Efectos de la fisioterapia aplicada con inervación electromagnética para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

30 septiembre 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La Incontinencia urinaria (IU) es la pérdida de orina involuntaria. Es un problema frecuente sobre todo en las mujeres, pero actualmente no hay datos objetivos que nos desvele el total de la población afectada por esta patología. Según el Foro Mundial sobre la incontinencia del 2018 celebrado en Roma se calculó que entre el 6 y el 10% de la población podría estar afectada1

Objetivo: Revisar la bibliografía en la que se aplique tratamiento de inervación electromagnética para la IUE y como objetivo secundario estudiar la eficacia de dicho tratamiento para evidenciar su aplicación.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, PEDro y Web Of Science. Se usaron los descriptores: “magnetic” and “urinary incontinence”.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre la aplicación de inervación magnética para el tratamiento de IUE.

 

PALABRAS CLAVE

Inervación magnética, electroterapia, suelo pélvico, incontinencia urinaria.

 

ABSTRACT

Introduction: Urinary incontinence (UI) is the involuntary loss of urine. It is a frequent problem, especially in women, but there are currently no objective data that reveal the total population affected by this pathology. According to the 2018 World Forum on Incontinence held in Rome, it was estimated that between 6 and 10% of the population could be affected1

Objective: To review the bibliography in which electromagnetic innervation treatment is applied for SUI and as a secondary objective to study the efficacy of said treatment to demonstrate its application.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, PEDro and Web Of Science were searched. The following descriptors were used: «magnetic» and «urinary incontinence».

Results-Conclusions: Randomized clinical trials were obtained from which we selected because they met the inclusion and exclusion criteria of our review. The selected clinical trials contained information on the application of magnetic innervation for the treatment of SUI.

 

KEY WORDS

Magnetic innervation, electrotherapy, pelvic floor, urinary incontinence.

 

INTRODUCCIÓN

La Incontinencia urinaria (IU) es un problema frecuente sobre todo en las mujeres, pero actualmente no hay datos objetivos que nos desvele el total de la población afectada por esta patología. Según el Foro Mundial sore Incontinencia del 2018 celebrado en Roma se calculó que entre el 6 y el 10% de la población podría estar afectada1.

La Incontinencia urinaria(IU) se define según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) como una fuga involuntaria de orina a través de la uretra y la consideran un problema sanitario, social e higiénico1, es decir , estamos tratando un asunto de afectación a alta escala y con repercusiones personales y económicas importantes que puede afectar a la persona en varias parcelas de su vida, lo que puede conducir a depresión.

Se reconocen tres tipos principales de IU: incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), incontinencia urinaria de urgencia (IUU) e incontinencia urinaria mixta (IUM)1.

El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico suele ser la primera opción de tratamiento convencional no quirúrgico aplicado en fisioterapia, este tratamiento está evidenciado su efectividad, pero van surgiendo en la actualidad nuevos aparatos eléctricos de tratamiento que podrían potenciar el efecto de la terapia muscular del suelo pélvico para las mujeres con IU. Entre ellos está la inervación magnética extracorpórea, que resulta ser un método bastante nuevo en el tratamiento fisioterapéutico de la IU.

La inervación electromagnética utiliza altos valores de inducción electromagnética (2 Tesla) con una frecuencia de 10-50 Hz, que se ajusta según el tipo de incontinencia urinaria.

El tratamiento consiste en colocar a la persona en una silla especial con un generador de campo magnético en el asiento. Este campo magnético emitido por el generador penetra en los órganos menores de la pelvis y actúa sobre las fibras motoras de los nervios pudendo y visceral. Esto conlleva una activación de la conocida bomba sodio- potasio para provocar una despolarización en la neurona que provoca a su vez una contracción muscular1.

En esta revisión nos centramos en estudiar los efectos del tratamiento de fisioterapia aplicando inervación electromagnética a la IUE, ya que es el tipo más frecuente de IU.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía en la que se aplique tratamiento de inervación electromagnética para la IUE.

Como objetivos secundarios:

– Estudiar la eficacia de dicho tratamiento para evidenciar su aplicación.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, PEDro y Web of Science, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave Keywords: “magnetic” and “urinary incontinence”.

 

RESULTADOS

Tras revisar 23 ensayos clínicos aleatorizados, seleccionamos 4 por cumplir con nuestros criterios de inclusión y exclusión de esta revisión.

Para evaluar la eficacia del tratamiento con inervación magnética se utilizan escalas como Escala de incontinencia urinaria revisada (RUIS), Inventario de depresión de Beck (BDI-II), Escala de autoeficacia general (GSES) y Cuestionario de salud de King ( KHQ).

Se encontró que hay mejoras en la pérdida de orina, en la calidad de vida de las participantes en el estudio . Esto se redujo en las limitaciones sociales que presentaban previamente y mejora en general del estado de ánimo y emocional1.

Se ha comparado el uso de la inervación magnética con la contracción muscular del suelo pélvico guiado con biorretroalimentación y no hay diferencias significativas en la mejora de la calidad de vida, la frecuencia de micción o la función sexual con ambos tratamientos2.

Una serie de pacientes que ya habían probado otros tratamientos como el entrenamiento muscular de suelo pélvico y no habían obtenido mejoras, se le incluye en un estudio donde se le aplica a un grupo

estimulación magnética y a otro no, obteniendo mejora en el grupo donde se le aplica dicha estimulación3.

En general se obtiene buena satisfacción por parte de los pacientes con el uso de esta terapia, por lo que las mujeres se sienten mejor y aumenta su calidad de vida4.

 

CONCLUSIONES

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico y la inervación magnética extracorpórea demostraron ser métodos de tratamiento efectivos para la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres y podemos observar que el tratamiento por separado no demuestra diferencias importantes. Se obtiene una mejora tanto en la frecuencia de la micción como en el estado de ánimo incluso en personas que han fracasado con otros tratamientos. Esta conclusión debe tomarse con cautela, ya que hay pocos estudios sobre este tema.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Weber-Rajek M, Radzimińska A, Strączyńska A, Podhorecka M, Kozakiewicz M, Perkowski R, et al. A randomized-controlled trial pilot study examining the effect of extracorporeal magnetic innervation in the treatment of stress urinary incontinence in women. Clin Interv Aging. 2018;13:2473–80.

2. Gumussoy S, Kavlak O, Yeniel AO. Effects of Biofeedback-Guided Pelvic Floor Muscle Training With and Without Extracorporeal Magnetic Innervation Therapy on Stress Incontinence: A Randomized Controlled Trial. J wound, ostomy, Cont Nurs Off Publ Wound, Ostomy Cont Nurses Soc. 2021;48(2):153–61.

3. Yamanishi T, Suzuki T, Sato R, Kaga K, Kaga M, Fuse M. Effects of magnetic stimulation on urodynamic stress incontinence refractory to pelvic floor muscle training in a randomized sham-controlled study. Low Urin Tract Symptoms. 2019 Jan;11(1):61–5.

4. Lim R, Liong ML, Leong WS, Khan NAK, Yuen KH. Patients’ perception and satisfaction with pulsed magnetic stimulation for treatment of female stress urinary incontinence. Int Urogynecol J. 2018 Jul;29(7):997–1004.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos