Eficacia de la electroacupuntura frente al dolor en la neuropatía periférica secundaria a los fármacos platinos en adultos.

18 noviembre 2021

AUTORES

  1. Bárbara Gómez de Segura García. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Vicente Molina. Enfermera, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  3. Marta Pérez Andrés. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Víctor Antón Izquierdo. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Lucía García Miguel. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Pablo Fernández Hernando. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Propósito: La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NPIQ) es un efecto secundario común y limitante de la dosis de citostático. Se ha observado que la prevalencia de la NPIQ en pacientes con tratamiento con medicamentos derivados de los platinos es muy alta. Dado que no se han probado procedimientos terapéuticos contra la NPIQ, estamos interesados en definir el rol que cumple la electroacupuntura (EA), y los datos preliminares han mostrado resultados prometedores.

Métodos: En un estudio aleatorio con un diseño adaptable para grupo secuencial en pacientes con NPIQ, comparamos EA (LV3, SP9, GB41, Gb34, LI4, LI11, SI3, y HT3;) con el tratamiento de placebo. La potencia estadística en este ensayo se calculó para comparar los resultados de los tratamientos con EA con los tratamientos placebo.

 

PALABRAS CLAVE

Acupuntura, electroacupuntura, ensayos clínicos, fármacos antineoplásicos, oxaliplatino, cisplatino, carboplatino.

 

ABSTRACT

Purpose: Chemotherapy-induced peripheral neuropathy (CIPN) is a common and dose- limiting side effect from cytostatic drugs, and, it has been observed that the prevalence of peripheral neuropathy in patients with treatments that involve platinum derivatives drugs is very high. Since there have been no proven therapeutic procedures against CIPN, we were interested in defining the role of electroacupuncture (EA) from which preliminary data has shown promising results.

Methods: In a randomized trial with a group sequential adaptive design in patients with CIPN, we compared EA (LV3, SP9, GB41, GB34, LI4, LI11, SI3, and HT3; ) with placebo treatment. The statistical power in this trial was primarily calculated to prove EA only and compare the results we’ll have about the patients that have had EA with the ones that have had placebo treatment.

 

KEY WORDS

Acupuncture, electroacupuncture, clinical trials, antineoplastic drugs, oxaliplatin, cisplatin, carboplatin.

 

INTRODUCCIÓN

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NPIQ) es la complicación neurológica más frecuente en el tratamiento del cáncer1. El primer caso descrito de neuropatía sensitiva secundaria a cisplatino data de hace más de 30 años2, y, desde entonces, el problema de la neurotoxicidad en relación con estos tratamientos no ha desaparecido de la medicina oncológica, y resulta uno de los efectos secundarios más frecuentes de agentes que se utilizan en primera y/o segunda línea para el tratamiento de numerosas neoplasias. Entre los factores que han contribuido a aumentar la prevalencia de la NIQ están el incremento en el número de pacientes que reciben quimioterapia (QT) y el aumento de la supervivencia debido a una mayor eficacia de los nuevos fármacos y esquemas terapéuticos.

La aparición de la NPIQ es un factor limitante en el tratamiento oncológico. Su aparición produce retrasos en la administración de un nuevo ciclo, reducciones de la dosis por ciclo o, incluso, suspender el tratamiento, lo que condiciona el potencial curativo del tratamiento y el pronóstico del paciente. Actualmente, el reconocimiento precoz y el manejo inicial de la NPIQ son la única técnica disponible para evitar la evolución de la misma a una neuropatía severa e incapacitante. Durante los últimos años se ha intensificado la investigación (tanto clínica como experimental) en fisiopatología, prevención y tratamiento, lo que demuestra el creciente interés en la comunidad oncológica3-6.

Los síntomas de la neuropatía periférica incluyen entumecimiento o insensibilidad al dolor o la temperatura, calambres, ardor, picor, pérdida del equilibrio y la coordinación, dolor agudo, sensibilidad al tacto, sensación de hormigueo, debilidad muscular, pérdida muscular e incluso parálisis.7

 

La medicina tradicional china enseña que la neuropatía periférica es debido a que la humedad se mueve a las extremidades, en donde se obstruye el flujo de Qi (energía) y la sangre en su interior.

El tratamiento es doble, para tratar el factor subyacente que está causando que esta humedad se acumule y directamente para facilitar la circulación de Qi y sangre en la zona afectada. Al mejorar la circulación, los tejidos nerviosos de la zona afectada son nutridos para reparar las funciones nerviosas y reducir el dolor.

Determinados tipos de quimioterapia, en especial en dosis altas, pueden dañar los nervios periféricos. Estos fármacos incluyen:

  • El bortezomib (Velcade).
  • Los platinos, incluido el cisplatino (Platinol), el oxaliplatino (Eloxatin) y el carboplatino (Paraplatin)
  • Los taxanos, incluidos el docetaxel (Docefrez, Taxotere) y el paclitaxel (Taxol).
  • La talidomida (Synovir, Thalomid).
  • Los alcaloides de la vinca, incluida la vincristina (Vincasar), la vinorelbina (Navelbine) y la vinblastina (Velban).

En este estudio nos centraremos en la neuropatía periférica asociada a tratamientos con los fármacos platinos: cisplatino, carboplatino y oxaliplatino.

La frecuencia de la neuropatía inducida por compuestos derivados de los platinos es del 45% en el cisplatino, 13% en el carboplatino, 74% en el oxaliplatino y del 19% en el nadaplatino.

 

El cisplatino se relaciona en el 50% de los casos con neuropatía sensitiva dependiente de la dosis empleada, la duración del tratamiento, el esquema, y aparentemente del tiempo de administración 9

La neuropatía por cisplatino es progresiva y se presenta tras varios ciclos de QT, especialmente al acumularse una dosis superior a 300 mg/m2, aunque también hay evidencia de NP tras los 100 mg/m2 10,11

El carboplatino se asocia a una neuropatía sensitiva similar a la presentada con el cisplatino, incidencia del 13-42%. La dosis acumulada debe ser superior a 400mg/m2 12,13.

El oxaliplatino posee una neuropatía sensitiva similar al cisplatino y carboplatino. Se deben superar los 300mg/m2 14, 15. En general, los fármacos derivados de los platinos poseen una frecuencia de desarrollar NP del 15-7.

 

JUSTIFICACIÓN

Las tasas de NPIQ disponibles en la literatura son muy variables; se han comunicado incidencias que van del 10 al 100% en función del estudio16. Entre los factores que influyen en esta variabilidad encontramos: a) tipo de agente citostático; b) esquema de tratamiento administrado (dosis total, dosis/ciclo, número de ciclos, tiempo de infusión) 17-20; c) combinaciones entre distintos citostáticos21; d) tipo de tumor; e) características del paciente o toma concomitante de otros fármacos neurotóxicos, y f) criterio o técnica de diagnóstico y evaluación de la NIQ22-24.

Algunos autores sugieren que la neuropatía asociada al tratamiento con citostáticos podría estar subestimada, ya sea por los propios médicos como por los pacientes, quienes en ocasiones minimizarían sus síntomas por miedo a una posible suspensión o reducción del tratamiento y, por lo tanto, de su beneficio25-27. Otro factor de confusión es el hecho de que las tasas que se describen en muchos ensayos clínicos no siempre reflejan fielmente las que realmente se observan en la práctica diaria. Esto es debido a los criterios de inclusión de la mayoría de los estudios. Así, por ejemplo, es frecuente encontrar trabajos en los que se excluye a los pacientes con neuropatía previa o diabéticos28-31, lo que constituye un sesgo a la hora de extrapolar los resultados de seguridad sobre neurotoxicidad32.

En general, se estima que el 30-40% 33-35 de todos los pacientes tratados con agentes quimioterápicos desarrollan neurotoxicidad periférica. Sin embargo, se han comunicado incidencias de hasta el 60% con cisplatino36, 37, paclitaxel38-41, docetaxel 42,43, vincristina44, oxaliplatino y bortezomib45-48, estos dos últimos de reciente introducción en esquemas de tratamiento de primera línea. El oxaliplatino, compuesto de tercera generación derivado del platino, causa neurotoxicidad aguda y transitoria en casi todos los pacientes tratados; se observa neuropatía de carácter crónico en el 29-67%49-53. Con el bortezomib se han comunicado incidencias de hasta el 64% en los pacientes no tratados previamente54; aunque la mayoría de los estudios coinciden en que habitualmente se presenta en un tercio de los pacientes55.

 

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

HIPÓTESIS:

Hipótesis nula o H0: La electroacupuntura es efectiva en el tratamiento de la neuropatía periférica secundaria a fármacos platinos en adultos.

Hipótesis alternativa o H1: La electroacupuntura no es efectiva en el tratamiento de la neuropatía periférica secundaria a fármacos platinos en adultos.

 

OBJETIVOS:

  • GENERAL: Evaluar la eficacia del uso de la técnica de electroacupuntura para el tratamiento de la neuropatía periférica secundaria a fármacos platinos.
  • ESPECÍFICOS:
  • Evaluar la eficacia de la electroacupuntura como terapia complementaria a fármacos opioides.
  • Conocer la eficacia de la electroacupuntura como alternativa a fármacos opioides.
  • Medir la eficacia de la electroacupuntura en pacientes diagnosticados de neuropatía periférica con tratamiento con Carboplatino.
  • Medir la eficacia de la electroacupuntura en pacientes diagnosticados de neuropatía periférica con tratamiento con Cisplatino
  • Medir la eficacia de la electroacupuntura en pacientes diagnosticados de neuropatía periférica con tratamiento con oxaliplatino.
  • Conocer el grado de mejoría en miembros superiores al ser tratados con electroacupuntura.
  • Evaluar el grado de mejoría en miembros inferiores al ser tratados con electroacupuntura.

 

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Realizaremos un Estudio clínico aleatorizado (ECA).

ÁMBITO DE ESTUDIO: Nuestra población serán pacientes oncológicos que están siendo tratados con fármacos derivados del platino y padecen neuropatía periférica secundaria al tratamiento.

Nuestra intervención sería en base a los pacientes oncológicos que son tratados en el Hospital de día del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN:Realizaremos un muestreo sesgado, en el cual seleccionaremos los participantes más representativos para el estudio y que cumplan nuestros criterios de inclusión.

Inclusión:

  • Pacientes oncológicos mayores de 18 años diagnosticados de neuropatía periférica.
  • Pacientes con tratamiento quimioterápico con Platinos: Cisplatino, Oxaliplatino y carboplatino.
  • Pacientes con tratamiento complementario de:
  • Analgésicos AINES: AAS, ibuprofeno, naproxeno. Siempre pautados por el médico del estudio y controlando la cantidad de los mismos.
  • L-acetilcarnitina en dosis de 1.500 mg dos veces al día.
  • Pacientes sin tratamiento.

Exclusión:

  • Tratamiento con opioides.
  • Tratamiento fisioterápico.
  • Tratamiento complementario con homeopatía.
  • Si, al realizar la valoración previa, consideramos futura mala adhesión al tratamiento.

GUÍA DE TRABAJO DE CAMPO:

  • Presentación del proyecto.
  • Aprobación del proyecto por el CEICA.
  • Selección del personal sanitario.
  • Selección de participantes.
  • Recolección de datos previos al tratamiento.
  • Realización del tratamiento de acupuntura.
  • Análisis de los datos, conclusiones y generalizaciones.
  • Elaboración del informe.

 

Abarcaremos una población de 30 pacientes oncológicos a partir de los 18 años con síntomas propios de la neuropatía periférica que estén en tratamiento con fármacos quimioterápicos derivados de los platinos

Realizaremos 2 grupos de 15 personas cada uno (grupo de control y grupo experimental), repartiéndose equitativamente de forma que ambos grupos lo conforman pacientes con NPIQ en miembros superiores, miembros inferiores y ambos. El grupo experimental se someterá a 16 sesiones de electroacupuntura (EA) programadas para el tratamiento de las extremidades afectadas con la siguiente combinación de puntos de acupuntura:

– En pacientes con síntomas de NPIQ en las extremidades inferiores: LV3 (Taichong), SP9 (Xiongxiang), GB41 (Zulingqi), Gb34 (Yanglingquan).

– En pacientes con síntomas de NPIQ en las extremidades superiores: LI4 (Hegu), LI11 (Quchi), SI3 (Houxi), y HT3 (Shaohai).

– En pacientes con síntomas de NPIQ en las extremidades superiores e inferiores serán tratados con la combinación de los puntos.

El grupo de control será sometido a tratamiento placebo.

Siguiendo las prácticas de la medicina tradicional china (MTC), las agujas de acupuntura están insertadas de forma bilateral hasta que se produzca el fenómeno deqi (sensación de “dolor”, “presión” u “hormigueo” 56).

Dos sesiones de electroacupuntura semanales durante ocho semanas. Cada sesión contará con 15 minutos de electroestimulación (50 Hz) que consiste en una combinación de corrientes rectangulares y olas de gran amplitud. La fuerza del estímulo se incrementará hasta que el fenómeno deqi se active de nuevo.

 

A lo largo de las 16 sesiones de acupuntura, nuestras actividades se dividirán en los siguientes puntos:

-Entrevista previa.

-Realización de las sesiones.

-Entrevista post-sesiones.

Durante la entrevista previa, valoraremos el estado del paciente y, principalmente, el grado de evolución del dolor.

En esta entrevista estarán presentes el médico acupunturista y la enfermera que van a llevar a cabo el tratamiento de acupuntura, los cuales recogerán los datos que obtendremos de la entrevista, el paciente y, si es posible, los familiares cercanos a él/ella (padre, madre, hermano, marido, esposa, hijos…).

Durante la entrevista previa al tratamiento, explicaremos al paciente y a su familia la utilidad de evaluar, de forma continuada, los síntomas que presenta (facilita toma de decisiones terapéuticas y el control por parte del paciente), determinaremos el estado cognitivo del paciente y su deseo/capacidad para colaborar, explicaremos los puntos en los que se divide la investigación adecuando el lenguaje al estilo cultural del paciente, animaremos a que nos cuente sus temores y preocupaciones acerca del proyecto, comprobaremos que ha entendido el proceso y, por último, realizaremos la escala visual analógica (EVA) para valorar la intensidad del dolor antes de comenzar el tratamiento.

 

La escala visual analógica la realizaremos tanto en la entrevista previa, antes del comienzo y tras finalizar cada sesión de electroacupuntura y las sesiones placebo.

Realizaremos una entrevista corta tras el tratamiento, donde valoraremos si la técnica ha sido efectiva en cada paciente.

Tendremos a nuestra disposición formularios donde rellenaremos la evolución de cada paciente.

Tras las sesiones, pasaremos de nuevo la EVA para valorar si ha habido mejora.

VARIABLES (Anexo 1):

Nuestra variable independiente es la electroacupuntura.

Nuestra variable dependiente es el dolor medido de 0 a 10.

 

ANÁLISIS DE DATOS:

Para el análisis de los datos, comprenderemos dos procesos: análisis descriptivo o univariante y análisis bivariante.

En el análisis descriptivo y univariante se describirán las características básicas de la muestra estudiada y de las variables del estudio. La descripción de la muestra estudiada nos permite que el lector del futuro informe de nuestra investigación valore a qué poblaciones pueden extrapolarse los resultados de dicha investigación en caso de haber sesgos.

Utilizaremos medidas propias de la estadística descriptiva. Para las variables cualitativas se utiliza la frecuencia absoluta en cada categoría, la proporción y el porcentaje. Para las variables cuantitativas utilizamos medidas de tendencia central y dispersión. Entre las primeras, la más habitual es la media, que nos informa de la puntuación promedio. Entre las segundas es más común la desviación típica, la cual nos indica el grado de dispersión de las puntuaciones.

El análisis bivariante nos permite ver si hay asociación estadística entre dos variables. Nos basaremos en la realización de una prueba estadística que consiste en un test de hipótesis basado en la función de probabilidad de un determinado estadístico. La prueba a utilizar depende del tipo de variables que se relacionen, de su ajuste a la distribución normal.

Dado que en nuestro estudio tenemos una variable cuantitativa (el grado de dolor) y una cualitativa (electroacupuntura), realizaremos la prueba paramétrica de t de Student.

 

ASPECTOS ÉTICOS

Se respetarán los principios éticos recogidos en la Declaración de Helsinki, con la aprobación por parte del Grupo Hospitalario Quirón para realizar el estudio y con el consentimiento por escrito y firmado por parte del paciente.

Antes de iniciar el tratamiento con electroacupuntura se debe obtener el consentimiento informado del paciente. Se informará al paciente sobre las peculiaridades de la técnica que se va a emplear, número de sesiones previstas, beneficios esperados y evolución probable. Asimismo, se le explicarán posibles efectos adversos que, dado que es una técnica homeopática, son mínimos.

El médico que practica la acupuntura está sujeto en todo a lo indicado en el código de ética y deontología médica de España.

El objetivo principal del proyecto es determinar si la calidad de vida del paciente mejora tras utilizar la técnica de electroacupuntura, pero para realizar el trabajo de una forma fiable, debemos informar al paciente sobre el problema de tomar analgésicos por su cuenta. Esto es un hecho importante a tener en cuenta, ya que priva al paciente de analgesia en un momento determinado de mucho dolor.

El código de ética y deontología médica de 1999 deja claro en su artículo 21.2 la obligación del médico que practica la acupuntura de informar a los pacientes de la necesidad de no abandonar el tratamiento fundamental en caso de que lo hubiere.

El médico del estudio no utilizará ninguna de las técnicas de la medicina tradicional china en las que no esté suficientemente entrenado. El enfermo que se somete al estudio deberá tener la seguridad que es tratado por un conocedor de la patología médica, que aplicará estas técnicas desde un diagnóstico preciso.

 

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La principal limitación del estudio es el libre acceso a analgésicos. Esto nos limita, ya que el paciente, cuando padezca un pico de dolor, va a acudir a la analgésica que tenga en su domicilio (paracetamol, ibuprofeno…) y, esto, nos altera los resultados de nuestro estudio.

En nuestra entrevista previa al tratamiento con acupuntura recalcamos a nuestro paciente que, siempre que tenga un pico agudo de dolor durante el tratamiento, contacte con el médico del estudio y no tome analgesia por su cuenta.

Dado que el dolor es una sensación subjetiva, no podemos obtener datos fiables. Cada persona siente e interpreta el grado de dolor que padece basado en experiencias anteriores y según el grado de dolor que soporte. Es decir, dos personas que padecen el mismo dolor, puede ser interpretado por el paciente A como un 6 y por el paciente B como un 4.

 

CRONOGRAMA

(véase en anexo 2).

 

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

(véase en anexo 3).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kannarkat G, Lasher EE, Schiff D. Neurologic complications of chemotherapy agents. Curr Opin Neurol. 2007 Dec; 20(6):719-25. Review.
  2. Kedar A, Cohen ME, Freeman AI. Peripheral neuropathy as a complication of cis-dichlorodiammineplatinum (II) treatment: a case report. Cancer Treat Rep. 1978;62:819-21.
  3. Argyriou AA, Iconomou G, Kalofonos HP. Bortezomib-induced peripheral neuropathy in multiple myeloma: a comprehensive review of the literature. Blood. 2008 Sep 1;112(5):1593-9. doi: 10.1182/blood-2008-04-149385. Epub 2008 Jun 23. Review. Erratum in: Blood. 2009 Apr 30;113(18):4478.
  4. Argyriou AA, Koltzenburg M, Polychronopoulos P, Papapetropoulos S, Kalofonos HP. Peripheral nerve damage associated with administration of taxanes in patients with cancer. Crit Rev Oncol Hematol. 2008 Jun;66(3):218-28. doi: 10.1016/j.critrevonc.2008.01.008. Epub 2008 Mar 7. Review.
  5. Argyriou AA, Polychronopoulos P, Iconomou G, Chroni E, Kalofonos HP. A review on oxaliplatin-induced peripheral nerve damage. Cancer Treat Rev. 2008 Jun;34(4):368-77. doi: 10.1016/j.ctrv.2008.01.003. Epub 2008 Feb 20. Review .
  6. Malik B, Stillman M. Chemotherapy-induced peripheral neuropathy. Curr Pain Headache Rep. 2008 Jun;12(3):165-74. Review.
  7. Misra UK, Kalita J, Nair PP. Diagnostic approach to peripheral neuropathy.Annals of Indian Academy of Neurology. 2008;11(2):89-97. doi:10.4103/0972-2327.41875
  8. Schröder S, Liepert J, Remppis A, Greten JH. Acupuncture treatment improves nerve conduction in peripheral neuropathy. Eur J Neurol. 2007 Mar;14(3):276-81. PubMed PMID: 17355547
  9. Markman M. Chemotherapy-induced peripheral neuropathy: Underreported and underappreciated. Current Pain Head Rep 2006;10:275-8.
  10. Weiss RB. Toxicity of chemotherapy – The last decade. Sem Oncol. 2006;33(1):1.
  11. Antoine JC, Camdessanché JP. Peripheral nervous system involvement in patients with cancer. Lancet Neurol. 2007;6:75-86.
  12. Dworkin RH, Backonja M, Rowbotham MC, Allen RR, Argoff CR, Bennett GJ. Advances in neuropathic pain: diagnosis,mechanisms, and treatment recommendations. Arch Neurol 2003;60:1524-34.
  13. Hausheer FH, Schilsky RL, Bain S, Berghorn EJ, Lieberman F. Diagnosis, management and evaluation of chemotherapy induced peripheral neuropathy. Sem Oncol 2006;33(1);15-49.
  14. Lehky TJ, Leonard GD, Wilson RH, Grem JL, Floeter MK. Oxaliplatin-induced neurotoxicity: acute hyperexcitability and chronic neuropathy. Muscle Nerve. 2004 Mar;29(3):387-92. PubMed PMID: 14981738
  15. Cersosimo RJ. Oxaliplatin associated neuropathy: a review. Ann Pharmacother2005;39(1):128-35
  16. Cata JP, Weng HR, Lee BN, Reuben JM, Dougherty PM. Clinical and experimental findings in humans and animals with chemo-therapy-induced peripheral neuropathy. Minerva Anestesiol. 2006;72:151-69.
  17. Cavaletti G, Marzorati L, Bogliun G, Colombo N, Marzola M, Pittelli MR, et al. Cisplatin-induced peripheral neurotoxicity is dependent on total-dose intensity and single-dose intensity. Cancer. 1992;69:203.
  18. Mielke S, Mross K, Gerds TA, Schmidt A, Wäsch R, Berger DP, et al. Comparative neurotoxicity of weekly non-break paclitaxel infusions over 1 versus 3 h. Anticancer Drugs. 2003;14:785-92.
  19. Seidman AD, Hudis CA, Albanell J, Tong W, Tepler I, Currie V, et al. Dose-dense therapy with weekly 1-hour paclitaxel infusions in the treatment of metastatic breast cancer. J Clin Oncol. 1998;16:3353-61.
  20. Mileshkin L, Prince HM. The troublesome toxicity of peripheral neuropathy with thalidomide. Leuk Lymphoma. 2006;47:2276-9.
  21. Winton T, Livingston R, Johnson D, Rigas J, Johnston M, Butts C, et al. National Cancer Institute of Canada Clinical Trials Group;National Cancer Institute of the United States Intergroup JBR.10 Trial Investigators. Vinorelbine plus cisplatin vs. observation in resected non-small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2005;352:2589-97.
  22. Postma TJ, Heimans JJ. Grading of chemotherapy-induced peripheral neuropathy. Ann Oncol. 2000;11:509-13.
  23. Pace A, Bove L, Nisticò C, Ranuzzi M, Innocenti P, Pietrangeli A, et al. Vinorelbine neurotoxicity: clinical and neurophysio-logical findings in 23 patients. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1996;61:409-11.
  24. Lee JJ, Low JA, Croarkin E, Parks R, Berman AW, Mannan N, et al. Changes in neurologic function tests may predict neurotoxi-city caused by ixabepilone. J Clin Oncol. 2006;24:2084-91
  25. Markman M. Chemotherapy-associated neurotoxicity: an important side-effect- impacting on quality-rather than quantity, of life. J Cancer Res Clin Oncol. 1996;122:511-2.
  26. Shimozuma K, Ohashi Y, Takeuchi A, Aranishi T, Morita S, Kuroi K, et al. Feasibility and validity of the Patient Neurotoxicity Questionnaire during taxane chemotherapy in a phase III randomized trial in patients with breast cancer: N-SAS BC 02. Support Care Cancer. 2009;17:1483-91.
  27. Wickham R. Chemotherapy-induced peripheral neuropathy: a review and implications for oncology nursing practice. Clin J Oncol Nurs. 2007;11:361-76.
  28. Vahdat L, Papadopoulos K, Lange D, Leuin S, Kaufman E, Donovan D, et al. Reduction of paclitaxel-induced peripheral neuropathy with glutamine. Clin Cancer Res. 2001;7:1192-7.
  29. Argyriou AA, Polychronopoulos P, Koutras A, Iconomou G, Iconomou A, Kalofonos HP, et al. Peripheral neuropathy induced by administration of cisplatin- and paclitaxel-based chemo-therapy. Could it be predicted? Support Care Cancer. 2005;13:647-51.
  30. Argyriou AA, Polychronopoulos P, Iconomou G, Koutras A, Makatsoris T, Gerolymos MK, et al. Incidence and characteristics of peripheral neuropathy during oxaliplatin-based chemotherapy for metastatic colon cancer. Acta Oncol. 2007;46:1131-7.
  31. Lanzani F, Mattavelli L, Frigeni B, Rossini F, Cammarota S, Petrò D, et al. Role of a pre-existing neuropathy on the course of bortezomib-induced peripheral neurotoxicity. J Peripher Nerv Syst. 2008;13:267-74.
  32. Nurgalieva Z, Xia R, Liu CC, Burau K, Hardy D, Du XL. Risk of chemotherapy-induced peripheral neuropathy in large population-based cohorts of elderly patients with breast, ovarian, and lung cancer. Am J Ther. 2010;17:148-58.
  33. Wolf S, Barton D, Kottschade L, Grothey A, Loprinzi C. Chemo-therapy-induced peripheral neuropathy: prevention and treatment strategies. Eur J Cancer. 2008;44:1507-15.
  34. Bhagra A, Rao RD. Chemotherapy-induced neuropathy. Curr Oncol Rep. 2007;9:290-9.
  35. Cavaletti G, Marmiroli P. The role of growth factors in the prevention and treatment of chemotherapy-induced peripheral neurotoxicity. Curr Drug Saf. 2006;1:35-42.
  36. Chaudhry V, Rowinsky EK, Sartorius SE, Donehower RC, Corn-blath DR. Peripheral neuropathy from taxol and cisplatin combination chemotherapy: clinical and electrophysiological studies. Ann Neurol. 1994;35:304-11.
  37. Von Schlippe M, Fowler CJ, Harland SJ. Cisplatin neurotoxicity in the treatment of metastatic germ cell tumour: time course and prognosis. Br J Cancer. 2001;85:823-6
  38. Sparano JA, Wang M, Martino S, Jones V, Perez EA, Saphner T, et al. Weekly paclitaxel in the adjuvant treatment of breast cancer. N Engl J Med. 2008;358:1663-71.
  39. Cavaletti G, Bogliun G, Marzorati L, Zincone A, Marzola M, Colombo N, et al. Peripheral neurotoxicity of taxol in patients previously treated with cisplatin. Cancer. 1995;75:1141-50.
  40. Mielke S, Sparreboom A, Mross K. Peripheral neuropathy: a persisting challenge in paclitaxel-based regimes. Eur J Cancer. 2006;42:24-30.
  41. Loven D, Levavi H, Sabach G, Zart R, Andras M, Fishman A, et al. Long-term glutamate supplementation failed to protect against peripheral neurotoxicity of paclitaxel. Eur J Cancer Care (Engl). 2009;18:78-83.
  42. Jones SE, Erban J, Overmoyer B, Budd GT, Hutchins L, Lower E, et al. Randomized phase III study of docetaxel compared with paclitaxel in metastatic breast cancer. J Clin Oncol. 2005;23:5542-51.
  43. Pronk LC, Hilkens PH, Van den Bent MJ, Van Putten WL, Stoter G, Verweij J. Corticosteroid co-medication does not reduce the incidence and severity of neurotoxicity induced by docetaxel. Anticancer Drugs. 1998;9:759-64.
  44. Sarris AH, Hagemeister F, Romaguera J, Rodriguez MA, McLaughlin P, Tsimberidou AM, et al. Liposomal vincristine in relapsed non-Hodgkin»s lymphomas: early results of an ongoing phase II trial. Ann Oncol. 2000;11:69-72.
  45. Kelly H, Goldberg RM. Systemic therapy for metastatic colorectal cancer: current options, current evidence. J Clin Oncol. 2005;23:4553-60.
  46. Grothey A. Clinical management of oxaliplatin-associated neurotoxicity. Clin Colorectal Cancer. 2005;5 Suppl 1:S38-46.
  47. De Gramont A, Figer A, Seymour M, Homerin M, Hmissi A, Cassidy J, et al. Leucovorin and fluorouracil with or without oxaliplatin as first-line treatment in advanced colorectal cancer. J Clin Oncol. 2000;18:2938-47.
  48. San Miguel JF, Schlag R, Khuageva NK, Dimopoulos MA, Shpilberg O, Kropff M, et al; VISTA Trial Investigators. Bortezomib plus melphalan and prednisone for initial treatment of multiple myeloma. N Engl J Med. 2008;359:906-17.
  49. Hartmann JT, Lipp HP. Toxicity of platinum compounds. Expert Opin Pharmacother. 2003;4:889-901.
  50. Kim GP, Erlichman C. Oxaliplatin in the treatment of colorectal cancer. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2007;3:281-94.
  51. Argyriou AA, Polychronopoulos P, Iconomou G, Koutras A, Makatsoris T, Gerolymos MK, et al. Incidence and characteristics of peripheral neuropathy during oxaliplatin-based chemotherapy for metastatic colon cancer. Acta Oncol. 2007;46:1131-7.
  52. André T, Boni C, Mounedji-Boudiaf L, Navarro M, Tabernero J, Hickish T, et al. Multicenter International Study of Oxaliplatin/5-Fluorouracil/Leucovorin in the Adjuvant Treatment of Colon Cancer (MOSAIC) Investigators. Oxaliplatin, fluorouracil, and leucovorin as adjuvant treatment for colon cancer. N Engl J Med. 2004;350:2343-51.
  53. Richardson PG, Xie W, Mitsiades C, Chanan-Khan AA, Lonial S, Hassoun H, et al. Single-agent bortezomib in previously untreated multiple myeloma: efficacy, characterization of peripheral neuropathy, and molecular correlations with response and neuropathy. J Clin Oncol. 2009;27:3518-25.
  54. Richardson PG, Briemberg H, Jagannath S, Wen PY, Barlogie B, Berenson J, et al. Frequency, characteristics, and reversibility of peripheral neuropathy during treatment of advanced multiple myeloma with bortezomib. J Clin Oncol. 2006;24:3113-20.
  55. Offidani M, Corvatta L, Marconi M, Malerba L, Mele A, Olivieri A, et al. Common and rare side-effects of low-dose thalidomide in multiple myeloma: focus on the dose-minimizing peripheral neuropathy. Eur J Haematol. 2004;72:403-9.
  56. K. K. S. Hui, E. E. Nixon, M. G. Vangel et al., “Characterization of the “deqi” response in acupuncture,” BMC Complementary and Alternative Medicine, vol. 7, article 33, 2007.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos