Efectividad de la terapia manual en los síntomas del cólico del lactante.

7 noviembre 2021

AUTORES

  1. Silvia Alaya Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Nerea Remírez Vicario. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alodia Sierra Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Jessica García Lacasa. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ana Pilar Romeo Iglesia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Ramona Nicoleta Caulea. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: El cólico infantil es un proceso benigno que se produce en el bebé y provoca crisis de llanto inconsolable que afectan aproximadamente al 10-40% de todos los bebés del mundo aproximadamente a las seis semanas de edad.

Se han descrito varios tratamientos para aliviar la sintomatología de los cólicos infantiles entre los que se encuentra la terapia manual y la masoterapia abdominal.

Objetivo: Recopilar información sobre la aplicación y efectividad de la masoterapia y la terapia manual en general, en el tratamiento del cólico del lactante.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Resultados: Para la realización de la revisión sistemática se ha tenido en cuenta toda la bibliografía encontrada, independiente de su tipo de metodología debido a los escasos estudios de alta calidad publicados.

Conclusiones: La terapia de masaje es más eficaz que la mecedora para tratar los síntomas de los cólicos infantiles. El masaje infantil aporta beneficios similares al uso de un vibrador de cuna. La manipulación vertebral no es más eficaz que el placebo en el tratamiento del cólico infantil. El masaje puede reducir de forma significativa las horas de llanto causadas por el cólico del lactante.

 

PALABRAS CLAVE

Cólico infantil, masaje infantil, masaje infantil abdominal.

 

ABSTRACT

Introduction: Infant colic is a benign process that occurs in the baby and causes inconsolable crying spells that affect approximately 10-40% of all babies in the world by approximately six weeks of age.

Several treatments have been described to reduce the symptoms of infantile colic, including manual therapy and abdominal massage therapy.

Objective: Collect information on the application and effectiveness of massage therapy and manual therapy in general, in the treatment of infant colic.

Methodology: A bibliographic review has been carried out, consulting various articles on medicine and physiotherapy and searching for scientific articles in the PubMed and PEDro databases.

Results: All the bibliography found was taken into account, regardless of its type of methodology due to the few high-quality studies published.

Conclusions: Massage therapy is more effective than the rocking chair in treating infant colic symptoms.

Infant massage provides similar benefits to using a crib vibrator.

Spinal manipulation is no more effective than placebo in treating infantile colic.

Massage can significantly reduce the crying hours caused by the infant’s colic.

 

KEY WORDS

Infant colic, infant massage, infant abdominal massage.

 

INTRODUCCIÓN

El cólico infantil es un proceso benigno en el que un bebé tiene crisis de llanto inconsolable durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana, durante más de tres semanas.

Afecta aproximadamente al 10-40% de los bebés en todo el mundo y alcanza su punto máximo alrededor de las seis semanas de edad.

Los síntomas se resuelven entre los tres y los seis meses de edad.

La incidencia es igual entre los sexos y no existe correlación con el tipo de alimentación (pecho o biberón), la edad gestacional o el nivel socioeconómico.

Se desconoce la causa del cólico infantil. Algunas de las causas que se creen que lo puede producir son alteraciones en la microflora fecal, intolerancia a la proteína de la leche de la vaca o lactosa, inmadurez o inflamación gastrointestinal, mala técnica de alimentación…

El diagnóstico se realiza tras excluir otras patologías después de una anamnesis detallada y un examen físico completo1.

Se han descrito varios tratamientos para aliviar la sintomatología de los cólicos infantiles entre los que se encuentra la terapia manual y la masoterapia abdominal.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es recopilar información sobre la aplicación y efectividad de la masoterapia y la terapia manual en general, en el tratamiento del cólico del lactante.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Se han utilizado palabras clave para la búsqueda como “cólico infantil”, “masaje infantil” “masaje infantil abdominal”

 

RESULTADOS

Para la realización de la revisión sistemática se ha tenido en cuenta toda la bibliografía encontrada, independiente de su tipo de metodología debido a los escasos estudios de alta calidad publicados.

En un ensayo clínico aleatorizado realizado por Sheidaei et al, compararon la eficacia de la terapia de masaje con el balanceo del bebé para reducir los síntomas del cólico infantil. Evaluaron la duración, el número de llantos y la duración del sueño.

Realizaron dos grupos, en el grupo de masaje los bebés recibieron un masaje durante 15-20 minutos, una vez durante el día y una vez por la noche antes de dormir durante una semana. En el grupo control, la familia mecía suavemente a sus bebés durante 5-25 minutos cuando aparecían los síntomas del cólico.

Concluyeron que el masaje mejoró significativamente los síntomas de los cólicos durante una intervención de una semana2.

Un estudio similar fue el que realizaron Mansouri et al. Fue un estudio simple ciego a dos grupos iguales de intervención y control. Los bebés del grupo de intervención recibieron, al igual que en el estudio anterior, masajes durante 15 a 20 minutos una vez durante el día y otra vez por la noche, mientras que los bebés del grupo de control fueron mecidos durante 15 a 25 minutos cuando aparecieron los síntomas del cólico.

Los investigadores hallaron que la terapia de masaje puede considerarse un método eficaz para reducir los síntomas de los cólicos3.

En esta misma línea, Nahidi et al realizaron un ensayo clínico aleatorizado dividiendo en dos grupos a 100 bebés diagnosticados con cólico infantil. Un grupo fue asignado al grupo de masajes y el otro al de mecedores.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el masaje tiene un efecto estadísticamente significativo o clínicamente relevante en comparación con el grupo de mecedores.

Se registró el patrón del llanto (número, duración y gravedad del llanto)4.

 

Por otro lado, Huhtala et al, evaluaron la efectividad del masaje infantil en comparación con un vibrador de cuna en el tratamiento del cólico infantil.

Los bebés fueron asignados al azar a un grupo de masaje infantil o a un grupo de vibrador de cuna.

El masaje infantil fue comparable al uso de un vibrador de cuna.

Los investigadores sugirieron que la disminución del llanto total y del cólico en el estudio, refleja más el curso natural del proceso que un efecto específico de las intervenciones5.

Kingston realizó una revisión bibliográfica para evaluar la efectividad de la manipulación vertebral en los síntomas del cólico. Concluyó que no existen diferencias significativas entre los grupos de manipulación vertebral y placebo6.

También en lo referente a la manipulación vertebral, Huserau et al, investigaron la eficacia de la manipulación en el tratamiento del cólico infantil.

Estos investigadores llegaron a la misma conclusión; la manipulación vertebral no es más eficaz que el placebo en el tratamiento del cólico infantil7.

Arikan et al, realizaron un estudio prospectivo y controlado aleatorizado que incluyó a 175 bebés con el objetivo de evaluar la eficacia del masaje, la solución de sacarosa, el té de hierbas o la fórmula de leche hidrolizada, cada uno de forma individual.

Comprobaron que en todos los grupos de intervención hubo una reducción significativa de las horas de llanto. Sin embargo, la intervención de masaje produjo la mejoría menos sintomática de todas las intervenciones8.

 

CONCLUSIONES

Aunque la terapia manual tiene un uso extendido como método para aliviar los síntomas del cólico del lactante entre el colectivo de los fisioterapeutas, existen pocos estudios de alta calidad que evidencien la efectividad de la misma.

Con los estudios disponibles en las bases de datos utilizadas, tan solo se puede concluir lo siguiente:

  • La terapia de masaje es más eficaz que la mecedora para tratar los síntomas de los cólicos infantiles.
  • El masaje infantil aporta beneficios similares al uso de un vibrador de cuna.
  • La manipulación vertebral no es más eficaz que el placebo en el tratamiento del cólico infantil.
  • El masaje puede reducir de forma significativa las horas de llanto causadas por el cólico del lactante.

Es necesario mencionar que el hecho de que el paciente objetivo de los estudios sea un bebé dificulta los estudios cegados al tipo de intervención, por la necesidad de informar a los padres en qué grupo se encuentran sus hijos.

Se necesitan más ensayos clínicos aleatorios que examinen los efectos de la terapia manual en la sintomatología de los bebés que sufren el cólico del lactante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Johnson JD, Cocker K, Chang E. Infantile Colic: Recognition and Treatment. Am Fam Physician. 2015 oct 1;92(7):577-82.
  2. Sheidaei A, Abadi A, Zayeri F, Nahidi F, Gazerani N, Mansouri A. The effectiveness of massage therapy in the treatment of infantile colic symptoms: A randomized controlled trial. Med J Islam Repub Iran. 2016 Apr 9;30:351.
  3. Mansouri S, Kazemi I, Baghestani AR, Zayeri F, Nahidi F, Gazerani N. A placebo-controlled clinical trial to evaluate the effectiveness of massaging on infantile colic using a random-effects joint model. Pediatric Health Med Ther. 2018 Nov 16;9:157-163.
  4. Nahidi F, Gazerani N, Yousefi P, Abadi AR. The Comparison of the Effects of Massaging and Rocking on Infantile Colic. Iran J Nurs Midwifery Res. 2017 Jan-Feb;22(1):67-71.
  5. Huhtala V, Lehtonen L, Heinonen R, Korvenranta H. Infant massage compared with crib vibrator in the treatment of colicky infants. Pediatrics. 2000 Jun;105(6):E84.
  6. Kingston H. Effectiveness of chiropractic treatment for infantile colic. Paediatr Nurs. 2007 oct;19(8):26.
  7. Huserau D, Clifford T, Aker P, Leduc D, Mensinkai S. Spinal manipulation for intantile colic. 2003 nov; 84 (1): 138-141.
  8. Arikan D, Alp H, Gözüm S, Orbak Z, Cifçi EK. Effectiveness of massage, sucrose solution, herbal tea or hydrolysed formula in the treatment of infantile colic. J Clin Nurs. 2008 jul;17(13):1754-61.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos