Efectos de la hipoterapia en el proceso de rehabilitación.Artículo monográfico.

25 agosto 2022

AUTORES

  1. Paula Esteruelas Cuartero. Fisioterapeuta en Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  2. Ana García Muniesa. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Beatriz Macipe Gascón. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Carolina Gil Serrano. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Elena Pilar Orós Ribes. Fisioterapeuta.
  6. María Ángeles Val Lorente. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Cuando hablamos de hipoterapia, nos referimos a un procedimiento utilizado por fisioterapia, en el cual por medio de la manipulación intencional del caballo conseguimos estimular los sistemas sensoriales, neuromotores y cognitivos con el fin de obtener resultados funcionales mejorando la calidad de vida del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Hipoterapia, caballo, beneficios, tratamiento.

 

ABSTRACT

When we talk about hippotherapy, we refer to a physiotherapy procedure in which through the intentional manipulation of the horse we aim to stimulate sensorial, neuromotor and cognitive systems with functional results improving the patient’s life quality.

 

KEY WORDS

Hippotherapy, horse, benefits, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Aunque la noción de hipoterapia o equinoterapia no está incluida en el diccionario que elabora la RAE, su uso es muy frecuente. Hipoterapia o equinoterapia se forma a partir de dos términos: hippos, cuya raíz viene del griego o equus del latín, significando caballo y terapia (tratamiento).

Consecuentemente, podríamos definir hipoterapia como el uso terapéutico del caballo mediante “técnicas rehabilitadoras complejas aplicables a personas con diferentes cuadros de retraso psicomotor discapacitante a través de la puesta en marcha de diversos programas metodológicos que facilitan la estimulación y reeducación de patrones motores y reflejos posturales”1.

Para la Asociación Nacional de Hipoterapia de Brasil (ANDE-Brasil), “la hipoterapia es un método terapéutico y educacional que utiliza el caballo con un abordaje interdisciplinar, en las áreas de salud, educación y equitación, buscando el desarrollo biopsicosocial de personas portadoras o no de deficiencias o necesidades especiales”2.

 

Historia:

Tendríamos que remontarnos al año 460 A.C. cuando Hipócrates fue el primero en mencionar los usos terapéuticos del caballo haciendo referencia al “ritmo saludable de la equitación”.

En 1772 fue Guiseppe Benvenutti quien aludió a la activa función terapéutica del caballo, pero tuvimos que esperar hasta 1875 cuando Chassaignac, neurólogo francés, empleó la monta de caballo como vía para mejorar el movimiento articular, el equilibrio y el control postural de sus pacientes, siendo así el nacimiento incipiente de la hipoterapia tal y como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, no fue hasta pasada la Primera Guerra Mundial, en 1917, tras los buenos resultados obtenidos en el tratamiento con caballos de patologías físicas y psicológicas, cuando se creó el primer grupo de equinoterapia en el Hospital Universitario de Oxford3.

A partir de ese momento la modalidad terapéutica ha ido avanzando y regulándose paulatinamente en diferentes países, hasta crearse en Bélgica en 1980 la organización internacional de hipoterapia con representación de 53 países de todos los continentes, la Federation of Riding for the Disabled International (FRDI)4.

 

Modalidades:

El concepto de hipoterapia hace referencia tanto a la vertiente centrada en la rehabilitación física como a la globalidad de terapias con caballos. Por tanto, hemos de diferenciar, entre los tres tipos de tratamientos existentes:

  • Hipoterapia: terapia efectuada por fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales (guías) con el fin de emplear el movimiento del caballo para ejecutar patrones de movimiento. El paciente se encuentra sentado sobre una montura o tápiz, con las adaptaciones convenientes en el dorso del caballo, siempre al paso y sin exigir a éste una participación directa sobre el animal. El objetivo principal es rehabilitar.
  • Equitación terapéutica: se trata de una adaptación del deporte ecuestre a personas con una discapacidad más moderada ( motora, psíquica y/o sensorial) Es una clase de equitació́n, pero adaptada a la patología del paciente. Cuyo objetivo es el trabajo del equilibrio y el control postural en los diferentes aires del caballo, es decir, en el paso, trote y galope. Normalmente se utiliza montura con estribos, aunque admite todas las adaptaciones. Por tanto, en este caso, si se solicita participación activa sobre la dirección, velocidad y control del caballo, puesto que el paciente tiene mayor autonomía en la ejecución. El objetivo principal es el aprendizaje terapéutico5.
  • Caballo mecánico de simulación: hace referencia a una terapia parecida a la hipnoterapia, pero realizada con un caballo mecánico que simula el movimiento de un caballo real6.

 

HIPOTERAPIA:

El empleo del caballo es un método útil de tratamiento para muchas patologías, ya sean de SNC, nervios periféricos, así como musculoesqueléticas o de las llamadas enfermedades raras entre otras, constituyendo el complemento ideal a otros métodos fisioterapéuticos empleados en rehabilitación.

Dentro del campo de la hipoterapia podemos diferenciar dos tipos en función del cuadro clínico que presenta el paciente4:

-Hipoterapia pasiva o monta gemela, donde el fisioterapeuta se coloca detrás del paciente efectuando facilitaciones desde el punto clave central, pélvico, escapular y/ o cefálico con el objetivo de conseguir la correcta alineación en la realización de actividades propuestas. Se tratará de paciente con un insuficiente control motor para mantener la postura correcta.

-Hipoterapia activa o activo-asistida, en este caso los pacientes tienen un adecuado control postural para mantener la alineación corporal y el fisioterapeuta se situará desde abajo.

En ambos tipos de hipoterapia se contribuye al cumplimiento de los siguientes objetivos:

-Mejora del control motor: regulación del tono y la respiración, fortalecimiento del core y músculos dorsales de la columna vertebral, mejora del equilibrio, coordinación, alineación, disociación de cinturas (tronco – pelvis, tronco-cabeza, tronco-miembros superiores e inferiores), el esquema corporal y la marcha6,10.

El calor corporal en reposo del caballo es de 37-38ºC y aumenta hasta 41,5ºC en movimiento, este efecto térmico colabora a la disminución de la espasticidad del paciente, relajando la musculatura en contacto, aductores, semimembranoso, semitendinoso y sartorio, además de proporcionar información sensorial. Este es el motivo por el cual la mayoría de los autores desaconsejan llevar montura para beneficiarnos de los efectos térmicos, impulso rítmico y el patrón tridimensional que nos proporciona el caballo (algunos hacen referencia a la mantilla tipo bareback que simula la monta a pelo)4.

 

La regulación del tono muscular también se verá implicada en el aire rítmico del caballo (tipos de marcha). Un paso reunido es un movimiento con efectos sobre los músculos hipertónicos y espásticos, mientras que el paso largo obtendrá beneficios sobre la musculatura hipotónica, ya que cuanto más largo es el tranco del caballo, más inestabilidad se crea llevando consigo un aumento de tono de los músculos implicados. En pacientes hipotónicos, con flacidez generalizada, podría realizarse un trote reunido, provocando un movimiento estimulante7.

No obstante, la mayor ventaja que nos proporciona la hipoterapia es la equivalencia del patrón tridimensional del caballo al patrón fisiológico de la marcha humana. Los movimientos del animal estimulan la motoneurona superior integrando de este modo información semejante al patrón de movimiento de la pelvis durante la marcha. Por otra parte, el ritmo y el movimiento del caballo provocará la estimulación vestibular del paciente influyendo en los ajustes posturales anticipatorios y reactivos, estimulación propioceptiva e incluso afectará al campo psicosomático.

El caballo que se mueve al paso, proporciona al paciente una vibración tridimensional como resultado del movimiento en el plano sagital, frontal y horizontal. Estas oscilaciones tienen un carácter pendular y situándose en la misma línea biomecánica que la marcha inciden sobre el centro de gravedad del paciente desencadenando respuestas motrices tónicas y físicas, a través de contracciones isométricas, isotónicas e isocinéticas de las diversas cadenas musculares de tronco y extremidades. El estímulo, siendo la pelvis el punto de unión al caballo, se transmite directamente del lomo del caballo a la pelvis del paciente realizando movimientos de anteversión-retroversión, elevación-descenso y desplazamiento lateral-rotación y provocando una intensa reacción propioceptiva que ayuda al incremento del equilibrio, la función motriz gruesa y mejora la inervación recíproca de la postura4.

De este modo la contracción alterna de la musculatura dorsal y ventral del caballo provoca amplitudes de desplazamiento pélvico anteroposterior, superoinferior y mediolateral muy similares a la trayectoria natural de la marcha con un movimiento rítmico de alrededor de 110 oscilaciones por minuto8.

La mejora de la coordinación, esquema corporal y equilibrio a través de la estimulación de la vía corticoespinal y vestíbulo espinal respectivamente la conseguimos gracias al trabajo de alineación postural, estiramientos y realización de figuras encima del caballo6.

La corrección postural de tronco-cabeza-extremidades puede realizarse por el propio fisioterapeuta, en caso de una hipoterapia pasiva, o con estímulos verbales (“crece”- buscando el enderezamiento de tronco y cabeza, “mete tripa”- corrección de columna y pelvis) y/o táctiles en región pélvica.

En el trabajo de la propiocepción efectuaremos una serie de figuras con el caballo, principalmente círculos, ochos, serpentinas y zig- zag. Teniendo siempre en cuenta que, si el caballo camina hacia la izquierda, es la musculatura izquierda del paciente la que va a experimentar una contracción concéntrica, mientras que la del lado contrario se contrae excéntricamente. Asimismo, el paciente podrá colocarse en diversos postural set (horcajadas hacia delante, hacia detrás, sedestación lateral, de rodillas encima del caballo, de pie…) con el fin de crear situaciones de mayor inestabilidad que soliciten el buen equilibrio evitando la caída9.

Todas estas actividades pueden ir progresando a un nivel de desequilibrio mayor provocando conflictos intersensoriales si realizamos variaciones en el ritmo/ velocidad del caballo (paradas bruscas), inclinación del terreno, monta sin estribos, ejercicios de alcances con miembros superiores, con ojos vendados11.

-Beneficios psicológicos: proporciona motivación, mejora la autoestima, aporta numerosos estímulos que relacionan al paciente con su entorno mejorando en general la calidad de vida10.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. M Ernst, M De La Fuente. Manual básico de hipoterapia. Terapia Asistida con Caballos. Barcelona: la liebre de Marzo; 2007. p. 7.
  2. ANDE-Brasil: Asociação Nacional de Equoterapia.[Internet]. Brasilia [Actualizado Junio 2016, citado 19 de Junio 2016]. Equoterapia: o método. Disponible en : http://equoterapia.org.br/.
  3. I Goirigolzarri. Equitación terapéutica. Sevilla: Lettera; 2009. p. 15.
  4. López- Roz LM, Moreno -Rodríguez ED. Hipoterapia como técnica de habilitación y rehabilitación. Rev Univ. salud. 2015;17(2): 271 – 279.
  5. O.del Rosario-Montejoa, F.Molina-Ruedab, S.Muñoz-LasacI, M.Alguacil-Diegob. Efectividad de la terapia ecuestre en niños con retraso psicomotor. Neurología, 30 (2015), pp. 425-432.
  6. Marquez J, Weerasekara I, Chambers L. Hippotherapy in adults with acquired brain injury: a systematic review. Physiother Theory Pract. 2020;36(7):779-790.
  7. Antunes FN, Pinho ASd, Kleiner AFR, Salazar AP, Eltz GD, de Oliveira Junior AA, et al. Different horse’s paces during hippotherapy on spatio-temporal parameters of gait in children with bilateral spastic cerebral palsy: a feasibility study. Res Dev Disabil. 2016;59:65-72.
  8. Peppe A, Costa A, Cerino S, Caltagirone C, Alleva E, Borgi M, et al. Targeting gait and life quality in persons with Parkinson’s disease: potential benefits of equine-assisted interventions. Parkinsonism Relat Disord. 2018;47:94-95.
  9. Moraes AG, Copetti F, Angelo VR, Chiavoloni LL, David AC. The effects of hippotherapy on postural balance and functional ability in children with cerebral palsy. J Phys Ther Sci. 2016;28(8):2220-2226.
  10. Koca TT, Ataseven H. What is hippotherapy? The indications and effectiveness of hippotherapy. North Clin Istanb. 2015;2(3):247-252.
  11. Mcgibbon NH, Kitlingof T. E €€ ect of an equine- movement therapy program on gait , energy and motor function an children with spastic cerebral palsy : a ’ pilot study. Dimens Contemp Ger Arts Lett [Internet]. 1995; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9881805.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos