Tipos de drenajes quirúrgicos.

23 noviembre 2023

AUTORES

  1. Silvia Elena Arriaza Cruz. TCAE. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  2. Cristina Caballero García. Celadora. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  3. Ricardo Castellano Sánchez. Celador. Hospital Militar. Zaragoza.
  4. Yolanda Fraj Cebrino. Celadora. Hospital General Militar. Zaragoza.
  5. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Hospital General Militar. Zaragoza.
  6. Beatriz Galisteo Padillo. Celadora. Hospital General Militar. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los drenajes quirúrgicos son dispositivos muy utilizados en la medicina. Sirven para drenar fluidos de casi cualquier parte del cuerpo del paciente. De esta manera, permiten evitar que dichas sustancias presionen el lugar donde se ha realizado una cirugía, pueden favorecer la cicatrización de una herida y reducir las complicaciones postoperatorias. Sin embargo, también aumentan el riesgo de infección. Los drenajes quirúrgicos, hacen que la cirugía sea mucho más segura y no se corre el riesgo de que pueda haber complicaciones, además ayuda a disminuir el dolor postoperatorio, ya que existe mucha menos tensión en el área, esto facilita lo que es la cicatrización de la herida.

 

PALABRAS CLAVE

Drenajes, drenajes quirúrgicos, cirugía, cuidados drenajes.

 

ABSTRACT

Surgical drains are devices widely used in medicine. They serve to drain fluids from almost any part of the patient’s body. In this way, they prevent these substances from putting pressure on the place where surgery has been performed, they can promote wound healing and reduce postoperative complications. However, they also increase the risk of infection. Surgical drains make the surgery much safer and there is a risk of complications. It also helps reduce postoperative pain, since there is much less tension in the area, this facilitates wound healing.

 

KEY WORDS

Drains, surgical drains, surgery, drain care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los drenajes quirúrgicos son dispositivos muy utilizados en la medicina. Sirven para drenar fluidos de casi cualquier parte del cuerpo del paciente. De esta manera, permiten evitar que dichas sustancias presionen el lugar donde se ha realizado una cirugía, pueden favorecer la cicatrización de una herida y reducir las complicaciones postoperatorias. Sin embargo, también aumentan el riesgo de infección1.

Los drenajes quirúrgicos hacen que la cirugía sea mucho más segura y no se corre el riesgo de que pueda haber complicaciones, además ayuda a disminuir el dolor postoperatorio, y que exista mucha menos tensión en el área, esto facilita lo que es la cicatrización de la herida. Las indicaciones de los drenajes serán:

  • Prevención de fuga mediante cirugía: uno de los problemas tras la cirugía son las fugas, para que no ocurra se utiliza un drenaje que nos puede dar pistas sobre la etiología de las hemorragias y sobre la marcha de la cirugía aparte de drenar los líquidos producidos.
  • Abscesos: para que no ocurra el falso cierre de los abscesos, los drenajes expulsarán sustancias generadas y así disminuimos la posibilidad de infección, se dará cierre por segunda intención.
  • Lesiones traumáticas: se coloca para poder exteriorizar los líquidos extravasados generados por las lesiones.
  • Tras cirugía radical: en la pérdida y almacenamiento de gran cantidad de líquido linfático y sangre, ocasionada en las resecciones2.

 

Los drenajes quirúrgicos se pueden clasificar en función de diferentes características. En primer lugar, es importante destacar que pueden ser profilácticos, se emplean de manera preventiva. Es decir, se colocan para evitar la formación de una colección de fluidos. Los terapéuticos, por el contrario, se colocan cuando ya está formada la colección líquida.

  • Los drenajes quirúrgicos pueden ser abiertos o cerrados. Los abiertos drenan el fluido directamente sobre una gasa o una bolsa. Los cerrados son más parecidos a los que hemos descrito en la introducción. Están formados por tubos que drenan en un recipiente, como una bolsa o una botella.
  • Los activos funcionan gracias a un sistema de aspiración. Esto fomenta la salida del fluido. Los pasivos no requieren ninguna energía. Actúan por diferencia de presiones entre la cavidad y el recipiente o por gravedad3.

 

Teniendo en cuenta la clasificación anterior, a continuación, nombraremos los principales drenajes:

  • Drenajes pasivos por capilaridad:
  • Filiformes: consiste en una serie de hilos de nylon o algodón que se colocan en pequeñas heridas para drenar pequeñas cantidades de líquido.
  • Gasa en mecha: se introducen unas tiras de gasas estériles, enrolladas que pueden contener líquido antiséptico, en una pequeña cavidad o absceso, para eliminar de forma progresiva el acumulo de exudado y ayudar a la regeneración de tejido introduciendo en la cavidad menor cantidad de gasas en cada cura.
  • Tejadillo o Silastic: drena por capilaridad y se puede conectar a un sistema de aspiración. Es un drenaje circular de silicona flexible, con varios orificios a lo largo de este, terminando en una punta roma no traumática. Algunos presentan en su interior una serie de estrías que facilitan la salida del exudado. También se asegura a la piel con un punto de sutura.
  • Penrose: su material es un tipo de látex flexible y pueden ser de diferentes longitudes. Este drenaje cilíndrico de una sola luz se coloca en una herida o área de incisión quirúrgica y se fija en su otro extremo a la piel del paciente mediante sutura. El líquido exudado va a parar a una gasa, que cambiaremos diariamente o siempre que esté manchado el apósito exterior, si se quiere medir la cantidad de líquido drenado se colocará una bolsa de colostomía. La retirada de este drenaje será de forma progresiva (2 cm. diarios) para evitar adherencia a la piel y retirando el punto de sutura4.
  • Drenajes por gravedad:
  • Kehr: se utiliza durante una cirugía abierta de vesícula biliar para drenar la bilis. El tubo se conecta a menudo a una bolsa de bilis. Se utiliza frecuentemente durante una colecistectomía, un procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar. Tiene forma de T, con un extremo posicionado en el canal y el otro extremo sobresaliendo a través de una pequeña incisión en la piel del abdomen3.
  • Pleural: denominado toracostomía con tubo o inserción de drenaje pleural, consiste en la introducción y utilización de un tubo para el drenaje mantenido del espacio pleural. Esta técnica se indica habitualmente para el tratamiento del neumotórax, la evacuación de líquido pleural acumulado en gran cantidad o con alta densidad y en situaciones en las que la resolución espontánea no es esperable.
  • Axion: es un catéter de silicona multi perforado.
  • Robinson: catéter de varios tamaños, blando y flexible, de aspecto similar a las sondas vesicales, pero sin balón y este puede suturarse para sujetarlo4.
  • Drenajes por aspiración:
  • Jackson-Pratt: este es un tipo de drenaje activo aspirativo, se trata de un catéter que es de silicona blanca que viene aplastada al principio y circular al final, además en su extremo, la misma puede conectarse a vacío que es de baja presión, este drenaje es tipo pera o tipo Redon5.
  • Redón: este es un sistema de drenaje activo, el mismo se encuentra constituido por un tubo que es flexible con un extremo donde existen múltiples perforaciones y además se coloca en el área que se va a drenar, mientras que el otro extremo se acopla de forma hermética a un tubo o también llamada alargadera que se conecta a un recipiente de recolección donde se practica lo que es el vacío.
  • Blake: este tipo de drenaje cuenta con un extremo multi perforado, el mismo es redondo y cuenta con unas rayas que son de color, este es muy similar al drenaje Jackson-Pratt.
  • Pleur-evac: es un drenaje que se coloca en el tórax, este drenaje cuanta con un sello de agua y su función es drenar líquido, sangre o aire del espacio pleural6.

 

Para todo este tipo de drenajes anteriormente nombrados deberemos seguir una serie de cuidados para su correcto funcionamiento y para evitar complicaciones, estos cuidados son:

  • Manipular siempre el drenaje con las manos lavadas, desinfectadas y con guantes.
  • Cambiar las gasas de los drenajes diariamente, o siempre que el exudado manche el apósito exterior.
  • Los drenajes deberán ser curados diariamente.
  • No realizar tracciones bruscas que puedan extraer de forma accidental el drenaje.
  • Anotar y valorar cantidad de exudado, apariencia (seroso, serohemático, purulento, hemático, bilioso, fecaloide) color, olor, sólidos encontrados y número de veces que realizamos el vaciamiento del colector.
  • Comprobar que el drenaje no ha sido extraído accidentalmente y que no se ha producido ninguna desconexión.
  • Comprobar la permeabilidad de los tubos de drenaje.
  • Comprobar que el tubo no esté acodado.
  • En los drenajes con sistema de aspiración por vacío, comprobar que el colector mantiene el vacío.
  • Vaciar el colector cuando sea necesario, una vez vaciado, restablecer el vacío.
  • Mantener la higiene de las luces del drenaje.
  • En los drenajes por gravedad comprobar que esté por debajo del nivel de inserción del drenaje, para evitar reflujos5,6.

 

CONCLUSIÓN

Por drenaje quirúrgico se entiende, al sistema aplicado medicamento después de una intervención quirúrgica, consistente en la implantación de algún material o procedimiento facilitador de la salida canalizada al exterior del cuerpo, de sangre, líquidos o fluidos que, de otra manera, estarían impidiendo y entorpeciendo el normal funcionamiento, cicatrización y curación del cuerpo humano o algún órgano de este; y de esta manera se coopera a la pronta y mejor recuperación del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Biolatto L. Tipos de drenajes quirúrgicos y sus cuidados [Internet]. Mejor con Salud. 2021 [citado el 22 de octubre de 2023]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/tipos-drenajes-quirurgicos-cuidados/
  2. Enfermería Ocronos RM y. Actuación del TCAE frente a drenajes [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2021 [citado el 22 de octubre de 2023]. Disponible en: https://revistamedica.com/cuidados-tcae-drenajes/
  3. Genesis. Enfermería en los cuidados de los drenajes quirúrgicos. 2017 [citado el 22 de octubre de 2023]; Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-drenajes-quirurgicos/
  4. Gómez, A. V., Michelsen, F. C., Abello, A., Cáceres, S., & Torres, F. Manual: ‘Drenajes en Cirugía’.
  5. Valiente DO. Sistemas de Drenaje Quirúrgico. Tipología y usos I [Internet]. Mevesur. 2023 [citado el 22 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.mevesur.com/blog/noticias/sistemas-de-drenaje-quirurgico-tipologia-y-usos
  6. Diaz Gutiérrez. Tipos de drenajes quirúrgicos [Internet]. Doctor Díaz Gutiérrez. 2022 [citado el 22 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.doctordiazgutierrez.com/blog/tipos-de-drenajes-quirurgicos/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos