El celador ante el paciente psiquiátrico y el área de psiquiatría

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. María Jesus Crouseilles Navarro. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  2. Francisca Andujar Aviñón. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  3. Nurdin Zaim Azirar. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  4. Fatima Ibn Kacem Ibn Kassem. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  5. Yonaida El Malquioui Ouhamed. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  6. María Del Sol Jaén Cejas. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  7. Abdelkarim Ahmed Mohamed, Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Los celadores tienen una serie de tareas diferentes, muchas de las cuales implican el contacto directo con los pacientes. Por ello, para los pacientes con características comportamentales especiales, la imagen de este celador es muy importante y no le exime de una gran responsabilidad. Entre estas funciones, encontramos cualquier característica común organizada: trabajar en el ascensor, observar entradas, procesar o realizar información oral o escrita, transportar muebles, trasladar pacientes a salas u otras instituciones.

 

PALABRAS CLAVE

Celador, salud mental, psiquiatría, hospital, paciente psiquiátrico.

 

ABSTRACT

Orderlies have a number of different tasks, many of which involve direct contact with patients. For this reason, for patients with special behavioral characteristics, the image of this attendant is very important and does not exempt them from great responsibility.

Among these functions, we find any organized common feature: working in the elevator, observing entrances, processing or carrying out oral or written information, transporting furniture, transferring patients to wards or other institutions.

 

KEY WORDS

Warden, mental health, psychiatry, hospital, psychiatric patient.

 

INTRODUCCIÓN

La salud mental se define como un estado de bienestar en el que las personas son plenamente conscientes de sus capacidades, capaces de hacer frente a los factores estresantes de la vida normal, capaces de trabajar productivamente y de hacer contribuciones positivas a sus comunidades.

Los celadores tienen una serie de tareas diferentes, muchas de las cuales implican el contacto directo con los pacientes. Por ello, para los pacientes con características comportamentales especiales, la imagen de este celador es muy importante y no le exime de una gran responsabilidad.

Entre estas funciones, encontramos cualquier característica común organizada: trabajar en el ascensor, observar entradas, procesar o realizar información oral o escrita, transportar muebles, trasladar pacientes a salas u otras instituciones.

Nunca se hablará con los visitantes y familiares sobre el diagnóstico, los exámenes o los tratamientos que reciben. Además, nunca discute el pronóstico de la enfermedad con nadie. En cambio, siempre debe consultar con el médico que atiende a su paciente1,2.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es el de explicar las funciones que realiza el celador dentro de la unidad de psiquiatría y la actuación del celador ante el paciente psiquiátrico.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas páginas webs encontradas en internet relacionados con el tema en cuestión, así como la recopilación de información y de datos recogidos en las distintas revistas científicas y experiencias personales.

 

RESULTADOS

A continuación, se explicarán algunas de las funciones que realiza un celador dentro de la unidad de psiquiatría:

  1. Supervisar las puertas de acceso a la unidad, controlar la entrada y la salida, impedir el acceso a más personas que las autorizadas y tener cuidado de no incluir alimentos, bebidas o artículos potencialmente peligrosos o no autorizados.
  2. Cooperar con el resto del personal para evitar el mal uso de artículos y ropa por parte de los pacientes.
  3. Tramitarán y ejecutarán inmediatamente los documentos orales y las partidas que le asigne el superior. Transferirán ciertos equipos o muebles de unos servicios a otros.
  4. Cuidar el entorno del paciente, cree un buen ambiente de luz y sonido, levántese temprano para cerrar las persianas y cierre las persianas por la noche. Vigilar el orden y la armonía del paciente.
  5. Vigilar a los pacientes por posibles comportamientos agresivos o autolesivos
    Siempre logrará el mayor silencio posible en todas las unidades de la unidad observando las horas de sueño.
  6. Controlar la presencia y movimiento de familiares y visitantes en la sala del paciente y áreas públicas, y evitar cualquier comportamiento que altere el orden del paciente o de la sala. Ayudar a los pacientes que no pueden usar el baño solos.
  7. Supervisar a todos los pacientes con respecto a la higiene personal y promover el ajuste adecuado de la ropa y los cosméticos. Usted será responsable de acudir al servicio de Farmacia según lo ordenado, incluido el traslado de medicamentos desde la unidad de hospitalización a la Farmacia.
  8. Acompañar a los pacientes y al personal en los paseos fuera del recinto hospitalario.
  9. Estimular la actividad física del paciente.
  10. Controlar la oferta y el consumo de tabaco.

 

Se abstendrá de comentar con los familiares y visitantes de los pacientes sobre sus diagnósticos, exámenes y tratamientos, ni hablar del pronóstico de la enfermedad, y siempre derivará la consulta directamente al médico responsable de la atención del paciente.

Trabajar con profesionales de la salud para sujetar mecánicamente a los pacientes agitados. Traslado de pacientes a salas y centro de consulta y posiblemente a otras instalaciones1,2.

Los trastornos depresivos son una de las formas más prevalentes de enfermedad mental.

Los síntomas depresivos son diferentes de un estado mental de depresión. Es un sentimiento de tristeza, desesperanza, ira y amargura que todo el mundo experimenta en algún momento de su vida. La depresión es un síndrome o trastorno clínico que se deriva de una respuesta emocional. Se le conoce comúnmente como «tener una mentalidad».

Se especifica la duración de la fase depresiva.

Los síntomas de la depresión incluyen emociones malhumoradas como depresión, tristeza, apatía, desánimo y vacío. Las personas que sufren de depresión pueden tener dificultad para sentir placer e incluso pueden parecer tristes o vacías.

Los sentimientos depresivos, la duda, la culpa, la agitación y la ansiedad se pueden experimentar junto con una autoestima elevada, sentimientos de inutilidad, vergüenza y culpa. A veces, las personas también pueden experimentar ira, dependencia, demandas y otros.

Como resultado de algunos de estos las personas pueden experimentar culpa o vergüenza porque sienten que sus acciones o comportamiento son malos o incorrectos. También pueden sentirse ansiosos o culpables por hacer que otra persona se sienta ansiosa o culpable. Además, los comportamientos alternativos pueden incluir hacer que la otra persona dependa de ellos o comportarse de una manera que haga que la otra persona se sienta mal consigo misma1,2.

impotencia.

 

CONCLUSIÓN

La labor de los celadores en psiquiatría es fundamental, ya que su trabajo complementa las tareas del resto del personal de servicio y apoya a los seres queridos en momentos críticos. Así que debemos recordar tener empatía y respeto por la situación de cada paciente individual.

Los Estatutos del Personal de las Instituciones de Salud de la Seguridad Social determinan las necesidades de atención de los pacientes en las Unidades de Psiquiatría. En consecuencia, es necesario incluir las funciones que deben desempeñar en los Protocolos de Actuación y Reglamentos Internos de estas unidades.

El sistema de Seguridad Social no reconoce oficialmente ninguna de las profesiones que estaban representadas en los Hospitales Psiquiátricos más antiguos. Esto incluye a los auxiliares de enfermería y camilleros empleados por los hospitales.

Las Unidades de Salud Mental son parte de las unidades de atención médica que brindan servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. También son muy dependientes de otros servicios de la Dirección General de Atención, como las unidades especializadas en salud mental y atención psiquiátrica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Francisco Javier Adame Alquézar ACTUACIÓN DEL CELADOR EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA HOSPITALARIA. PERFORMANCE OF THE CARD IN THE HOSPITAL PSYCHIATRIC UNIT 2020;3(2):124 Disponible en: https://revistamedica.com/actuacion-celador-psiquiatria-hospitalaria/
  2. Enrique Fayos Monzó UNIDADES DE PSIQUIATRÍA. PAUTAS BÁSICAS DE LA ACTUACIÓN DEL CELADOR CON EL PACIENTE ENFERMO MENTAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. PSYCHIATRIC UNITS. BASIC GUIDELINES FOR THE PERFORMANCE OF THE ORDERMAN WITH THE MENTALLY ILL PATIENT: A SYSTEMATIC REVIEW 2021;4(7): 54 Disponible en: https://revistamedica.com/actuacion-celador-paciente-psiquiatria/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos