Valoración de la fisioterapia en el cólico del lactante en pacientes pediátricos

23 junio 2020

AUTOR

Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta Servicio Público de Salud Andalucía, Hospital de Huelva, España.

 

RESUMEN

Introducción: El cólico del lactante es una de las alteraciones en los bebés que causan más incertidumbre en padres dado el llanto y el dolor que sufre el bebé. Hay múltiples tratamientos y entre ellos podemos encontrar el tratamiento fisioterapéutico.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de las diferentes técnicas que podemos encontrar en fisioterapia, con unos mejores resultados en los pacientes pediátricos que sufren de cólico del lactante.

Material y método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Medline.

Resultados-Conclusiones: Hemos encontrado una gran evidencia de múltiples tratamientos efectivos en fisioterapia para el tratamiento del cólico del lactante entre ellos el que más evidencia a demostrado en la osteopatía craneal.

 

PALABRAS CLAVE

Cólico del lactante, fisioterapia, pediatría.

INTRODUCCIÓN

El cólico del lactante es un episodio de fuerte dolor localizado en el abdomen del bebe, este dolor es debido a las contracciones de los músculos implicados, principalmente en el colon y vísceras cercanas. El cólico del lactante da comienzo durante los primeros días de nacimiento y suele normalizarse a los 5 o 6 meses1,2,3.

Los efectos de este fuerte dolor abdominal suele ser un llanto inconsolable de inicio súbito sobre la noche. Según Wessel el llanto que se produce cuando tienen cólicos es muy característico “regla del tres”, son episodios de llanto intenso inconsolable en bebés con menos de 3 meses de edad, la duración es mayor de 3 horas por día y más de 3 días por semana durante más de 3 semanas2,4,5.

En la actualidad la causa se cree que es multifactorial y entre las principales causas podemos encontrar las siguientes:

  • Causas psicológicas, un entorno estresante para el bebé puede influir en el cólico.
  • Causas gastrointestinales.
  • Causas dietéticas: La alergia a las proteínas de la leche de vaca.
  • Otras causas: El reflujo gastroesofágico, estreñimiento, una obstrucción intestinal, pérdida de movilidad en las fascias viscerales, bebé prematuro o una alteración en la succión por adoptar una postura incorrecta pueden ser factores que producen cólico del lactante3-6.

En la actualidad el cólico del lactante es cada día mayor, aunque suele resolverse a los 5 o 6 meses aproximadamente, el cólico del lactante provoca un fuerte dolor que incomoda tanto a bebés como preocupa a los padres7,8.

Dentro de los tratamientos que podemos encontrar, tanto farmacológico como de masajes que se aplican por matronas, encontramos el tratamiento fisioterápico. Es por eso que creemos conveniente realizar una revisión de la literatura publicada para evidenciar la efectividad del tratamiento fisioterápico sobre el cólico del lactante2,7,9.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de las diferentes técnicas que podemos encontrar en fisioterapia, con unos mejores resultados en los pacientes pediátricos que sufren de cólico del lactante.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Scielo, Web Of Science y la base de datos en fisioterapia PeDro.

Descriptores: Cólico del lactante, fisioterapia, pediatría

Fórmulas de búsqueda: “Infant colic AND (“physical therapy” OR physiotherapy)

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Diciembre de 2019 a Junio de 2020.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran cólico del lactante diagnosticado en los últimos 6 meses, pacientes que estén en tratamiento de pediátrico para el cólico, niños de más de 1 mes y menos de 24 meses. Los criterios de exclusión fueron: pacientes con contraindicaciones para el tratamiento.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2010 y 2020. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación, aunque también hemos encontrado literatura donde ya se estudiaba el tratamiento sobre el cólico del lactante2,5,6,7.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad, aunque predominan las muestras mixtas y de mayoritariamente sexo masculino5,6,7,8.

El tamaño de la muestra oscila desde los 15 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 45 individuos, lo más frecuente en los ensayos clínicos aleatorios era contar entre 10 y 30 participantes.

Los resultados de esta revisión muestran que la lactancia artificial es más propensa a producir cólicos que la lactancia materna. El masaje abdominal y el masaje orofaríngeo son muy beneficiosos para el tratamiento del cólico del lactante. Lo que demostró más eficacia en la mayoría de estudios analizados fue el tratamiento osteopático craneal en bebés junto con un masaje abdominal4,7,8,9.

Sería recomendable que en posteriores estudios científicos se aumenten las muestras y los periodos de seguimiento más largos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bengü Çetinkaya PhD RN, Zümrüt Basbakkal PhD RN. The effectiveness of aromatherapy massage using lavender oil as treatment for infantile colic. International Journal of Nursing Practice 2012; 18: 164-169.
  2. Pusaszki P, Lee MS, Ernst E. Osteopathic manipulative treatment for pediatric conditions: a systematic review. Pediatrics 2013; 132(1): 140-152.
  3. Francesco Savino, Simone Ceratto, Andela De Marco and Luca Cordero di Montezemolo. Looking for new treatments of Infantile Colic. Italian Journal of Pediatrics 2014;40:1-6.
  4. Westemberg G. Lara Ochoa. Recién Nacido: Lo que todo padre debe saber. Primera edición. 2012.
  5. Anabrees J, Indrio F, Paes B, AlFaleh K. Probiotics for infantile colic: a systematic review. BMC Pediatr. 2013; 13:186. DOI: 10.1186/1471-2431-13-186.
  6. Dobson D, Lucassen PL, Miller JJ, Vlieger AM, Prescott P, Lewith G. Manipulative therapies for infantile colic. Cochrane Database of Syst Rev. 2012, Issue 12. Art. No.: CD004796. DOI:10.1002/14651858.CD004796.pub2.
  7. Monteros-Rodríguez S, Rivera-Becerril RA, López-Ortiz R, Padilla-Jasso P, Rivera-Rueda MA Cólico infantil: detección de necesidades de educación para el cuidado del recién nacido, a través de una encuesta dirigida a mujeres embarazadas. Perinatol. Reprod. Hum. 2013; 27(4): 235-42. DOI: 10.1016/j.spen.2015.08.003.
  8. De Weerth C, Fuentes S, Puylaert P, de Vos WM. Intestinal microbiota of infants with colic: development and specific signatures. Pediatrics. 2013; 131:550-8. DOI: 10.1542/peds.2012-1449.
  9. Wessel MA, Cobb JC, Jackson EB, Harris GS, Detwilwe AC. Paroxysmal fussing in infancy, sometimes called “colic”. Pediatrics. 1954;14:421-35.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos