Efectividad del entrenamiento en la musculatura inspiratoria en la EPOC

27 enero 2023

AUTORES

  1. Carlos González Pérez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.
  2. Irene Béjar Gastón. Fisioterapeuta. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alejandro Maestre Miralles. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Cristóbal Menárguez González. Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una lenta, progresiva, e incurable enfermedad que afecta al flujo de los pulmones ocasionando una pérdida de la función pulmonar.

Los individuos con EPOC, experimentan una baja función pulmonar debido a una combinación de los siguientes signos y síntomas: el incremento del trabajo pulmonar, pulmones hiperinsuflados, malnutrición, hipoxemia, hipercapnia, debilidad de la musculatura respiratoria y, disnea junto con un descenso de la capacidad cardiorrespiratoria debido a un uso de corticoesteroides1.

Uno de los métodos de tratamiento de la EPOC es el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT en sus siglas en inglés). Que consiste en una técnica respiratoria basada en la mejora de la capacidad respiratoria a través del trabajo de las fibras musculares de la musculatura inspiratoria. A través de la cual, el paciente obtiene una mejora en la fuerza y resistencia1.

 

PALABRAS CLAVE

EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), entrenamiento del músculo respiratorio, ejercicios respiratorios.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a slow, progressive, and incurable disease that affects the flow of the lungs, causing a loss of lung function.

Individuals with COPD experience low lung function due to a combination of the following signs and symptoms: increased work of the lungs, hyperinflated lungs, malnutrition, hypoxemia, hypercapnia, weakness of the respiratory muscles, and dyspnea along with decreased airway pressure. cardiorespiratory fitness due to corticosteroid use1.

One of the treatment methods for COPD is inspiratory muscle training (IMT). Which consists of a respiratory technique based on the improvement of respiratory capacity through the work of the muscle fibers of the inspiratory musculature. Through which, the patient obtains an improvement in strength and resistance1.

 

KEY WORDS

COPD (chronic obstructive pulmonary disease), respiratory muscle training, exercise, breathing.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una lenta, progresiva, e incurable enfermedad que afecta al flujo de los pulmones ocasionando una pérdida de la función pulmonar.

Los individuos con EPOC, experimentan una baja función pulmonar debido a una combinación de los siguientes signos y síntomas: el incremento del trabajo pulmonar, pulmones hiperinsuflados, malnutrición, hipoxemia, hipercapnia, debilidad de la musculatura respiratoria y, disnea junto con un descenso de la capacidad cardiorrespiratoria debido a un uso de corticoesteroides1.

 

METODOLOGÍA

En esta revisión sistemática se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos electrónicas PEDro y Pubmed. Se utilizaron los siguientes descriptores: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), COPD (chronic obstructive pulmonary disease), IMT (Inspiratory muscle training) usando diversas combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Criterios de inclusión empleados:

  • Disponibilidad del artículo completo.
  • Los estudios seleccionados eran ensayos clínicos aleatorizados.
  • Se incluyen artículos publicados en el lapso de tiempo entre 2000 y 2022.
  • Los estudios han de ser sobre pacientes enfermos de EPOC.
  • El tratamiento ha de incluir un entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

 

RESULTADOS

La búsqueda de los artículos, sumando las bases de datos de Pubmed y Pedro arrojaron 625 resultados en el primero y en el segundo se consiguieron 55 resultados. De todos estos, se han incluido cuatro artículos de la búsqueda que se realizó en los motores de búsqueda antes mencionados. Estos artículos se seleccionaron en base a los criterios antes mencionados.

En el primer estudio de Sherin Hassan Mohammed Mehani et at. denominado “Comparative study of two different respiratory training protocols in elderly patients with chronic obstructive pulmonary disease” observamos cómo seleccionaron a 40 participantes, los cuales se dividieron en dos grupos.

En el grupo en el que se trabajó sobre la musculatura inspiratoria se vió como éstos tuvieron un incremento en la PIM (Presión inspiratoria máxima) después del entrenamiento [p=0.0001]. Por el contrario, no hubo cambios en el parámetros de la pH [p=0.11]. Finalmente, hubo un gran descenso en la PaCO2 [p=0.0001], y, un gran aumento en los parámetros de PaO2,HCO3 y %SaO2 después de completar el entrenamiento en comparación con antes de comenzarlo [p=0.0001]2.

En el segundo artículo, de Han -Yu Chuang et al.3, vemos cómo contaron con una muestra de 55 pacientes, de los cuales 27 les fueron aplicadas sesiones de entrenamiento de IMT. Las sesiones consistían en ciclos de 5 entrenamientos semanales durante 8 semanas.

Después de este período de tiempo, el grupo experimental mejoró la PIM 17.6 ± 0.18 cmH2O, en el test de la marcha de los 6 minutos mejoraron un 47.8 ± 1.46 m, y en cuanto al índice de disnea percibida incrementaron desde 4.48 ± 2.12 a los 9.0 ± 2.27 de puntuación. Estos datos junto con la calidad de vida percibida fueron estadísticamente mejores en el grupo entrenamiento que en el grupo control (p < 0.05)3.

Finalmente, se demostró que el entrenamiento de los músculos inspiratorios puede reducir las dificultades de los pacientes en las actividades diarias, lo que reduce la carga para la familia y mejora el pronóstico en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el tercer artículo, redactado por Dimitra Nikoletou et al.4, vemos como su propósito fue evaluar la efectividad de un entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) en el hogar. Se realizó el estudio contando con sesenta y ocho pacientes (37 M) con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)y fueron aleatorizados en un grupo experimental o de control.

El grupo experimental, entrenó con un dispositivo de carga de umbral (threshold) a una intensidad de > 30 % de la presión inspiratoria máxima (PImax) durante 7 semanas.

Para comprobar la efectividad del estudio, se evaluaron las siguientes medidas pre y post-IMT: PImax, olfato nasal inspiratorio (SNIP), contractilidad del diafragma (Pdi,tw), prueba incremental de caminata de lanzadera (ISWT), resistencia de los músculos respiratorios (RME), cuestionario de enfermedades respiratorias crónicas (CRDQ), la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS) y el SF-36.

Resultados: PImax y la percepción del bienestar mejoraron significativamente después de la IMT [p ¼ 0,04 y 50,05 en cuatro dominios, respectivamente]. Este fenómeno se reflejó en SNIP [p ¼ 0,7], Pdi,tw [p ¼ 0,8], RME [p ¼ 0,9] o ISWT [p ¼ 0,5].

Las conclusiones del estudio son que el programa de IMT de siete semanas, mejora la PImax y la percepción del bienestar, pero es posible que se requiera un diseño diferente para mejorar en otras medidas. Múltiples pruebas proporcionan una evaluación más completa de cambios en la función muscular post-IMT.

Finalmente, en el cuarto artículo, realizado por el servicio de neumología del hospital del mar en Barcelona y liderado por Alba Ramírez-Sarmiento et al. , nos presenta un estudio en el que el objetivo principal era la evaluación de un protocolo de entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes con EPOC.

Se realizó con 14 pacientes los cuales fueron divididos en dos grupos, el control y el que realizaría el entrenamiento. Éste consistía en utilizar un Threshold durante 5 veces a la semana durante 5 semanas.

Los resultados serían medidos mediante biopsias del tejido muscular, en concreto de los intercostales externos. En el grupo entrenamiento se comprobó que hubo un aumento de la proporción de las fibras tipo I (aproximadamente un 38%, p < 0.05) y del tamaño de las fibras tipo II (aproximadamente un 21%, p < 0.05) en los músculos intercostales externos.

Finalmente, el estudio demostró que el entrenamiento inspiratorio provoca una mejora en los músculos inspiratorios5.

 

CONCLUSIÓN

Se puede comprobar, tras haber leído los artículos antes expuestos, como la terapia basada en el entrenamiento en la musculatura inspiratoria tiene eficacia y efectividad para el tratamiento en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Otro dato que tiene relevancia en los estudios es, además de la mejora física, la mejora en la esfera social. Muchos de los pacientes refieren que han mejorado en las actividades de la vida diaria así como su percepción de sí mismos.

No obstante, llama la atención de los estudios seleccionados el bajo número de personas participantes, ya que ninguno alcanza los 100 participantes. Quizás esto sea una circunstancia a tener en cuenta en vista a trabajos futuros de cara a la investigación en fisioterapia.

Como conclusión que se puede extraer de todo este artículo es que, en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica toca resaltar el papel del threshold. Éste también ha demostrado, en este trabajo, su eficacia junto con el entrenamiento aeróbico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Geddes EL, Reid WD, Crowe J, O’Brien K, Brooks D. Inspiratory muscle training in adults with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review. Respir Med. 2005 Nov;99(11):1440-58. doi: 10.1016/j.rmed.2005.03.006. PMID: 15894478.
  2. Mehani SHM. Comparative study of two different respiratory training protocols in elderly patients with chronic obstructive pulmonary disease. Clin Interv Aging. 2017 Oct 12;12:1705-1715. doi: 10.2147/CIA.S145688. PMID: 29066876; PMCID: PMC5644556.
  3. Chuang HY, Chang HY, Fang YY, Guo SE. The effects of threshold inspiratory muscle training in patients with chronic obstructive pulmonary disease: A randomised experimental study. J Clin Nurs. 2017 Dec;26(23-24):4830-4838. doi: 10.1111/jocn.13841. Epub 2017 Aug 13. PMID: 28382660.
  4. Nikoletou D, Man WD, Mustfa N, Moore J, Rafferty G, Grant RL et al. Evaluation of the effectiveness of a home-based inspiratory muscle training programme in patients with chronic obstructive pulmonary disease using multiple inspiratory muscle tests. Disabil Rehabil. 2016;38(3):250-9. doi: 10.3109/09638288.2015.1036171. Epub 2015 Apr 17. PMID: 25885668.
  5. Ramírez-Sarmiento A, Orozco-Levi M, Güell R, Barreiro E, Hernández N, Mota S, et al. (2002). Inspiratory Muscle Training in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 166(11), 1491–1497. doi:10.1164/rccm.200202-075oc

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos