Efectividad del uso de programas de prevención de caídas en pacientes que padecen esclerosis múltiple (fisioterapia)

25 septiembre 2020

AUTORES

  1. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

RESUMEN

Introducción: La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y desmielinizante que afecta al sistema nervioso central. Es considerada como la causa principal de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes. Está caracterizada por su anatomía patológica que consiste en la aparición de lesiones múltiples y locales distribuidas por toda la sustancia blanca del sistema nervioso central en las que se produce una pérdida de mielina con preservación en los axones.

Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de fisioterapia para prevención de caídas en pacientes que padecen esclerosis múltiple.

Conclusiones: Un programa de fisioterapia para la prevención de caídas es efectivo para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que padecen esclerosis múltiple.

PALABRAS CLAVES

Esclerosis múltiple, caídas, prevención, rehabilitación y fisioterapia.

INTRODUCCIÓN

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y desmielinizante que afecta al sistema nervioso central. Es considerada como la causa principal de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes1. Está caracterizada por su anatomía patológica que consiste en la aparición de lesiones múltiples y locales distribuidas por toda la sustancia blanca del sistema nervioso central en las que se produce una pérdida de mielina con preservación en los axones2.

En relación a la etiopatogenia de la esclerosis múltiple es importante tener en cuenta que a día de hoy aún no está muy clara. Sin embargo, algunas hipótesis apuestan a que la esclerosis múltiple se debe a una predisposición genética en relación con factores ambientales que originaría en el sujeto una respuesta inmunitaria e inflamatoria causante de la desmielinización2. Generalmente, cursa con cuadros clínicos neurológicos de carácter agudo con remisiones posteriores que en algunos casos deriva progresivamente a la muerte. El diagnóstico de esta patología se basa en la aparición de síntomas y signos neurológicos junto con la evidencia de lesiones en resonancia magnética1.

Aproximadamente 2,3 millones de personas en el mundo padecen esclerosis múltiple, estimándose su prevalencia de 50 a 300 personas por cada 100.000 habitantes. Además, esta patología es tres veces más común en mujeres que en hombres3.

La esclerosis múltiple cursa con un patrón de discapacidad que generalmente es progresiva. Por ello, el abordaje de esta patología tiene como objetivo la prevención y mejora de episodios agudos de la enfermedad, así como el tratamiento de las complicaciones y sintomatología de la misma. Por ello, el tratamiento rehabilitador de la esclerosis múltiple es de carácter multidisciplinar, incluyendo tratamiento médico, farmacológico, fisioterapéutico, social y educativo. El tratamiento fisioterapéutico estará destinado en la prevención y reducción de las discapacidades asociadas a esta enfermedad e incluye ejercicios destinados a la mejora de equilibrio y coordinación en la marcha4.

Por otro lado, las limitaciones en la movilidad, la debilidad muscular y el desequilibrio propio de los pacientes que padecen esclerosis múltiple, hacen pensar que un programa en prevención de caídas puede ser efectivo y beneficioso para este colectivo. De hecho, la frecuencia de caídas en estos pacientes es muy alta y con graves consecuencias, lo cual preocupa considerablemente al paciente puesto que generalmente, tras una caída, la discapacidad del paciente aumenta en mayor o menor grado4.

Por estos motivos, resulta interesante la creación de un programa de prevención de caídas basado en la evidencia actual y orientado a fisioterapeuta.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Determinar la efectividad de un programa de fisioterapia para prevención de caídas en pacientes que padecen esclerosis múltiple.

Objetivos secundarios:

  • Analizar las diversas técnicas usadas para la mejora de la esclerosis múltiple dentro de la fisioterapia.
  • Comparar los parámetros clínicos que mejoran en pacientes con esclerosis múltiple aplicando un programa de prevención de caídas.

MÉTODO

Bases de datos electrónicas empleadas para la búsqueda: Cinahl, PEDro, Pubmed, Scopus. Se empleó el protocolo PRISMA.

Descriptores DeCS: Multiple Sclerosis (esclerosis múltiple), fall (caídas), prevention (prevención), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) se enlazaron para la búsqueda con diversas combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Criterios de inclusión: Artículo disponible en texto completo, publicados entre los años 2010 y 2020, los estudios seleccionados eran ensayos clínicos aleatorizados, en sujetos que padecían esclerosis múltiple y estudios centrados en estudiar la efectividad de un programa de prevención de caídas para los pacientes con esclerosis múltiple.

RESULTADOS/DISCUSIÓN

Esta revisión sistemática de la literatura discutió tres ensayos sobre un programa de fisioterapia para prevención de caídas en pacientes que padecen esclerosis múltiple. Los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés, que exponemos seguidamente.

Clasificamos las muestras, en personas adultos de edades comprendidas entre 40 y 80 años con esclerosis múltiple y cuyo número de sujetos va entre 37 el menor de los artículos6 y 119 el mayor7.

Las intervenciones se desarrollan con la comparación de dos grupos asignados aleatoriamente donde se aplican diversas técnicas de fisioterapia. Hay un artículo en el que los participantes reciben un tratamiento fisioterapéutico con técnicas destinadas a la movilidad y a las reacciones de equilibrio y marcha en pacientes con esclerosis múltiple con el objetivo de prevenir caídas7.

 

Los otros dos ensayos aplican programas de prevención de caídas asociados a la mejora de la movilidad y del equilibrio; en el primer estudio, se dividen en tres grupos que reciben un programa de ejercicios en el hogar, otro programa educativo dirigido a factores conductuales, y una combinación de ambos programas durante 12 semanas6. En el segundo estudio, los sujetos con esclerosis múltiple reciben instrucciones de ejercicios para reducción de las caídas mediante un programa con plataforma online en comparación con el grupo que le dieron un folleto informativo8.

Respecto al seguimiento, el tiempo fue de 12 semanas y tres meses después de la intervención. Las medidas de puntuación son la evaluación del perfil fisiológico del paciente, la encuesta de estrategia de prevención de caídas,frecuencia de caídas, la puntuación de la Disability Status Scale (EDSS) y la Berg Balance Scale (BBS).

De los ensayos se llevaron a ciertas conclusiones tales como la reducción de caídas con el programa combinado de ejercicios específicos para prevención de caídas y programa educativo dirigido a factores conductuales, mejoría significativa en el grupo que participó en el programa específico de ejercicios online en comparación con la aplicación del folleto informativo sobre prevención de caídas en la esclerosis múltiple. En el artículo de Cattaneo D. et al. (2016)7, la rehabilitación específica de las reacciones de equilibrio no redujo con alto porcentaje la frecuencia de las caídas.

Es necesario futuros estudios e investigaciones sobre los programas de fisioterapia para prevención de caídas en pacientes que padezcan esclerosis múltiple, ya que, en esta revisión sistemática podemos encontrar limitaciones comunes en la mayoría de los estudios.

Existe cierta variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados, sobre todo en lo referente al número de técnicas o tratamientos y cuál sería su mejor combinación; pero en todos los estudios se consiguen efectos beneficiosos para los síntomas de la esclerosis múltiple. Por lo que, sería interesante observar cuáles son los parámetros más efectivos, que logran más adherencia al tratamiento y menos agresivos para el paciente, para conseguir la unanimidad en los criterios de selección de los parámetros.

CONCLUSIONES

Se puede verificar, tras el análisis de la literatura científica revisada, que un programa de fisioterapia para la prevención de caídas es efectivo para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que padecen esclerosis múltiple.

La combinación de terapias de tratamiento que existen usadas en esta revisión para la mejora de la esclerosis múltiple son programas de prevención de caídas asociados a un programa de ejercicios en el hogar, un programa educativo dirigido a factores conductuales, instrucciones por parte de un fisioterapeuta de ejercicios específicos de equilibrio y marcha mediante un programa con plataforma online y un folleto informativo sobre la prevención de caídas.

Los parámetros clínicos en la esclerosis múltiple son la mejora de las reacciones de equilibrio y marcha, aumento de la movilidad y funcionalidad, beneficio en la corrección postural; y por lo tanto, reducción de caídas.

Debido a la escasez de números de terapias, se observa la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domínguez Moreno R, Morales Esponda M, Rossiere Echazarreta NL, Olan Triano R, Gutiérrez Morales JL. Esclerosis múltiple. Rev la Fac Med. 2012;55(5):26-35.
  2. Óscar Fernández Fernández VEFS. Esclerosis múltiple. Concepto. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Investigaciones paraclínicas. Diagnóstico. Historia natural. Sist Nerv. 2012;9(76).
  3. Alan J Thompson, Sergio E Baranzini, Jeroen Geurts, Bernhard Hemmer OC. Multiple sclerosis. Lance Lon. 2018.
  4. Gunn, Hilary J, Paul Newell, Bernhard Haas, Jonathan F Marsden JAF. Identification of risk factors for falls in multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis. Phys Ther. 2013.
  5. Costanza Giannì, Luca Prosperini, Johanna Jonsdottir DC. Factors associated with accidental falls in people with multiple sclerosis: a meta-analytic approach. Clin Reum. 2014.
  6. Sosnoff JJ, Moon Y, Wajda DA, Finlayson ML, McAuley E, Peterson EW, et al. Fall risk and incidence reduction in high risk individuals with multiple sclerosis: A pilot randomized control trial. Clin Rehabil. 2015;29(10):952–60.
  7. Cattaneo D, Rasova K, Gervasoni E, Dobrovodská G, Montesano A, Jonsdottir J. Falls prevention and balance rehabilitation in multiple sclerosis: a bi-centre randomised controlled trial. Disabil Rehabil [Internet]. 2018;40(5):522-6. Available from: http://dx.doi.org/10.1080/09638288.2016.1258089
  8. Kannan M, Hildebrand A, Hugos CL, Chahine R, Cutter G, Cameron MH. Evaluation of a web-based fall prevention program among people with multiple sclerosis. Mult Scler Relat Disord [Internet]. 2019;31(April):151–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.msard.2019.04.015

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos