El celador de planta hospitalaria

29 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Elena Pérez Merino. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Ana Isabel Carbonel Millán. Aux. Administrativo. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Jiménez. Zaragoza.
  4. Ester Juberias Marco. Celador. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El celador de planta se encargará del traslado del paciente desde su habitación a otra área dentro del centro hospitalario, para la realización de pruebas, consultas, RX, etc. siempre bajo la supervisión de médicos y enfermeras. También se encargará del traslado de documentación y mobiliario que le sea requerido por médicos y personal de enfermería.

PALABRAS CLAVE

Celador, planta, paciente.

ABSTRACT

The floor attendant Will be in charge of transferring the patient from their room to another area within the hospital center for carrying out test’s consultations, RX, etc. always under the supervision of doctors and nurses. They will also be responsible for the transfer of documentation and furniture that is required by doctors and nursing staff.

KEY WORDS

Watchman, plant, patient.

DESARROLLO DEL TEMA

En una planta hospitalaria hay un gran equipo de profesionales, como médicos, auxiliares y entre ellos está el celador que es parte imprescindible de este equipo, entre todos tenemos la obligación de hacer que el paciente se encuentre lo mejor posible durante su estancia en el hospital.

Cuando a un celador se le asigna una planta, lo primero que deberá hacer es presentarse con su nombre al resto del equipo y estará siempre accesible y dispuesto para lo que se le pueda necesitar.

El celador de planta se encargará del traslado de pacientes desde las plantas hospitalarias a otros servicios dentro del centro hospitalario, como a consultas, quirófano, pruebas diagnósticas etc. Él traslado será en cama, silla de ruedas o con el paciente en bipedestación siempre bajo la supervisión del personal de enfermería, siempre que se traslade a un paciente deberá llevar su historial que será entregado por el personal de enfermería. El celador tendrá máximo cuidado si el paciente lleva vías, sueros, sondas etc. Si el paciente necesita oxigeno se encargará de trasladar la bala de oxígeno hasta la habitación y o colocarla en la cama, siempre bajo supervisión del personal de enfermería. También se encargará del trasporte de materiales que le sean requeridos por su superior como, camas, camillas, mesitas, aparatos de RX u otros muebles. Muy frecuentemente el celador de planta tendrá que colaborar en la movilización de un paciente con movilidad reducida, utilizando medios mecánicos, como grúas. Las grúas son aparatos que nos permiten realizar las trasferencias de los pacientes de un lugar a otro con seguridad y sin hacer esfuerzos innecesarios tanto para el celador y auxiliares como el propio paciente. En este caso trasladaremos la grúa a la habitación donde sea necesaria observando que tiene batería, está siempre deberá estar cargada, ayudaremos si es posible a la colocación del arnés, acercando la grúa a la cama y frenando esta, a continuación, el celador se encargara de elevar con el mando a distancia la grúa, siempre siguiendo las instrucciones que le den las enfermeras y colocando al enfermo donde le sea requerido.

También se encargará de llevar muestras a laboratorio, en caso de muestras biológicas, estas siempre deberán ir en sus contenedores adecuados, en este caso llevaremos guantes que luego desecharemos en en lugar correcto1-3.

El celador de planta será el encargado de comunicar a el paciente de su traslado a algún tipo de pruebas siempre deberá comunicar de manera tranquila, educada, con un vocabulario simple para ser entendido.

El celador se abstendrá de hacer comentarios con el paciente y sus familiares sobre exploraciones, tratamientos, diagnósticos etc.

Cuando un celador de planta traslade a un paciente a pruebas no lo abandonara hasta que el encargado de dichas pruebas este con el/ella.

El art. 14.2 del estatuto de personal no sanitario dice que las funciones del celador serán las siguientes.

Tramitarán y conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u otros objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

  1. Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la institución como en el servicio de ambulancias.
  2. Ayudaran a si mismo a las enfermeras y ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas.
  3. Excepcionalmente, lavaran y asearan a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por si mismo, atendiendo las indicaciones de las supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  4. En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasuraran a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.
  5. Bañaran a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por si mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las supervisoras de plantas o servicios o personas que las sustituyan.
  6. Ayudaran a las enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  7. Ayudaran a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiaran la mesa de autopsias y la propia sala1-3.

 

CONCLUSIÓN

Los celadores desempeñan una labor muy importante con su apoyo al personal sanitario, garantizando así una mayor atención al paciente y familiares.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Campus training. Disponible en: Https://www.campustraining.es
  2. Gómez Frieiro JL. Funciones de un celador: La cara humana de los hospitales. [Internet: 23 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.campustraining.es/noticias/funciones-celador/
  3. Celador. Educaweb. Disponible en: https://www.educaweb.com/profesion/celador-125/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos