Marcha nórdica en pacientes con linfedema secundario a cáncer de mama.

8 abril 2022

AUTORES

  1. Silvia Morales Esquinas. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rocío Buisán Espías. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ixea Abos Navarro. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Susana Monfort Ferris. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Lucía Rosa Secorún Enjuanes. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El linfedema secundario es una complicación frecuente del tratamiento de cáncer de mama. Está demostrado que el ejercicio físico mejora significativamente la calidad de vida de estas pacientes, sin embargo, la adhesión a los programas de ejercicio se ve comprometida. Es necesario un modelo asistencial sociosanitario que desde la atención primaria aborde este problema. Gracias a su sencillo aprendizaje el Nordic Walking se perfila como una actividad física ideal para ser utilizada en este contexto. El presente estudio muestra los beneficios de practicar marcha nórdica en este tipo de pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Marcha nórdica, marcha con bastones, cáncer de mama, linfedema.

 

ABSTRACT

Secondary lymphedema is a common complication of breast cancer treatment. It has been shown that physical exercise significantly improves the quality of life of these patients, however, adherence to exercise programs is compromised. A socio-health care model is needed that addresses this problem from primary care. Thanks to its simple practice, Nordic Walking is emerging as an ideal physical activity to be used in this context. The present study shows the benefits of practicing Nordic walking in this type of patients.

 

KEY WORDS

Nordic walking, pole walking, breast cancer, lymphedema.

 

INTRODUCCIÓN

El linfedema es un engrosamiento de los tejidos blandos resultante de la acumulación de linfa como consecuencia de un fallo en el sistema linfático. Cuando este fallo es debido a una causa externa se denomina linfedema secundario y es una de las complicaciones más comunes del tratamiento de cáncer de mama 1, 2.

El linfedema secundario desarrollado como consecuencia de la cirugía y/o la radioterapia como tratamientos contra el cáncer de mama causa dolor e incapacidad funcional y aumenta el estrés, depresión y sufrimiento emocional de las pacientes que padecen un linfedema.

El Nordic Walking (NW) tiene sus orígenes en los esquiadores fondistas finlandeses. Consiste en añadir el uso activo de un par de bastones especialmente diseñados para caminar. De forma que se integra la activación de la parte superior del cuerpo, impulsándolo hacia delante mediante el uso de los bastones.

Las sesiones de NW, se componen de un calentamiento que incluye movilidad articular, una parte principal aeróbica y una vuelta a la calma combinada con estiramientos. Se sugiere una sesión semanal de una hora a una velocidad de 4 km/h a intensidad moderada, portando en todo caso un vendaje o manga compresiva 3.

La literatura destaca la importancia del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama susceptibles de padecer o que padecen linfedema. Sin embargo, el NW ofrece diversas ventajas con respecto a otras formas de actividad física:

Ventajas de carácter Fisiológico:

Varios estudios han demostrado que caminar con bastones aumenta la resistencia muscular del tren superior. En un reciente estudio se observó que comparadas con el grupo control, las mujeres que habían practicado NW experimentaron cambios estadísticamente significativos en la fuerza de los brazos sin que apareciera o se exacerba el linfedema 2.

Al comparar este tipo de marcha con una marcha sin bastones podemos afirmar que la práctica de NW incrementa la capacidad cardiopulmonar, aumentando la tasa de consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca.

Con el dominio de la técnica correcta de NW se realiza un tipo de agarre del bastón que implica abrir y cerrar la mano alrededor de la empuñadura, lo que activa la circulación, favorece el retorno venoso y el drenaje linfático. Reduciendo el edema en la extremidad afectada y previniendo el riesgo de linfedema en pacientes susceptibles de padecerlo 1.

En cuanto a los beneficios psicológicos, los cuales ocupan un fragmento importante en el paradigma social de estas pacientes, es importante destacar la implicación social que tiene realizar esta actividad en grupo, debido a la fácil adherencia y el bajo índice de esfuerzo percibido, que han mostrado resultados significativos en la reducción de la depresión y la ansiedad 3, 4.

 

OBJETIVO

El presente estudio expone los múltiples beneficios de practicar NW en pacientes con linfedema secundario, analizando los estudios que comparan el efecto de una intervención de marcha nórdica en un grupo frente a una intervención alternativa en un grupo control, entre otros.

 

MÉTODO

La estrategia de búsqueda se realizó a través de las bases de datos PubMed, PEDro, y revistas internacionales: “Apunts Sports Madicine” y “European journal of Cancer”. Se seleccionaron 7 artículos que contuviera los términos “Marcha nórdica o Marcha con bastones, y Cáncer de mama, y Linfedema.”, en el título, combinándolos con los operadores booleanos.

Los criterios de inclusión aplicados fueron, artículos en español o inglés publicados entre 2012 y 2022 y de los que hubiera disponibilidad del artículo completo y gratuito. Este artículo recopila información de artículos originales, revisiones sistemáticas, casos clínicos, estudios de casos-control.

 

RESULTADOS

Una de las variables de resultado analizadas en los artículos seleccionados más interesantes consiste en la valoración del linfedema desarrollado en las extremidades superiores como consecuencia de los tratamientos oncológicos y su medición tras la intervención. Los resultados obtenidos de las investigaciones para la evaluación del linfedema, muestran resultados estadísticamente significativos tras la intervención de marcha nórdica en las variables; circunferencia del brazo afectado, y volumen del brazo a través de la técnica de desplazamiento de agua 5.

Hanuszkiewicz et al. revelan un aumento estadísticamente significativo en el aumento de la función de los músculos del tronco de los participantes que desarrollan la intervención de marcha nórdica 6.

Jönsson et al., revelan en su estudio una mejora significativa de una de las variables más abordadas en el tratamiento del linfedema, tras la intervención de NW, la percepción de dolor, tanto a nivel articular como de la extremidad superior afectada en general. Así mismo, disminuyó la percepción de pesadez y rigidez en el brazo afecto 7.

Algunas investigaciones incluyen instrumentos para valorar la calidad de vida tras la intervención de marcha nórdica sobre las actividades sociales y de la vida diaria. Los resultados obtenidos revelan una progresión positiva 3.

 

CONCLUSIONES

La revisión de la literatura científica de este estudio confirma la hipótesis de que la práctica de marcha nórdica constituye una actividad física eficaz en pacientes con linfedema secundario a cáncer de mama, e incluso como tratamiento preventivo coadyuvante a la rehabilitación 4.

Sus beneficios biopsicosociales, engloban la movilidad y funcionalidad física, la reducción del dolor y de los niveles de agua extracelular de los miembros afectados. Sin olvidar la salud mental, ya que se muestra también una disminución de los niveles de ansiedad y depresión. En definitiva, un incremento en la calidad de vida. Es importante que desde la salud pública se contemple la prescripción de actividad física, en este caso la modalidad de marcha nórdica, como parte de la rehabilitación de estas pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ródenas AS. La marcha nórdica como estrategia de control de los efectos secundarios del tratamiento de cáncer de mama. Una revisión sistemática.
  2. González Castro C. El Nordic Walking como ejercicio físico a prescribir en pacientes afectados de linfedema secundario al cáncer de mama. Apunts Sports Medicine [Internet]. 2013 Jul 1;48(179).
  3. Sánchez-Lastra MA, Torres J, Martínez-Lemos I, Ayán C. Nordic walking for women with breast cancer: A systematic review. European Journal of Cancer Care. 2019 Nov 1;28(6).
  4. Fischer MJ, Krol-Warmerdam EMM, Ranke GMC, Vermeulen HM, van der Heijden J, Nortier JWR, et al. Stick together: A Nordic walking group intervention for breast cancer survivors. Journal of Psychosocial Oncology. 2015 May 4;33(3):278–96.
  5. Di Blasio A, Morano T, Napolitano G, Bucci I, di Santo S, Gallina S, et al. Nordic Walking and the Isa Method for Breast Cancer Survivors: Effects on Upper Limb Circumferences and Total Body Extracellular Water – a Pilot Study. Breast care (Basel, Switzerland) [Internet]. 2016 Dec 1 [cited 2022 Mar 6];11(6):428–31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28228712
  6. Hanuszkiewicz JM, Woźniewski M, Malicka I. The influence of nordic walking on isokinetic trunk muscle endurance and sagittal spinal curvatures in women after breast cancer treatment. Acta of Bioengineering and Biomechanics. 2020;22(2).
  7. Hanuszkiewicz J, Woźniewski M, Malicka I. The influence of nordic walking on isokinetic trunk muscle endurance and sagittal spinal curvatures in women after breast cancer treatment: Age-specific indicators. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021 Mar 1;18(5):1–12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos