

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos