Efectos de la diatermia en hipomovilidad de trapecio superior. Estudio piloto.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. Elena Calvo Santacruz. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Leticia Izquierdo Valiente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Mar Sanz Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Víctor Aparicio Úbeda. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ángela Andrés Lorente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. María Magdalena Gaudioso Anguas. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: la cervicalgia es una disfunción con elevada prevalencia e incidencia, especialmente entre la población trabajadora, siendo una de las más contempladas en Atención Primaria. En Fisioterapia, hay numerosos tratamientos para el alivio de síntomas: más tradicionales como la terapia manual o electroterapia (TENS) y más innovadores como la diatermia.

Objetivos: conocer el efecto de la diatermia sobre la musculatura del trapecio superior.

Material y método: se realizó un estudio piloto con un grupo intervención (masaje funcional con diatermia encendida) y otro control (masaje funcional con diatermia apagada). Se seleccionaron personas mayores de edad, sin banderas rojas y con hipomovilidad de trapecio superior. Se evaluó la intensidad de dolor en una Escala Visual Analógica (EVA), el ROM mediante el Clinometer y el Umbral de Dolor a la Presión (UDP) con un algómetro, antes y después del tratamiento.

Resultados: no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tratamientos aplicados (p<0,05). En el grupo intervención se observó un aumento estadísticamente significativo del ROM tras el tratamiento (p=0,007), mientras que en el grupo control fue la EVA la que disminuyó significativamente (p=0,043).

Conclusión: la diatermia podría ser considerada como una alternativa terapéutica, sola o asociada a otras técnicas, para la reducción del dolor y aumento del ROM en patologías musculoesqueléticas, aunque son necesarios más estudios que aporten una mayor relevancia científica.

 

PALABRAS CLAVE

Diatermia, hipertermia, trapecio, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: cervical pain is a high prevalence and incidence disease, especially at active population and it is one of the most contemplated issue on Primary Health Care. There are lots of physiotherapy methods to relieve symptoms. Conventional treatments as manual therapy or electrotherapy (TENS) and also more innovative as diathermy.

Objectives: to observe the diathermy effect over the upper trapezius muscle.

Material and methods: a pilot study was carried out with an intervention group (functional massage with diathermy turned on) and a control group (functional massage with diathermy off). Selected participants were adults with upper trapezius hypomobility and without red flags. Intensity pain was measured regarding EVA scale, ROM with Clinometer mobile application and the pain pressure threshold (PPT) with algometry, before and after treatment application.

Results: No statistic differences between both methods carried out were found (p<0,05). Regarding the intervention group, a significant statistically increase of ROM was observed after the treatment (p=0,007), while at the control group EVA decreased notably (p=0,043).

Conclusion: Diathermy could be considered as a therapeutic alternative, by itself or complementing other methods in order to reduce pain and increase ROM at musculoskeletal pathologies. It is necessary to carry out more studies with more scientific relevance though.

 

KEY WORDS

Diathermy, hyperthermia, trapezius, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La cervicalgia es el dolor que se localiza a nivel de la región del cuello, que suele asociarse con impotencia funcional y limitación del movimiento. Es muy frecuente, afectando a 2/3 de la población en general, siendo más común en mujeres que en hombres e incrementando su incidencia con la edad1.

Los músculos más implicados son supraespinoso, infraespinoso, romboides, elevador de la escápula y trapecio, siendo este último el más afectado por el cuadro2.

El dolor de cuello es una dolencia frecuente que se observa en Atención Primaria. Puede ser incapacitante y costosa en cuanto a consultas al médico, bajas laborales y disminución de la productividad3.

El trapecio es un músculo superficial, aplanado, ancho y de forma triangular que se origina en la línea nucal superior, la protuberancia occipital externa y en las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y en las diez o doce primeras torácicas y sus ligamentos interespinosos4. Está inervado por el nervio accesorio (par craneal XI) y ramas de los nervios cervicales de C3 y C45. Debido a las diferentes orientaciones de sus fibras y a sus inserciones en clavícula, acromion y escápula, se pueden distinguir tres haces: superior, medio e inferior. Cada uno de ellos realiza diferentes funciones según la parte del músculo que quede más fija durante su contracción. Con la región cervical fija, las fibras superiores producen la retracción y el ascenso de la clavícula, lo que supone un ascenso del hombro; sin embargo, con la clavícula fija, realiza la extensión cervical, una inclinación homolateral y una rotación contralateral al lado contraído. Las fibras medias, mueven la escápula en aducción y las inferiores la descienden y elevan el hombro6.

Debido a sus numerosas acciones e inserciones, es un músculo de gran importancia por su implicación en múltiples patologías cervicales.

Hay distintas opciones de tratamiento para dolor cervical;

Tratamiento farmacológico:

  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Relajantes musculares.
  • Paracetamol.
  • Relajantes musculares.
  • Infiltraciones con corticoides.

Tratamiento quirúrgico:

  • Mielopatías.
  • Radiculopatías.
  • Alteraciones estructurales.

Técnicas de fisioterapia:

  • Ejercicios de coordinación, fortalecimiento, resistencia y flexibilidad.
  • Manipulaciones, tracciones y movilizaciones vertebrales.
  • Termoterapia y crioterapia.
  • Magnetoterapia.
  • Electroterapia
  • Masoterapia1.

La Fisioterapia es una buena opción para el abordaje de trastornos cervicales subagudos o crónicos, en términos de reducción del dolor, mejora de la función y efecto percibido general7.

Aunque la bibliografía que haga referencia a los beneficios de esta técnica de terapia manual frente a otras técnicas es escasa, la experiencia clínica deja ver que el masaje funcional es una técnica agradable para el paciente a la vez que mínimamente invasiva, que supone una mejora de la movilidad general cervical. Este consiste en una combinación de movimientos rítmicos realizados pasivamente sin provocar dolor articular junto a la compresión/descompresión del músculo a tratar8.

Por otra parte, en el ámbito de la Fisioterapia se están desarrollando técnicas más novedosas de electroanalgesia para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas entre las que destaca la diatermia.

La diatermia, también conocida como tecarterapia o hipertermia, significa “paso de calor a través de un cuerpo”. Permite la transmisión dieléctrica, en el que según la Ley de los Condensadores, se aprovechan las capacidades dieléctricas de algunos materiales no conductores para transmitir señales electromagnéticas de manera muy precisa sin que se pierda energía por el camino.

La diatermia es pulsada en lugar de continua; además del efecto térmico se pueden conseguir efectos piezoeléctricos y resonadores (repolarización de sus cargas iónicas).

Se usa aceite 100% vegetal, pues es una sustancia aislante “dieléctrica”, que al aplicarle una carga no la conduce, sino que se forma otra del mismo nivel en su interior. Con ello se consigue que no se pierda energía ni se caliente a nivel superficial, produciendo un efecto uniforme no dependiente de la asistencia eléctrica de cada tejido.

Entre sus beneficios se encuentran: una mejora del metabolismo muscular y de la vascularización local, reducción de la inflamación, edema, hipertono muscular y del dolor, e incremento de actividad reparadora y regeneración tisular (modifica Ph intercelular y la carga eléctrica del medio)9.

A día de hoy, no existen muchos estudios sobre la eficacia de esta terapia en el tratamiento del dolor y otros síntomas en pacientes con patologías musculoesqueléticas (como las cervicalgias). Por ello, se justifica la realización de estudios piloto que valoren su posible utilidad. De comprobarse la eficacia de la terapia se hallaría una nueva herramienta no invasiva y sin aparentes efectos secundarios que complementará el abordaje de la sintomatología en pacientes con disfunciones musculoesqueléticas u osteoarticulares10.

 

OBJETIVOS

  • Objetivo general: identificar el efecto que tiene la terapia combinada de masaje funcional con diatermia aplicada en el músculo trapecio superior, en la recuperación del rango de movimiento cervical y en el alivio del dolor frente a tratamiento conservador (solo masaje funcional).
  • Objetivos específicos:
    • Describir el efecto de la diatermia en la reducción del dolor, la mejora del rango de movimiento y el umbral de dolor a la presión.
    • Comparar el efecto de la diatermia encendida con masaje funcional, frente a diatermia apagada con masaje funcional para las diferentes variables.
    • Servir para futuros estudios sobre eficacia de la diatermia en patologías musculoesqueléticas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del Estudio:

Para alcanzar los objetivos del estudio se diseñó un estudio piloto que consistía en un ensayo clínico aleatorizado controlado a doble ciego (paciente y fisioterapeuta evaluador) con dos grupos de intervención (en el que un grupo es control y el otro es intervención).

Población de estudio:

La población de estudio fueron personas voluntarias sanas, tanto hombres como mujeres mayores de edad que cumplieran los criterios de selección.

Criterios de inclusión:

Los criterios de inclusión para la selección de la muestra fueron:

  • Mayores de 18 años.
  • Rellenar los cuestionarios precisos (ANEXO 1) y dar su consentimiento para participar de forma voluntaria en el estudio (ANEXO 2 y 3).
  •  Restricción de la musculatura cervico-escapular (trapecio superior) en el movimiento de inclinación cervical.

Criterios de exclusión:

Los criterios de exclusión fueron:

  • Implantación de marcapasos.
  • Presentar banderas rojas (patología cervical diagnosticada, embarazo, procesos infecciosos activos, tumoraciones).
  • Incapacidad para la comprensión de los cuestionarios o las pruebas.

Reclutamiento:

Se seleccionó una muestra de 20 sujetos sanos con un promedio de edad de 33,95 años. Se recurrió a anuncios en una clínica de Fisioterapia, donde posteriormente tuvo lugar el estudio, en San Mateo de Gállego (Zaragoza) y mediante un comentario informativo al público en redes sociales como WhatsApp. Los participantes fueron seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia11.

Descripción de la intervención:

Profesionales: Para la realización de la intervención se precisaron 2 profesionales:

  • P1: fisioterapeuta encargado de la selección de la muestra (siguiendo los criterios de inclusión y exclusión), repartir los cuestionarios, realizar la evaluación pre y post tratamiento (rango de movimiento, algometría, EVA), sin saber a qué grupo pertenecía cada sujeto.
  • P2: fisioterapeuta encargado de realizar el procedimiento correspondiente, una vez seleccionada la muestra y asignada aleatoriamente a un grupo.

Procedimiento:

Se mantuvo un encuentro grupal, de unos 20 minutos aproximadamente, con todos los sujetos que mostraron interés por participar. En este encuentro se explicó de forma detallada el estudio y se les hizo entrega de la hoja de información y el consentimiento informado (ANEXOS 2 y 3 respectivamente), que debieron cumplimentar. Tras su firma, se les repartió un cuestionario diseñado para este trabajo para que rellenaran en el momento y que contenía el Índice de Discapacidad Cervical (IDC), validado al español(12) (ANEXO 1). De este cuestionario se obtuvieron los futuros participantes, que conocieron que no iban a percibir ninguna compensación económica por su participación, y se procedió a la evaluación inicial individual.

P1 midió el rango de movimiento (ROM) de inclinación cervical sin fijación para observar la restricción del TS (método de inclusión) y con fijación de la cintura escapular, el UDP, y anotó la EVA en una sala de la consulta. Después, el sujeto pasó a otra de las salas donde P2 lo asignó de forma aleatoria a uno de los grupos de intervención y le aplicó el tratamiento correspondiente (se realizó con un sistema generador de números aleatorios para que se formaran los dos grupos equilibrados y al azar). Una vez finalizado el tratamiento, el sujeto pasó de nuevo a la sala inicial para que P1 volviera a realizar la revaloración (las mismas variables que en la valoración tratamiento sin el IDC, que solo se cumplimentó al inicio del estudio).

Evaluación

La evaluación fue realizada mediante la recogida de información relativa a edad, profesión, así como datos específicos sobre el dolor cervical (mediante el IDC), hábitos (alimentación, actividad física, fumar), etc. todo ello mediante el cuestionario del ANEXO 1.

 

Las variables medidas antes y después del tratamiento en las que se centró el estudio fueron: la percepción de dolor con la escala visual analógica (EVA), el umbral de dolor a la presión (UDP) con un algómetro, el rango de movimiento cervical con un inclinómetro y el grado de discapacidad con el cuestionario IDC; fueron valoradas mediante:

1. RANGO DE MOVIMIENTO DE INCLINACION CERVICAL:

La medición se realizó mediante la aplicación Clinometer instalada en un Smartphone Huawei P10 Lite13.

Protocolo para la medición:

  • Posición: paciente sentado con los pies apoyados, por lo tanto, con la pelvis estabilizada y con la columna dorsolumbar apoyada contra el respaldo de la silla.
  • Alineación del móvil: se coloca en horizontal, con referencia a las cejas del paciente y siendo la posición neutra 0º, imitando la utilización del CROM14.
  • Movimiento: se realiza la inclinación contralateral para valorar el trapecio del lado dominante. El teléfono acompaña el movimiento.
  • Registro: se registra el ángulo que aporta la aplicación.
  • Valores normales: inclinación lateral derecha e izquierda: 0-45°(AO) y 0-45°(AAOS).

Valoración del ROM pre tratamiento:

Fijamos la cintura escapular del trapecio a valorar, solicitando que en las mismas condiciones que en el protocolo anterior, realice una inclinación activa. Con ello se determinó el grado de restricción inicial del trapecio superior.

Re-valoración del ROM post tratamiento

Se siguieron las mismas directrices que en la valoración del ROM pre tratamiento con la fijación escapular(15,16).

 

2. INTENSIDAD DE DOLOR (EVA):

Escala Visual Analógica (EVA): permite medir la intensidad del dolor con la máxima reproductibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 cm, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad.

Para este estudio se utilizó la aplicación móvil Escala Visual Analógica, que sigue las directrices marcadas para la valoración del dolor. La izquierda en la barra se corresponde con “ningún dolor” y conforme se mueve a la derecha se acerca a lo que se consideraría “el peor dolor imaginable” para el paciente. Con esta aplicación el dato obtenido es exacto a la vez que inmediato, reduciendo así el error de interpretación del evaluador. Su principal ventaja es la fácil comprensión sin necesidad de expresión oral. Hay que tener en cuenta que para que sea válida la aplicación, la pantalla debe ser de al menos 10 cm.

La validez de la EVA para la medición del dolor experimental ha sido demostrada en numerosos estudios y su fiabilidad también ha sido evaluada, encontrándose satisfactoria17.

 

3. INTENSIDAD DE DOLOR (Algometría):

Utilizada para medir el umbral de dolor a la presión (UDP), siendo éste “la mínima cantidad de presión necesaria para provocar molestia sobre un punto”18; se usó un algómetro analógico de la marca Wagner, modelo FDK 20.

El instrumento consta de un disco de caucho de 1 cm2 de superficie unido a un polo de presión calibrado en kilogramos. Las mediciones se expresan en kg/cm2, siendo el rango de presión desde 0 hasta 10 kg/cm2, registrando valores cada 0,1 kg.

Numerosos artículos han descrito que la algometría manual se considera un método válido, fiable y reproducible para cuantificar la sensibilidad dolorosa3,18,19.

En el estudio se valoró antes y después del tratamiento. Se realizó con el sujeto en sedestación cómoda, espalda recta, pies apoyados en el suelo y brazos relajados descansando sobre las piernas. El algómetro se colocó perpendicular al punto seleccionado (punto medio del vientre muscular del trapecio superior). Una vez colocado, se aumentó la presión (1kg/seg.) hasta la primera sensación de molestia referida verbalmente por el paciente. En ese momento se detuvo la aplicación.

Aunque a ambos grupos se les realizó la misma evaluación inicial, cada uno de los grupos (A y B) recibieron un tipo de intervención diferente. Al primero (A), se le realizó un masaje funcional del trapecio superior del lado dominante combinado con la aplicación de diatermia encendida durante 6 minutos. Al otro grupo (B), se le realizó la misma técnica, pero con otro cabezal no conectado al aparato durante el mismo periodo de tiempo. Esta técnica se detalla a continuación.

 

Técnica de masaje funcional en combinación con diatermia:

El masaje funcional consiste en la combinación de movimientos rítmicos realizados pasivamente sin provocar dolor articular junto a la compresión/descompresión del músculo a tratar8.

Se realizó un masaje funcional del trapecio superior en decúbito lateral, de manera que el lado dominante quedará en la parte superior y el fisioterapeuta por delante, mirando hacia craneal.

Se extendía aceite 100% vegetal por la superficie donde se iba a aplicar el cabezal del aparato y se descendía la cintura escapular para provocar el estiramiento del trapecio superior, a la vez que se movía el cabezal de forma continua, para evitar una sensación de quemazón, a lo largo del vientre muscular.

Para la aplicación de la diatermia se utilizó un dispositivo ABD Modular de Biotronic Advance Develops. Se seleccionó un programa predeterminado de “sobrecarga muscular” con una duración de tratamiento de 6 min y la administración se realizó vía transdérmica mediante un cabezal plano y redondo de 4 cm de diámetro sobre el vientre muscular mediante movimientos longitudinales y transversales.

El tratamiento placebo se realizó de igual manera, salvo que el cabezal utilizado no estaba conectado al aparato. Sin embargo, el otro cabezal se dejaba conectado para que el tiempo y los sonidos emitidos por el dispositivo, funcionaran como en el tratamiento del grupo intervención10.

 

Análisis estadístico:

Los datos obtenidos se ordenaron y fueron analizados mediante el programa informático IBM SPSS Statistics 22.

Se realizaron análisis descriptivos y comparativos de las variables mencionadas anteriormente en el que se aceptó un nivel de significancia de 0,0520.

Primero se efectuó un análisis descriptivo, calculando la media ± desviación típica (SD) para las variables cuantitativas, y frecuencia y porcentaje para las cualitativas.

Posteriormente se realizaron pruebas de normalidad para identificar cómo se distribuían los valores, de forma normal o anormal, mediante el test de Shapiro-Wilk (ya que la muestra era n<30).

Para comparar el efecto (ROM, UDP, EVA) de las dos intervenciones en ambas mediciones realizadas (antes y después), se realizó la prueba U-MannWhitney para muestras independientes.

Para analizar el efecto de cada intervención en las mediciones de pre y postratamiento, se realizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas.

 

RESULTADOS

De la totalidad de la muestra de 20 sujetos, hubo 9 hombres y 11 mujeres y ninguno de los participantes presentó ningún criterio de exclusión. La dominancia fue de un 95% derecha frente al 5% izquierda y la edad media fue de 33,95 (±14,04), siendo la edad media del Grupo A de 33,9 (±14,29) y en el Grupo B de 34 (±14, 57).

El 100% de los candidatos consideró que sus hábitos de vida eran saludables, a pesar de que el 15% eran fumadores.

La muestra fue dividida aleatoriamente en un Grupo A, que recibió el tratamiento de masaje funcional con la diatermia encendida (n=10) y en un Grupo B, que recibió el mismo tratamiento con la diatermia apagada (n=10) (FIGURA 1).

En la muestra, el ROM previo al tratamiento fue de 31,49° (±5,93) y en los grupos, fue de 31,64º (±7,27) en el A y de 31,34º (±4,63) en el B siendo p=0,970. La EVA general fue de 1,34 (±1,5) y en los grupos de 1,67 (±1,78), y de 1,01 (±1,15) en los grupos A y B respectivamente, siendo p=0,291. La algometría de la muestra fue de 5,2 (±2,25), en los grupos, A 4,79 (±1,84) y en el B 5,6 (±2,63) siendo p=0,623.

Como p>0,05 se consideró que los grupos eran homogéneos.

Por un lado, los datos obtenidos en el análisis descriptivo del Grupo A (TABLA 1) revelan que al comparar el ROM en las mediciones en el grupo de diatermia encendida, se encontraron diferencias estadísticamente significativas antes y después de la intervención (p=0,007). También, al comparar la EVA (p=0,463) y la algometría (p=0,066) en este grupo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas p>0,05.

Por otro lado, si se observan los valores obtenidos del análisis descriptivo del Grupo B, al comparar el ROM (p=0,05) en el grupo de tratamiento con diatermia apagada y la algometría (p=0,722), no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) tras la intervención. Sin embargo, al comparar la EVA antes y después del tratamiento sí que se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,043).

Por último, al comparar el ROM, la EVA y la algometría en cada uno de los momentos registrados (pre y post intervención) entre los dos grupos de tratamiento, no se encontraron diferencias significativas (p>0,05) (TABLA 3 y FIGURA 2).

 

DISCUSIÓN

En el estudio no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas al comparar los resultados de ROM, EVA y algometría entre el tratamiento con diatermia encendida (Grupo A) y el tratamiento con diatermia apagada (Grupo B), partiendo ambos grupos de manera homogénea con iguales condiciones previas a la aplicación de un tratamiento, no viéndose favorecido el efecto de ninguno de los dos. Sin embargo, sí que se encontraron diferencias intragrupos entre la medición preintervención y postintervención con ambos tratamientos.

En el Grupo A (diatermia encendida), se produjo una mejora estadísticamente significativa del ROM (p=0,007), observándose un aumento de casi 4,5º de media; si bien la puntuación en la EVA disminuyó y la del UDP aumentó ligeramente, incrementando el umbral del dolor, sin resultar estos cambios estadísticamente significativos.

En el Grupo B (diatermia apagada), lo que mejoró fue la EVA, en más de medio punto, resultando significativo (P=0,043). El aumento del ROM fue de casi 3º de media, aunque no fue significativo, así como la algometría que se mantuvo igual o disminuyó en 0,1 la media.

A pesar de no ser significativas las diferencias de todas la variables, ampliando el número de sesiones e incrementando el tiempo de aplicación, se  podrían  establecer diferencias y obtenerse mayores efectos con la diatermia con cambios a largo plazo (por la acción biológica y de activación de los tejidos en profundidad)(21), como en el estudio de  Parejo M. y Torres AL22 en el que mediante la aplicación de diatermia en pacientes con disminución de BA de rodilla,  observaron una mejoría en el ROM en el 91% de los casos (la media de flexión fue de 74,3º de antes a 123,4º post intervención). Además, el dolor desapareció en todos los participantes (n=55) salvo en uno.

De la misma manera, en el estudio de Hochsprung A et al.10 los sujetos con esclerosis múltiple reciben tratamiento de 20 minutos, 5 veces por semana, durante 3 semanas, incrementando el tiempo de aplicación con respecto al presente estudio. Observaron una mejora del dolor máximo y dolor medio con la aplicación de diatermia.

En la revisión de Rodríguez J et al. 21, constan 3 artículos (Giombini et al. 2002, Giombini et al. 2006 y Rabini et al. 2012) en los que la hipertermia reduce el dolor de las tendinopatías en los grupos de estudio; sin embargo en este estudio no se obtuvo una disminución significativa de la EVA en el Grupo A, pero sí que se alcanzó en el Grupo B, pudiendo deberse al propio efecto del masaje funcional como refleja en su estudio Barra ME et al.8.

Existen numerosos tratamientos para reducir la sintomatología para dolores musculoesqueléticos, como los farmacológicos AINES, que pueden provocar efectos secundarios a nivel renal o cardiovascular23. Por ello se buscan desde el ámbito de la Fisioterapia otros métodos con menos efectos secundarios. En cuanto a los más utilizados son la terapia manual, estiramientos, ejercicio terapéutico, movilizaciones, hipertermia, o una asociación multimodal de técnicas; así lo describen en sus respectivos estudios Mirallas JA7 o Rojo R et al.24.

Dentro de los estudios de las técnicas de hipertermia utilizadas para la reducción del dolor y la mejora de la funcionalidad en patologías musculoesqueléticas, de las más usadas son la onda corta Rabini A et al.(25) y la diatermia, teniendo una amplia aplicación debido a sus escasas contraindicaciones y ventajas añadidas (efecto metabólicos y piezoeléctricos sobre el tejido)22.

La diatermia sumada a otras técnicas fisioterápicas puede suponer un aumento de la efectividad, más que limitando el tratamiento a la diatermia, como indica en su trabajo Hawamdeh M, 201426.

Actualmente, todavía son escasos los estudios sobre diatermia y cuestionable su calidad metodológica, pudiendo deberse a lo novedoso de la técnica o al elevado coste del aparato. Por todo lo anterior, en este estudio pionero, la eficacia de la diatermia en combinación con el masaje funcional, se propone como una buena alternativa o como complemento para el tratamiento de disfunciones musculoesqueléticas, siendo necesarios más estudios con muestras más representativas.

 

CONCLUSIÓN 

No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre la intervención mediante diatermia encendida en combinación con masaje funcional y la aplicación de masaje funcional con diatermia apagada en cuanto a rango de movimiento, dolor y algometría para la hipomovilidad de trapecio superior.

El uso de diatermia en combinación con masaje funcional supone una mejora significativa del ROM en hipomovilidad de trapecio superior, no siendo así con el masaje funcional aislado.

En el grupo en el que se aplicó la diatermia, no se detecta una mejora significativa de la EVA, aunque sí que se observa en el que solo se realizó masaje funcional.

Serían necesarios más estudios, de mejor calidad metodológica, que permitiera la comparación de resultados.

Además, también serían útiles para proponer la diatermia como alternativa o complementaria en el tratamiento de patologías o disfunciones musculoesqueléticas, tales como la hipomovilidad del trapecio superior, pues no presenta reacciones adversas ni apenas contraindicaciones para su aplicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. de alba c, prieto m, martín c. las cervicalgias en la consulta de atención primaria. fmc form medica contin en aten primaria. 2012;19(9):521-8.

2. loreto j.m. cervicalgia miofascial. rev médica clínica las condes. 2014;25(2):200-8.

3. llamas r. efectividad del tratamiento con punción seca profunda frente a un protocolo de fisioterapia manual en el músculo trapecio superior [tesis doctoral]. alcalá de henares: universidad de alcalá, departamento de enfermería y fisioterapia; 2014.

4. rouviere h, delmas a. anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. tomo 1. cabeza y cuello. elsevier. 2005.

5. wallden m. the trapezius – clinical & conditioning controversies. j bodyw mov ther. 2014;18(2):282-91.

6. camargo pr, neumann da. kinesiologic considerations for targeting activation of scapulothoracic muscles – part 2: trapezius. brazilian j phys ther. 2019;23(6):467-75.

7. mirallas ja. efectividad de la terapia manual (manipulaciones y movilizaciones) en el dolor cervical inespecífico. evidencia científica. rehabilitación. 2007; 41:81-7.

8. barra me, castillo s, gonzález v, villar e, domene n, lópez c. efectividad del masaje funcional en el síndrome de impingement subacromial. fisioterapia. 2015;37(2):75-82.

9. nueva diatermia dieléctrica biotronic – abd modular [internet]. [citado 1 de mayo de 2020]. disponible en: https://www.abdmodular.com/

10. hochsprung a, escudero s, ibáñez aj, izquierdo g. effectiveness of monopolar dielectric transmission of pulsed electromagnetic fields for multiple sclerosis–related pain: a pilot study. neurologia. 2018;disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2018.03.003

11. ramirez pe, sandoval mg. efecto del masaje funcional en la actividad neuromuscular y el rango de extensión de rodilla. 2009;54. disponible en: http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/me-ramirez_p/pdfamont/me-ramirez_p.pdf

12. andrade ja, delgado a, almécija r. validación de una versión española del índice de discapacidad cervical. med clin (barc). 2008;130(3):85-9.

13. quek j, brauer sg, treleaven j, pua yh, mentiplay b, clark ra. validity and intra-rater reliability of an android phone application to measure cervical range-of-motion. j neuroeng rehabil. 2014;11(1).

14. audette i, dumas jp, côté jn, de serres sj. validity and between-day reliability of the cervical range of motion (crom) device. j orthop sports phys ther. 2010;40(5):318-23.

15. taboadela ch. goniometria una herramienta para la evaluacion de las incapacidades. medicine. 2007. 1-130 p.

16. norkin cc, white dj. measurement of joint motion. a guide to goniometry. 4th edition.

17. serrano ms, caballero j, cañas a, garcía pl, serrano c y prieto j. valoración del dolor (i). rev soc esp dolor. 2002; 9: 94-108.

18. fernández de las peñas c, fernández j. masaje de fricción transversal. una alternativa terapéutica para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. fisioterapia. 2004;26(3):126-33.

19. esparza d, aladro ar. lesiones musculoesqueléticas no específicas de la musculatura proximal del miembro superior en el personal sanitario: un análisis de la presencia de puntos gatillo. fisioterapia. 2017;39(1):10-7.

20. castañeda mb, cabrera af, navarro y, de vries w. procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando spss. un libro práctico para investigadores y administradores educativos. portoalegre (brasil): edipucrs;2010. 1395.

21. rodríguez j, gonzález b, de toro a, gonzález mv. the effectiveness of hyperthermia as treatment in tendinopathies. rehabilitacion. 2013;47(3):179-85.

22. parejo m, torres al. efectos de la técnica con diatermia capacitiva digital en pacientes con limitación del balance articular en rodilla. evaluación funcional y análisis de resultados. 2011;10.

23. leyva r, martínez o, naranjo g, balcázar r. efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroides a nivel gastrointestinal, renal y cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide ii. rev espec médico-quirúrgicas. 2007;12(1):41-5.

24. rojo r, gamboa g, soto ma. efectividad de la terapia combinada de compresión isquémica con estiramiento poscontracción isométrica para la recuperación del rango de movimiento cervical en el tratamiento de puntos gatillo. fisioterapia. 2016;38(2):85-9.

25. rabini a et al. deep heating therapy via microwave diathermy relieves pain and improves physical function in patients with knee osteoarthritis: a double-blind randomized clinical trial. eur j phys rehabil med. 2012;48(4):549-59.

26. hawamdeh m. the effectiveness of capacitive resistive diathermy (tecartherapy®) in acute and chronic musculoskeletal lesions and pathologies. eur j sci res. 2014;118(3):336-340

 

ANEXOS EN PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos