Efecto de la terapia acuática en pacientes con fibromialgia.

12 marzo 2023

 

AUTOR

Amanda Cebollada Sánchez. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

RESUMEN

La fibromialgia es una enfermedad crónica idiopática presente en nuestra sociedad. En el 2020 los datos arrojados fueron de una prevalencia del 2,45%. En la actualidad no existe tratamiento curativo para este síndrome. El tratamiento farmacológico junto al ejercicio se presenta como los recursos disponibles para abordar la enfermedad. El uso de la hidroterapia es un recurso útil para que, de forma multidisciplinar, se puedan afrontar los síntomas asociados a la fibromialgia y mantener sus potenciales beneficios a lo largo del tiempo.

PALABRAS CLAVE

Fibromialgia, ejercicio físico, terapia acuática, hidroterapia.

ABSTRACT

Fibromyalgia is an idiopathic chronic disease present in our society. In 2020, the data provided was of a prevalence of 2.45%. Currently there is no curative treatment for this syndrome. Pharmacological treatment together with exercise are presented as the resources available to address the disease. The use of hydrotherapy is a useful resource so that, in a multidisciplinary way, the symptoms associated with fibromyalgia can be faced and its potential benefits maintained over time.

KEY WORDS

Fibromyalgia, exercise, aquatic therapy, hydrotherapy.

INTRODUCCIÓN

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica idiopática. Este síndrome se caracteriza por dolor musculoesquelético difuso. Suele presentarse junto a otros síntomas, tales como la fatiga, alteraciones en el sueño, parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, problemas digestivos, renales, dificultad en la concentración y la memoria. La intensidad de los síntomas fluctúan en el tiempo, con variaciones en su intensidad1,2.

Existen factores que aumentan su riesgo de aparición. Entre ellos se encuentra el ser mujer, la existencia de dolor regional crónico, el estrés, vivir en el medio rural y poseer un nivel educativo y económico bajo1.

La American College of Rheumatology (ACR) estableció en 1990 los criterios de clasificación de la fibromialgia. En ellos se recoge que para recibir el diagnóstico de fibromialgia el paciente debía tener una demostración de dolor al presionar en 11 o más puntos del cuerpo3.

Dichos criterios fueron actualizados por la ACR en el año 2010. En ellos se incorpora que, para establecer el diagnóstico de fibromialgia no era necesario demostrar dolor en puntos concretos del cuerpo, sino que existiera un dolor crónico difuso, de más de 3 meses, en distintas áreas corporales. Fijaron índices para estadiar la gravedad de los síntomas4.

Según el estudio de Font et al. la prevalencia de la fibromialgia en España no difiere de la Europea. Dicho proyecto arrojó una prevalencia del 2,45%; siendo el sexo femenino, la obesidad y la edad (entre 60 a 69 años) los factores con mayor proporción de casos5.

A través del tratamiento farmacológico, fisioterápico y psicológico se consigue controlar el dolor que presenta el paciente y remitir los síntomas asociados a la fibromialgia. Diversos estudios indican que, el ejercicio físico es el pilar fundamental como tratamiento no farmacológico para aliviar el dolor. Encontrando una mejoría, sobre todo, en los hombros, la espalda y el cuello2.

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de la hidroterapia en la salud de los pacientes diagnosticados de fibromialgia.

METODOLOGÍA

Este proyecto se construye sobre la base de una revisión bibliográfica narrativa Se utilizó las siguientes bases de datos: Google Scholar, PubMed, SciELO, Dialnet Plus y Scopus. Esta investigación se llevó a cabo en febrero del 2023. Tras la aplicación de los criterios booleanos AND y OR, utilizando un lenguaje controlado con los descriptores MeSH y DeCS: fibromialgia, aquatic therapy, hydrotherapy y exercise, se efectuó la búsqueda avanzada restringiendo aquellos artículos incompletos o publicados antes del año 2017.

Como criterios de inclusión se estableció los artículos de revistas científicas que trataran sobre aquellas intervenciones que tuvieran como objetivo analizar el efecto de un programa de ejercicio físico con variables relativas de fuerza, en el estado de salud de las personas con fibromialgia.

Realizada la indagación, se procedió a analizar los datos arrojados. Se escogieron un total de seis artículos.

RESULTADOS

El ejercicio físico de baja intensidad realizado en el agua proporciona un buen abordaje de la sintomatología de los pacientes con fibromialgia. Disminuye la percepción del dolor, encontrando que, reducen tanto la sensación constante por el dolor como la sensación global percibida por él. Además de mejorar la respuesta adaptativa cardiovascular al ejercicio físico6.

Según la revisión bibliográfica realizada por Montoya-González et al. la realización de ejercicio físico de forma acuática mejora la sintomatología del dolor asociada a la fibromialgia. Además, el uso de hidroterapia mejora la funcionalidad, la rigidez y la fatiga muscular. Su estudio indica que, las personas que realizaron este tipo de tratamiento no farmacológico mejoraron significativamente su calidad de vida7.

En el ensayo controlado aleatorizado ciego realizado por Andrade et al. sugiere que el entrenamiento físico acuático alivia la sintomatología clínica de la fibromialgia y potencia la capacidad funcional. Apreciando en su estudio que, si el ejercicio no se produce de forma habitual (constante en el tiempo), los valores sintomáticos y de capacidad funcional retornan a su estado de inicio8.

Las intervenciones deportivas con agua mejoran el síntoma cardinal de la fibromialgia, el dolor. Además de ello, disminuye la fatiga y mejora la salud física global. Todo ello proporciona, según el estudio de Zamunér et al., mejoras en el bienestar, lo que se traduce en un aumento de la calidad de vida9.

El ensayo clínico realizado por Maindet et al. a través de una terapia en un Spa produjo unos resultados positivos para el tratamiento de la sintomatología de la fibromialgia. Se encontró unos datos clínicamente significativos para el dolor, la fatiga y la gravedad de los síntomas. Se observó pequeñas mejoras con respecto a la depresión y la ansiedad. Por el contrario, no se encontró evidencias significativas para la calidad de vida de forma holística, el sueño o la salud física global10.

CONCLUSIÓN

El ejercicio físico acuático realizado a intervalos regulares o de forma continua mejoran los síntomas y signos cardinales de la fibromialgia. El deporte realizado en el agua disminuye la percepción del dolor, mejora el síntoma de fatiga crónica. Existe controversia entre los artículos encontrados sobre si la terapia en agua mejora significativamente la calidad de vida, el sueño y la percepción de la salud física global.

El uso del deporte en agua de forma continua es un recurso útil para que, de forma multidisciplinar, se pueda afrontar los síntomas asociados a la fibromialgia y mantener sus potenciales beneficios a lo largo del tiempo.

La hidroterapia se presenta como una herramienta necesaria para abordar la enfermedad a lo largo de la vida del paciente, proporcionando un recurso que facilite su autocuidado y proporcione unos hábitos adecuados a su estado de salud. Siempre ajustando la actividad física a las necesidades y requerimientos concretos de cada paciente en cada momento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabo-Meseguer A, Cerdá-Olmedo G, Trillo-Mata JL. Fibromyalgia: Prevalence, epidemiologic profiles and economic costs. Med Clin (Bar). 2017[citado 2023 Feb 02]; 149 (10): 441-448. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0025775317304773?via%3Dihub
  2. Saiz A, Blasco N, Comet A, Coronas S, Espeso N. Hidrocinesiterapia en el tratamiento de fibromialgia. RSI[Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 02]; 2 (11). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/hidrocinesiterapia-en-el-tratamiento-de-fibromialgia/#google_vignette
  3. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennet RM, Bombardero C, Goldenberg DL, et al. El American College of Rheumatology 1990 Criterios para la clasificación de la fibromialgia. Informe del Comité de Criterios Multicéntrico. Arthritis Rheum. 1990 [citado 2023 Feb 02]; 33 (2): 160-72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2306288/
  4. Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles María-Ann, Goldenberg DL, Katz RS, Mease F, et al. The American College of Rheumatology Preliminary Diagnostic Criteria for Fibromyalgia and Measurement of Symptom Severity. Arthritis Care Res (Hoboken) 2010 [citado 2023 Feb 03]; 62 (5): 600-10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20461783/
  5. Font T, Bordoy C, Más AJ, Seoane-Mato D, Álvarez F, Delgado M, et al. Prevalencia de fibromialgia y factores asociados en España. Clin Exp Rheumatol. 2020 [citado 2023 Feb 02]; 123 (1): 47-52. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31928589/
  6. Riquelme MM, Melipillán CA, Bacon AA, Niño-Méndez OA, Núñez-Espinosa CA. Los efectos del ejercicio aeróbico en el agua sobre el dolor percibido y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en mujeres con fibromialgia. Arch Med Deporte. 2021 [citado 2023 Feb 022]; 38 (1): 8 – 14. Disponible en: https://www-scopus-com.cuarzo.unizar.es:9443/record/display.uri?eid=2-s2.0-85105744688&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=fibromialgia&st2=agua&nlo=&nlr=&nls=&sid=547b8807f05a9f79e5db66fe700cb888&sot=b&sdt=cl&cluster=scopubyr%2c%222021%22%2ct%2bscolang%2c%22English%22%2ct%2c%22Spanish%22%2ct&sl=53&s=%28TITLE-ABS-KEY%28fibromialgia%29+AND+TITLE-ABS-KEY%28agua%29%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
  7. Montoya González S, Jimeno M, Tobón D, López A, Garzón S, Marín E. Efectos de la hidroterapia sobre el dolor en osteoartritis y fibromialgia: una revisión narrativa. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2022[citado 2023 Feb 02]; 29(2): 78-87. Disponible en: https://dialnet-unirioja-es.cuarzo.unizar.es:9443/servlet/articulo?codigo=8689748
  8. Andrade CP, Zamunér AR, Forti M, Tamburús NY, Silva E. Effects of aquatic training and detraining on women with fibromyalgia: controlled randomized clinical trial. Eur J Phys Rehabil Med. 2019 [citado 2023 Feb 022]; 55(1): 79-88. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29984564/
  9. Zamunér AR, Andrade CP, Arca EA, Avila MA. Impact of water therapy on pain management in patients with fibromyalgia: current perspectives. J Pain Res. 2019 [citado 2023 Feb 022]; 12: 1971-2007. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31308729/
  10. Maindet C, Maire A, Vermorel C, Cracowski C, Rolland C, Forestier R, Comte A, Roques CF, Serra E, Bosson JL. Spa Therapy for the Treatment of Fibromyalgia: An Open, Randomized Multicenter Trial. J Pain. 2022 [citado 2023 Feb 022]; 22(8): 940-951. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33677113/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos